Los cuatro del principado
Hay cinco bancos en Andorra y la mayoría de ellos han extendido sus tentáculos hacia todas partes del mundo. Cuatro de ellos son negocios familiares:
Morabanc-Controlado por la familia Mora. Gestiona 6601 millones de euros. Es el quinto banco más solvente de Europa y el 27.º del mundo. En 2008 inició la expansión internacional con apertura de filiales en Zurich y Miami. También ha abierto asesorías en Montevideo y Dubai.
Crèdit Andorrà. Controlado por la familia Ribas Reig. Tiene intereses en el negocio inmobiliario, tabacalero y comercial. Se han diversificado hacia los seguros. En 2012 compran acciones de casas de valores en Paraguay y en Perú. Están presentes en España, Luxemburgo, Suiza, EE. UU. (Miami), México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, con una oferta de banca privada global y planificación patrimonial.
Andbank. Dominado por las familias Cerqueda y Ribas Reig, nace de la fusión en 2001 entre Banc Agrícol y Banca Reig. Presencia en España, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Bahamas, Miami, México, Panamá, Brasil y Uruguay. Se define como un «banco global de familias».
Banca Privada d’Andorra. Controlado por Ramón e Higini Cierco, dueños de Hoteles Plaza. Sedes en España y Luxemburgo, Suiza, Panamá y Uruguay. Gestiona 6.400 millones de euros. Especializado en gestión de grandes fortunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario