Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de marzo de 2015

Lema del Día Internacional de la Mujer 2015: «Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»

El papa afirma que un mundo que margina a las mujeres es "un mundo estéril"

El obispo de Roma dedicó un especial "saludo a todas las mujeres que cada día buscan construir una sociedad más humana y acogedora"/ EFE
El obispo de Roma dedicó un especial "saludo a todas las mujeres que cada día buscan construir una sociedad más humana y acogedora"/ EFE
Durante su intervención ante los fieles después del rezo del Ángelus, Jorge Bergoglio señaló que este 8 de marzo supone la "ocasión para subrayar la importancia de las mujeres y la necesidad de su presencia en la vida"
El papa Francisco destacó hoy la importancia de la presencia de las mujeres en las sociedades actuales y afirmó que un mundo en el que son marginadas "es un mundo estéril", en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Durante su intervención ante los fieles después del rezo del Ángelus, Jorge Bergoglio señaló que este 8 de marzo supone la "ocasión para subrayar la importancia de las mujeres y la necesidad de su presencia en la vida".

"Un mundo en el que las mujeres son marginadas es un mundo estéril porque las mujeres no solo dan la vida (...), sino que tienen la capacidad de entender el mundo con otros ojos y de sentir las cosas con corazón más creativo, más paciente y más tierno", destacó el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano.

El obispo de Roma dedicó un especial "saludo a todas las mujeres que cada día buscan construir una sociedad más humana y acogedora" y expresó su agradecimiento a "aquellas que, de distintos modos, testimonian el Evangelio y trabajan en la Iglesia".


El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.
En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing  un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundasHace más de cien años que se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo. No siempre fue el 8 de marzo, diversas fueron las fechas en las que se conmemoró esta efeméride.
Sin embargo, muchas son las historias que explicarían el por qué de este celebración mundial.
La historia 'oficial' de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer' un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.
Posteriormente la celebración cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.
Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.
Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa celebraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra
Finalmente, en 1917 las mujeres de Rusia comenzaron una huelga el 23 de febrero del calendario de ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario universal, como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Debido a esto el Zar ruso tuvo que abdicar y las mujeres obtuvieron el derecho a voto.
En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.
Fotos AFP

No hay comentarios: