Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 12 de julio de 2013

Todo cambió para la fotógrafa suiza Bàrbara Brändli (Schaffhausen, 1932) cuando se mudó a Venezuela en 1959 para iniciar una nueva vida junto con su esposo venezolano.

La última foto
El pasado 27 de diciembre falleció la artista, Barbara Brändli, que dedicó su carrera a retratar Yanomamis. La obra de la fotógrafa, Sistema nervioso, formó parte de el fotolibro latinoamericano
TAL CUAL  LILIANA OCHOA BREIJO
Al principio se dedicó a retratar a varios bailarines y luego hizo contactos para ir a comunidades indígenas. Así dedicó su carrera a desarrollar un importante cuerpo de trabajo: sus fotografías con los Yanomami, o Hijos de la luna.
Bajo ese mismo apelativo se nombró el ensayo antropológico de Daniel de Barandiarán, publicación editada en 1974 que contaba con imágenes de Brändli.
"Eso fue tan fuerte para mí como para los astronautas la llegada a la Luna. Lo que siempre había deseado lo tenía frente a mí; algo distinto a todo lo que había visto hasta ahora", señaló la fotógrafa a la revista Estampas en 2009.
Para el Centro de Estudios Fotográficos, Cief, el trabajo de Bárbara Brändli merece un estudio atento."No sólo por su depurada técnica, basada en el alto contraste y una sutil gama de grises, sino por su abordaje temático, más allá de lo exótico, adentrándose en la cultura y la vida diaria de sus hijos de la luna".
DE VENEZUELA PARA LATINOAMÉRICA
Entre otro de sus trabajos se encuentra Sistema nervioso, editado en 1975 por la Fundación Neumann. El libro fue seleccionado para formar parte de la obra que recoge las mejores publicaciones de la región, El fotolibro latinoamericano, presentado el pasado 3 de noviembre.
Las fotografías de Brändli llegaron a manos de Horacio Fernández luego del Primer Forum Internacional de Libros de Fotografía, celebrado en Brasil en 2007.
En Venezuela fue María Teresa Boulton quien decidió reunir las miradas detrás del lente. Esta vez, a través de 21 fotógrafas venezolanas. Al enfocarlas en conjunto, Boulton agrupa en varias líneas de trabajo: "El cuerpo", "La intimidad y el yo femenino", "El oficio", "El documentalismo" y "Lo conceptual".
En la línea de "El oficio", la compiladora destaca a dos mujeres que asumieron la fotografía como una forma de vivir. Una de ellas, la venezolana de origen suizo que desde su llegada al país no paró de retratar con su vieja Nikkon en mano.

Bàrbara Brändli recibe un homenaje entre fotografías

Fotos de la Colección de la Organización Nelson Garrido serán expuestas desde hoy

imageRotate
La exposición "La Memoria del olvido. Homenaje a Bàrbara Brandli" contará con 10 fotografías que forma parte del libro "Los Hijos de la Luna", publicado en 1983. En la ONG también se mostrarán los libros que realizo la fotógrafa FOTOS CORTESÍA NELSON GARRIDO
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de febrero de 2012  
Todo cambió para la fotógrafa suiza Bàrbara Brändli (Schaffhausen, 1932, Caracas 27 de diciembre de 2011) cuando se mudó a Venezuela en 1959 para iniciar una nueva vida junto con su esposo venezolano. "Fue un cambio total", dijo en una oportunidad. Entraba a un país cuyas reglas de juego desconocía y el miedo a los cambios comenzaba a invadirla. Pero Brändli tuvo un ángel que la ayudó a superarlo: su cámara manual Nikkon. "Creo que me salvó la fotografía", afirmó en una entrevista a la revista Estampas

Ella, que falleció el pasado 27 de diciembre de 2011, consiguió en Venezuela imágenes que sus ojos nunca antes habían visto. Se lente y su vida se toparon con las comunidades indígenas de Karanakuni, Mavaca y Platanal del Alto Orinoco. 

"Fue tan fuerte para mí como para los astronautas la llegada a la Luna. Lo que siempre había deseado lo tenía frente a mí; algo distinto a todo lo que había visto hasta ahora", dijo. 

Hoy Bàrbara Brändli, Premio Nacional de Fotografía 2004, recibe un homenaje de los fotógrafos que pertenecen a la Colección de la Organización Nelson Garrido. Para ella se expondrá desde hoy una colectiva con imágenes de Luis Brito, Ricardo Armas, Carlos Germán Rojas, Torito, Cristian Belpaire, Ricardo Jiménez, Roberto Fontana, Antolín Sánchez y Peter Maxim, que estarán acompañadas de una selección de 10 imágenes originales de Brändli que forman parte del libro Los Hijos de la Luna (1983). 

Se trata de la muestra La memoria del olvido homenaje a Bàrbara Brändli, que según destaca Nelson Garrido, director de la ONG, es una distinción para una gran fotógrafa a quien no se le rindieran los tributos correspondientes. 

"¡Ella cambió todo! Venía de un mundo cuadrado, estricto. Y aquí descubrió el Amazonas. Comenzó a abordar el trópico con el mismo tecnicismo suizo, pero con más sentimiento. Es que ella se integró al país y se convirtió, tanto para mí como para muchos otros, en una referencia. Ella quería que su archivo permanecieran en el país. Hay un libro que se terminó antes de que muriera", asegura Garrido. 

Bàrbara Brändli era una investigadora persistente. Retrataba mundos llenos de texturas y atmósferas sorprendentes. Convivía con las comunidades indígenas no solo para fotografiarlas sino para sentirlas. Incluso adoptó una niña yanomami. "Hasta el último momento se negó a irse del país", dice Garrido. Y no lo hizo. Sus cenizas fueron esparcidas en Mucuchíes, pueblo andino en el que vivía... y al que seguirá retratando con su vieja cámara manual de la que nunca se separó.


No hay comentarios: