Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 15 de enero de 2014

Las palabras se evalúan por quien las dice...¿Qué x de la vida es este nuevo ministro de Educación llamado Héctor Rodríguez Castro?

Bajo salario y discriminación política afecta a docentes

En Nueva Esparta solo aceptan a egresados de la Bolivariana

imageRotate
Cada día la carrera docente goza de menos estatus y respeto CORTESÍA
ANA CAROLINA DÍAZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 14 de enero de 2014  
Porlamar.- La desventajada posición económica de los maestros y la discriminación por razones políticas, atentan actualmente contra la vocación docente, asegura Celis Rodríguez, Presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Nueva Esparta.

Rodríguez, egresado de la Universidad de Oriente y con 19 años de servicio, afirma que quienes se desempeñan como maestros luchan por su posición porque reconocen el impacto que su trabajo tiene en la sociedad, pero los que pretenden iniciarse en la carrera tienen el dilema de si ciertamente será una profesión estable.

"En septiembre del año pasado se discutió en la región el nuevo contrato colectivo, y todavía estamos en 70% por debajo de lo que devenga un maestro a nivel nacional", asegura Rodríguez.

"El docente promedio gana Bs.4.700 mensual lo que se convierte quincenalmente en unos Bs.1.500 a razón de las deducciones. Por experiencia propia lo digo, un taxista hace en un día lo que un maestro gana al mes", denunció

A juicio del maestro, esta realidad hace que se pierda la vocación docente, además que la lucha se concentra en lo económico y va perdiendo terreno la parte de formación.

Priva el color político

En relación a la estructura del sistema escolar, rechaza que los colores políticos tengan peso fundamental en la designación de cargos y toma de decisiones.

"En la Zona Educativa de Nueva Esparta hemos visto carteles de solicitud de docentes exclusivamente de la Universidad Bolivariana, y es que acaso los que estudian en otras universidades no están bien preparados o no tienen derecho al trabajo", se pregunta.

Rodríguez considera también que las imposiciones que se hacen sobre el Currículo Básico Nacional perjudican la esencia de la educación.

"Es necesario que exista un engranaje entre los diferentes actores de la vida educativa Ministerio, sindicatos, docentes, estudiantes, que se impulse la diversidad de ideas para alcanzar un sistema educativo respaldado por todos y en ese sentido que cumpla los objetivos que se fijen, que por supuesto deben estar enfocados a la convivencia, a la valoración del ser humano, a la formación de verdaderos ciudadanos y a la profesionalización para el engrandecimiento del la Nación".

Reconoce que en efecto el conocimiento avanza y su manera de abordarlo puede cambiar, pero lo que jamás puede perderse es el sentido social, formativo, plural e integrador de la educación.

Ministro Rodríguez: Hay que avanzar en la educación bolivariana

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sostuvo que la discusión del Currículo Bolivariano se hará en consulta con la sociedad y se buscará "el mayor consenso posible", no obstante, señaló que "es mentira que todo el mundo va a estar de acuerdo" con lo aprobado.

imageRotate
El ministro dijo será respetado lo establecido en la Constitución y Ley Orgánica de Educación(A.)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014  
Caracas.-  El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sostuvo que aún y cuando se realizará una consulta a la sociedad para el diseño del nuevo Currículo Bolivariano y se buscará "el mayor consenso posible, es mentira que todo el mundo va a estar de acuerdo".

"Hay quienes consideran que la educación debe tener algún tipo de posición religiosa y eso no lo permiten las leyes venezolanas, las cuales dicen que la educación debe ser laica porque respetamos las diferentes posturas religiosas", ejemplificó el ministro de lo que podría ser un punto de desacuerdo entre los sectores consultados de lo que deberá ser la guía del nuevo modelo educativo nacional.

Declaró que será respetado lo establecido dentro del marco de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación. "Estamos dispuestos a debatir y a discutir con toda la sociedad. La convocamos a discutir a construir colectivamente pero nosotros tenemos que avanzar en consolidar la educación bolivariana", recalcó.

Este 15 de enero cuando se celebra el Día del Maestro, el ministro enumeró lo que considera han sido "avances" en materia educativa por parte del gobierno nacional. "Nosotros heredamos una educación en los años 90 que prácticamente estaba privatizada, hasta el concepto de lo público se había perdido, se cobraba matrícula, no se discutía un programa de alimentación escolar sino que discutía sí se daba o no un vaso de leche escolar. Ni se soñaba con libros gratuitos ni computadoras para nuestros niños, eso lo hemos venido superando, eliminamos el cobro de matrículas, crecimos en la cantidad de maestros y estudiantes".

Para Rodríguez ha sido un empeño del gobierno nacional el aumento del número de estudiantes en el país y  la adecuación tecnológica de la educación. "Entregamos las computadoras canaimas a todos los niños en las escuelas y ahora el Presidente también ha aprobado también para los liceos y universidades. Hoy en Venezuela hay más de 10 millones de estudiantes. Ahora, eso no es un punto final, todavía tenemos cosas por hacer", señaló.

Regular el transporte escolar

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se mostró a favor de regular el servicio de transporte escolar, las declaraciones las ofreció luego de que este martes ocurriera una accidente en el que fallecieron 5 niños y el chofer de un transporte de escuela.

"Es una noticia que nos llenó de muchísima tristeza y nos obliga a revisar, era un transporte de carácter privado, de esos que contratan las familias pero igual tenemos la obligación de regularlo, revisarlo y mejorar el sistema", expresó el ministro.

Sobre el caso dijo que se está investigando y que en el estado Carabobo, donde ocurrió el accidente con el transporte, se encuentra el viceministro Conrado Rovero atendiendo a las familias de las víctimas.

"Ojalá podamos llegar al día en el que nuestros niños no necesiten transporte porque hay una escuela cercana a su comunidad. En lo inmediato sería atender a las familias como lo estamos haciendo", declaró Rodríguez.

Mesa: Palabras de Rodríguez descalifican a médicos y a sus universidades

EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014 
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere expresar su rechazo ante lo expresado por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en el acto de postgrado de médicos comunitarios este 13 de enero, donde calificó a los médicos venezolanos de: "faltos de experiencia, experticia y de capacidad técnica".

Para la MUD estas declaraciones no solo implican un juicio generalizado que descalifica a todos los médicos venezolanos, si no que también expresan un juicio de valor contra la Universidad, encargada de la formación de estos profesionales; en sus palabras se incluye desde el Dr. José María Vargas hasta médicos contemporáneos como el Dr. Jacinto Convit , e inclusive al propio ministro de Salud actual, Dr. Francisco Armada, y los miles de galenos que trabajan en todas las instituciones públicas y privadas de salud, en todos sus niveles de atención a los pacientes y sus familias.

Los logros académicos, científicos, tecnológicos y clínicos de los médicos venezolanos son conocidos no solo en nuestra geografía nacional, sino en otras latitudes desde hace más de 100 años, reza parte del escrito de la Mesa de la Unidad.

Héctor Rodríguez Castro (Rio ChicoMirandaVenezuela26 de marzo de1982) es un dirigente juvenilabogado y político Venezolano.
Fue ministro del Poder Popular para el Deporte desde 23 de junio de 2010.
En febrero de 2011, fue designado como Segundo Vicepresidente para el Área Social.1
El 21 de abril de 2013, en cadena nacional fue asignado como Ministro del Poder Popular de la Juventud del Gobierno Bolivariano de Venezuela para el gobierno deNicolás Maduro.2
El 9 de Enero de 2014 fue designado como Ministro del Poder Popular para la Educación.

No hay comentarios: