Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 21 de marzo de 2015

ESTADOS UNIDOS CONSIDERA CONSISTENTE LA INFORMACIÓN SOBRE DIOSDADO CABELLO


Día 27/01/2015

El presidente de la Asamblea Nacional es una de las figuras de 

referencia desde los orígenes del chavismo, pero la muerte 

del líder lo abocó a tensiones con Maduro

Cabello, el cacique arrinconado que se quedó sin suceder a Chávez
El testimonio y fuga a los Estados Unidos de su jefe de
seguridad y sus incendiarias
acusaciones de narcotráfico ante la Fiscalía federal
estadounidense suponen
un nuevo varapalo político para Diosdado Cabello,
presidente de la
Asamblea Nacional venezolana y uno de los machos
alfa del régimenbolivariano desdesus orígenes en los ya lejanos
tiempos del golpe fallido contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
Cabello, de 51 años, fue uno de los cabecillas de aquella asonada
y muñidor
a lavera del entonces coronel Hugo Chávez Frías del Movimiento
V República(MVR),
la organización política con la que, andado el tiempo, terminarían
alcanzandoel poder por la vía democrática.
Este ingeniero militar ha estado en las tripas del régimen desde su
nacimiento hasta la actualidad, incluidos sus momentos más
críticos.
Cuando en el año 2002 Chávez se vio forzado a dejar el poder
por el
golpe abanderado por el empresario Pedro Carmona, Cabello,
entonces
vicepresidente de la República,
pasó a la clandestinidad. Derrotada la rebelión, fue él quien activó
la misión especial que permitió al temporalmente derrocado presidente
Chávez regresarde su cautiverio en la isla de La Orchila.
Después ha sido ministro de casi todo y uno de los máximos responsables
del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización
sucesora delMVR, hasta convertirse en presidente de la Asamblea Nacional,
una de las  figuras más poderosas en el presidencialista sistema venezolano.

Relegado por la muerte de Chávez

Sin embargo, la muerte de Chávez lo relegó a un segundo
plano. Cabello
era junto a Rafael Ramírez, presidente de la rica petrolera
estatal, y
Nicolás Maduro, el principal candidato a suceder al líder
supremo una
vez que las exclusivas mundiales de ABC hicieron evidente
que su agonía
era irremisible. Pero poco antes de morir, el comandante
designó sucesor
a Maduro, que asumió una presidencia interina que, según
voces críticas
y destacados juristas, debía haber correspondido por imperativo
constitucional a Cabello.
Desde entonces, según confirman fuentes venezolanas que
prefieren el
anonimato, el presidente de la Asamblea mantiene su
influencia y
Maduro lo respeta por su enorme poder económico. Se
dice que «media
Venezuela depende del dinero de Cabello». Sería esta
circunstancia la
que disuadiría a Maduro de un enfrentamiento abierto
con Cabello, pero
el actual presidente ha ido dando pasos en forma de
remodelaciones
ministeriales que han dejado de facto «arrinconado»
al otro gran pez
gordo bolivariano. Hoy en día,los leales a Maduro copan
las carteras
ministeriales y día a día gana peso la figura de Jorge
Arreaza,
vicepresidente y esposo de una de las hijas de Chávez.
En este complejo ecosistema político,la denuncia y exilio del
capitán
Salazar bien podría estar relacionada con pulsos soterrados en la
cima
del poder, por más que los máximos dirigentes se empeñen en
mostrar
siempre una imagen de unidad sin fisuras. Cabello es ahora
directamente
acusado de narcotráfico y podría ser perseguido por ello desde
instancias
policiales y judiciales internacionales.Las fuentes venezolanas
consultadas
por ABC recuerdan que el hoy incriminado «no tiene buena
fama entre
el chavismo y hace movimientos en la sombra contra Maduro,
pero su
figura es muy fuerte».En alguna ocasión ha dicho que él no
cree
en el chavismo sin Chávez. Quizá esta sea la clave que explique todo

ESTADOS UNIDOS CONSIDERA CONSISTENTE LA INFORMACIÓN 
SOBRE DIOSDADO CABELLO
Día 28/01/2015 - 14.33h

El artículo es «otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela», según el secretario de Estado adjunto para Narcóticos

El Gobierno estadounidense ha avalado este martes la información publicada por ABC que apunta a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el gran operador del narcotráfico paraestatal que existe en ese país. El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, calificó de «consistentes» las afirmaciones realizadas por el diario con la información que tiene Estados Unidos sobre la realidad del tráfico de droga en Venezuela.
Brownfield aseguró no poder «confirmar ni negar» la llegada el lunes a Washington del jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar. Con ello, el funcionario seguía la política general del Gobierno estadounidense deno pronunciarse sobre detalles acerca de testigos protegidos, como tampoco sobre aspectos de investigaciones en curso que realiza la Administración para el Control de Drogas (DEA) o llevan a cabo los equipos de las fiscalías.
No obstante, afirmó que «desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos». «El artículo» de ABC, añadió, «es consistente con ese historial; es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela».
La colaboración con las autoridades estadounidenses por parte deLeamsy Salazar, hasta ahora jefe de seguridad de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, está permitiendo tener un conocimiento más completo de la estructura del cartel de los Soles,como se llama a la red de narcotráfico paraestatal de Venezuela, responsable del recorrido de parte de la droga que llega a Estados Unidos.
Desde hace tiempo, las investigaciones de la Administración para el Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés) han venido señalando a diversos dirigentes, en su mayoría de origen militar, como miembros destacados de ese cartel. Bien por su vinculación manifiesta con el narcotráfico, bien por sus conexiones con las FARC, la guerrilla colombiana, Washington ya había señalado previamente de modo público a tres ministros de Defensa del chavismo –Henry Rangel Silva, Carlos Marta Figueroa y Ramón Carrizález–, así como a Ramón Rodríguez Chacín, que fue titular de Justicia e Interior en dos ocasiones. En la actualidad esos dirigentes son los gobernadores de los estados Trujillo, Nueva Esparta, Apure y Cojedes, respectivamente.
De momento, hasta ahora solo ha habido una acusación formal de EE.UU. contra un alto cargo venezolano por narcotráfico. Fue hecha pública en julio contra el general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar. En realidad fueron sendas acusaciones, de las fiscalías federales del Distrito Sur de Nueva York y del de Miami. Es posible que haya otros procesos similares que se hayan realizado contra otros dirigentes; si así fuera tendrían por ahora carácter secreto. A Carvajal, los fiscales federales le han atribuido una labor de coordinación en el cartel de los Soles.

Capo del cartel de los Soles

Las revelaciones de Leamsy Salazar, el jefe de seguridad de Cabellollegado a EE.UU. como testigo protegido, sitúan al presidente de la Asamblea Nacional al frente de las operaciones, como capo del cartel, de acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones con las que Salazar está colaborando.
Estas fuentes indican que los testimonios realizados en su día por el magistrado Eladio Aponte, huido en 2012, y ahora por Salazar coinciden en responsabilizar a Hugo Chávez de la decisión de implicar las estructuras del Estado venezolano en el narcotráfico, algo que internamente se justificó como un modo de auxiliar a las FARC y de combatir a EE.UU. en una «guerra asimétrica» propiciando la adicción en suelo estadounidense. Maduro participaría presuntamente también del negocio, aunque la gestión del cartel estaría en manos de Cabello.
En sus revelaciones, Salazar implica también en el cartel a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y exministro del Interior, y a José David Cabello, jefe de la agencia tributaria y aduanera (Seniat) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional. La petrolera PDVSA sería utilizada como gran vía para el lavado de dinero.
Salazar llegó a EE.UU. el lunes procedente de Madrid. Después de haber entrado en contacto con la DEA, en diciembre solicitó permiso para casarse y marcharse de viaje de boda, y se ausentó de Venezuela. A la espera de tener permiso de entrada en EE.UU., estuvo en un par de países, el último de ellos España. Voló a Washington con su esposa y algunos familiares. Salazar tiene dos hijos de un anterior matrimonio, que siguen en Venezuela.
De 40 años y capitán de corbeta, Leamsy Salazar (su nombre viene de escribir Ismael al revés) tuvo una temprana vocación militar. Cuando Chávez tomó posesión como presidente, a comienzos de 1999, quiso formar parte de la guardia de honor presidencial con los mejores jóvenes militares de cada promoción. Los primeros de las dos últimas promociones, dos por arma, fueron convocados y Salazar resultó seleccionado. Se ocupó de la seguridad del presidente, y también hizo labores de asistente personal.El testimonio y fuga a los Estados Unidos de su jefe de seguridad y sus incendiarias acusaciones de narcotráfico ante la Fiscalía federal estadounidense suponen un
nuevo varapalo político para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y uno de los machos alfa del régimen bolivariano desde sus orígenes en los ya lejanos tiempos del golpe fallido contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
El jefe de seguridad del 

número dos chavista deserta a EE.UU y le acusa de narcotráfico

Día 27/01/2015 - 09.11h

Salazar testificará en Washington en una causa de la 

Fiscalía Federal contra Diosdado Cabello

La preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, se ha acelerado en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada ayer a Washington, como testigo protegido, de Leamsy Salazar, quien hasta su salida de Caracas en diciembre era el jefe de seguridad de Cabello.
Miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, Salazar fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez. Tras su muerte, sus servicios fueron requeridos por el presidente de la Asamblea Nacional, para quien también ejercía de ayudante personal. Salazar es el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el tráfico de droga.

Cártel de los Soles

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Salazar denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles y por tanto operador del narcoestado en que Chávez convirtió Venezuela. Salazar también vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU.
El cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga. Esta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en Estados Unidos y Europa por carteles básicamente mexicanos. Las últimas cifras internacionales indican que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes. El 90 por ciento de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano.
Como asistente en permanente acompañamiento de Cabello, Salazar fue testigo de situaciones y conversaciones que incriminan al presidente de la Asamblea Nacional. En concreto, le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes conocedoras de la investigación, llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Precisamente, el pasado 11 de diciembre fue detenido en la terminal marítima de Puerto Cabello, la más importante de Venezuela, uncamión cargado con alrededor de diez millones de dólares en efectivo. El transporte procedía de EE.UU. y se especula con que pudo ser un pago por droga recibida. Algún fallo en la organización habría llevado a su descubrimiento y denuncia.
Días después, en su programa semanal de televisión, en lugar de sumarse a las sospechas de que el dinero tenía relación con la droga, el presidente de la Asamblea Nacional puso especial empeño en acusar a la oposición política como destinataria de los fajos de billetes, sin aportar ninguna prueba.
Cabello, de formación militar, ha cultivado el liderazgo entre los elementos chavistas de las Fuerzas Armadas, pero el paso dado por Salazar, de respetada trayectoria y hoja de servicios, puede reducir su base de apoyo en los cuarteles. El capitán de fragata no se había involucrado en ninguna actividad criminal, lo que refuerza el valor de su testimonio.
En sus revelaciones, el mando de la Casa Militar implica también a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas, y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional. José David Cabello sería el responsable de las finanzas del cártel de los Soles. Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Su testimonio, de acuerdo con las citadas fuentes cercanas a la investigación, ha ratificado muchos de los datos que ya en su día aportó a la DEA Eladio Aponte, que fue jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Venezuela y en 2012 huyó a Estados Unidos como testigo protegido.
La causa contra Diosdado Cabello está estrechamente vinculada con la acusación formal anunciada el año pasado por las fiscalías federales de Nueva York y Miami contra el general venezolano Hugo Carvajal, durante mucho tiempo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar. El anuncio se hizo cuando Carvajal, alias «el Pollo», fue detenido en julio en la isla holandesa de Aruba, vecina de Venezuela, a petición de EE.UU., que reclamó su extradición. Sin embargo, Aruba permitió la marcha del general, por las presiones del Gobierno de Maduro. A Carvajal se le venía considerando el gran operador del cártel de los Soles, pero la información de Salazar sitúa «el Pollo» a las órdenes de Cabello.
En relación a la vinculación de La Habana, Salazar habría mencionado del uso regular de aviones de PDVSA para transportar droga en vuelos preparados por el hijo de Chávez y el hijo de quien fue embajador de Cuba en Caracas hasta 2009, Germán Sánchez Otero, con la connivencia de este y de otros funcionarios cubanos. Habrían sido envíos con destino final a EE.UU.
Las fuentes relacionadas con la investigación especulan que Sánchez Otero, de gran sintonía con Chávez, fue removido del puesto de embajador a raíz de que se descubriera un alijo en uno de esos vuelos, algo que resultó embarazoso para el régimen castrista. El hijo del embajador, que en ocasión viajaba solo, fue detenido, mientras que el de Chávez se sometió a rehabilitación contra la adicción.

No hay comentarios: