Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 15 de enero de 2014

Poco hay que celebrar en el Día del Maestro.

 ENTREVISTA GUSTAVO GOLDING, MAESTRO DE LA U.E.N ANDRÉS BELLO

"Los maestros perdimos el respeto de la comunidad"

"La calidad educativa pasa por la selección del personal directivo y docente"

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Golding denuncia la exclusión de los docentes que no son egresados de la Misión Sucre GUSTAVO BANDRES
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GUSTAVO MÉNDEZ , GUSTAVO GOLDING , MAESTRO U.E.N ANDRÉS BELLO |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014  
Para el docente de la U.E.N Andrés Bello de Antímano en Caracas, Gustavo Golding, poco hay que celebrar en el Día del Maestro. Con 18 años de experiencia en escuelas populares, advierte que cada día es cuesta arriba ejercer tan importante y cuestionada profesión. 

-¿Hay razones para celebrar el Día del Maestro? 

-Últimamente hemos estado bombardeados. Somos agredidos por el Gobierno y las instituciones. Lejos de sentirnos respaldados, sentimos temor.

-¿Cómo son agredidos? 

-Porque los organismos públicos, en ocasiones, tienden a apoyar una situación política o personalista y no a ejercer su función institucional, lo cual desvía y desmejora la postura del docente. 

-Es decir, a través de estos mecanismos se mella la autoridad del maestro. 

-Los maestros hemos perdimos el respeto de la comunidad y del Gobierno. 

-Al perder el respeto se vacía la esencia del maestro, su autoridad, porque se desvalora. 

-La violencia escolar es producto del irrespeto al maestro del estudiante, del representante, de los directivos y del Gobierno. Nos sentimos atrapados, y en muchas ocasiones algunos padres de la comunidad son quienes nos defienden del director y del Gobierno. 

-¿Cómo se expresa esa falta de respeto? 

-De los padres cuando enviamos las tareas y observamos la falta de apoyo y motivación para que el niño aprenda. El Gobierno no respeta la Constitución y las leyes cuando desde la zona educativa o del distrito escolar emiten órdenes contrarias a esas normas y a los derechos de los docentes. Muchas de estas órdenes son verbales. Hablan de que la participación es muy importante, pero las decisiones son autocráticas. Se crearon los Consejos Educativos pero no le dan el valor como espacio de participación. 

-¿Son decisiones más políticas que pedagógicas? 

-En ocasiones son más políticas y otras son pedagógicas que podrían nutrirse con la participación de docentes, estudiantes y trabajadores.

-¿Cómo evalúa la creación de los Consejos Educativos? 

-Es difícil organizar y lograr la participación en los comités. Por eso es vital el liderazgo y compromiso docente. La mayoría de los padres trabajan y es difícil reunirse una o dos veces por semana. Sin embargo, es interesante el trabajo de la comunidad. No podemos dejar el trabajo en manos de otros y es necesaria la participación activa. 

-La 058 es criticada por que abre espacio a la ideologización de la escuela 

-Lo importante es la participación del docente porque somos quienes advertimos al representante sobre ese peligro. La Constitución es clara sobre el respeto a las diversas corrientes del pensamiento. No se puede imponer un solo criterio. Los consejos comunales están claros que la prioridad es el aprendizaje. 

-¿Cree que en el Gobierno ha podido ideologizar el proceso educativo? 

-Por mas que tengamos Canaimitas y textos escolares, la piedra fundamental es el docente y esto me lleva a otro asunto: la calidad del personal que está ingresando. Estas personas no están escogidas por su preparación, sino porque son amigos del partido. Esto es delicado porque hay que ver quienes dan clases, y muchos padres se quejan. Pero repito, la comunidad ha impedido esa pretensión. 

-Hay críticas sobre la preparación de los egresados de la Misión Sucre.

-En algunos casos los docentes de la Misión Sucre buscan formarse para mejorar, pero en otros casos no. Muchos colegas me han confesado que en las aldeas universitarias un solo docente imparte todas las materias. 

-Los egresados de la UPEL son discriminados.

-En algunas zonas educativas dan prioridad a los egresados de la Misión Sucre y luego al resto de las universidades, lo cual viola las leyes. Se dan golpes de pecho sobre la igualdad de género, pero discriminan. 

-Se acusa al Gobierno de desprofesionalizar la carrera docente porque no hay concursos de ingreso y ascenso, no hay directivos ni supervisores titulares, y aún no se ha publicado el nuevo reglamento. 

-Es uno de los grandes daños que le han hecho a la educación. Es indispensable que los docentes en cargos directivos sean titulares y con prima. No se entiende que un docente tenga que trabajar doble turno y asuma más responsabilidades por el mismo salario. Nadie quiere asumir ese cargo, entonces las zonas educativa colocan a personas a dedo que solo siguen lineamientos. 

-¿Que tan bueno y que tan malo son los libros de la Colección Bicentenario? 

-Sirven de algo en algunas orientaciones, pero me pierdo en sus contenidos. Obvio la parte política y destaco lo pedagógico. Podrían ser mejores textos. El Gobierno puede hacer trabajo en conjunto con editoriales privadas con amplia experiencia. 

-Van 14 años sin evaluar. 

-Siempre hay que evaluar. A los docentes, alumnos, directivos y al Ministerio. Hay esfuerzos para mejorar la calidad, las Canaimitas y los textos escolares, pero podría ser mejor. 

-Pero, hay que evaluar para saber si esos programas funcionan.

-La calidad educativa pasa por la selección del personal docente. Mientras ingresen personas incapaces no habrá calidad. 

-¿Participaste en el debate del currículo?

-Me gustó que me llamaran y tomaran en cuenta mis aportes. Espero que no quede solo en eso.

-¿Qué opina de la designación de Héctor Rodríguez?

-Es abogado, no veo mucha relación con la parte educativa, debería colocar a una persona con mayor trayectoria. Hay que darle un voto de confianza. Ojalá se apegue a la Constitución.

gmendez@eluniversal.com

Silva: "No solo la escuela es la responsable del proceso educativo"

Una maestra del Táchira destaca el rol plantel-hogar en la enseñanza

LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014 
San Cristóbal.- Cuando era estudiante de la carrera de Educación, Erika Silva de Rivero, soñaba con tener un aula de clases amplia, bonita y limpia donde pudiera enseñar a niños pequeños. Esperaba hacer de su clase un espacio para el aprendizaje, pero también donde se cultivasen valores de respeto, solidaridad, amistad y paz.

Su primer día de pasantía la sacudieron. En su escuela había problemas con el agua y olía mal. Había fallas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y pocos eran los niños que llevaban merienda o tenían dinero para comprarla, por eso no daban clases todos el día sino que los enviaban a casa. Ese día compró comida para ella y le dio a dos niños. Una profesora le dijo "si vas a darle a uno debes darle a todos".

Aunque se graduó con honores en la Universidad, entendió que lo que aprendió en las aulas no era suficiente para enseñarlo en sus clases. Actualmente da clases en una escuela ubicada en un sector humilde del Táchira y, argumenta que la experiencia ha sido difícil. "Muchos niños son agresivos, no respetan a los mayores, a través de internet se familiarizan con el sexo y pueden decir unas vulgaridades que yo ni me atrevería", acotó.

La profesora narró que un día tuvo que citar a dos representantes. Una no llegó, mientras que la otra le dijo que ella era buhonera y que no tenía tiempo para perderlo en la escuela. "Lo peor es que recibí amenazas de uno de los niños quien me aseguró que se la iba a pagar, tuve miedo, porque me dijeron que tenía a un familiar que era un azote de barrio".

"De nada vale tenerlos todo un día enseñándoles materia, a ser responsables y compañeros, si en sus casas no los atienden ", agregó.

Mística docente supera las trabas

Las condiciones de trabajo de los maestros explican las pocas vocaciones.

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Para docentes de Fe y Alegría es difícil compartir el trabajo administrativo con el aula (Cortesía)
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DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014  
Cada vez más, los maestros afrontan condiciones más duras para enseñar. Los docentes coinciden en que ser educador en Caracas implica niveles adicionales de estrés y lo atribuyen al tema de la violencia, a los robos y tiroteos en planteles y a las drogas. 

Según Hernán Matute, fundador y coordinador de la Cátedra Libre Antidrogas, en 287 de 311 planteles de la Gran Caracas que han visitado en los últimos dos años hay consumo de drogas y ventas en sus recintos, según información aportada por sus propios maestros, directivos, padres y alumnos.

La ONG Cecodap recibe dos denuncias diarias -de colegios públicos y privados- por hechos violentos. Su último informe anual difundido (2010-2011), registró que se produjeron 153 robos a colegios y nueve tiroteos en planteles. 

Sonia Carrillo, de la U.E. Agustín Aveledo en El Mirador de El Cafetal, en Petare, se refiere a la dificultad que tienen los maestros para acceder a las escuelas ubicadas en barrios y agrega que muchas veces son víctimas de asaltos en las cercanías de las escuelas. 

Desde un plantel ubicado en la parte alta de La Vega, la docente Lilia Marcano lamenta la poca participación de los representantes en el proceso educativo de los hijos lo que le confiere más responsabilidades a los maestros. "Los papás cuentan con muy poco tiempo porque tienen que salir a ganarse la vida". 

En medio de un ambiente cada vez más hostil para ejercer su profesión, si algo tienen que celebrar hoy los maestros es su entrega. Muchas cosas mellan la vocación docente: los bajos salarios, la orientación de la función pedagógica como una herramienta político partidista y el deterioro de la infraestructura escolar.

Las cifras específicas de Caracas se desconocen pero a nivel nacional hay más de 142 mil docentes interinos, esto significa que 40% de los maestros del Ministerio de Educación son suplentes. Este número es el resultado de doce años sin llamar a concursos para optar a cargos de titularidad. 

A juicio de Juan Maragall, secretario de Educación de Miranda, lo que más está perjudicando a la docencia actualmente es la ausencia de concursos públicos, pues un docente que es seleccionado por concurso público se debe a sus alumnos y a su escuela, no a un partido. Carlos Cedeño, asesor educativo de la Red de Madres, Padres y Representantes, lamenta que cada vez haya menos razones para celebrar el Día del Maestro. Se refiere a la necesidad de colocar el tema educativo como prioridad nacional y que se trabaje para cumplir el calendario académico. "El año escolar pasado se perdieron más de 20 días de clases y este año ya van nueve días de suspensión".

Los bajos sueldos hacen cada vez menos atractiva la carrera docente. "En las escuelas oficiales un maestro puede ganar entre 3.500 y 6 mil, lo que no cubre ni 50% de la canasta básica", dice Cedeño; y agrega que por este motivo el educador se llena de horas de clase. 

"Un profesor que atiende siete salones tiene unos 245 alumnos. Si le dedica diez minutos a corregir cada examen esto equivale a 40 horas de trabajo mensual. Hay dos opciones: que se dedique a esto durante la noche, los sábados y domingos, o va a optar por mermar su calidad como docente".

Sobre la discusión del currículo, Cedeño dijo que lo más importante dentro del proceso educativo es el maestro. 

"Cualquier iniciativa para mejorar la escuela que no pase por mejorar al maestro es infructuosa". Hizo un llamado a los padres, "que quieren los mejores maestros para sus hijos, pero no quieren que sus mejores hijos sean maestros". 

40 por ciento es el déficit de maestros en las áreas de ciencia. En los últimos 5 años hay menos de 500 egresados de las especialidades científicas en los ocho institutos de la UPEL



mil cuatrocientos educadores graduó la UPEL en 2013, el número se redujo casi a la mitad pues en 2010 egresaron 16 mil

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