Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 17 de enero de 2014

1814-2014

1814 / 2014

autro image

1814 fue, como se sabe, un año negro para la lucha por la independencia de Venezuela, y tal vez el peor de toda su historia. Trajo, entre otras calamidades, a Boves, la gran derrota en La Puerta, la caída de Caracas y la emigración de sus pobladores a Oriente, la masacre de Valencia, la muerte de Ribas, Ricaurte y Girardot y el exilio de Bolívar y Mariño (quienes en medio de la derrota fueron desconocidos como los jefes de la lucha contra España). La Segunda República cayó estrepitosamente y todo parecía haber terminado para quienes sostenían la causa de la libertad.

El año 2014 ha sido anunciado como un año particularmente duro y, a no dudarlo, lo será por donde quiera que se mire. El muy pobre desempeño del gobierno en todos los ámbitos públicos ha conducido a una crisis política, social y económica de proporciones inéditas. Pobre desempeño que, si bien tiene mucho que ver con la escasa preparación y entrenamiento de quienes ocupan los cargos públicos relevantes, se origina más en la decisión del régimen en adoptar como software ideológico al marxismo-comunismo, un sistema probadamente inservible para manejar cualquier sociedad. Adopción ideológica a los fines del discurso, habría que añadir, porque en la realidad la divisa filosófica de esta “revolución” es el poder mismo y su detentación a cualquier precio (por eso es tan fascista como bolchevique en sus procedimientos, en particular a la hora de confrontar a sus adversarios).

Los primeros albores de 2014 han encontrado a los opositores sufriendo de cierta fatiga por la confrontación (no hay que olvidar que han sido 15 años, que el adversario es implacable y carece de escrúpulos o frenos morales) y el fantasma de un 1814 pareciera tomar entidad en la mente de muchos. Basta mirar los resultados de las elecciones del 8-D para entenderlo. Si se miran objetivamente, fueron buenos (y pudieron haber sido mejores si más gente hubiese ido a votar), pero hay sin embargo en la masa opositora una apreciable sensación de derrota. Como si de pronto se considerara que el adversario es invulnerable, que no hay nada que hacer y que lo mejor sería recurrir o por lo menos soñar con el inefable plan B.

El caso Spear, ese horrible asesinato que representa a miles de víctimas anónimas, no hizo sino añadir dolor y frustración a esa desesperanza (“ausencia de futuro” la llamó Laureano Márquez). Caraqueños de buena voluntad, ya hartos de tanta incompetencia gubernamental en materia de seguridad, convocaron una manifestación el pasado domingo y la asistencia fue magra. Como si ya no valiera la pena presionar al gobierno de Maduro para que cumpla sus obligaciones (cierto que además de incompetente, desde los tiempos del “Eterno” el gobierno se ha cruzado de brazos ante el delito, y hasta lo ha promovido según la coyuntura, para aterrorizar a la masa opositora), como si ya no valiera la pena luchar. Pero 2014 no tiene por qué ser un 1814 para los demócratas de este país, y aun si lo fuere, por esa extraña vocación de la historia a repetirse, hay que confrontar al adversario, la lucha no puede parar.

Es obvio que para confrontar al régimen de Maduro la oposición debe actuar unida y organizada, y es mucho lo que se ha avanzado en ese sentido. Quienes han llevado adelante la tarea de combatir a este régimen fascista-estalinista durante tres lustros han dejado el alma en ese afán. Conocen de cárceles, exilios y atropellos de toda naturaleza y, no obstante, lograron consolidar un mecanismo unitario, la MUD, para dar una pelea asimétrica. Pero, tal vez por los apremios del tiempo político y las dificultades creadas por el adversario, la unidad gestada no ha sido lo suficientemente unívoca en objetivos e intereses para alcanzar el nivel de eficacia que se requiere para vencer al chavismo. En este receso de dos años, esa debe ser la principal tarea: rediseñar una unidad política de la oposición capaz de derrotar a Maduro y su régimen. Una unidad con dientes, que pueda morder a los adversarios y también a los opositores narcisos que con sus necedades los favorecen.

Eso pasa, entre otras cosas, por fundar la unidad en partidos democráticos de verdad (de esos que hacen congresos para discutir sus proyectos, realizan elecciones internas libres y renuevan sus autoridades por períodos previamente establecidos en sus estatutos). Partidos que por su impecable ejecutoria democrática interior puedan convocar a los venezolanos desesperanzados que están más allá de ellos. Partidos que cumplan con su papel de generar y promover líderes legítimos, con los que continuar la lucha en la que la Venezuela genuinamente patriótica estará empeñada hasta vencer. Hay que olvidarse de 1814, este es 2014 y puede y debe ser un año de los demócratas.



2014, ¿año de sapos y culebras?

autro image

El país apenas despierta de un año 2013 fatigoso, difícil, cargado de tensiones de toda índole, que van desde penurias económicas, desabastecimiento, marcada escasez de productos básicos, falta de divisas, hasta la real sensación de vivir en una patria sin ley donde la vida pende de un hilo del azar. Amén de dos votaciones llenas de expectativas que, como siempre, fueron manejados a su antojo por el Consejo Nacional Electoral para beneficiar a quienes (des)gobiernan.
Desde el punto de vista político las próximas elecciones serían las parlamentarias de finales de 2015, a menos que se apele a los referendos o cambios constitucionales previstos en la carta magna. Para ello, la oposición y la MUD deberían estar en perfecta armonía sobre el camino a seguir, lo que no parece probable, en virtud de las diferentes opiniones expresadas por algunos líderes y dirigentes, así como por las organizaciones políticas. El régimen en esta materia, hasta ahora, no ha dicho nada que vaya más allá de vagas conjeturas. Sin embargo, lleva la ventaja de tener la sartén agarrada por el mango, al menos en apariencia…
En todo caso, la MUD tendría que evaluar las condiciones objetivas existentes antes de decidir cualquier curso de acción, habida cuenta de que la institucionalidad democrática está en el subsuelo, incluida, por supuesto, la electoral, ya que el organismo rector ha echado las reglas de juego justo y equilibrado en el cesto de la basura. Lo más importante, entonces, es hacer una evaluación y valoración de los nuevos tiempos en atención de las nuevas circunstancias.
Da la sensación de que la oposición, por exceso de declaraciones y posturas disímiles y variadas, ha contribuido a llevar a la sociedad democrática a una especie de peligroso marasmo el cual debe ser superado. Sin embargo, pueden ocurrir algunos acontecimientos que hagan despertar a la gente frente a los atropellos, la inseguridad, la ineficiencia y el ahogo económico de quienes creen que Venezuela es un país de plastilina, que se puede moldear de acuerdo con unos caprichos “comunistoides” (manejados a control remoto desde el exterior por mentes trasnochadas ancladas en dogmas del pasado) para mantenerse en el poder, que es lo que, al fin y al cabo, cuenta para Maduro y el grupo enquistado en el poder desde hace 15 años.
Así como envejecemos los humanos, también algunos planteamientos se vuelven obsoletos y cansones. Hay que entender que las sociedades evolucionan de manera dinámica, por lo que el reto político de 2014 no puede enfrentarse con las mismas posturas y estrategias. La oposición debe sortear el cepo informativo y la trabas impuestas para enfrentar de manera efectiva la nueva realidad de un Maduro que, quiérase o no, salió temporalmente airoso de las municipales, gracias al ventajismo y al apabullante manejo mediático del aparato de propaganda oficialista.
Sin lugar a dudas, la MUD debe refrescarse (apartándose de un conservatismo rutinario y predecible) y tomar en cuenta a los movimientos sociales activos que dan una lucha diaria en solitario, sin ningún apoyo ni direccionalidad política. Con ir a Miraflores a escuchar las repetitivas y tediosas peroratas de Maduro sobre el diálogo (hasta ahora reducido a algunas concesiones administrativas, como las de que los alcaldes y gobernadores presenten un proyecto a ser financiado por el Ejecutivo, mientras siguen los organismos paralelos), o a las reuniones para compartir responsabilidades en el “combate” contra el “malandraje” criminal criado y formado por la revolución bolivariana –al mismo tiempo que se busca anular la disidencia–, no basta. Si no, las demandas de cambio buscarán sus propios cauces no exentos de violencia. ¿Saldrán sapos y culebras? Veremos…


No hay comentarios: