Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de marzo de 2015

Isaac Mosquera presidente fundador de Fundacerebro: hay en Venezuela "gran parte de la población sufre una depresión colectiva porque la mayoría no duerme bien, están angustiados, ansiosos y el día se les va en la búsqueda de productos de primera necesidad, bien sea alimentos, medicamentos o artículos de aseo personal".

La falta de sueño atenta contra la salud mental de los caraqueños

Una mente sana y feliz es el objetivo que persigue Fundacerebro.

imageRotate
El doctor Isaac Mosquera recomienda a los caraqueños que tomen la vida con calma (G.S)
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de marzo de 2015  08:18 AM
Un grupo de médicos especialistas en neurología creó en el año 2006 Fundacerebro, una institución sin fines de lucro cuya misión principal es conseguir, a través de la educación, que personas y comunidades tengan mejores indicadores de calidad de vida gracias a un cerebro sano y feliz.

Isaac Mosquera, presidente fundador de esta fundación, aclara que la misma nació con la idea de apoyar a pacientes de escasos recursos en la atención de patologías neurológicas, "pero por la crisis hemos centrado nuestra misión en apoyar y educar a los pacientes a través de las redes sociales y con eventos que se realizan anualmente".

Mosquera, quien es además presidente del Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicada ubicado en San Bernardino, comentó que todos los años han realizado jornadas para atender problemas típicos del sistema nervioso. "Ese es uno de los objetivos que hemos cumplido, pues no hemos tenido dinero para atender gratuitamente a todos los pacientes. Sin embargo, periódicamente recibimos algunos que son referidos de colegas que sabemos que no tienen recursos y son atendidos a precios solidarios".

Diagnóstico colectivo 

Por otra parte, el presidente de Fundacerebro afirmó que la mayoría de los casos que atiende en esta institución tienen que ver con la depresión generada por falta de sueño.Diariamente en el instituto se reciben 100 pacientes, de los cuales 90 acuden por problemas de depresión por trastornos del sueño.

Según explicó Mosquera, hay en Venezuela "gran parte de la población sufre una depresión colectiva porque la mayoría no duerme bien, están angustiados, ansiosos y el día se les va en la búsqueda de productos de primera necesidad, bien sea alimentos, medicamentos o artículos de aseo personal".

Explica que los trastornos en el sueño también son ocasionados por el exceso de luz azul. "Es decir cuando una persona tiene una excesiva exposición a los aparatos electrónicos (televisión, computadoras, teléfonos, tabletas) esa luz bloquea a la melatonina, a hormana que regula el sueño".

Explicó que cuando se apaga un equipo pasan dos horas para que la melatonina se vuelva a producir, es decir una persona que se acueste a las doce de la noche tarda hasta dos horas para que el cerebro empiece a descansar y si se levanta temprano en la mañana no duerme el tiempo suficiente que requiere para descansar. Uno de los primeros síntomas de depresión por trastornos de sueño son:las personas amanecen cansadas, adoloridas, tienen pérdida o aumento de apetito, taquicardia, sudoración ycolon irritable, entre otros. Considera que es necesario regular el uso de equipos electrónicos cuando culmina la jornada laboral. Afirmó también que un cerebro sano es aquel que tiene calidad de vida que se puede lograr siguiendo los cuatro pasos: un sueño normal, alimentación adecuada; hacer ejercicios y tener una sexualidad sana.

No hay comentarios: