Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 21 de marzo de 2015

El gobierno publicó este martes una "carta al pueblo de Estados Unidos" en el diario New York Times rechazando ser "una amenaza" para ese país y exigiendo la derogación de las recientes sanciones impuestas por el presidente Barack Obama.

El Gobierno publica carta en New York Times negando ser "amenaza" para EEUU

"Carta al pueblo de Estados Unidos. Venezuela no es una amenaza", indica en su encabezado el texto publicado en el New York Times que destaca que Venezuela cree en la "paz, soberanía nacional y derecho internacional" y es una "sociedad abierta".

imageRotate
Según la carta abierta calificación del país como amenaza es "desproporcionada" (AVN)
EL UNIVERSAL
martes 17 de marzo de 2015  10:05 AM
Nueva York.- El gobierno publicó este martes una "carta al pueblo de Estados Unidos" en el diario New York Times rechazando ser "una amenaza" para ese país y exigiendo la derogación de las recientes sanciones impuestas por el presidente Barack Obama.

La carta, que ocupa toda una página del prestigioso diario estadounidense y lleva la firma del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Boliviariana de Venezuela, se enmarca en la escalada diplomática entre ambos países.

"Carta al pueblo de Estados Unidos. Venezuela no es una amenaza", indica en su encabezado el texto que destaca que Venezuela cree en la "paz, soberanía nacional y derecho internacional" y es una "sociedad abierta", reseña AFP.

"Nunca antes en la historia de nuestra naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial", afirma la carta en referencia a la orden de Obama del pasado 9 de marzo, que impuso nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos a quienes señala por violaciones de derechos humanos.

En su decreto, Obama calificó la situación en el país como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Según la carta abierta, esa "acción desproporcionada" tiene "potencialmente implicaciones de largo alcance" de interferencia tanto a nivel "constitucional" como "legal".

Por ello, el gobierno del presidente Nicolás Maduro exige a su homólogo estadounidense que "cese de inmediato sus acciones hostiles" y a Obama que "derogue" el decreto en cuestión.

Maduro recibió el sábado pasado el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también solicitó a Estados Unidos derogar las sanciones.

Además, el parlamento venezolano aprobó el domingo unos superpoderes "antimperialistas" pedidos por Maduro para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa.

La tensión con Estados Unidos no afectó hasta ahora las ventas venezolanas, de casi un millón de barriles diarios de petróleo.

Delcy y las cuentas sospechosas

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de marzo de 2015  12:00 AM
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que hay cuentas bancarias "diplomáticas" en Estados Unidos que ya fueron bloqueadas. "Tenemos prueba de ello y tenemos comunicaciones de bancos que nuestras cuentas fueron bloqueadas en el marco de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos". No especificó a cuáles cuentas o a qué se refiere con "cuentas diplomáticas".

Su intervención en la OEA muestra, sin duda, la preocupación del Gobierno por los escándalos financieros que se están produciendo en España, Andorra, Suiza, República Dominicana y en Estados Unidos por intervenciones bancarias por parte de autoridades financieras de los respectivos países en donde mil millonarios flujos de dólares provenientes de Venezuela están bajo investigación, bajo sospecha de lavado de dinero producto de altas comisiones, contratos con sobreprecio y corrupción.

En relación al Decreto de Barack Obama para imponer sanciones a funcionarios incursos en "violaciones a los derechos humanos", es otra historia.

Como lo explicó en sus escritos la abogada constitucionalista Thays Peñalver, no se trata de acciones "internacionales o injerencistas", se trata de "sanciones administrativas, no son judiciales y están referidas a personas designadas". En este caso son siete altos funcionarios del gobierno venezolano, por ahora.

Y como detalló la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, las sanciones estadounidenses van en contra de funcionarios venezolanos presuntamente vinculados a violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. "Simplemente queremos prevenir a individuos, quienes creemos han abusado de los DDHH de venezolanos, que viajen o inviertan en EEUU".

¿Tienen estos funcionarios cuentas en EEUU? ¿Si es así, esas cuentas no tienen fondos sospechosos? Eso aún no lo han aclarado ni siquiera los afectados por el decreto.

Sobre el asunto de congelar cuentas bancarias, Peñalver aclara que son sanciones administrativas basadas en las leyes de emergencia financiera y antilavado de dinero de EEUU. La persona sometida a este proceso administrativo puede presentar una solicitud de remoción, directamente o por intermedio de su apoderado o abogado, un dossier sobre los bienes y responder un cuestionario del Departamento del Tesoro en la que tiene que probar en 90 días el origen de sus fondos. "El congelamiento de activos es simplemente eso, un proceso administrativo en el que el sometido al proceso tiene todos sus derechos, y no es como en Venezuela".

De modo, pues, que si se trata de cuentas perfectamente legales en donde los funcionarios pueden demostrar el origen de sus dólares de acuerdo a los ingresos que perciben y sus respectivas declaraciones del impuesto sobre la renta, estos funcionarios podrían recuperar sus bienes. "No como en Venezuela".

La medida contra funcionarios venezolanos sería aplicada por el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Éstas podrían afectar a instituciones o personas vinculadas a esas cuentas sospechosas. Tales acciones no necesariamente están relacionadas con los bancos intervenidos en los países antes mencionados. Pero sin duda el decreto de Obama se extenderá a todas aquellas personas, funcionarios y relacionados que han hecho grandes fortunas en negocios presuntamente ilícitos con el Gobierno. De allí, pues, la preocupación de la canciller venezolana, ya no es solo por los siete funcionarios incluidos en la lista OFAC en la que ya hay unos 40 nombres, sino por lo comprometido que pueden estar altos funcionarios y allegados con fondos colocados o movilizados de manera ilícita.

@folivares10 

El panzer Insulza y su pana Roy

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 17 de marzo de 2015  12:00 AM
Así apodan en su país a José Miguel Insulza, SG de la OEA. Se ganó el sobrenombre -dicen- cuando en tiempos del presidente Lagos (2000), enfrentó con solidez situaciones complejas siendo M. de Interior. Antes fue M. de RREE del Pdte. Patricio Aylwin (1990), y en 1994 M. de la secretaría del mandatario Eduardo Frei.  En 2004 sus apetencias presidenciales se frustran frente a una crecida y más empática Bachelet, preferida del bloque socialista chileno para cotejar al candidato de oposición Joaquín Lavín. Entonces Insulza mira con laizquierda y enfila sus empeños a la secretaría de la OEA.

Revisemos cómo llega este viejo zamarro de la política chilena a la SG de la OEA. En 2004 debía entregar el colombiano César Gaviria. Lagos quería posicionar a Chile como líder latinoamericano dirigiendo la OEA. Pero el exgobernante costarricense Miguel Ángel Rodríguez se hizo de la silla. Nunca la OEA había sido dirigida por un centroamericano. Súbitamente Rodríguez renuncia por acusaciones de corrupción en Costa Rica. Nacía un nuevo chance para elpanzer... Junto al chileno se presentaron las candidaturas de Luis Ernesto Derbez (México) y Francisco Flores. Chile enfrentó el rechazo de EEUU. Tema neurálgico pues ninguno de los anteriores secretarios generales habían sido electos sin el apoyo estadounidense. Votar por Insulza significaba rebelarse contra EEUU. Algunos lo vieron como una oportunidad para reformar la OEA y demostrar que el norte no gobernaba el sur. Entonces emerge Insulza como un factor de contención, no de consenso. La candidatura chilena ganó apoyo del espíritu sudamericanista con Brasil y Argentina a la cabeza. Y una gira de Lagos por el Caribe permitió que los países del Caricom votaran por Insulza. El favorito de EEUU, Francisco Flores (exPdte. salvadoreño), renunció a su postulación y llamó a votar por Luis Ernesto Derbez, nuevo elegido por Washington. Pero después de cinco empates a 17 votos, la diplomacia chilena convence a Panamá y Paraguay, y tras la intervención de Condoleezza Rice en el Congreso de las Américas en Chile, más el retiro de Derbez, el 02M/05 -con 31 votos en la manga- el panzer corona la SG de la OEA. Trajinada historia. Tórrida llegada.

La actuación de el panzer en la OEA no podemos calificarla como lo sugiere su mote. Por el contrario. Considerando el calibre institucional, diplomático y legal de la Carta Democrática Interamericana o Carta de Lima (11-09-01), Insulza ha quedado como un portabebés en materia de protección y defensa de los DDHH. Y los venezolanos hemos sido las víctimas de esa insulsez. Ya lo avizoraba su llegada a la OEA: tumultuosa, sigilosa y dividida. Así ha sido su gestión. De pronto guapetona e inusitadamente rebelde como la defensa a Zelaya y la condena a Honduras. Difusa, acomodada y guabina, como su posición frente a Cuba. Pero indudablemente anodina, pálida, insustancial y tímida, respecto a la opresión en Venezuela. Ya el insulto que le profesó Chávez alertaba de su puerilidad en el cargo. Y no tanto por la ofensa sino por su sumisión y falta de perplejidad. La omisión de "el panzer" es elocuente, cuando leemos dos de los postulados de la Carta de Lima. El artículo tercero: "Son elementos esenciales de la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes públicos"; y el artículo cuarto: "son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los DDSS y la libertad de expresión y de prensa... la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil y el respeto al Estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad... " ¿Cuánto más tiene que pasar Sr. panzer? ¿Cuántos proyectiles más tienen que atravesar la "cabeza hueca" (dixit Roy) de los venezolanos? ¿Cuántos torturados más o presos por disentir, para que Ud. destranque su mocha, lea y aplique el texto de la CDI? Y sus colegas ¿Qué hacen?

Y Chaderton habló. No vale la pena repetir su insulsa apología de odios. Pero el panzer calla. Lo hace con la misma rapacidad como embestían los tanques nazis contra territorios ocupados. Porque la inadvertencia y el silencio pueden ser más crueles que el más sonoro y devastador de los misiles. No olvide Sr. panzerque chilenas como Karen Berendique (19) murieron en manos de la violencia en Venezuela. "Nos está matando la inseguridad. No parece que Venezuela merezca esto". No lo dije yo. Lo dijo un diplomático chileno-cónsul en Maracaibo y padre de la joven Karen. Pero siga Ud. con su diplomacia silenciosa. Ya le historia le pasará la cuenta monsieur panzer.

vierablanco@gmail.com    @ovierablanco

Altisonancias patrioteras
MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de marzo de 2015  12:00 AM
Quince días frenéticos, camarita. Altisonantes. Sin parar. Sin reparar en gastos. Sin medir las consecuencias reales (externas, porque a lo interno la "batalla" de imputaciones y recriminaciones pretende repolarizar al país con fines electorales -de atizar     petulantemente- una disputa desigual. Tensando la cuerda que puede seguir reventando por otras partes, en cualquier momento.

El despliegue, derroche y altisonancias patrioteras no han servido, sin embargo, para dar respuesta a las preocupaciones y reclamos de los ciudadanos, originados en la escasez, la inflación, la inseguridad, el desempleo y el aumento de la pobreza crítica que certifican los más recientes estudios de opinión.

Estos últimos quince días de concentraciones, marchas y discursos en cadena nacional de radio y televisión (posteriores a la solicitud venezolana de reducción del personal de la embajada estadounidense en Caracas, decisión que mereció una respuesta similar de la administración Obama que exigió también la disminución de la plantilla diplomática venezolana en su país e impuso, además, sanciones a siete funcionarios del gobierno revolucionario) han estado caracterizados por reuniones, estridencias verbales, acusaciones, denuncias, pronunciamientos, apoyos, acuerdos, cartas públicas y ahora una batida nacional para recoger nada menos que 10 millones de firmas "contra el Imperio". Sin embargo, durante ese lapso de esfuerzos "estratosféricos" y de intensos "combates" contra la amenaza de una "invasión" imperial, el gobierno no dedicó ni uno solo de esos días -con un mínimo esfuerzo- a tomar alguna decisión real destinada a resolver la enorme crisis que agobia al país.

Esa jornada de recolección de firmas ¿repetirá la historia de los 10 millones de votos? sería un evento ideal, incomparable, para  consultar también al soberano (¿un referendo?) sobre sus verdaderas inquietudes, dificultades y aspiraciones. ¿Qué le preocupa, qué le afecta, qué precisa, qué considera que debe cambiar? Seguramente las respuestas no sorprenderían. Serían obvias. Relacionadas con lo que hoy trastoca sus vidas. No importa dónde y a quién se le consulte. La indignación colectiva es por las consecuencias derivadas de la crisis política y económica -inducida por la aplicación del "modelo" castrocomunista- que afectan, incomodan y enfurecen a todos por igual.

Hasta ahora la población ha sido paciente. Resignada. Su reacción no pasa de lamentos y reproches al régimen, manteniendo algunos aun la esperanza de que "esto" pudiera cambiar. Sin embargo esa tendencia está variando consistentemente. Así lo reflejan las últimas encuestas: Datanálisis y Datos registran la popularidad del Presidente en apenas 22% y un estudio de la UCV revela que 70% de los consultados duda que el Mandatario sea capaz de resolver la crisis. Otras estadísticas recientes, estas oficiales, aportadas por el INE, registran un crecimiento de la pobreza de 15%.

Estos datos son contundentes. Elocuentes. Demuestran el consistente fracaso del "modelo" castrocomunista de capitalismo de Estado. El mismo es insostenible sin precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril. El deterioro social se nota por todos lados. Más allá del desabastecimiento, la inflación y el desempleo, disminuyó el aporte a las Misiones, gobernaciones y alcaldías, así como la inversión en obras de infraestructura. También mermó la liquidación de divisas para cubrir importaciones básicas. Por otro lado continúa en aumento la deuda del Gobierno con las empresas privadas que no han podido ni repatriar capital ni honrar las deudas que mantienen con sus proveedores en el exterior. Tampoco el BCV cuenta con las divisas suficientes para atender la demanda a través de ninguno de los tres sistemas de cambio anunciados recientemente.

Presionado por las secuelas de la crisis social, la caída de los ingresos, el desprestigio internacional y el reto de las elecciones parlamentarias, el Gobierno -lo demuestran los hechos- optó por dedicarle más tiempo y recursos a este evento. De hecho, está en campaña adelantada. El triunfo en dichos comicios le resulta indispensable para sus planes de continuar gobernando -con los Poderes Públicos a su servicio- autocráticamente. En forma arbitraria y con absoluta impunidad. Y retener el poder más allá del 2019. La guerra económica, los intentos de magnicidio y el "conflicto" con Estados Unidos son solo "efectos especiales" en este pésimo melodrama que ha resultado el Socialismo del Siglo XXI.    

msanmartin@eluniversal.com  

Asegura que existe libertad de expresión

Cabello rechaza que embajada de EEUU se queje de su programa

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) reiteró su mensaje de antiimperialismo y pidió no confundir eso con ser antiestadounidense. Dijo en VTV que el fallecido Hugo Chávez "era antiimperialista, pero no tenía nada contra el pueblo de Norteamérica e igual nosotros actualmente".

imageRotate
"Hoy nuestros soldados son Revolucionarios, Socialistas y Antiimperialistas" dijo (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de marzo de 2015  09:47 PM
Caracas.- "La Embajada de EEUU se queja de mí, y este programa, porque denuncio la verdad. ¿No tengo derecho a tener este programa?". Con estas palabras el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, rechazó cualquier presión que se pretenda hacer desde afuera respecto a las libertades que existen en el país.

Cabello, en su programa Con el Mazo Dando en Venezolana de Televisión (VTV) dijo que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, "protege a dos grandes ladrones que dañaron al pueblo venezolano. El Gobierno de Estados Unidos no debe protegerlos".

Explicó que la postura del Gobierno venezolano responde a las ideas del fallecido presidente Hugo Chávez, de quien dijo "era antiimperialista, pero no tenía nada contra el pueblo de Norteamérica e igual nosotros actualmente".

Indicó que la "solidaridad expresada a Venezuela es fruto de la labor de Chávez por los pueblos. Solo pedimos respeto para Venezuela y los países de la ALBA también lo pide para nosotros y todos los países".

Agradece el respaldo de la región

Cabello envió un mensaje de gratitud a quienes se solidarizaron y "alzaron su voz para contrarrestar los ataques imperiales contra la Patria de Bolívar", destacó una nota de la página web de la Asamblea Nacional (AN).

Aseguró que el Gobierno Nacional ha recibido el respaldo de infinitos países del mundo, inclusive, por movimientos sociales que hacen vida en Europa y Estados Unidos. "Los cancilleres del mundo se han pronunciado enérgicamente en contra de las sanciones de Estados Unidos para rechazar esa injerencia que busca destruir nuestras banderas de igualdad solidaridad, del mismo modo hemos recibidos cartas comunicaciones de distintos movimientos sociales del mundo", puntualizó.
Contenido relacionado Ver Video

No hay comentarios: