Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 7 de septiembre de 2015

En la celebración de la Inmaculada Concepción de María este 8 de setiembre, en Venezuela este 8 de septiembre se cumplirán 363 años de la aparición de la Virgen María ante el indio Coromoto, cacique de la tribu de los Cospes, y a su familia, con lo cual se da comienzo a una larga tradición mariana según la cual, la venerada imagen, que mide 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho, es el testimonio físico que dejó la madre de Jesús de Nazaret en las manos del cacique Coromoto. Bajo esa advocación, la Virgen se convierte en la patrona de Venezuela desde 1950 por decisión del Papa Pío XII quien la declaró Patrona de Venezuela. El Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.En la restauración de su reliquia la Virgen de Coromoto revela simbología indígena (II)

Nuestra Señora de Coromoto
Virgen-de-coromoto-de-la-catedral-de-caracas.jpg
Cuando se fundó el pueblo de Guanare (Capital del Edo. Portuguesa) en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la localidad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia católica había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los nativos, el8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de la cabeza para poder "ir al cielo", con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe. El nativo Coromoto huyó,y la Virgen se le apareció otra vez, Coromoto enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. fue mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.

Virgen de Coromoto revela simbología indígena

Restauración de la reliquia de Coromoto se completó en solo seis días

imageRotate
La imagen restaurada ha sido analizada bajo el espectroscopio NICOLA ROCCO
MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de septiembre de 2015  12:00 AM
Este 8 de septiembre se cumplirán 363 años de la aparición de la Virgen María ante el indio Coromoto, cacique de la tribu de los Cospes, y a su familia, con lo cual se da comienzo a una larga tradición mariana según la cual, la venerada imagen, que mide 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho, es el testimonio físico que dejó la madre de Jesús de Nazaret en las manos del cacique Coromoto.

A lo largo de los siglos, la diminuta imagen comenzó a mostrar signos de deterioro, por lo que se hizo evidente la necesidad de su restauración. Un tarea que fue emprendida por un equipo multidisciplinario en 2009, con resultados que no dejan de sorprender tanto a fieles como a incrédulos. Y es que la estampa que tradicionalmente se ha tenido de la Virgen de Coromoto, notablemente europea, difiere del testimonio impreso dejado en la mano del cacique de los Cospes, según lo expresa Pablo González, miembro del equipo restaurador.

"Esta es la única aparición que se hace en el mundo a una familia. La Virgen viene a constituir la familia", asegura.

El primer acercamiento a una posible intervención de la también conocida como reliquia de Coromoto se produjo en 1987, cuando un experto en restauración enviado por el Vaticano a Guanare analizó la pieza y recomendó que no fuese tocada, pues el riesgo de destruirla en el proceso era muy grande.

Transcurren 15 años sin que el tema vuelva salir a la luz, hasta que en 2002 encargan al profesor González hacer una revisión de la reliquia para ver si era factible que la misma fuese en peregrinación por toda la República, como tenía pensado la Conferencia Episcopal Venezolana. Pero la recomendación es negativa dado el riesgo de afectarla aún más.

El daño aparente de la imagen avanza y una capa de oxido parece cubrirla por lo que es casi imposible distinguirla, lo que lleva a la Conferencia Episcopal a autorizar la restauración. El trabajo técnico le es encargado a los restauradores Nancy Morela Jiménez y Pablo González.

Es así que se instala en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto un laboratorio especial para iniciar el proceso que los especialistas calculan durará de tres y cinco semanas. "Exactamente comenzamos la restauración el 11 de marzo de 2009. Era un reto para nosotros pues para comenzar se trataba de una microrestauración", explica González.

Para los involucrados la restauración misma fue un milagro. Y es que lo que se previó tardaría semanas pudo ser completado en seis días. "El solo hecho de separar la imagen no tenía una fecha, podrían ser varios días de tratamiento hasta llegar al más adecuado para poderla separar de sus soportes y, sin embargo, en el primer tratamiento acuoso que se le hizo se desprendió en 18 minutos", explica el restaurador. El agua donde se realizó el procedimiento mantuvo un PH neutro, al igual que la pequeña imagen, pero no ocurrió igual con el soporte y el relicario que la contenían en su interior, estos estaban contaminados.

Las revelaciones

La imagen restaurada ha sido sometida a análisis en los laboratorios de la Universidad Ezequiel Zamora. Bajo un espectroscopio, explica González, las líneas que componen la imagen parecen hilos colocados, la tinta no penetra el papel de algodón que la contiene, además todo el dibujo tiene la misma densidad por lo que parece haber sido hecha en un solo trazo. Lo preciso de la estampa hizo imposible realizar cualquier retoque. "Hubo restauración porque se limpió y se recuperó la imagen real, pero nada más".

La nueva imagen muestra a la Virgen sentada en la entrada del bohío del indio Coromoto. Su corona es un penacho de plumas. Las columnas de la casa parecen hechas con un intrincado tejido indígena en las que evidencias símbolos cuyo significado debe ser desentrañado. El ojo izquierdo que tiene el espesor de la punta de un alfiler está perfectamente definido posee iris, cristalino, retina. Son secretos que apenas comienzan a revelarse. 

No hay comentarios: