Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 31 de marzo de 2015

Para algunas personas, el asueto de Semana Santa no es más que una buena excusa para pasar unos días libres en la playa, hacer una excursión a La Gran Sabana o planificar otra escapada para divertirse. Sin embargo, para otras es un período para una profunda reflexión, renovar su fe, asistir a misa o participar en procesiones para recordar el verdadero significado religioso de esta semana. En muchas partes de Venezuela puede disfrutar la combinación de bellos destinos y eventos especiales que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Incluso, se encuentran muchas sorpresas de procesiones inesperadas en cualquier lugar del miércoles al sábado de Semana Santa.

Tradición y fe

En semana santa, del Miércoles al Sábado Santos los venezolanos visitan los templos, pagan promesa y comparten en familia

imageRotate
Feligreses en la iglesia de San Joaquín, estado Carabobo (Elizabeth Kline)
EL UNIVERSAL
domingo 29 de marzo de 2015  12:00 AM
Para algunas personas, el asueto de Semana Santa no es más que una buena excusa para pasar unos días libres en la playa, hacer una excursión a La Gran Sabana o planificar otra escapada para divertirse. Sin embargo, para otras es un período para una profunda reflexión, renovar su fe, asistir a misa o participar en procesiones para recordar el verdadero significado religioso de esta semana. En muchas partes de Venezuela puede disfrutar la combinación de bellos destinos y eventos especiales que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Incluso, se encuentran muchas sorpresas de procesiones inesperadas en cualquier lugar del miércoles al sábado de Semana Santa.

En Caracas
Una arraigada tradición en la capital durante la Semana Mayor es cumplir con los votos religiosos al participar en los sacramentos de las siete iglesias principales en el centro de la ciudad donde está expuesto el Santísimo, al visitar una cada día. Son: Nuestra Señora de la Pastora, Las Mercedes, Altagracia, Santa Capilla, Catedral de Caracas, San Francisco y Santa Teresa. Respecto a la última, el Miércoles Santo tiene un significado muy especial por la veneración de la imagen del Nazareno de San Pablo. Se dice que la devoción al Nazareno se inició durante la época en la que el pueblo caraqueño se vio azotado por la peste. Al llegar la imagen a la esquina de San Pablo tropezó con un limonero, y los frutos fueron recogidos por los fieles quienes para tratar la enfermedad y sanaron. Los devotos atribuyen a la imagen milagros, curaciones y alegrías proporcionadas después de haber solicitado a la imagen un favor especial. En la iglesia católica no existe un acto especial para este día; pero, en Venezuela, debido a la devoción al Nazareno de San Pablo, se hace una liturgia especial.

En la Basílica de Santa Teresa, desde las 2:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. se ofrecen 18 misas, se instalan cinco confesionarios y es recibida la vista multitudinaria de personas que pagan promesas, la mayoría vestidas de morado para rendir honor al Nazareno (quien lleva una hermosa túnica morada bordada en oro y enmarcado por un enorme arco adornado con miles de orquídeas blancas ofrecidas por los fieles para pagar los favores recibidos).

Región Central y Llanera
En San Joaquín, estado Carabobo, con acceso fácil desde la Autopista del Centro, desde su linda iglesia frente a la plaza cada día de Semana Santa a partir del lunes se saca a la imagen que corresponde al día después de la misa a las 6:00 p.m. para llevarla en procesión en los alrededores. El Viernes Santo sale la procesión en Villa de Cura (estado Aragua) desde la casa en la avenida Bolívar, N 37, donde se guarda la imagen del Santo Sepulcro. El recorrido empieza a las 8:00 a.m. pero no llega a la iglesia (a tres cuadras) hasta las 4:00 p.m. debido a la tradición muy particular de los cargadores del Sepulcro de marchar tres pasos hacia adelante, dos hacia atrás y con garbosos movimientos acompasados a la derecha e izquierda. Después, vuelven a salir de la iglesia a las 6:00 p.m. para regresar por la madrugada a su capilla tradicional.

En Achaguas (en la vía Barinas-San Fernando de Apure), en el estado Apure, la devoción al Nazareno es proverbial. La imagen, donada por el general José Antonio Páez, ha sido venerada desde 1835. Su presencia milagrosa y consistente ha traído las lluvias para salvar sembradíos y rebaños y también se las ha llevado para proteger sabanas y poblaciones. Se dice que el Nazareno, santo patrono de las causas difíciles, escuchó la suplica de Páez antes de la victoria crucial en Carabobo para asegurar la Independencia del país del yugo español.

Sanare, estado Lara, es sede de una producción tipo teatral preparada por el Grupo Cultural Yacambú, con actos que conmemoran la Pasión de Cristo toda la semana en el centro del pueblo; pero, los días principales son Domingo de Ramos, Jueves Santo (Última Cena) y Viernes Santo (Vía Crucis Viviente).
  
Los Andes
El pueblito de Tostós, en Trujillo a pocos kilómetros al sur de Boconó, tiene fama por su Vía Crucis el Viernes Santo al aire libre (sin embargo, el jueves, en la iglesia, se celebra la Última Cena y hacen el Lavado de los Pies, seguido por el ahorcamiento de Judas en la plaza). La Crucifixión de Cristo y los dos ladrones tiene lugar a las 3:00 p.m. el viernes. Está acompañada por efectos especiales sorprendentes de humo como una tormenta por la furia de Dios. Todos los pobladores de la zona abandonen sus quehaceres en el campo para participar en la gran producción que además atrae observadores de todo el país.

En La Parroquia, a poco minutos al sur de la capital homónima del estado Mérida, la presentación de la Pasión Viviente es una tradición que data desde el año 1912, como culto al Santo Sepulcro, que ha pasado de generación en generación. Los participantes hoy en día no son sólo los residentes, sino miembros de las familias que se han mudado a lugares distantes y gente que vienen de otras partes motivada por el carácter de la tradición.

La gran sorpresa para el observador que nota el profesionalismo y la complejidad de la producción es descubrir que la obra no es dirigida ni realizada por profesionales del teatro. Los integrantes incluyen personas de ambos sexos, de todas las edades, estratos sociales y profesiones.

Y, son los participantes quienes llevan a cabo la dirección, la escenografía, los libretos, el maquillaje, la utilería, la iluminación, el sonido y el vestuario.
Los actos han adquirido tanta fama que es imprescindible llegar unas horas antes para buscar un sitio estratégico para ver todo (en particular si quiere sacar fotos) antes de que el gentío impida su paso.

Recomiendo tomar la última entrada para La Parroquia (donde hay un semáforo y una tienda de conveniencia grande a la derecha) y estaciónese en este bulevar con isla en el medio. Desde aquí sólo tiene que caminar unas pocas cuadras para llegar a la plaza/iglesia y sin riesgo de que su carro quede "atrapado" por la multitud en el casco central.

Lleve un libro y una merienda para pasar el tiempo en su posición selecta mientras espera el inicio de los actos. El programa empieza el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo. Si no tiene la posibilidad de ver todos los actos, los de los últimos tres días son los más llamativos. El Jueves Santo, en la iglesia de La Parroquia, a las 5:00 p.m., legiones de soldados romanos ataviados con impresionantes trajes asisten a la misa. Desde allá el escenario se muda a la Plaza Bolívar enfrente a las 7:30 p.m. para La Venta de Jesús, El Lavatorio de los Pies,  La Última Cena, Jesús en el Huerto, Detención de Jesús; Jesús ante Caifás, Anás, Pilato, y Herodes.

El Viernes Santo las actividades son de nuevo en la plaza, a partir de las 7:30 p.m. Cristo llevando su cruz es guiado, junto con los dos ladrones, alrededor de ésta por los soldados romanos hasta llegar a la tarima directamente frente a la iglesia que representa El Calvario. Ahí, son crucificados; con una dramática representación que incluye relámpagos y truenos, Jesús muere. Se baja su cuerpo y..., de repente, un fuerte faro enfoca un enorme árbol en la plaza donde Judas se ahorca seguido por alguien que corta el mecate y el cadáver cae al suelo. Al sacar los cuerpos, los actos de esta noche terminan. El Sábado Santo, a la misma hora, desde la iglesia hay una procesión con Jesús en su sepulcro y a las 10:00 p.m. se presenta La Resurrección de Cristo.

Oriente
La más impresionante (con la participación de unos 300 "actores" del pueblo y presentación muy bien hecha) que he visto en el Oriente es la Semana Santa Viva en Caripito, estado Monagas. Además, hay que visitar el Museo Diocesano al lado de la iglesia con la que es considerada una de las colecciones más finas en el mundo de imágenes de la Pasión de Cristo.

Aunque la programación se extiende desde el Viernes de Concilio hasta el Domingo de Resurrección, igual que en los otros sitios con espectáculos religiosos culturales tipo teatral, los actos principales son de Jueves a Sábado Santo (jueves y viernes, después de la misa en la iglesia a las 6:00 p.m.), por la noche. Aquí tienen lugar al aire libre en la enorme Explanada de la Cooperativa de Consumo el jueves y viernes.

El Jueves Santo, a partir de las 8:00 p.m., se  escenifica la Última Cena, La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y el Apresamiento. El Viernes Santo, desde las 9:00 p.m., Juicio y Sentencia a Muerte de Cristo en la Casa de los Pontífices Anás y  Caifás, el Juicio ante Poncio Pilatos, Crucifixión, Muerte y Entierro de Cristo en el Santo Sepulcro.

El Sábado Santo, hay la Misa Solemne de Resurrección en la iglesia a las 12:00 a.m., otra a la 1:00 a.m. en El Calvario, seguida por la escenificación de la Resurrección del Señor en la Explanada del Calvario.

En Maturín, estado Monagas, el Miércoles Santo, por la noche, hace unos años, observé una procesión con la imagen del Nazareno en las calles alrededor de la catedral de la capital. Durante el mismo viaje, continuando hasta Barcelona en Anzoátegui, tuve la suerte de observar otra procesión nocturna en la cercanías de la plaza con imágenes de la iglesia en la zona colonial el Viernes Santo. En Caigua, a pocos kilómetros hacia el oeste de Barcelona, hay procesiones todas las noches esta semana tan especial.
ekline@cantv.net

No hay comentarios: