Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 19 de enero de 2014

La exposición que Nicolás Maduro hizo sobre la seguridad ciudadana durante la rendición de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional fue realmente decepcionante. En los pocos minutos que le dedicó al flagelo que más preocupa a los venezolanos, no planteó ninguna solución concreta, sino que a través de mentiras, amenazas y manipulaciones, solo intentó evadir responsabilidades.

Lectura Tangente
Notitarde 18/01/2014 

Inseguridad: Mentiras y cuentos

     
Luis Izquiel
La exposición que Nicolás Maduro hizo sobre la seguridad ciudadana durante la rendición de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional fue realmente decepcionante. En los pocos minutos que le dedicó al flagelo que más preocupa a los venezolanos, no planteó ninguna solución concreta, sino que a través de mentiras, amenazas y manipulaciones, solo intentó evadir responsabilidades. 
Esta vez culpó a las telenovelas de ser las causantes de la siembra de antivalores que motivan la criminalidad. Esto no es nada nuevo, recordemos que en el pasado también había acusado a películas como el "Hombre Araña". Este tipo de expresiones constituyen una mezcla de burla y cinismo. Si la persona que conduce las riendas del país no reconoce el verdadero origen de la inseguridad que nos azota, la solución del problema luce cada vez más lejana.
Detrás de las críticas contra los medios de comunicación se esconde la voluntad de continuar limitando el derecho de información y la libertad de expresión de los venezolanos. El retraso en el otorgamiento de las divisas para la adquisición del papel periódico y la orden de revisar la programación de los canales de televisión abierta y por cable, son acciones de chantaje que están dirigidas a profundizar el ocultamiento de los graves problemas que afectan a la nación. El poder pretende quemar el sofá, matar al mensajero.
En su discurso Maduro omitió dar las cifras delictivas correspondientes al año pasado. Nada dijo, por ejemplo, sobre el número de homicidios, secuestros, robos o hurtos cometidos en Venezuela durante el 2013. De esta forma el Gobierno reconoce implícitamente la información suministrada por el Observatorio Venezolano de la Violencia y otras ONG nacionales e internacionales. Las estadísticas criminales constituyen un insumo imprescindible para la elaboración de las políticas públicas de seguridad ciudadana.
Insistir con el Plan Patria Segura es un error. La militarización de la seguridad ciudadana no ha dado buenos resultados. Asimismo, el modelo de una Policía Nacional centralizada e ideologizada, debe ser revisado. Los llamados ingenuos para que el hampa abandone el camino delictivo, tampoco han servido para nada. Hay que ser muy iluso para creer que, por ejemplo, bandas criminales como los "Sanguinarios de El Cambur" van a entregar sus armas de forma voluntaria. 
La ratificación del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, no representa una buena señal para el futuro de la seguridad ciudadana en nuestro país. Asimismo, la consolidación de Iris Varela al frente del Ministerio de Servicio Penitenciario anula cualquier esperanza de transformación de nuestro sistema carcelario. Las mismas políticas, ejecutadas por los mismos actores, terminan produciendo los mismos resultados. 
Garantizar la seguridad ciudadana, tal como lo señala nuestra Constitución, es un deber del Estado venezolano. Sin embargo, Maduro durante su intervención ante la AN hizo esfuerzos por distribuir esta responsabilidad entre toda la sociedad. También trajo nuevamente la tesis de no politizar el tema de la inseguridad (que es completamente político), tratando de evitar las críticas a sus fracasados planes contra la criminalidad. 
El llamado al diálogo nacional, para que no sea considerado como simple demagogia, debe traducirse en acciones concretas. La alternativa democrática le ha pedido a la Conferencia Episcopal que sirva como mediador para lograr la definición consensuada de medidas contra la inseguridad. La MUD tiene un amplio desarrollo de propuestas sobre la materia. El país espera que las fuerzas políticas logren acuerdos en cuanto a la forma de abordar el fenómeno criminal. La pelota está en el campo del Gobierno.
Lo cierto es que, entre el abrir y cerrar de comillas, Maduro dejó grandes dudas sobre la capacidad de su Gobierno para disminuir los índices delictivos del país.

Notitarde 17/01/2014 
Aseguró Vestalia Sampedro

"La crisis económica e inseguridad son síntomas de males más graves"


Janet Yucra M
Caracas, enero 17.- "La crisis económica y la inseguridad, son apenas síntomas de los males de fondo sobre  los cuales no se están tomando medidas, y más bien se persiste en una política que no está dando resultado, la creencia de que con comunas y becas se transformará la dura realidad". Así lo denunció la diputada de la Asamblea Nacional (AN) Vestalia Sampedro.
A propósito de la Memoria y Cuenta presentada por el presidente Nicolás Maduro, la parlamentaria carabobeña lamentó que el discurso se haya ido en mencionar "un cúmulo de intencionalidades".
"Hay una crisis sistémica que amerita el reconocimiento de la gravedad y sus verdaderas causas, así como del concurso de todos para la generación de soluciones", aseveró.
Alertó que "la producción del país quedará paralizada", pero criticó que "en el esquema oficialista de soberanía alimentaria, continuará siendo más rentable  importar que producir desde lo más básico".
Sobre el problema de la inseguridad, Sampedro manifestó: "Comprendemos que el problema es estructural y de muchas aristas, donde no solo el Estado tiene responsabilidad, pero los ciudadanos nos quedamos esperando medidas contundentes sobre aquello que sí es de su competencia, como es garantizar el control y funcionamiento eficaz de las instituciones contra quienes delinquen. Nos quedamos esperando que ese mismo Gobierno, que ha sido inclemente para combatir a la oposición política, que ha sido inmisericorde para dar una amnistía, que ha quebrado a productores nacionales, tuviese la misma contundencia para defendernos la vida".

No hay comentarios: