Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 29 de enero de 2014

El 3 de septiembre de 1999, el difunto presidente Hugo Chávez decía que sus predecesores habían manejado el Gobierno guiados por sus "caprichos partidistas e intereses cupulares". "Así nacieron ministerios, fundaciones, instituciones, incluso en una época, por conflicto entre amantes y primeras damas, llegaron a crearse entes para mantener este conflicto manejable", aseguraba el finado comandante.Hoy en el 2014 Burocracia chavista suma 31 ministerios y casi tres veces más de viceministerios "Tenemos la firme determinación de reducir el número de ministerios, con 11, 12 ministerios máximo" "No nos dejemos absorber por la burocracia, el despacho, el chofer y el buen sueldo"

El Estado: Un monstruo de 111 cabezas

Burocracia chavista suma 31 ministerios y casi tres veces más de viceministerios "Tenemos la firme determinación de reducir el número de ministerios, con 11, 12 ministerios máximo" "No nos dejemos absorber por la burocracia, el despacho, el chofer y el buen sueldo"

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de enero de 2014  
El 3 de septiembre de 1999, el difunto presidente Hugo Chávez decía que sus predecesores habían manejado el Gobierno guiados por sus "caprichos partidistas e intereses cupulares".

"Así nacieron ministerios, fundaciones, instituciones, incluso en una época, por conflicto entre amantes y primeras damas, llegaron a crearse entes para mantener este conflicto manejable", aseguraba el finado comandante.

Aquel discurso coronaba una reestructuración del Ejecutivo nacional que disminuía el número de ministerios de 21 a solo 13. "Estamos haciendo esfuerzos por sistematizar el Estado y por darle una visión holística integral en función de objetivos estratégicos", argumentaba el líder bolivariano.

Catorce años más tarde, la realidad es otra. Nicolás Maduro, "el primer Presidente obrero", encabeza un gabinete conformado por 31 ministros.

La burocracia chavista no termina allí. La Gaceta Oficial número 408.859 del 20 de enero daba cuenta de la creación de 111 viceministerios, con los cuales -expresa el documento- "se busca el acercamiento directo con organizaciones del poder popular construyendo la institucionalidad del Estado venezolano para su pueblo, con su pueblo, bajo criterios de igualdad, continuidad, flexibilidad, integralidad, imparcialidad, transparencia, participación, confiabilidad, eficiencia, corresponsabilidad, solidaridad, equidad y sustentabilidad económica y financiera".

En ascenso

¿Para qué sirve un viceministro? De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, este funcionario de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República colabora con el ministro en la "suprema dirección" de la cartera donde está asignado.

Un ejemplo: el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia, tiene como objeto estratégico "la articulación e integración de las políticas de prevención, protección, atención, recreación e inclusión social de las familias, niños, niñas y adolescentes, las personas en situación de calle, los adultos y adultas mayores, las personas con discapacidad y en general todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social", según quedó establecido en la Gaceta Oficial N° 406.524 del 30 de octubre de 2013.

¿Y cuánto "cuesta" un viceministro? La Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público, estipula que estos servidores devengarán mensualmente "el monto equivalente a diez salarios mínimos como límite máximo".

La remuneración básica en Venezuela se ubica en 3.270 bolívares. Es decir, que cada uno de los 111 viceministros bolivarianos podría percibir unos 32.700 bolívares mensualmente por su aporte en la construcción del socialismo. 

La profesora Eglé Iturbe de Blanco, ex ministra de Finanzas entre 1989 y 1990, señala que a mediados de los 90 aparecen en el horizonte los viceministerios y las direcciones generales sectoriales, "ante la complejidad creciente de la administración pública nacional y la necesidad de mejorar el nivel de remuneración de los funcionarios de alto nivel". En principio, cada ministerio tenía un viceministerio, pero más tarde irrumpieron los "viceministerios sectoriales" que -opina la académica- afectaron la labor de estos organismos.

"Se eliminó la persona que, a falta del ministro, tenía el conocimiento general del ministerio, sustituyéndose por figuras de igual jerarquía que solo estaban en conocimiento de su área o sector", explica.

Roja rojita

Iturbe de Blanco sostiene que desde el arribo de Chávez en 1999 la administración pública "ha crecido en forma acelerada, desordenada y casuística".

No solo se trata de los ministerios y viceministerios. De acuerdo con sus cálculos, en este período se ha registrado un "crecimiento acelerado de los órganos y entes adscritos a los diversos ministerios, llegando en 2013 a la cifra de 849 (444 sin fines empresariales y 409 empresas y entes financieros)".

Con respecto a los últimos decretos sobre los viceministerios, la investigadora apunta que el Gobierno busca que los "nuevos" nombres de estas dependencias "reflejen las prioridades de las políticas públicas necesarias para la construcción del socialismo y la refundación de la patria". Aquí podrían mencionarse el Viceministerio del Sistema Socialista de Alimentación y el Viceministerio para el Nuevo Ordenamiento Urbano y Rural Socialista, por citar dos casos.

A juicio de Iturbe de Blanco, la "reforma" ordenada por Maduro -que en algunos casos se limita a la nomenclatura y en otros reordena por funciones-, "parece tener el hilo conductor en el socialismo y no en la eficiencia de la estructura institucional venezolana". 

No hay comentarios: