Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 26 de enero de 2014

En el olvido quedó aquella promesa de reducir “la pesada carga burocrática del Estado", asumida por el entonces recién electo presidente de la República Hugo Chávez, en 1998. En esa oportunidad, el mandatario aseguraba que los 17 despachos ministeristeriales que heredó de la llamada cuarta República eran un exabrupto, y se comprometió a reducir su cantidad.

Viceministros como arroz
Ayer se publicó en Gaceta Oficial 107 nombramientos de nuevos funcionarios. Fichas cercanas a la pareja presidencial y militares destacan entre los viceministros designados. Ocho carteras trabajarán con cinco o más despachos
JOEL SIVERIO
En el olvido quedó aquella promesa de reducir “la pesada carga burocrática del Estado", asumida por el entonces recién electo presidente de la República Hugo Chávez, en 1998. En esa oportunidad, el mandatario aseguraba que los 17 despachos ministeristeriales que heredó de la llamada cuarta República eran un exabrupto, y se comprometió a reducir su cantidad.
Hoy, con 32 carteras constituidas, el chavismo no solo duplicó el número de instituciones, sino que a partir de este año la administración estatal se engordará con 111 viceministerios.
En la Gaceta Oficial Nº 40.330, publicada el 9 de enero, el primer mandatario aprobó reordenar el número de viceministerios para “optimizar los resultados y el impacto de las políticas, planes, proyectos y obras” que realiza el Ejecutivo.
El texto legal también expresa la necesidad de “adoptar cambios indispensables para la optimización de la estructura orgánica de los Ministerios”, con la intención de que los viceministros se conviertan en figuras encargadas del seguimiento y control de las políticas gubernamentales.
El decreto presidencial Nº 730  señala que en un plazo de 90 días, a partir de su entrada en vigencia, el Gobierno nacional tendrá que adecuar la estructura y el funcionamiento de los ministerios.
Así mismo, cada cartera deberá presentar al Ministerio de Planificación, a los 30 días continuos, una propuesta de estructura y un reglamento orgánico en el que se desarrollen y distribuyan las funciones de los nuevos despachos.
LOS NUEVOS
Fue ayer cuando se dilucidó el misterio de quienes serán los hombres y mujeres encargados de dirigir los nuevos despachos. La Gaceta Oficial Nº 40.337 reveló los nombres de 107 funcionarios que a partir de ahora llevarán las riendas de los viceministerios. Llama la atención que en lista publicada aún no se designe los titulares de los tres viceministerios de Comercio, al igual que en una de las tres instancias de Educación Universitario y Juventud.
De una revisión profunda de los seleccionados, al menos 22 casos llaman la atención por tratarse de figuras cercanas al presidente o a su esposa, Cilia Flores, así como por su labor en otras instituciones del Estado.
De estos, 10 provienen de las filas de las Fuerzas Armada Nacional. Así, entre los designados se encuentran ex asistentes de la pareja presidencial, familiares del exmandatario Hugo Chávez, dirigentes juveniles del PSUV y ex autoridades de entes como la CANTV, el Bandes y medios de comunicación gubernamentales.
CUÁNTO HAY PA´ ESO
Hasta ahora sigue siendo una interrogante el presupuesto que estas instancias requerirán para su funcionamiento. Vale destacar que el presupuesto para este año ya fue aprobado por la Asamblea Nacional, por un monto de 552,6 millardos de bolívares, a finales del 2013, por lo que se podría prever que el mantenimiento de estos organismos se realizará vía créditos adicionales otorgados por el parlamento. Según lo que señala la Ley de Presupuesto para el presente ejercicio fiscal, cerca de 67,10% del gasto administrativo se lo comerá la burocracia ministerial.
A juicio del diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Vzla – Carabobo), la creación de estos organismos corresponden a una “irresponsabilidad” del jefe de Estado, pues cree que la situación económica del país exige una disminución del gasto público. Para él, la designación de las nuevas autoridades es “un favor político” que Maduro les hace a fichas cercanas a su entorno político.
El parlamentario explicó que la existencia de cada viceministerio exige un gasto fiscal que tendrá que ser compensado vía créditos adicionales, para así poder mantener las partidas propias de este tipo de entes como las destinadas a la adquisición de una entidad física y de vehículos, el mantenimiento del personal de trabajo, viáticos, alimentos y bebidas, seguridad, entre otras.
Berrizbeitia aseguró que la nueva plantilla de instituciones no significará una solución a la ineficiencia gubernamental, ni ayudará al seguimiento de las políticas del Gobierno, sino que su carga burocrática se convertirá un obstáculo que facilitará mayor corrupción en la administración pública.

NOMBRES QUE RESALTAN
- Despacho de la presidencia
Cesar Trompiz
Viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial
Proviene de la juventud del PSUV. Surgió del movimiento estudiantil oficialista en 2007, anterior mente se desempeñaba como Director General del Despacho del Ministro de Educación Universitaria.
Carolina Cestari
Viceministra para la  Suprema Felicidad Social del Pueblo
Ex asistente de Cilia Flores. En 2009 fue designada como la presidenta de la Fundación Radio de la Asamblea Nacional y en 2013 se encargó de la presidencia de la Fundación Misión Niño Jesús.
Pedro González
Viceministro de Seguimiento e inspección de la Gestión de Gobierno
El Mayor General del Ejército fue ascendido el año pasado, cuando se desempeñaba como secretario ejecutivo del Estado Mayor Fronterizo
- Ministerio de Relaciones Interiores
José Vicente Rangel Avalos
Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica
Hijo del periodista y exvicepresidente José Vicente Rangel. Fue alcalde del municipio Sucre y diputado suplente por el PSUV.
Marcos Jesús Rojas Figueroa
Viceministro de Sistema Integrado de Policía
Se desempeñó como comandante de la Guardia Nacional en 2005 y como director general de Desarrollo Humano de la AN por órdenes de Diosdado Cabello.
Manuel Suárez
Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana
Es General de División de la Guardia Nacional y en el pasado se desempeñaba como Director de Educación General del cuerpo castrense hasta el mes de julio.

- Ministerio de Relaciones Exteriores
Calixto Ortega
Viceministro para Europa
Exdiputado de la Asamblea Nacional y del Parlatino. Recientemente fue expulsado de los EEUU cuándo se desempeñaba como Encargado de Negocios de la embajada venezolana.
- Ministerio de Finanzas y Banca Pública
Gustavo Hernández
Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público
El funcionario fue designado como presidente del Bandes y del Banco del Alba en 2013. Se ha desempeñado como Viceministro de Finanzas y Director de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Simón Zerpa
Viceministro para el Desarrollo
Hijo del exsecretario de la AN Iván Zerpa. Es un hombre cercano a la pareja presidencial. Acompaño a Maduro en la Casa Amarilla cuando fungía como Canciller y luego en la vicepresidencia de la República. En 2013 fue nombrado presidente del Fonden
- Ministerio de la Defensa
Cesar Salazar
Viceministro de Servicios, Personal y Logística.
Recientemente ascendido a Almirante por el presidente de la República
Paul Grillet
Viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa
Recientemente fue ascendido a Mayor General del Ejército. Anteriormente se desempeñaba como Inspector General de la institución.
Luis Quintero
Viceministro de Educación para la Defensa.
Mayor General de la aviación.

- Ministerio de Educación
Soraya El Achkar
Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo
La funcionaria se desempeñaba en el pasado como Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policia y como rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes).
- Ministerio del Trabajo
Menry Fernández
Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social
Teniente Coronel del Ejército. Ha desempeñado el cargo de Director General (E) de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones interiores en 2008  y  como jefe de la división académica de la Academia Militar de Venezuela.
- Ministerio Transporte Acuático y Aéreo
Luis Galindo
Viceministro de Trasporte Acuático
Vicealmirante, se desempeñó como el Director General de Bolivariana de Puerto y como vicepresidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).
Asdrúbal Veloz
Viceministro de Trasnsporte Aéreo
General de División del Ejército. Se desempeñó como agregado militar, aéreo y naval de Venezuela acreditado en Perú.
- Ministerio Petróleo y Minería
Asdrúbal Chávez
Viceministro de Refinación y Petroquímica
Primo del expresidente Hugo Chávez. Anteriormente ejerció varios cargos dentro de Pdvsa.
- Ministerio de Comunicación e Información
William Castillo
Viceministro para Televisión
Es el actual presidente de la televisora Teves. En 2012 fungió como presidente de VTV.
- Ministerio de las Comunas
Alexis Toledo
Viceministro de Comunas y Movimientos Sociales
Exalcalde de la alcaldía de Vargas por el PSUV.
- Ministerio de la Alimentación
Rafael Coronado
Viceministro de Políticas Alimentarias
General de Brigada del Ejército. En 2011 fue designado presidente de la Red de Abastos Bicantanario.
- Ministerio para la Mujer
Isabel Martínez
Viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer
Proviene del movimiento estudiantil del chavismo que surgió tras el cierre de RCTV. En el pasado  se desempeñaba como trabajadora social de la Alcaldía de Caracas y formó parte de la junta directiva del canal Ávila TV en 2010.
- Ministerio para la Energía Eléctrica
Franco Silva
Viceministro de Servicio Eléctrico
Hombre cercano a Jesse Chacón. En 2009 se desempeñó como presidente de la CANTV y de Movilnet. Anteriormente tuvo diferentes cargos en Conatel.

Los vice-enchufados


Quienes critican los gabinetes del chavismo -antes y después del finado- señalan que, al igual que en Cuba, están integrados por “carteras accidentales”, creadas a partir de problemas coyunturales, esos que antes, en la añorada cuarta república, se les endilgaban a una reducida comisión especializada.
En 1964, Fidel creó un Ministerio del Azúcar para ocuparse de un asunto que competía al de Agricultura. Como era de esperarse, fracasó estrepitosamente al no poder cumplir con las metas fijadas para la gran zafra azucarera. A Fidel le pasó como a nuestro fallecido con aquello de los diez millones de votos por el buche.
En Venezuela, donde la nómina alcanza más de tres millones de empleados públicos, se han creado -y se siguen creando- ministerios con criterios básicamente propagandísticos y resultados lamentables. Así, se han inventado entes ministeriales para atender, que no solucionar, el problema eléctrico; del mismo modo, cuando ya no se pudo seguir ocultando la grave situación carcelaria, se designó a una ministra de asuntos penitenciarios que, para innovar en la materia, delegó sus funciones en los pranes.
Por esta vía, el majunche equipo gobernante ha visto triplicarse el número de ministerios y, consecuentemente, se ha potenciado el número de viceministros hasta llegar a 110, con sus respectivos choferes, secretarias, cuatro escoltas per cápita con motos y pistolas, camionetotas blindadas y camionetas menos caras para las vicecombatientes y su prole.
Puede que la proliferación de viceministerios, al frente de los cuales se coloca la más de las veces a amigos del partido y ciertos familiares, sea un vicio comunista pero -curiosamente- también es una práctica que recuerda las políticas de promoción de recursos humanos de empresas capitalistas que, en busca de la excelencia, multiplican el personal, solapan funciones y terminan creando vicepresidencias para la limpieza de lavamanos y pocetas.
En Caracas, cuando un grupo de intelectuales fundó la República del Este, se imaginaban investiduras a la medida del pretendiente, siempre con un irónico guiño como correspondía a una parodia de la otra republica, la de verdad. De este modo, un empresario de pompas fúnebres era designado ministro de Asuntos Trascendentales y, en contrapartida, un republicano defensor de su derecho a la pereza era nombrado jefe de la Oficina de Asuntos sin Importancia.
Pero, la República del Este no era sino una corrosiva pantomima que reunía a artistas, intelectuales y profesionales con el expreso propósito de emborracharse. No más; la República Bolivariana de Venezuela, en cambio, pregona ser cosa seria. No se explica entonces que existan viceministerios como el de la Suprema Felicidad Social del Pueblo o de Fomento de la Economía Cultural, para nombrar sólo dos. Lo cierto es que tan disparatada organización ya es motivo de mofa, al punto de que hay quienes la llaman la “burrocracia”.

No hay comentarios: