Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 13 de enero de 2014

Albe Pérez-Perazzo asume la Presidencia @culturachacao.

ENTREVISTA ALBE PÉREZ-PERAZZO, PRESIDENTA DE CULTURA CHACAO

"El artista debe alejarse del proselitismo"

"En los momentos que corren creo que lo fundamental es apostar a la cultura como un instrumento de transformación social" "Luego de tantos años de gestión cultural bien manejada es sencillo hacer cultura en Chacao... más que sencillo es factible hacerlo"

imageRotate
Pérez comenzó trabajando en una contratista que realizó la decoración navideña de Chacao en 2001 OSWER DÍAZ
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , ALBE PÉREZ-PERAZZO , PRESIDENTA CULTURA CHACAO |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de enero de 2014 
"Felicitaciones @albeperez quien hoy asume la Presidencia @culturachacao. Continuará el trabajo por un municipio excepcional", tuiteó este jueves Diana López, presidenta saliente de la dependencia municipal desde el año 2001. Y es que según Albe Pérez-Perazzo la transición ha sido totalmente amigable, lo bueno se mantendrá y potenciará, y se impulsarán interesantes proyectos nuevos.

Pérez forma parte del equipo de Cultura Chacao desde 2001. "Estuve 10 años en Cultura, primero en la Gerencia de Arte y Conservación, luego en la Gerencia de Cultura Ciudadana y en la Dirección de Asuntos Culturales y Turísticos; y dos más como directora de Bienestar Social", cuenta, quien además tiene ascendencia en el área: tiene formación en museografía, es hija del director de orquesta Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, estudió música, toca chelo y por si fuera poco, baila flamenco.

-De que tiene las credenciales las tiene.

-Sí, y las ganas, que a veces importan tanto como las credenciales.

-¿Qué trae en mente? Parece que no es necesario cambiar muchas cosas en Cultura Chacao.

- Todo lo que hemos construido -y lo digo en toda la extensión de la palabra porque lo hicimos juntos y yo formé parte del equipo- tiene la continuidad garantizada. En mente tenemos rediseñar ciertos proyectos, adaptarlos a las nuevas condiciones que vivimos en el municipio y la ciudad. Creo que algo muy importante, que hace mucha falta, es convertir el hecho creativo en instrumento de transformación social de los habitantes de Chacao, en particular, y de la ciudad, en general.

-¿Y cómo se logra eso?

-Tenemos alianzas muy importantes con colectivos que han estado trabajando con el tema de la no violencia y la cultura de paz, y con ellos queremos desarrollar programas en los sectores populares, con las comunidades del municipio en general, y con las escuelas públicas y privadas. Queremos lograr que los talentos locales tengan en Cultura Chacao un escenario natural para promover y presentar sus trabajos.

-Hablaba de rediseñar ciertos proyectos, ¿cuáles son puntualmente?

-Por ejemplo, el más puntual es Por el medio de la calle. Es un proyecto que ha sufrido muchas transformaciones en el tiempo, cambios naturales: comenzó siendo muy sectorizado, luego creció mucho, volvió a disminuir en magnitud de circuitos, sobre todo, en recorridos, ahora queremos rediseñarlo, volver a pensarlo, además que tenga mucho peso el talento local, por ejemplo, los grupos de música de los colegios de Chacao, talento emergente que reside en Chacao. No significa que solo será para ellos, simplemente es darle mayor cabida al talento local.

-¿Y el Festival de la Lectura?

-Es una de las banderas de Chacao. Se ha convertido en un lugar de encuentro metropolitano, eso, más que transformarlo lo que tenemos es que reforzarlo. 

-¿Tras el acercamiento de los alcaldes de oposición al Ejecutivo Nacional se pudiera especular que habrá convenios entre Cultura Chacao y Fundarte de la Alcaldía de Libertador?

-No hemos conversado nada sobre ese tema, pero apostar al diálogo siempre es positivo, esperemos conseguir la manera. Por ahora, no está planteado nada puntual.

-¿El Festival Internacional de Teatro de Caracas sigue en pie?

-El FITC va a ser sin lugar a dudas uno de los más importantes eventos que vamos a tener. La idea es rescatar la condición del FITC en el espacio público como lo vivimos desde hace mucho tiempo... que Chacao sea un centro de operaciones del Festival.

-Tiene las credenciales, la trayectoria y la voluntad, ¿y el dinero?

-Tenemos un presupuesto asignado (Bs. 24.611.714). La ventaja que tenemos es que como son programas sólidos también es muy sincera la relación del presupuesto asignado con los programas desarrollados, entonces de antemano podemos anticiparnos a que esos programas exitosos estén garantizados, además tenemos buenas alianzas. No estamos tan atados al Situado Constitucional, nos manejamos por autogestión y por recursos de la Alcaldía.

-¿Es fácil hacer cultura en Chacao?

-Actualmente sí, porque luego de tantos años de gestión cultural bien manejada es sencillo. Somos referencia nacional e internacional entonces se abren muchas puertas, se facilita el diálogo con entes públicos y privados, así que confieso que más que sencillo, es factible hacer cultura en Chacao.

-¿Para qué sirve la cultura en una ciudad como Caracas?

-Definitivamente, para transformar la sociedad. En los momentos que corren creo que lo fundamental es apostar a la cultura como un instrumento de transformación social, de encuentro, de transformación ciudadana, de cultura de paz y para ir en contra de la violencia.

-¿Qué esperaría del Gobierno central en materia cultural?

-Nosotros apostamos mucho a que la cultura se desarrolle en los espacios públicos, a que el ciudadano rescate su condición de ciudadanía de disfrutar del espacio público como un escenario natural, creo que eso es importante, replicar mucho el ejercicio que hacemos de llevar cualquier manifestación creativa al espacio público, para que el ciudadano sienta suyos tanto la ciudad como el hecho creativo.

-¿Qué balance haría de lo que deja Diana López?

-Tengo dos respuestas. Una desde lo muy personal: creo que hay que aplaudir la amigable transición que se ha hecho en el cambio de gestión, ha sido ejemplar, ojalá todos los cambios fueran así de amigables. Desde lo profesional: con una plataforma sólida de programas creados, con conceptos tan claros, renovar, rediseñar y reinventar se hace mucho más sencillo.

-Si Diana López ejerció los cargos de presidenta de Cultura Chacao y Fundación Centro Cultural Chacao, ¿por qué se toma la decisión de separar los cargos?

-Diana asumió ambas responsabilidades porque era el momento en que se estaba creando la Fundación, se estaba encendiendo el motor del Teatro, la dinámica del Teatro es muy veloz y requiere de atención particular, requiere por ejemplo, garantizar cierta autonomía de gestión y evidentemente tiene que haber alguien muy centrado en eso. Cultura Chacao yo la he visto crecer desde programas muy humildes y tímidos a esto que tenemos: una gran empresa de gestión cultural.

-En ese sentido se piensa en Claudia Urdaneta para que ocupe el Centro Cultural Chacao, ¿no?

-Claudia tiene muchísima experiencia, pasó por Danzahoy, su labor de gestión cultural es imprescindible y el perfil es perfecto para manejar el teatro.

-¿Trae nuevas ideas? 

-Para nosotros es muy importante involucrar mucho a la comunidad dentro del desarrollo de políticas públicas en materia de cultura, creo que reconocer ese talento local emergente que hay en Chacao es una de las cosas nuevas. Tenemos planteado hacer una red de ludotecas, contamos con una alianza con el gobierno local de Medellín y tenemos ubicados los espacios, la idea es generar espacios como los de la Biblioteca de Los Palos Grandes en todo el municipio. Una de las cosas novedosas es convertir a Chacao en plataforma de encuentro, reflexión y diálogo, nacional e internacional, queremos hacer foros, seminarios, encuentros...

-Para encender el debate, ¿cuál debería ser el papel del intelectual y el artista en una sociedad como la venezolana?

-Creo que el artista debe alejarse del proselitismo político, pero como elemento muy importante de referencia en la sociedad debe proponer discurso, reflexión, pensamiento, es su obligación generar eso, despertar en el espectador esa llama de curiosidad y reflexión.

No hay comentarios: