Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de marzo de 2015

Con horror leo los titulares de la prensa, relacionados con el cierre de unos 200 negocios en la isla de Margarita y me duele en el alma ver cómo un polo turístico, de desarrollo, de crecimiento y de demostración de lo que podemos llegar a ser como país, se esté desmoronando, y también en la "Revolución Bonita" Las empresas agremiadas a la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) recibieron entre 325 a 330 millones de dólares el año pasado, indicó Edgar Berríos, director ejecutivo del gremio empresarial.

Terrible cierre de negocios en Margarita

TOMÁS SOCÍAS |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de marzo de 2015  12:00 AM
Con horror leo los titulares de la prensa, relacionados con el cierre de unos 200 negocios en la isla de Margarita y me duele en el alma ver cómo un polo turístico, de desarrollo, de crecimiento y de demostración de lo que podemos llegar a ser como país, se esté desmoronando.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la isla de Margarita o el estado Nueva Esparta en general, era la opción para turistas europeos y de países del Caribe, precisamente por sus hermosas playas, la calidez de la gente y los servicios, pues el desarrollo de turismo en el estado hizo posible que allí se instalaran hoteles, posadas y un extenso puerto libre que ofrecía cantidad de productos para propios y extraños.

Actualmente, la situación es otra. La crisis económica está haciendo que sea casi imposible vivir en Margarita y por lo tanto, los comercios y negocios de todo tipo están cerrando, ante las dificultades para obtener divisas para la importación a través del régimen de puerto libre.

Los problemas derivados del control de precios y de cambios, la escasez, la inflación y el nulo acceso a las divisas, ha convertido a Margarita prácticamente en una tierra invivible, según lo que reportan quienes viven allá y quienes aún, por alguna razón, deben viajar a la isla.

En los últimos meses nos han llegado reportes acerca de que las colas en las cadenas de supermercados y farmacias son enormes y que dan vueltas a las cuadras, mientras que en Puerto La Cruz, largas filas de camiones y transportes de alimentos y toda clase de productos, esperan en el único ferry, para llevar mercancías a la isla.

Según las autoridades locales, el cierre de los negocios está afectando a 60% de la fuerza laboral insular que depende del puerto libre y el turismo, lo cual aumenta, aún más, las señales de alarma que deberían ser tonadas en cuenta por el Ejecutivo Nacional que pregona que Venezuela es una potencia turística.

Siempre hemos optado por la confianza en el Ejecutivo, bajo la premisa de que ningún gobierno quiere el mal para su pueblo, pero en este caso, no  nos queda otra vía sino la crítica dura, puesto que, en el caso de Margarita hay todo para lograr que de verdad nuestro país sea esa potencia.

Cuando el estado se encontraba gobernado por la oposición, se usaba esa excusa para decir que a la isla no llegaban los recursos, ni los dólares para el puerto libre. No obstante, la situación cambió y la entidad es gobernada por el oficialismo y la situación ha empeorado.

Repito, queremos tener fe en el gobierno y destacamos lo positivo de sus acciones, sin embargo, al ver el estado en que se encuentra la isla, nos hace tener dudas

Han pasado años y varios sistemas de cambio y la situación no mejora para Margarita. Ahora, los comerciantes tenían esperanzas en el Simadi y la posibilidad cierta de poder obtener divisas para importar, pero lo que hay es incertidumbre. Entre tanto, los comerciantes aseguran que de no regularizarse la situación estarán obligados a cerrar sus establecimientos.

Se fue la temporada de Carnaval y no hubo grandes ingresos para la isla. Ahora viene la temporada de Semana Santa y se espera que haya afluencia de turistas y una mejora en la situación general de la región. Se pueden hacer correcciones y mejorar la situación de Margarita, queremos tener la esperanza y la fe en el Ejecutivo, porque no es justo que esta potencia se pierda.

Analista político y económico

tsocias@cantv.net

Electrodomésticos están recibiendo menos divisas

Los productos se venden a los precios justos establecidos por la Sundde.

imageRotate
En 2012 se vendieron más de 8 millones de electrodomésticos
BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de marzo de 2015  12:00 AM
Las empresas agremiadas a la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) recibieron entre 325 a 330 millones de dólares el año pasado, indicó Edgar Berríos, director ejecutivo del gremio empresarial.

Señaló que en 2013, les adjudicaron 1.400 millones de dólares y en 2012 fue de 720 millones de dólares, lo que representa una caída del 50%.

Por esta razón, habrá productos pero no en la misma proporción que en años anteriores, "es lo que siempre le hemos declarado a los medios", agregó.

En el año 2012 se vendieron más de 8 millones de electrodomésticos y actualmente se están vendiendo a los precios establecidos por la Sundde; sin embargo hay productos de las mismas características que podrían encontrarse a precios diferentes porque fueron adquiridos con divisas de la subasta del Sicad II del año pasado.

Deuda con proveedores 

El sector le debe, desde hace tres años, cerca de 200 millones de dólares a los grandes proveedores internacionales de China, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos, lo que pone en riesgo los suministros de productos a futuro.

Desde el año pasado, el sector sigue a la expectativa sobre la adjudicación de divisas a través del Sicad, ya que no se han realizado nuevas subastas donde los convoquen. "Estamos esperando, sencillamente".

Los electrodomésticos que se ven en el mercado son los que han ingresado a través del programa Mi Casa Bien Equipada, cuyos productos se distribuyen en la red privada con precios por debajo del 50% o 60%.

No hay comentarios: