Tenía 77 años
Fallece en Caracas el artista plástico Alirio Palacios
Allegados confirmaron que su deceso ocurrió este viernes en horas de la noche. Luego de sufrir diversas complicaciones de salud, se realizaba una intervención quirúrgica para colocarse un marcapasos. "Veo la seriedad de un artista que se compromete con problemas del arte muy complicados", afirmaba.
"Reverón fue el mejor dibujante que ha tenido Venezuela", opinaba Palacios (Nicola Rocco)
EL UNIVERSAL
viernes 11 de septiembre de 2015 08:19 PM
Nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, el 7 de diciembre de 1938. Pasa su infancia en el campo petrolero de San Tomé, donde cursa la primaria. Estudia secundaria en la población de El Tigre, estado Anzoátegui. Se traslada a Caracas para seguir arte puro y artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, donde estudia con Alejandro Otero, Mateo Manaure, Rafael Ramón González, Gert Leufert y Gego. A su egreso del plantel, en el año 1959, es un pintor paisajista, tendencia de la que se irá apartando. En el Salón Oficial de 1961 recibe el Premio Roma, con el que da inicio a una serie de viajes de estudio por ciudades y centros de enseñanza artística del mundo: cursa pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma, 1961; grabado en la Universidad de Bellas Artes de Pekín, 1962-1965; aguafuerte y diseño en la Universidad de Arte de Varsovia, 1968; grabado en la Academia de Arte de Berlín Occidental, 1969; artes gráficas en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, 1973-1974; mezzotinta en la Universidad de Cracovia, 1974-1975, y otros. Ha trabajado en el campo de la docencia del diseño, además de ser cofundador del TAGA y del CEGRA. Ha sido comisario en una serie de eventos artísticos nacionales en el extranjero, y dirigió el Venezuelan Art Center en EE UU. Ha recibido numerosas recompensas, siendo las más significativas el Premio Nacional de Artes Plásticas 1977; primer premio, II Salón de Dibujo Actual de Venezuela, FUNDARTE, Caracas, 1980; premio adquisición, I Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1981; y el Premio Andrés Pérez Mujica, Salón Arturo Michelena, Valencia, 1981.
Caracas.- "La escultura me sirve para experimentar y le ha dado fuerza a mi obra, pero para mí el dibujo lo es todo. Soy dibujante y grabador". Estas palabras las dijo a El Universal Alirio Palacios en una entrevista realizada en 2014.
Palacios falleció este viernes en horas de la noche a la edad de 77 años, en Caracas, luego de sufrir diversas complicaciones de salud que le llevaron a una intervención quirúrgica para colocarse un marcapasos.
El artista deja un legado de creaciones y sus reconocidos caballos. Nació en 1938 en una población llamada Volcán, cerca de Tucupita, capital de Delta Amacuro. Tras estudiar de 1954 a 1960 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, se convertiría en el ser cosmopolita que representa a Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena, Austria (1959), para luego vivir y crear -que para él era lo mismo- en Italia, Hungría, China, Moscú, Polonia, Suiza y Nueva York, ciudad que compartía con Caracas como residencia en la actualidad.
"Nueva York es para mí una fuente importante del arte contemporáneo y del arte tradicional. Es una ciudad que tiene posibilidades para todas las cosas estables del arte, para crear, para trabajar bella y libremente con gran belleza", opinaba sobre la urbe estadounidense. No obstante, se quedaba con Venezuela, "me gusta mucho mi país", dijo a El Universal.
"Veo la seriedad de un artista que se compromete con problemas del arte muy complicados", afirmaba.
Palacios falleció este viernes en horas de la noche a la edad de 77 años, en Caracas, luego de sufrir diversas complicaciones de salud que le llevaron a una intervención quirúrgica para colocarse un marcapasos.
El artista deja un legado de creaciones y sus reconocidos caballos. Nació en 1938 en una población llamada Volcán, cerca de Tucupita, capital de Delta Amacuro. Tras estudiar de 1954 a 1960 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, se convertiría en el ser cosmopolita que representa a Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena, Austria (1959), para luego vivir y crear -que para él era lo mismo- en Italia, Hungría, China, Moscú, Polonia, Suiza y Nueva York, ciudad que compartía con Caracas como residencia en la actualidad.
"Nueva York es para mí una fuente importante del arte contemporáneo y del arte tradicional. Es una ciudad que tiene posibilidades para todas las cosas estables del arte, para crear, para trabajar bella y libremente con gran belleza", opinaba sobre la urbe estadounidense. No obstante, se quedaba con Venezuela, "me gusta mucho mi país", dijo a El Universal.
"Veo la seriedad de un artista que se compromete con problemas del arte muy complicados", afirmaba.
Alirio Palacios: "Soy dibujante y grabador. El dibujo para mí, lo es todo"
"Veo la seriedad de un artista que se compromete con problemas del arte muy complicados", señala el artista visual.
"Reverón fue el mejor dibujante que ha tenido Venezuela", opina Palacios (Nicola Rocco)
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 17 de septiembre de 2014 08:20 AM
Alirio Palacios llega en silla de ruedas empujado por una joven. Toda la Galería de Arte Ascaso es suya de nuevo. En la sala principal están sus emblemáticos caballos, un árbol metálico, y una interesante serie titulada A propósito de Remington, donde hay caballos -otra vez- pero montados por vaqueros del viejo oeste norteamericano. El artista se detiene, sin embargo, en el único texto que hay en toda la exposición.
Su amigo, el poeta Vicente Gerbasi (1913-1992) escribió: "Los peces colgados /entre sombras /y resplandores /el rostro de un hombre /detrás de una telaraña /los ojos /de los pájaros muertos /cabezas de perros /ladrándole a la luna /fantasmas huyendo /con la lluvia /la brujería en el Delta /del Orinoco /me coloca dentro y fuera del cuadro /ante un espejo".
Manchas de asombro II inicia este domingo en la galería de Las Mercedes, donde se reúne la que para Palacios, es su muestra más concreta, la integración de sus temas, técnicas y apuestas. "He hecho en Caracas cuatro exposiciones importantes, las demás han sido pequeñas... Esta individual es de las más importantes porque yo veo la seriedad en un pintor que se compromete con problemas del arte muy complicados como es la abstracción, la figuración... Yo pinto una mancha abstracta y a la vez pinto dos caballos, que podrían parecer ridículos o cursis, pero no, esos caballos están basados en una tradición de la cultura de los grandes jinetes chinos", comenta el artista. Se refiere aPiedra, caballo y paisaje N° 1, 2012, pieza de 154 x 130 cmts, que identifica a la muestra.
Son 37 obras de arte distribuidas en los tres niveles que posee Ascaso. El visitante podrá apreciar desde lo más figurativo hasta lo más abstracto, desde dibujo y pintura, hasta escultura y frisos.
Alirio Palacios nació en 1938 en una población llamada Volcán, cerca de Tucupita, capital de Delta Amacuro. Tras estudiar de 1954 a 1960 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, se convertiría en el ser cosmopolita que representa a Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena, Austria (1959), para luego vivir y crear -que para él es lo mismo- en Italia, Hungría, China, Moscú, Polonia, Suiza y Nueva York, ciudad que comparte con Caracas como residencia en la actualidad.
"Nueva York es para mí una fuente importante del arte contemporáneo y del arte tradicional. Es una ciudad que tiene posibilidades para todas las cosas estables del arte, para crear, para trabajar bella y libremente con gran belleza", opina sobre la urbe estadounidense. No obstante, se queda con Venezuela, "me gusta mucho mi país".
"Buscar para encontrar", es una frase que acuñó Leonardo Da Vinci, pero antes usaban los chinos, explica Palacios, quien la tiene como uno de los ejes de su creación. Una mancha no es un accidente en un cuadro, sino que tiene un valor artístico; ningún elemento es casual en su obra. "Pones una piedra allí, cualquiera, corrugada, rota, ponla allí y comienza a observarla lentamente, sigue viéndola, y vas a encontrar personajes, hombres a caballo, guerreros... Eso es 'Buscar para encontrar'. Lo mismo ocurre en una mancha de agua o de tinta", explica quien se considera principalmente dibujante.
"La escultura me sirve para experimentar y le ha dado fuerza a mi obra, pero para mí el dibujo lo es todo. Soy dibujante y grabador", aclara quien estará presente este domingo en la inauguración de Manchas de asombro II, en la Galería de Arte Ascaso, en la avenida Orinoco de Las Mercedes.
agomez@eluniversal.com
Su amigo, el poeta Vicente Gerbasi (1913-1992) escribió: "Los peces colgados /entre sombras /y resplandores /el rostro de un hombre /detrás de una telaraña /los ojos /de los pájaros muertos /cabezas de perros /ladrándole a la luna /fantasmas huyendo /con la lluvia /la brujería en el Delta /del Orinoco /me coloca dentro y fuera del cuadro /ante un espejo".
Manchas de asombro II inicia este domingo en la galería de Las Mercedes, donde se reúne la que para Palacios, es su muestra más concreta, la integración de sus temas, técnicas y apuestas. "He hecho en Caracas cuatro exposiciones importantes, las demás han sido pequeñas... Esta individual es de las más importantes porque yo veo la seriedad en un pintor que se compromete con problemas del arte muy complicados como es la abstracción, la figuración... Yo pinto una mancha abstracta y a la vez pinto dos caballos, que podrían parecer ridículos o cursis, pero no, esos caballos están basados en una tradición de la cultura de los grandes jinetes chinos", comenta el artista. Se refiere aPiedra, caballo y paisaje N° 1, 2012, pieza de 154 x 130 cmts, que identifica a la muestra.
Son 37 obras de arte distribuidas en los tres niveles que posee Ascaso. El visitante podrá apreciar desde lo más figurativo hasta lo más abstracto, desde dibujo y pintura, hasta escultura y frisos.
Alirio Palacios nació en 1938 en una población llamada Volcán, cerca de Tucupita, capital de Delta Amacuro. Tras estudiar de 1954 a 1960 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, se convertiría en el ser cosmopolita que representa a Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena, Austria (1959), para luego vivir y crear -que para él es lo mismo- en Italia, Hungría, China, Moscú, Polonia, Suiza y Nueva York, ciudad que comparte con Caracas como residencia en la actualidad.
"Nueva York es para mí una fuente importante del arte contemporáneo y del arte tradicional. Es una ciudad que tiene posibilidades para todas las cosas estables del arte, para crear, para trabajar bella y libremente con gran belleza", opina sobre la urbe estadounidense. No obstante, se queda con Venezuela, "me gusta mucho mi país".
"Buscar para encontrar", es una frase que acuñó Leonardo Da Vinci, pero antes usaban los chinos, explica Palacios, quien la tiene como uno de los ejes de su creación. Una mancha no es un accidente en un cuadro, sino que tiene un valor artístico; ningún elemento es casual en su obra. "Pones una piedra allí, cualquiera, corrugada, rota, ponla allí y comienza a observarla lentamente, sigue viéndola, y vas a encontrar personajes, hombres a caballo, guerreros... Eso es 'Buscar para encontrar'. Lo mismo ocurre en una mancha de agua o de tinta", explica quien se considera principalmente dibujante.
"La escultura me sirve para experimentar y le ha dado fuerza a mi obra, pero para mí el dibujo lo es todo. Soy dibujante y grabador", aclara quien estará presente este domingo en la inauguración de Manchas de asombro II, en la Galería de Arte Ascaso, en la avenida Orinoco de Las Mercedes.
agomez@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario