Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 6 de abril de 2016

Corpoelec: Fallas eléctricas se debe al exceso de consumo del venezolano El gerente general de distribución y comercialización de Corpoelec, Carlos Borges, informó que el abastecimiento de electricidad del país depende en un 62% de la generación hidroeléctrica y el fenómeno de “El Niño” ha generado que el nivel de en los principales embalses disminuya drásticamente, a lo que debe agregarse una verdad que viene de años: Toma ilegal de energía genera 40% de pérdidas al sector eléctrico...APROPIARSE ILEGALMENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA, ES UN DELITO PUNIBLE CON HASTA 6 (SEIS) AÑOS DE PRISIÓN, DENUNCIE CUALQUIER TRANSGRESIÓN Y SE BENEFICIARÁ CON UNA MEJOR CALIDAD DE SERVICIO.

Héctor Navarro: Desde 2013 se previó descenso del Guri

El ministro Héctor Navarro/ Foto: Foto: AN
El ministro Héctor Navarro/ Foto: Foto: AN
El ex ministro de Educación comparece en este momento ante la ante comisión Mixta para Crisis Eléctrica

Héctor Navarro, ex ministro de Educación y se ecuentra compareciendo en este momento ante la ante comisión Mixta para Crisis Eléctrica del Parlamento.
Navarro indicó que desde 2013 el ejecutivo sabía que los niveles del Guri bajarían a una altura críticos y que el fenómeno El Niño no puede considerarse como una excusa.
“Para el 2013 se previó que El Guri estaría 249 metros sobre el nivel del mar. El Niño no es nuevo y su mayor efecto en el país fue en 2008/2009”.
Indicó que la represa El Guri disminuyó 17 centímetros, y se ubicó en 244 mts sobre el nivel del mar.

Trabajadores eléctricos irán a la calle si no se aprueba la convención

En el marco del Consejo Nacional General de Trabajadores de Fetraelec, Díaz puntualizó que 42.000 familias de empleados y 10.000 familias de jubilados de Corpoelec están comiendo con un contrato colectivo de 2009, que tiene 5 años de haberse vencido

Los trabajadores del sector eléctrico saldrán a la calle si no se aprueba la convención colectiva antes del 6 de abril, informó Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Corpoelec Caracas.
Exigió al presidente Nicolás Maduro que apruebe las cláusulas económicas. “Tenemos más de un año en la negociación del contrato colectivo y aún no se han firmado las cláusulas económicas que incluyen el aumento de salario, el auxilio familiar, HCM, el bono de alimentación. Estas cláusulas fueron entregadas al presidente para que diera su aprobación y todavía estamos esperando”, informó.
En el marco del Consejo Nacional General de Trabajadores de Fetraelec, Díaz puntualizó que 42.000 familias de empleados y 10.000 familias de jubilados de Corpoelec están comiendo con un contrato colectivo de 2009, que tiene 5 años de haberse vencido. “Tenemos que recurrir a préstamos y tarjetas de crédito para poder cubrir los gastos familiares”, aseveró.
También se abordó el abandono en que se encuentra la Escuela Técnica Germán Celis Saune en Tocuyito, Valencia, donde se formaban lostrabajadores del área operativa.
  • LUANA CABRERA
  • El Universal 06 de abril de 2016
  • Caracas.- “Estos últimos tres años han sido de una sequía muy fuerte, por lo que ha mermado el nivel de agua de los principales embalses del país”, así lo precisó este miércoles el gerente general de distribución y comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Carlos Borges.Indicó que el fenómeno climatológico “El Niño” ha afectado tanto las fuentes de generación hidroeléctricas como los parques eólicos construidos para el abastecimiento de electricidad en el país.
    “El Niño afecta altera los patrones normales de viento, presión y temperatura y por esta razón los parque eólicos construidos son insipientes (…) El nivel de agua en los embalse ha disminuido drásticamente por esta misma razón y esto es grave porque el 62% de la electricidad del país depende de la generación hidroeléctrica”, aseveró el funcionario en el programa Primera Página de Globovisión.
    Sin embargo, aseguró que la principal causa que afecta la calidad del servicio eléctrico es “el alto índice de consumo de los usuarios. El 40% del consumo corresponde al sector residencial y viene dado precisamente por el incremento del aire acondicionado que es el 32% de ese porcentaje y el resto es por la refrigeración”.
  • LA VERDAD EXPUESTA DESDE EL 2009 actualizada en el 2016
  • Toma ilegal de energía genera 40% de pérdidas al sector eléctrico// Johanna Bozo

    • 'Tú puedes ver a cientos de usuarios `guindados', pero el consumo antes era bajo, porque ¿qué tantos equipos rtenían entonces?', en el 2016 con las medidas populistas del Gobierno todos los ranchos tienen aires acondicionados, televisores pantalla plana, lavadora, secadora y pare de contar...Ya todo el mundo es igual en Venezuela. ¿Qué clases sociales y comodidades de rico en el pueblo??? Esas las tienen los enchufados que comen, jartan y no pagan un carajo porque todo lo hacen por corrupción...El jodido es el pueblo venezolano al que ya no se le puede categorizar por sectores A, B,C, D, E porque todos estamos en E
      Lo cierto, es que ese porcentaje es un elemento más que se añade a la situación de crisis en la que se encuentra la industria eléctrica del país; que además, tiene como aditivo el desconocimiento de la población. 

      El problema está claro, pero la solución, no es tan sencilla como parece. Para solventarlo, dice Rivero, es necesario aplicar diversas medidas con la participación del Gobierno, los trabajadores y las comunidades. Y no por un grupo en particular. 

      Nuevas medidas Según el representante del sindicato de la Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar), Robert Pérez, una salida sería a través de la instalación de medidores. 'Porque al no tenerlos, no se contabiliza ese consumo. Por eso es necesario que se haga una inversión y se instalen', dijo. 

      Pérez aseguró que si se compraran los medidores, las pérdidas podrían bajar hasta 15%. Y el resto, sería mucho más sencillo de controlar. 

      Para el secretario de Fetraelec, quien próximamente será propuesto para el cargo de viceministro de Energía Eléctrica, existe un factor costo-beneficio que también hay que tomar en cuenta. 

      'En primer lugar tenemos que admitir que tenemos un problema terrible con las tarifas del servicio. Desde 2002 están congeladas y en esas tarifas debería incluirse la inflación y el tipo de cambio, porque muchos de los equipos que utilizamos son importados y se ven afectados por los precios', comentó Rivero. 

      Al no ajustarse los precios, no sería rentable gastar en un medidor de $50, la mano de obra del técnico que lo instale, y la persona que realice la facturación 'porque si no tienen tarifas, y lo toman libremente, no van a pagar ni siquiera una parte de lo que invertimos en eso', señaló. 

      Entonces, en primer lugar hay que definir nuevas tarifas y después, establecer un nuevo sistema de cobro. Rivero explicó que en la organización sindical tienen un criterio claro que establece que 'no se puede cobrar a los sectores con menos recursos, lo mismo que se cobra a quienes sí pueden pagarlo'. 

      Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas están exoneradas. La energía eléctrica tiene que pagarse para que la industria sea rentable y pueda costear sus operaciones. 

      El vocero reafirmó que existe 'un desequilibrio tremendo' entre el producto que se vende, que amerita grandes sacrificios, uso de tecnología y mano de obra calificada, y lo poco que los usuarios pagan por el mismo. 

      'En Los Andes, por ejemplo, la tarifa es de 2 bolívares fuertes. 

      Prácticamente es un regalo. Esa es una realidad que no se puede obviar', expresó. 

      Las nuevas tarifas Para los trabajadores el tema de las tarifas está bastante afinado. 

      Rivero contó que una de las modalidades que deben implementarse son las tarifas planas, para las clases de bajos recursos. 

      'Si les colocamos un monto de 15 bolívares fuertes, por decir algo, ellos podrán pagarlo sin necesidad de medir su consumo. Ahorramos y recibimos el ingreso. 

      Así, ya sabré que todos los meses tendré esos 15 bolívares', señaló. 

      En segundo lugar, el secretario propone 'escalonar' tarifas por sectores, dependiendo del poder adquisitivo de la gente. 

      De esta forma, asegura, se comienzan a dar señales de educación para el ahorro: 'Porque lo que se regala, da igual. Pero si me cuesta es diferente', puntualizó. 

      Con respecto al porcentaje que considera debe aumentarse, Rivero indicó que a su juicio, debería estar entre 16% y 30%. 

      Enlafijacióndelastarifas,intervendrían todos los factores que conformanlaestructuradecostos: la mano de obra, las reparaciones y los equipos, entre otros elementos como la inflación, que asegura también les afecta. 

      Ahorradores 'Estamos discutiendo un contrato colectivo que no valdría nada, si la empresa no cuenta con los recursos y la rentabilidad para costearlo. Por eso lo mejor es buscar y proponer soluciones', afirmó el vocero de Fetraelec. 

      Basándose en este concepto, Rivero profundizó en otras alternativas, que a corto y mediano plazo, pueden 'liquidar' la crisis del sector. 

      En 2007, el Gobierno ejecutó una de las medidas más prácticas para ahorrar la energía. 

      Se instalaron más de 68 millones de bombillos ahorradores, con los cuales se logró una reserva de 1.800 megavatios. 

      Esa cantidad, según Rivero, equivale a lo que podrían generar seis plantas como la de Pedro Camejo. 'Es decir, es como si hubieses construido seis plantas que inyectan energía de inmediato'. 

      A su parecer, esta medida tiene que repetirse, porque si no se le da continuidad, 'no se gana nada'. 

      '¿Qué pasa si colocas el bombillo ahorrador y cuando se quema, la persona va a la ferretería y ve que ese bombillo cuesta 30 bolívares fuertes, mientras que los otros valen 3? Sin duda, se llevan el más económico. Por eso, no pueden ser medidas esporádicas. 

      Tienen que ser continuas', dijo. 

      De nuevo la inversión La postura del Presidente, al afirmar que la industria necesita ser 'repotenciada' y que los gerentes deben sentarse a discutir las fallas con los trabajadores, fue aplaudida por los dirigentes de Fetraelec. 

      'El tema de la generación es complicado, no se construye una planta de un día para otro, nosotros lo sabemos, por eso debemos participar, tenemos mucho que aportar', afirmó Rivero. 

      Los trabajadores consideran quehaymuchasmedidasquepueden tomarse a corto plazo, y que sin duda ayudarían a solucionar 'elgraveproblemaporelquelaindustria está pasando'. 

      En resumen, aseguraron que es más sencillo invertir en las plantas que ya están creadas, que pasar entre 3 y 10 años poniendo a funcionar las nuevas. 

      'El tema del mantenimientoylarecuperaciónde unidades de generación es sencillo. Hay unidades que están paralizadas por fallas muy pequeñas que pueden resolverse con una pequeña inversión', explicó el dirigente sindical. 

      Para Rivero resulta mucho más económico y rápido, en cuanto al tiempo, recuperar y poner en marcha una planta, que construir desde cero otra: 'Esto, al igual que los bombillos, son soluciones inmediatas'. 

      Unos por otros Una de las medidas que anunció el Presidente de la República fue la prohibición de importar equipos eléctricos que no sean de bajo consumo. 

      Para Fetraelec esa es una salida bastante práctica y viable. 
      hurto de energia
      'La sustitución de esos equipos también es una buena idea, pues muchos consumen más energía de la que deberían porque son obsoletos', afirmó Rivero, quien añadió que la medida es muy buena, pero además, debe idearse un programa para facilitar el intercambio. 

      Su propuesta, comentó, se parece a lo que Cantv le ofrece a sus usuarios: les vende computadoras modernas y se las descuenta en sus facturas. 

      'Tú puedes exigir que se cambien los equipos, pero dando facilidades para adquirir los nuevos. 

      Le damos al usuario un aire acondicionado, que consume menos y se lo vamos descontando por partes, en sus facturas. Eso se puede hacer, y no causará un problema a los usuarios', finalizó. 

No hay comentarios: