Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de marzo de 2015

Este año se conmemora además el 20 aniversario de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, que se abrió en Pekín el 4 de septiembre de 1995 y que fijó la senda para que los Gobiernos se comprometieran a luchar en favor de la igualdad de género, informó Efe.

Mujeres reclaman igualdad de educación y de salario

Detienen a cuatro activistas chinas en la víspera del Día de la Mujer

imageRotate
Desde 1908, año que se celebró por primera vez el "Día de la Mujer" en un teatro de Chicago, se mantiene el reclamo de las mujeres de todos los países del mundo: igualdad en las condiciones de educación, salarial y salud. El 50-50 que plantea la ONU para el 2030 debe acortarse. Mientras las jóvenes en Rabat se afanan en aprender a leer y escribir y las mujeres hondureñas rechazan la violencia de la que son víctimas. EFE
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 8 de marzo de 2015  12:00 AM
Nueva York, EEUU.- Nueva York será escenario este domingo de una manifestación organizada por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha creada hace un siglo y que este año sirve para revisar los progresos en la igualdad de género. 

Este año se conmemora además el 20 aniversario de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, que se abrió en Pekín el 4 de septiembre de 1995 y que fijó la senda para que los Gobiernos se comprometieran a luchar en favor de la igualdad de género, informó Efe. 

Pocos avances en 20 años

Desde entonces, la ONU considera que ha habido una "decepcionante brecha" entre las leyes aprobadas y la plataforma de acciones fijada en Pekín, lo que demuestra "un fracaso colectivo de liderazgo respecto al progreso de las mujeres". 

"Los líderes a los que se había encomendado la decisión de hacer realidad las promesas expresadas en Pekín le han fallado a las mujeres y las niñas", afirmó el viernes la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la surafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka. 

Los principios que se fijaron en 1995, firmados por representantes de 189 países, se están cumpliendo con mucho rezago y, en algunos casos, con retrocesos. Mlambo-Ngcuka calcula que, a este ritmo, se tardarían 81 años en cumplirlos. 

Con el fin de llamar la atención sobre este tema, la marcha del domingo en Nueva York se enmarca en una campaña de la ONU denominada "Por un planeta 50-50 en 2030", que busca alcanzar la igualdad de género en 15 años y superar el rezago actual.

Una larga lucha 

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Unión Europea atrasada

La Unión Europea (UE) sigue sin pisar el acelerador de la igualdad de género, lastrada por las dificultades económicas del bloque y por el ultimátum dado por la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker a la directiva de permiso por maternidad o paternidad, bloqueada en el Consejo desde 2008. 

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, revelaba esta semana, la misma en la que se celebra el 8 de marzo, Día de la Mujer, que la disparidad salarial entre hombres y mujeres continúa en el 16,4% en la media comunitaria (19% en el caso de España). 

Según la presidenta de la comisión de la Igualdad de Género y Derechos de la Mujer, Iratxe García, "es cierto que llevamos varios años reivindicando muchas cosas sin evoluciones positivas. Hay un punto de vista bastante generalizado de que determinadas políticas adoptadas durante la crisis han provocado un retroceso para las mujeres en el mercado laboral". 

Represión en China

Al menos cuatro activistas feministas chinas fueron encarceladas en la víspera del día internacional de la mujer, anunció un abogado, indicó AFP. 

Li Tingting, joven militante conocida por haber organizado manifestaciones en baños masculinos para exigir un aumento del número de baños reservados a mujeres, fue arrestada en su domicilio de Pekín el viernes por la noche, precisó su abogado Yan Xin. 

Las autoridades no han explicado el motivo de los arrestos pero hay buenas razones para pensar que podrían deberse a la celebración de la jornada internacional de la mujer. 

Li, conocida como Li Maizi, organizó manifestaciones en Pekín y en Guangzhou hace tres años, durante las cuales ocupó junto con otras mujeres cuartos de aseo masculinos.

No hay comentarios: