Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 21 de julio de 2013

Por qué el papa Francisco tenía razón

Por qué el papa Francisco tenía razón
Viernes, 19 de julio de 2013
Para este momento, la mayoría de nosotros ya escuchó el poderoso mensaje que dio el papa en el Domus Sanctae Marthae. Según lo reseñado por Radio Vaticano, el papa Francisco dijo que ""Hacer el bien" es un principio que une a toda la humanidad, más allá de la diversidad de ideologías y de religiones, y crea esa 'cultura del encuentro' que es la base de la paz".

Esta idea suena simple en un primer momento, después de todo, ¿Quién no quiere apoyar la unión, la paz y la redención personal? ¿Quién no quiere terminar con tanto odio y caos que existe en el mundo, ya sea entre hermanos, amigos, grupos de personas o naciones?

Pero la gran pregunta es ¿Cómo hacemos para que esto ocurra?

Para responder esta interrogante, creo que primero necesitamos preguntarnos: ¿Por qué hay que trabajar por la paz? ¿Pueden estas ideas de unidad y "hacer buenas obras" llegar a ser algo más que tiernos conceptos morales?

Curiosamente, esta idea de una plataforma universal donde toda la humanidad pueda unirse es también la base de la Espiritualidad Global, un concepto acuñado y descrito por Rav Áshlag, fundador del Centro de Kabbalah.

De acuerdo con este paradigma, el principio que define a la vida es que cada uno de nosotros tiene la Luz de Dios en su interior sin importar la religión, raza, nacionalidad, filiación política, sistema de creencias o modo de adoración.

Nuestra responsabilidad es llegar a un lugar en nuestra conciencia donde veamos y respetemos esa Luz en los demás.

Según uno de los más grandes kabbalistas de todos los tiempos, Rav Isaac Luria, todos estamos conectados, tal como lo está el cuerpo humano. Así pues, cuando vemos a alguien más como si fuese inferior, es como si una parte de nuestro cuerpo, por ejemplo una mano, se sintiese superior a un pie, que por supuesto todos sabemos que no es así. Cada parte de nuestro cuerpo cumple una función específica y todas las partes deben funcionar unidas para garantizar la salud y la vitalidad de todo el cuerpo. Para entender este concepto en un nivel más profundo, compartiré con ustedes una enseñanza fundamental de la Kabbalah que explica como comenzó todo esto.

En el principio existió lo que los kabbalistas llaman el mundo sin fin, estaba lleno de la Luz infinita del Creador que rebosaba de abundancia. Este mundo sin fin era la fuente de toda la paz, amor, salud, sustento, bienestar y verdadera realización.

La naturaleza esencial del Creador es la de dar sin limites, pero en el mundo sin fin no había nadie con quien el Creador, Dios, pudiera compartir esta realización. Por ello, Dios creó una Vasija (la humanidad) que tenía por naturaleza el deseo de recibir. Hubo un balance perfecto, la Luz daba y la Vasija recibía.

Luego tuvo lugar una profunda transformación. Sabemos con certeza que en toda creación podemos encontrar la esencia de su creador, por ejemplo, notamos la diferencia entre un Monet y un Van Gogh porque hay una chispa de la esencia de cada pintor en su obra. Por eso, además del deseo de recibir, la Vasija de la humanidad también contiene el deseo de dar, crear e iniciar del Creador.

Llena de la naturaleza del Creador, la Vasija no se sentía realizada por la abundancia de lo que constantemente recibía. Por lo tanto, decidió renunciar al paraíso para encontrar su propia manera de realización, de hecho, la Vasija decidió no recibir más hasta que también pudiera dar. Esta acción fue la fuerza responsable del quiebre de la Vasija original y de la creación del mundo físico actual. Como resultado, nosotros, la humanidad, podemos alcanzar la verdadera felicidad y eliminar el caos y la división sólo a través de la reunificación de esa Vasija, siendo más como la Luz (la cual es nuestra verdadera naturaleza) y reconociendo esa Luz en el prójimo.
¿Suena imposible? Tal vez en un primer momento, pero como ya he dicho antes: Puede que no sea capaz de cambiar el mundo, pero puedo cambiar yo, y si un millón de personas decidimos hacerlo, juntos podemos cambiar el mundo. 

Con amor
Karen 

El obispo Munilla en las favelas: "es emocionante la hospitalidad de los pobres"
El prelado de San Sebastián narra sus primeras impresiones desde Brasil
Por Redacción
ROMA, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ya se encuentra en Brasil para vivir la Jornada Mundial de la Juventud. El responsable de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española ha escrito sus primeras impresiones sobre lo que está viviendo en la periferia de Sao Paolo.
“Estamos acogidos en la parroquia de Santa Luzia de la diócesis de Campo Olimpo, que es la periferia de Sao Paolo (que a su vez la mayor urbe de Brasil, con más de 24 millones de habitantes contando con las poblaciones de la periferia que están unidas)".
En el texto de monseñor Munilla explica que la parroquia en la que están acogidos es de extracto social muy humilde, y un 30% de su población viven en favelas. Los demás en casas legalizadas, aunque muy humildes. "Nos han acogido no digo bien, sino increíblemente bien. Es emocionante ver la hospitalidad de los pobres" afirma el prelado.
Sobre la situación del barrio cuenta que la presencia de sectas es fortísima. "El 50 % de la población está en sectas, y el otro 50% es católica. El número de sectas es altísimo. El párroco dice que hay más de cien sectas creadas en este barrio".
Continúa el obispo narrando cómo están viviendo los días previos a la JMJ: "nos explicaron con detalle el funcionamiento de la pastoral parroquial, en la que hay de todo (Renovación Carismática, Legión de María, Apostolado de la oración, grupos vicencianos de CARIDAD, grupos de pastoral juvenil, etc). Después fuimos a las favelas donde jugamos un partido de fútbol con los chavales, que nos dieron la revancha a los españoles, pero volvimos a perder… ¡Impresionante cómo pueden jugar al fútbol unos mocosos descalzos! Luego entramos en una favela a rezar el rosario, metidos como pudimos en varias habitaciones. Lo hicimos en la favela de una familia en la que habían matado a dos hijos en un tiroteo. La madre nos había preparado una merienda para después del Rosario, y luego hicimos una fiesta con bailes a la que asistieron los miembros católicos de las favelas vecinas (también al Rosario). Todo el mundo bailaba, cada uno en el cubículo en que se encontrase, porque era imposible que cupiésemos en el mismo habitáculo".
También se muestra impresionado por la devoción con la que viven la fe "no os podéis ni imaginar cómo acogían la presencia del obispo entre ellos, y  son más ‘devotos’ que nuestras monjas de clausura".
"Salimos de la favela ya de noche (aquí estamos en invierno y anochece para las 18:00) y era impresionante caminar sin luz por aquellos lugares (eso sí, siempre estamos acompañados por la organización de la parroquia, y estamos muy seguros). Tuvimos una Eucaristía a las 20:00 en la parroquia, a la que asistió muchísima gente del barrio. Impresionante cómo se puede compaginar tanta ‘devoción’ con tanta fiesta en la eucaristía (guitarras eléctricas y batería inclusive). Al mismo tiempo, todo super solemne, con monaguillos con sotana roja y roquete incluido. Al terminar la eucaristía, unos diez minutos de cantos y baile en la iglesia con toda la gente que no terminaba de marcharse, por la música religiosa tan animada", continúa narrando.
Así mismo explica que están acogidos de dos en dos, o de tres en tres, en hogares de la zona. "Allí desayunamos, comemos y cenamos; aunque también hemos hecho una comida conjunta", señala monseñor Munilla.
Para finalizar menciona cuatro puntos como conclusión de la experiencia. "Los pobres nos evangelizan", "la Iglesia está más viva que nunca, a pesar del reto de las sectas", "si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de Dios" y "te doy gracias Padre, porque estas cosas se las has ocultado a los sabios e inteligentes y se las has revelado a la gente sencilla...."
¿Qué es la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud?
Una breve historia de la "Cruz peregrina"
Por Ann Schneible
ROMA, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Mis queridos jóvenes, en la conclusión del Año Santo os entrego el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como un símbolo del amor de Cristo a la humanidad, y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado podremos encontrar salvación y redención!
El 22 de abril de 1984, el beato Juan Pablo II pronunció estas palabras a los jóvenes del mundo, les confió la Cruz del Año Santo de la Redención - o, como se la conoce más comúnmente, la Cruz de la JMJ.
No mucho tiempo después de que el papa Benedicto XVI anunciara que el la Jornada Mundial de la Juventud 2013 se celebraría en Río de Janeiro, Brasil, la Cruz comenzó su viaje por todo el país. Concluyendo su "peregrinación" en Río, será un elemento central en muchos de los eventos de la JMJ. Al final de la próxima semana, el papa Francisco anunciará el lugar elegido para la próxima JMJ, momento en el que la Cruz "peregrina" comenzará su viaje por ese país en los meses previos a su próxima Jornada Mundial de la Juventud.
Origen de la Cruz de la JMJ
A lo largo del Año Santo de la Redención (1983-1984), una gran cruz de madera se colocó junto al altar principal dentro de la Basílica de San Pedro. Cuando este Año Santo llegó a su fin, el beato Juan Pablo II se la encomendó a los jóvenes del mundo, representados en ese momento por los voluntarios del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo (CSL) en Roma. A día de hoy, el CSL, situado a pocos metros del Vaticano, sigue siendo la sede oficial de la Cruz de la JMJ.
Poco después de la celebración del Año Santo, la Cruz comenzó su viaje que, con los años, le llevaría a Alemania, Francia, Checoslovaquia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Malta, Estados Unidos, Holanda, Corea, Polonia, Suiza y Australia. También se convirtió en un elemento central de la JMJ, viajando a Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Częstochowa (1991), Denver (1993) y Manila (1995).
Con los años, la Cruz se fue deteriorando y fue reemplazada por una de las varias copias oficiales en 1996. Esta Cruz participaría en las JMJ de París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008) y Madrid (2011). Además de la JMJ, la Cruz viajó a través de África en 2006, y en Oceanía en 2007.
A partir de 2003, la Cruz de la JMJ siempre ha viajado con el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani.
Lo que queda de la Cruz original de la JMJ - la viga horizontal y la placa - sigue en pie en el CSL. Esta cruz se ha usado en varias misiones en Roma y en Italia. Como por ejemplo en la ciudad italiana de L'Aquila en 2009, tras el terremoto de la región y también en diversas prisiones en los alrededores de Roma. También es habitual llevarla a la Plaza de San Pedro, donde sirve como un punto focal para la oración, la evangelización y la discusión sobre la fe católica.
A lo largo de los años, la Cruz de la JMJ ha sido venerada por miles de personas en todo el mundo, ya sea en peregrinación sirviendo como un testimonio de la fe, o siendo alivio del sufrimiento para servir como un signo de esperanza y redención.
En las palabras del papa Benedicto XVI a los jóvenes del mundo en el 25 aniversario de la Cruz de la JMJ de 2009: "Queridos amigos, una vez más os encomiendo esta cruz para continuar llevando a todos los rincones de la Tierra, para que las generaciones venideras puedan descubrir la Misericordia de Dios y revivir en sus corazones la esperanza en el Cristo crucificado y resucitado! "
Traducido del inglés por Rocío Lancho García

No hay comentarios: