Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 18 de enero de 2014

Los dramas telenovelescos siempre establecen una batalla entre el bien y el mal...Es bueno comentar que en obras literarias como la novela icono del chavismo que farruco Sesto desde el Ministerio de la Cultura regaló en todas las plazas Bolívar del país: Los miserables, de Víctor Hugo, que en rigor es la historia de un ladrón, se practica este esquema en el personaje Jean Valjean (el protagonista), quien, tras huir una de cárcel, recibe la ayuda del Monseñor Myriel, para que Valjean, al día siguiente lo robe y escape. Obviamente no era la intención de Víctor Hugo transmitir el antivalor de la deshonestidad y el mal agradecimiento, sino, al revés, ver en el proceso del personaje, cómo Valjean debe asumir la ruta de la virtud a menos que quiera sufrir su propia destrucción.

LA RESPUESTA DE CARLOS PÉREZ

EL UNIVERSAL
sábado 18 de enero de 2014  12:00 AM
El escritor de telenovelas Carlos Pérez respondió los comentarios del Presidente Maduro, quien dijo que en su telenovela De todas manera Rosa -aunque sin nombrarla- "la protagonista "se ha 'echao' al pico (mató) a más de nueve, ha matado hasta su madre, y es la héroe". Una carta que reproducimos:

"A propósito de la telenovela De todas maneras Rosa, me veo, como autor de la obra, en la obligación de hacer algunas respetuosas aclaratorias. La primera es que el personaje llamado Andreína no es la protagonista, y por lo mismo tampoco es la heroína del relato, sino, al contrario, el ejemplo de lo que no debe hacerse; vale decir, la villana, que está irreversiblemente condenada al fracaso y a ser castigada por su maldad.

Los dramas telenovelescos siempre establecen una batalla entre el bien y el mal, en la que termina imponiéndose el primero sobre el segundo, para que reine la dicha de los que son buenos en el mundo. (...) En segundo lugar es bueno comentar que en obras literarias como Los miserables, de Víctor Hugo, que en rigor es la historia de un ladrón, se practica este esquema en el personaje Jean Valjean (el protagonista), quien, tras huir una de cárcel, recibe la ayuda del Monseñor Myriel, para que Valjean, al día siguiente lo robe y escape. Obviamente no era la intención de Víctor Hugo transmitir el antivalor de la deshonestidad y el mal agradecimiento, sino, al revés, ver en el proceso del personaje, cómo Valjean debe asumir la ruta de la virtud a menos que quiera sufrir su propia destrucción.

Recuerdo que cuando escribimos la telenovela Por estas calles, en una ocasión recibimos una carta desde la cárcel de Yare en la que el Comandante Chávez felicitaba a Ibsen Martínez y a los escritores, a propósito de un producto que el Comandante estimaba loable. Y, si alguna telenovela ha tenido muestras de violencia, esa ha sido precisamente Por estas calles, en la que, por ejemplo, yo mismo escribí a un personaje llamado Rodilla'e Chivo, y el cual, siendo un muchachito de no más de doce años, portaba un arma, que usó repetidas veces en terrible y absoluta contravención de la Ley. Pero la idea nunca fue que Rodilla incitara a los niños a delinquir, sino que el cuento intentaba funcionar como la representación de un comportamiento equívoco, producto de una sociedad en descomposición.

No hay comentarios: