Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de enero de 2014

¿Nos vamos hacia una sociedad orweliana...? LA RED Y LA GUERRA DE LA INFORMACIÓN.Los nuevos orwelianos son, no hay una forma sutil de escribirlo, mentirosos. Distorsionan la realidad, invierten causa y efecto y ocultan la información que no está en línea con sus fijaciones dogmáticas. Mienten, mucho, una y otra vez. Fieles a las enseñanzas del padre de la propaganda nazi, Goebbels, la forma de convertir una mentira en verdad es repetirla mil veces.



El Carabobeño 12 enero 2014

“Tendremos un país sin periódicos como nunca se ha visto en el mundo”

La situación de la prensa escrita en Venezuela es dramática, aseguró Otero. (Foto El Carabobeño)
Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com
Miguel Henrique Otero, director-editor del diario El Nacional, de Caracas, denunció que si el Gobierno nacional continúa negando a los medios la liquidación de divisas después que las autoriza, dentro de poco tendremos un país sin periódicos como nunca se ha visto en el mundo.
La situación de la prensa escrita en Venezuela es dramática -aseguró Otero- porque la mayoría de los 70 periódicos que existe no reciben divisas de Cadivi para comprar papel y sus stocks son muy limitados. “El Impulso, de Barquisimeto, tiene papel para tres semanas, El Nacional para un mes y El Universal para mes y medio. Ultimas Noticias también tiene problemas”.
En declaraciones a El Carabobeño, Otero calificó el problema de grave. “El Ejecutivo anuncia autorizaciones para importar, pero las liquidaciones de las divisas aprobadas son como si no existieran. No podemos hacer nada. No podemos importar a dólar libre porque está prohibido. Este es un callejón sin salida”.

- ¿Cuál es la situación de El Nacional?

- Tenemos papel para un mes. Estamos haciendo ahorros, hemos recortado los suplementos, no sacamos el Papel Literario ni el suplemento Estilo. Limitamos la paginación. Es un trabajo de austeridad con el papel para aguantar un poco.
Nos hemos dirigido a José Khan Fernández, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para informarle que la C.A. Editora El Nacional ha cumplido con todos los requisitos que la Ley exige para obtener tres millones 885 mil 565 con 31 dólares para adquirir bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de nuestros periódicos y revistas. Se trata de papel Newsprint y papel Glasé que no se producen en Venezuela.
Sin embargo, no se nos responde ni se nos informan las causas del retraso en la liquidación de las divisas, que fueron aprobadas por Cadivi. Tenemos una situación dramática como empresa, ante los proveedores internacionales de papel y ante nuestros trabajadores.
En Barquisimeto los trabajadores salieron a la calle a protestar y tienen razón, porque si no hay papel no se produce el periódico, y si esto no sucede no se factura y no hay manera de pagar salarios.

- ¿Es peor la situación de ahora que cuando Chávez era el presidente?

- En los 15 años de Hugo Chávez nunca tuvimos este problema. Las autorizaciones salían con normalidad. Es en el gobierno de Nicolás Maduro que se presenta esta situación con la que se aprueban las divisas pero nos las entregan. Esto puede ser desidia, falta de divisas o la intención de eliminar la prensa escrita. Sería gravísimo porque eso no ha pasado en ningún país del mundo.
El Gobierno quiere que la relación con los medios sea de sumisión por lo cual no les acepta la crítica, ni que publiquen los problemas de la gente. En el fondo, es una política de descalificación para no entender la importancia de la prensa escrita e independiente, en el mundo moderno, porque no creen en la democracia.
No se entiende que con esta posición, se están afectando al principio fundamental del periodismo de informar, y el derecho democrático, que tiene el pueblo venezolano de estar informado.

¿Se acuerdan de las fórmulas «la verdad es la mentira» y «la guerra es la paz»? Pues la empresa de la mentira patrocinada por la generación de 1984 funciona en estos días haciendo horas extra. 

Estamos viendo como se han llevado acabo diferentes maniobras para intentar desacreditar las informaciones que corren por los medios de comunicación y por la red las cuales ponen en cuestionamiento la “verdad oficial”. Vemos como continuamente se intenta desacreditar a la persona y no al “evento/información” que esa persona expone, dando más importancia a quien dijo que, que a lo que dijo en si mismo. Eso es una clara maniobra de distracción, para llevar la mirada de la opinión pública hacia otro lado.

Vemos como ante la “imposibilidad” de refutar los hechos, se empecinan en desprestigiar a quien lo dice. Estamos ante lo que muchos han llamado guerra de 4a generación, la guerra de la información.Se escudan en denostar a los denunciantes y atacar desde la sombra y sin dar la cara de forma “terrorista”, pero nunca entrar en la discusión públicamente pues la batalla comienza perdida para ellos".

1984 (Nineteen Eighty-Four en su versión original en inglés) es una novelapolítica de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos delomnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglésen la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido comosociedad orwelliana
Vivimos estos días el centenario de George Orwell, George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (MotihariRaj Británico25 de junio de 19031 2 – LondresReino Unido21 de enero de 1950)un escritor militante, que supo denunciar el totalitarismo sin ambigüedades,tanto en su vertiente fascista como en la estalinista.
Su compromiso le llevó a enrolarse en las milicias del POUM, aquel intento de partido comunista, libertario y decente,truncado por los delegados del régimen soviético encuadrados en el PSUC-PCE.
Por cierto, algunos ingenuos seguimos esperando que una voz autorizada de ese mundo, asuma las barbaridades cometidas contra anarquistas y poumistas en aquel mayo de 1937 relatado
en “Homenaje a Catalunya”, como la «eliminación» del dirigente del POUM Andreu Nin,
en uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la izquierda europea, comparable
a la ejecución de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, arrojados a un canal por la Policía de la socialdemocracia alemana.
Hay que volver a Orwell, pese a que siempre ha habido plumas dispuestas a ensuciar
su trayectoria, denunciándole como agente anticomunista para intentar arrinconar su
obra. Vano intento, porque la profecía orweliana se va cumpliendo línea a línea. Su visión
sobre el poder onnímodo se ve fielmente reflejada por la realidad actual, en la que una coalición de fuerzas reaccionarias e izquierdistas también emerge triunfante para aunar los intereses de lasgrandes corporaciones económicas y mediáticas,con el consiguiente sometimiento a sus intereses de los poderes ejecutivo y judicial.
Ese Gran Hermano tiene aquí cara de Fidel Castro, de Nicolás Maduro o de figuras de la derecha nacional,pues ya no hay diferencias en su manera de obrar aniquilando los medios de comunicación que no digan lo que ellos quieren sea publicado para ideologizar y manipular al "pueblo"El será quien se atreva a cerrar “El Nacional”,por falta de papel cuando en "El Nacional publicaron las plumas de la izquierda nacional desde su fundación, y Fidel castro comía y bebía en "Macondo", la casa familiar de los Otero Castillo, pues era gran amigo de Miguel Otero Silva y de su esposa María Teresa Castillo...Ya en tiempos de Hugo Chávez será el Ateneo de Caracas la tribuna desde la que Hugo Chávez se proyecta y recibe el apoyo unánime de la familia Otero Castillo Ramia, pues es Carmen Ramia de Otero, en ese momento aun casada con el hijo de Miguel Otero Silva, Miguel Henrique Otero Castillo, la primera ministra de Información y Turismo del régimen de Hugo Chávez...Como bien se refleja en otra profecía, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, tal vez la única forma de combatir loque nos viene encima sea aprendernos de memoria las obras imprescindibles de nuestro cosmos cultural, para poder así transmitirlas a las futuras generaciones, una vez que ellos acaben con nuestra prensa, nuestras editoriales, con toda nuestra pequeña aldea

No hay comentarios: