The Economist compara la situación venezolana con la de Zimbabue
El diario británico parte del pronóstico del Fondo Monetario Internacional en el que se proyecta una inflación de 720% para Venezuela a finales de 2016
El próximo 2 de abril, la versión impresa del diario británico The Economist publicará un reportaje en el que se compara la situación económica y política que vive actualmente Venezuela con la que se vivió en Zimbabue a finales de los años 90’s.
El reportaje denominado “Spot the differences“, en español podría interpretarse como “Encuentre las diferencias”, se realizó en Caracas e inicia con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que proyecta una inflación de 720% para Venezuela a finales de 2016.
Una inflación similar alcanzó Zimbabue en el 2006, dos años antes de sufrir hiperinflación.
También, en el reportaje se hacen comparaciones entre el fallecido presidente Hugo Chávez y Robert Mugabe, gobernador de Zimbabue desde 1980. Ambos líderes políticos se caracterizaron por ser revolucionarios y mantenerse en el poder durante varios periodos presidenciales.
Lea la nota original en inglés a través de este link.
China condiciona ayuda a Venezuela a que Maduro adopte medidas coherentes
Venezuela viene solicitando a China extensiones en las obligaciones de pagos, inyección de nuevos capitales en las áreas mineras y otros mecanismos que se están poniendo en marcha
“El gobierno de China ha hecho saber su inconformidad con las medidas económicas implementadas recientemente en Venezuela, y están interesados en ver mayor estabilidad política para considerar una renegociación de la deuda del país”, comentó David Osio, asesor financiero de Davos Financial Group.
Venezuela viene solicitando a China extensiones en las obligaciones de pagos, inyección de nuevos capitales en las áreas mineras y otros mecanismos que se están poniendo en marcha.
En febrero Venezuela solicitó a China un tiempo de gracia en el envío de crudo a precio preferencial –mecanismo de pago por el financiamiento chino-, para poder venderlo a precio de mercado y de esta manera recuperar parte de los ingresos perdidos por la caída de los precios.
La respuesta del gobierno de China fue negativa, y por el contrario solicitó incrementar los envíos de crudo.
“No vemos claro ningún default por parte de la deuda a corto plazo, y pensamos que si cumplen con lo requerido en cuanto a medidas económicas se refiere, el gobierno tendrá suficientes medios para cubrir sus obligaciones de corto y mediano plazo”, expresó David Osio.
El problema que tiene Venezuela es la concentración de deudas a corto y mediano plazo, sin contar las tasas tan altas que Venezuela está pagando por su deuda.
Debido a la falta de planes económicos estables y reglas claras para los inversionistas, así como una economía más transparente,los mercados internacionales no han tenido otra opción que castigar los bonos venezolanos con tasas altas que tiene que pagar el país por los endeudamientos contraídos.
De esta forma, la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de Venezuela y los de otros países en notable:
Bonos del Tesoro de Estados Unidos (vencimiento 10 años): 1.99%
Bonos de PDVSA (vencimiento en 2022): 37%
Bonos de BRASIL (vencimiento en 2023): 6%
Bonos de COLOMBIA (vencimiento en 2023): 4%
Bonos de Argentina (vencimiento en 2022): 8%
Bonos de México (vencimiento en 2022): 3%
Tasas al 28.03.16
“Con todo y eso Venezuela es un país con demasiado potencial que, logrando estabilidad económica y política, sería fácilmente recuperable a muy corto plazo, inclusive a pesar de las perdidas gigantescas en el parque industrial, que requiere cuantiosas inversiones para recuperarlo”, concluye David Osio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario