Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 27 de marzo de 2015

Cumpliendo con una tradición de más de doscientos años, se llevará a cabo la Bajada de Los Palmeros de Chacao el sábado 28 de marzo a partir de las 11 de la mañana, en la entrada de Sabas Nieves, desde donde se iniciará el traslado de las palmas por las calles del municipio hacia la Iglesia San José, con el apoyo de la alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao.

Parten a la montaña el miércoles 25 a las 7:00 a.m.

El sábado 28 de marzo los Palmeros de Chacao bajarán de El Ávila

 
Los palmeros estarán acompañados por grupos tradicionales de Miranda
El Universal 23/03/15 
Cumpliendo con una tradición de más de doscientos años, se llevará a cabo la Bajada de Los Palmeros de Chacao el sábado 28 de marzo a partir de las 11 de la mañana, en la entrada de Sabas Nieves, desde donde se iniciará el traslado de las palmas por las calles del municipio hacia la Iglesia San José, con el apoyo de la alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao.

A lo largo del recorrido, conformado por cinco estaciones o paradas, los Palmeros estarán acompañados por la presentación de diversas manifestaciones tradicionales del Estado Miranda, como son: "Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas" (Entrada de Sabas Nieves), "Santos Inocentes de Caucagua" (Av. San Felipe con 10ma. Transversal de Altamira), "Niño Jesús de Mamporal" (Av. Antonio José Izturiz con 7ma transversal), "Parranda de San Pedro de Guatire" (Plaza Las 4 Luces, 1 transversal con Av. Mohedano, La Castellana), y "San Juan de Curiepe" (Plaza La Castellana).

El trayecto culminará en la Iglesia San José de Chacao, en la Plaza Bolívar del municipio, donde serán guardadas las palmas hasta el día siguiente para su bendición y distribución entre los feligreses.

El domingo 29 de marzo, luego de la Solemne Bendición de Palmas, se oficiará la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao a las 8 a.m., y se repetirá a las 12 p.m. y 6 p.m. en la Iglesia San José, con lo cual se dará inicio a la programación que llevará a cabo la Parroquia de Chacao durante Semana Santa.

Del lunes 30 de marzo serán oficiadas a lo largo de la semana las Misas correspondientes a cada día en la Iglesia San José, culminando el 5 de abril con la Misa del Domingo de Resurrección.

La Misa del Sábado de Gloria o Vigilia Pascual, el 4 de abril, será en la Plaza Bolívar de Chacao a las 9 p.m.

Desde el domingo 29 de marzo hasta el viernes 3 de abril, se efectuarán las procesiones por las calles del casco central de Chacao con la participación de los Cargadores de Santos (el domingo a las 9 a.m. y los demás días de las 7 p.m.), partiendo de la Iglesia San José de Chacao (excepto el viernes santo, que la procesión saldrá desde la Capilla de El Pedregal hasta la Iglesia San José de Chacao a las 10:30 a.m.)


"Los palmeros encarnan la unión de toda la comunidad"

 
Delgado subió el cerro como palmero durante 71 años GUSTAVO BANDRES
El Universal 26/03/15 
Ramón Delgado Blanco , conocido entre sus amigos palmeros como 'cara de caballo', dice con orgullo que de sus 82 años suma 71 subiendo cerro. Esas subidas y bajadas han marcado su vida, la de su esposa, sus seis hijos y ocho nietos, todos palmeros por tradición. Se dice católico de los pies a la cabeza y hasta fue sacristán cuando tenía 8 años. 

Hoy, el presidente de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao, sigue subiendo, pero en el Teleférico. Dos prótesis, una en cada rodilla, le impiden tomar la ruta habitual. Este año fue acompañado de 90 niños, quienes también acamparon en el Ávila y a los que Delgado les enseña el valor de la palma, cómo sembrarla y podarla y los secretos de la montaña; entre ellos cómo cuidarse de los animales. "El año pasado sembramos con los niños más de 400 palmas en Los Venados, esas serán para sus hijos o nietos pues pasan 50 años para que puedan ser podadas". 

Delgado comenzó a subir El Ávila cuando tenía 10 años. "Yo vivía en Chacao, al lado de la Hacienda San Felipe, y por allí subían y bajaban los palmeros. Lo que más me gusta de esta tradición es la unión, la familiaridad, el momento de compartir la comida". 

Recuerda que en los años 70, 

Inparques les suspendió el permiso, "pero de todas maneras mantuvimos la promesa y subíamos clandestinamente a las 12 de la noche y bajábamos a la dos de la madrugada. Duramos 15 años así, hasta que formamos la Asociación Civil Palmeros de Chacao". 

A partir de este momento comenzaron a prepararse como instructores ambientales para los colegios. "La idea es enseñarles a los niños la historia de los palmeros, la conservación del parque nacional". También realizan operativos de limpieza en las quebradas del parque, así como de reforestación en el Ávila. Tienen un vivero en el parque Humboldt de La Castellana para propagar la palma. 

Muchos palmeros han fallecido y Delgado echa de menos cuando subía a pintar la cruz todos los años con Alejandro Farfán, quien murió hace poco. Recuerda cuando hacían competencias para ver quien cargaba más palmas. "Yo promuevo esta tradición en mi familia y en los niños porque de esta manera es como si yo siguiera viviendo a través de ellos. Los palmeros encarnan la unión de toda la comunidad. La palma extingue todos los males, es bendita por Dios y para Dios". DM

No hay comentarios: