SÁBADO, 30 DE AGOSTO DE 2014
Plutón transforma de lo individual a lo colectivo
Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
Capricornio es un signo del elemento tierra que se asocia a las estructuras, a toda armazón que sostiene un determinado organismo, ya sea en sentido literal (por ejemplo los huesos del cuerpo humano), como simbólico: las leyes e instituciones de una sociedad.
El lento paso de Plutón por Capricornio tiene y tendrá el efecto de derrumbar estructuras, a nivel colectivo e individual; vendrán transformaciones a fondo en instituciones, modelos económicos, políticos, sociales, etc., sí, pero todo eso vendrá después de que se produzcan los cambios a fondo en cada uno de los individuos que conforman la sociedad.
No habrá cambios globales si primero no hay cambios individuales, y eso es paulatino, pero con mucha intensidad. Plutón es uno de los planetas de efectos más poderosos que existen. Su influencia no sólo es poderosa sino que es sostenida.
Mientras los planetas rápidos, como Marte, Mercurio y Venus, causan un efecto puntual (efectos cotidianos), Plutón, que es muy lento, puede pasar un año completo en un solo grado de un signo, y además avanza y retrocede y va como “raspando”, como si estuviera puliendo ese punto o grado, y hasta que no le ve el hueso a la cosa, él sigue ahí.
¿Cuál es el efecto de Plutón? Su efecto no se empieza a tener claro hasta que pasa el efecto. Mientras el efecto está, todo puede tener un cariz de apariencia, pero por dentro hay algo que se está carcomiendo. Uno lo puede decir en el sentido figurado y en sentido real. Así como se puede hablar en el plano psicológico, se puede hablar en el plano social y en el plano de las relaciones, etc.
En el plano personal, psicológico, uno puede pasar un largo tiempo en un estado de inquietud interna por algún cambio, pero es una inquietud que no tiene una razón consciente, está en el subconsciente. Es una pequeña molestia que con el tiempo va creciendo. Pasas un tiempo negando algo que está naciendo. Cuando ya el efecto de Plutón está a punto de concluir, desde el punto de vista astrológico es cuando empieza lo que se llama la crisis. Eso está ocurriendo en el mundo entero.
Plutón es el planeta de la crisis. Igual que la casa que se le asocia que es la casa ocho, y el signo, que es Escorpio. Cuando ese efecto se hace ya visible, cuando sale a flote, se llama crisis. Cuando entras en crisis ya sabes que la realidad choca con lo que has tratado de mantener. Viene el derrumbe, entras en un estado de crisis y después viene un renacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario