Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de julio de 2013

Presidente Maduro se reunió con Fidel Castro en La Habana La reunión, calificada por el mandatario nacional de "histórica", fue propicia para hacer un balance de la figura de Chávez.

Rayma

Se conspira contra la unidad

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  
Destruir la  unidad de la oposición  y  su liderazgo es el objetivo establecido por Nicolás Maduro y el oficialismo para tratar de evitar la importante e irremediable derrota electoral que se visualiza en las elecciones municipales del mes de diciembre de este año. Evitar esta derrota se ha transformado en algo tan prioritario que de no alcanzarse puede significar el definitivo final del chavismo. El azar interviene en la historia. Se murió Chávez, se terminó el liderazgo carismático, en el mismo momento en que Venezuela enfrenta una de sus más graves crisis económicas,  como consecuencia  al despilfarro y la corrupción  que han caracterizado estos catorce años de gobierno. La preocupación que tiene Maduro es inmensa, ya que esta derrota va a significar la ratificación del triunfo de Henrique Capriles  en  la elección del 14 de abril.

La estrategia a desarrollar por el chavismo tiene dos líneas de acción. La primera línea, destruir el liderazgo opositor mediante investigaciones sobre casos de corrupción que permitan inhabilitar a sus principales líderes. Esa es la razón de las averiguaciones administrativas contra Henrique Capriles, Henry Falcón, Liborio Guarulla, Pablo Pérez, Henrique Fernando Salas Feo, Richard Mardo y pare usted de contar. Claro está, que estas acciones no tienen un impacto suficiente en la opinión pública por la falta de autoridad moral del gobierno chavista en este campo. Esa es la razón de la campaña contra pequeños casos de corrupción, dirigida por Nicolás Maduro dentro del gobierno nacional, ocultando los verdaderos escándalos administrativos que plagaron el gobierno de Hugo Chávez.

La segunda línea de acción es lograr que algunos partidos de la Mesa de la Unidad se presten, de buena o de mala fe, a romper la unidad de la oposición. El tiempo es propicio para esta acción. No es fácil distribuir equitativamente las candidaturas en unas elecciones municipales. Por eso, considero que las declaraciones de Felipe Mujica fueron inconvenientes, ya que es inaceptable decir tan a la ligera que: "más temprano que tarde va a haber una crisis y se va a generar el colapso de la MUD". La verdad, la única verdad, es que el retiro de algunas de las organizaciones políticas de la alianza opositora en lugar de debilitarla la fortalecería ampliamente en la opinión pública. De todas maneras, hay que resaltar el ejemplo que dio recientemente Henrique Capriles al solicitarle al diputado Tomás Guanipa que retirara su candidatura a la alcaldía de Maracaibo.

La estrategia oficialista tiene una debilidad muy importante: el tiempo. No es fácil, en medio de la crisis económica y social que enfrenta Venezuela, ganar unas elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina. Es verdad, que el chavismo siempre ha abusado del poder para imponerse electoralmente. Lo volverá a hacer. También estoy seguro que inventará alguna triquiñuela para tratar de burlar la voluntad popular. Eso ya lo sabemos, pero no podrán evitar que nuestro pueblo, por más que se utilicen masivamente todos los medios de comunicación para engañarlo, deje de percibir la verdad. Un buen ejemplo son las elecciones del 14 de abril. Los venezolanos saben que el resultado no fue transparente. Si lo hubiese sido, Nicolás Maduro hubiera cumplido su palabra de permitir una auditoría dentro de las condiciones que solicitaba la oposición.

De todas maneras, los venezolanos de mentalidad democrática deben comprender que el reto que tienen es inmenso. Hay que demostrar, mediante el voto, que somos una sólida mayoría. Lograrlo, es de tal trascendencia, que influiría de una manera tan definitiva en los acontecimientos futuros que no habría manera de evitar el final del régimen chavista. Sería casi imposible impedir un triunfo en las elecciones parlamentarias. De allí, a la convocatoria de un referendo revocatorio solo habría un paso.  Es cierto, que los acontecimientos históricos son impredecibles. Sin embargo, hay que saberlo, una oposición realmente mayoritaria influiría de una manera tan determinante en cualquier escenario posible que obligaría a respetar y acatar los principios democráticos y la libertad de nuestro pueblo.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich.

Los 100 siniestros días de Maduro

Quienes llevan las cuentas públicas dicen que Maduro ha gastado más en viajes que en dotar a la policía.

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013 
Miedoso -a pesar de su actitud de gendarme contra la disidencia- Maduro no se atrevió a asumir el Paquetazo anunciado por él mismo sobre la modificación de la tasa de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, con la que coronaba la quinta devaluación del régimen en 10 años. Repetía nervioso que "Chávez había aprobado en Cuba los puntos de cuenta" y mostraba la presunta firma presidencial. (EN 09-02-13). Con este primer "ajuste" Maduro recibiría Bs. 84.400 millones extras que habría destinado a su dispendiosa campaña electoral. Con tal modificación y la eliminación del Sitme, la devaluación apenas había comenzado. Hemos visto tres "ajustes cambiarios" a través de las "subastas" del Sicad, que han derretido el salario y disparado la inflación.

La escasez de divisas y la devaluación aceleran la recesión y harán caer la economía en 3,6%, este año, según el Bank of America. Después de la fraudulenta elección del 14-A, todos los indicadores económicos y sociales están en coma: caída de la producción petrolera en 80 mil bpd; merma de las reservas internacionales ($6 mil millones); inflación anualizada superior al 40% (en alimentos más del 50%). Con la caída de los ingresos petroleros, han crecido los hogares en situación de pobreza, aunque las cifras del INE traten de ocultarlo. Las mentiras de Ramírez de que incrementaría los aportes de Pdvsa al mercado cambiario son negadas por la brillante Blanca Vera Azaf en EN: "la reducción de los aportes en divisas de Pdvsa mermó en 20% las reservas internacionales, lo que dificulta aumentar la frecuencia y el monto de las subastas del Sicad". Pdvsa exportó en el primer trimestre de este año $21,9 millardos pero apenas entregó al BCV $9,7 millardos (45%). Los restantes corresponderían al petróleo enviado a China como parte de los compromisos con los fondos, así como con Petrocaribe. "No obstante quedan $5 millardos que no se sabe dónde están". Según el BCV, hasta el 18 de este mes de julio estaban depositados en sus arcas $23,8 millardos, cifra que contrasta con los $ 29,8 millardos que había el 1 de enero de 2013". ¿Qué se hicieron esos $6 mil millones? A principios de julio Maduro ya había agotado su partida completa de viajes para 2013. Este jueves viajó de nuevo a Cuba, ahora para celebrar los 60 años del asalto al Cuartel Moncada: "somos profundamente fidelistas", dijo elapátrida. Quienes llevan las cuentas públicas aseguran que Maduro ha gastado más en viajes que en dotar a la policía.

Los $16 mil millones que habría en fondos paralelos, no están. Según ingresaron los dólares al Fonden, desaparecieron (García Banchs). "El Fonden es inauditable. El BCV ha aumentado sus "pérdidas contables" por los traspasos al Fonden (... ) Nadie sabe dónde están los reales" asegura el economista Francisco Ibarra. Desesperado, el Gobierno pide otro préstamo a China por $5 mil millones, que no llega, dada la frustración de Pekín porque los ingresos alBandes se fueron en corrupción y no a los distintos proyectos. Entre 2013 y 2014, el Gobierno debe pagar por capital e intereses de la deuda, $28.400 millones, sobre cuyo cumplimiento comienza a dar malas señales: El bono 2016 de Sidetur no recibió el pago de la cuota de capital e intereses vencida el 20 de julio. Por primera vez el Gobierno dejó de honrar el compromiso de pago de su deuda externa. Con la expropiación, el Ejecutivo se quedó con las reservas depositadas por la empresa en un banco del exterior y se ha venido negando a pagar los $77 millones de la deuda total del bono. Ahora declara un default que podría cerrarle la puerta para la solicitud internacional de nuevos préstamos.

Los indicadores del desgobierno de Maduro exigen varios capítulos. Producción de Sidor retrocedió a niveles de hace 30 años. Misión Vivienda ha caído un 40% (edificios de la Av. Bolívar tienen 11 meses de atraso). Cero cemento nacional: se importaron de Cuba 23.991 toneladas en junio. Descendió 50% la producción nacional de carne y disminuyó 30% su importación por falta de divisas. Cayó 30% producción de leche cruda y hasta el chavista presidente de Confagan dice que "el país no acepta más intermitencia alimentaria". La pequeña industria trabaja al 46% de su capacidad. Maduro y su desubicada ministra tienen a la salud pública en coma, y se dirigen a quebrar la privada: 26 mil camas hospitalarias están fuera de servicio. La epidemia de AH1N1 ha aumentado un 300% y menos de la mitad de grupos de riesgo han sido vacunados. Los recursos no llegan a Barrio Adentro. El Clínico Universitario tiene 5 meses sin radioterapia. La malaria ha crecido el 92% respecto al mismo período de 2012. Esta historia continuará, sin olvidar la apolillada fábula de los "magnicidios".

mcolomina@gmail.com

No hay comentarios: