Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 13 de marzo de 2015

"Hay cerca de un millón de venezolanos que han emigrado en búsqueda de mejores condiciones de vida, trabajo, estudio y huyendo de la violencia. Un alto porcentaje son jóvenes entre 15 y 29 años. Estamos expulsando a nuestros mejores frutos y estamos haciendo muy poco para crear las condiciones para que se sientan a gusto". Así reflexionó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, s.j. durante el foro "La Juventud Propone" celebrado este miércoles en la institución.

Piden crear condiciones para frenar migración de jóvenes

Proyecto Juventud de la UCAB celebró foro con estudiantes.

imageRotate
Los jóvenes aspiran el diseño de políticas públicas que atiendan sus demandas GEORGINA SVIEYKOWSKY
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de marzo de 2015  12:00 AM
"Hay cerca de un millón de venezolanos que han emigrado en búsqueda de mejores condiciones de vida, trabajo, estudio y huyendo de la violencia. Un alto porcentaje son jóvenes entre 15 y 29 años. Estamos expulsando a nuestros mejores frutos y estamos haciendo muy poco para crear las condiciones para que se sientan a gusto". 

Así reflexionó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, s.j. durante el foro "La Juventud Propone" celebrado este miércoles en la institución. 

Este fue uno de los temas destacados durante el evento, y es producto de los estudios realizados por especialistas y las mesas de trabajo celebradas en los estados Zulia, Carabobo, Lara y Bolívar. 

Más adelante, Virtuoso precisó que el interés no es exclusivo de una sola clase social. "En todos los estratos hay deseos de emigrar, pero solo puede concretarlo quienes tienen los medios necesarios". 

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto Juventud UCAB, Anitza Freites, acotó que de acuerdo a la información levantada 3 de cada 10 jóvenes desean marcharse. 

"La principal razón es encontrar mejores condiciones de vida y desarrollo profesional. También escapan de la inseguridad", precisó. 

Para el Rector Virtuoso, es necesario que el Estado diseñe programas y crear condiciones para motivar el retorno de los jóvenes al país. "No es posibles que otros se beneficien de sus conocimientos". 

Juventud sin programas

De los estudios levantado por la UCAB se desprenden que aún hay mucha iniquidad en el sistema educativo. "Hay cerca de 1.7 millones de personas que están fuera del sistema y necesita programas específicos para incorporarlos al trabajo". 

La investigación da cuenta que 15% de las mujeres entre 15 y 19 años son madres. Esta cifra se incrementa en 45% en el segmento de 20 a 24 años. 

"No hay políticas para reinsertarlas en el sistema educativo o de formación para el trabajo, tampoco de ayuda para cuidar a sus hijos". dijo Freites. 

La coordinadora del Proyecto Juventud, precisó que pese a los resultados de la encuesta, presentados en julio de 2014, y los estudios que se han venido realizando no ha habido un acercamiento con el Gobierno con el fin de intercambiar ideas y diseñar programas para atender a este segmento de la población. 

No hay comentarios: