Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 4 de junio de 2013

24 aniversario de la matanza de Tiananmen, en la que murieron numerosos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad china.

Cinco de mayo de 1989. Resaca de la matanza de la plaza de Tiananmen, en Pekín. Un joven desarmado se enfrenta a una hilera de tanques. La imagen de este 'rebelde desconocido' trascendió gracias a varios fotógrafos que lograron burlar una censura, la china, que todavía hoy logra que sus ciudadanos desconozcan la mayoría de los detalles de aquella primavera.
En la 'Avenida de la Paz Eterna' (Chang'an Avenue), el 'hombre del tanque' se enfrenta al Ejército de Liberación Popular. Unos minutos después, se sube a un tanque y dialoga con un soldado. A continuación, unas personas lo 'convencen' para que se vaya con ellos.
Su imagen, símbolo del intento por restaurar la democracia en China y, a la vez, de la deconstrucción de los regímenes comunistas de antaño, fue captada por varios objetivos; cámaras de vídeo y fotográficas. Pero sólo unos pocos, como sucedió durante la matanza, lograron eludir los registros de los soldados.

La historia de cuatro fotos icónicas

Desde el Hotel Beijing se tomaron cuatro fotos icónicas que muestran a quien algunos llaman, sin seguridad, Wang Weilin. Todas ellas siguen censuradas en China. Allí quienes las han visto suelen hacer una lectura distinta, siguiendo la línea gubernamental: ven unos tanques que no disparan contra un rebelde, en una avenida sin rastro alguno de la matanza sucedida horas antes.
Charlie Cole ganó el World Press Photo con esta foto.
Charlie Cole ganó el World Press Photo con esta foto.
Charlie Cole estaba trabajando para 'Newsweek' y tomó su instantánea desde el mismo balcón que su colega Stuart Franklin. El primero ganó elWorld Press Photo de 1989 gracias a esta fotografía. Por su parte, Franklin, fotógrafo de Magnum, que cubría la historia para la revista'Time', logró 'salvar' los carretes escondiéndolos en la cisterna de la habitación del hotel.
La historia de Jeff Widener, cuya foto le valió ser finalista a un Premio Pulitzer en 1990, es algo más 'rocambolesca'. Doliente de una contusión, fruto de una pedrada en los disturbios de la plaza de Tiananmen, convenció a un estudiante estadounidense para que le dejara entrar en su habitación en el piso sexto del mencionado hotel. Desde allí, con un carrete del citado estudiante y una apertura de diafragma inadecuada, logró una foto que dio la vuelta al mundo.
Stuart Franklin, fotógrafo de Magnum, hizo esta foto para 'Time'.
Stuart Franklin, fotógrafo de Magnum, hizo esta foto para 'Time'.
"La central de AP en Nueva York pidió que alguien fotografiase la plaza de Tiananmen. Nuestro jefe, Jim Palmer se había vuelto a su casa en Tokio y nos dejó a Mark Avery, Liu Heung Shing y a mí al frente de la oficina de Associated Press en Pekín. Mark dijo que tenía que archivar imágenes. Liu estaba preocupado por si lo herían al ser chino. Así que sólo quedaba yo y me fui al Hotel Beijing, desde el que tenía una buena vista de la plaza ocupada", declara Widener a ELMUNDO.es.
El cuarto fotógrafo que inmortalizo al 'hombre del tanque' fue Arthur Tsang Hin Wah, de Reuters. También había sido agredido en Tiananmen unas horas antes, al ser confundido por un espía, y decidió quedarse 'a salvo' en el hotel.
Tanto él como Franklin muestran en su encuadre los restos de un autobús quemado; un símbolo de los fuertes disturbios registrados allí en los días anteriores.
A. Tsang Hin Wah tomó está instantánea para Reuters.
A. Tsang Hin Wah tomó está instantánea para Reuters.
Más allá de estas fotografías, y de algunos vídeos captados por la BBC y la CNN, poco más se sabe de este rebelde. ¿Murió? ¿Se marchó de China? ¿Fue encarcelado? No se sabe ni su nombre a ciencia cierta pero 'Time' lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del siglo XX y la revista 'Life' consideró que su imagen ayudó a cambiar el mundo.




El Carabobeño 04 junio 2013

Disidentes chinos y taiwaneses conmemoran aniversario de Tiananmen

Vigilia en recuerdo de las víctimas de la represión en Tiananmen. (Foto AFP)
EFE
Disidentes chinos, grupos pro-derechos humanos, estudiantes, políticos y académicos conmemoran en Taiwán el 24 aniversario de la matanza de Tiananmen, en la que murieron numerosos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad china.
El disidente chino Wang Dan, uno de los protagonistas de las manifestaciones estudiantiles pro democráticas de hace 24 años en Tiananmen, ha anunciado este martes el lanzamiento de un portal en internet que publica, entre otras denuncias, los nombres de los funcionarios chinos implicados en la represión violenta de aquel movimiento.
Wang Dan, que ahora es profesor invitado en la Universidad Tsing Hua en Taiwán, indicó que el nuevo portal se llama "Compilando una lista" (laqingdan, en chino), y que espera que esta petición de justicia sirva de "cimiento sólido para un futuro orden político en China".
El disidente dijo que el portal (www.laqingdan.net) ofrece una lista de los casos de violencia estatal, corrupción, violaciones de los derechos humanos y acciones antidemocráticas ocurridos en China desde 1949 y una lista de los funcionarios que cometieron esos delitos.
Las listas se enviarán también al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los gobiernos democráticos, a los que se pedirá que no permitan el ingreso a los implicados y que se congelen sus fondos, añadió Wang.
Estudiantes y grupos en favor de los derechos humanos en China organizan una vigilia en la Plaza de la Libertad en Taipei para conmemorar a las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen.
Uno de los organizadores de la vigilia en recuerdo de las víctimas de la represión en Tiananmen y dirigente de un grupo en favor de los derechos humanos en china, Jin Yu, dijo a Efe que "este año se pone más el acento en pedir el castigo a los represores, que en que se limpien los nombres de los disidentes".
Los disidentes chinos consideran que las peticiones de rehabilitación de los detenidos y encarcelados en China por motivos políticos es una actitud pasiva y este año buscan dar un paso en petición de justicia exigiendo el castigo de los responsable de violaciones de los derechos humanos, agrega Jin Yu.
El Partido Demócrata Progresista de Taiwán conmemora el evento con un seminario sobre el desarrollo de los derechos humanos en China desde la matanza de Tiananmen en 1989.

No hay comentarios: