Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿En qué se parecen Elías José Jaua Milano (Caucagua, 17 de diciembre de 1969), quien tiene una larga trayectoria en la izquierda venezolana. En 1988, con 18 años de edad, se incorporó a la UJR (Unión de Jóvenes Revolucionarios), sección clandestina del partido Bandera Roja (Venezuela) (que en la actualidad está enfrentado con el chavismo) Se identificaba con los ideales del Movimiento 80 dirigido por Jorge Rodríguez hijo (en la universidad UCV), donde también estuvieron Juan Barreto Cipriani (que más tarde sería alcalde de Caracas) y Julio Montes, que se oponían al intervencionismo de los partidos tradicionales (AD y COPEI) y promovían la renovación de la cultura. Sin embargo nunca integró ese movimiento.Para 1989, Elías Jaua presidía el Centro de Estudiantes de Sociología de la UCV y, bajo el seudónimo "Ojitos Abigaíl", para otros "el bobo Jaua" pasó a ser militante clandestino de Bandera Roja. En su militancia hizo muchos contactos, pues viajaba con frecuencia a Argentina, Cuba, Perú y Colombia. En 1996 conoció a Hugo Chávez. Se sumó al MBR 2000, la incipiente organización que apoyaba a Chávez. Desde ese momento, a pesar de su juventud, se convirtió en uno de los hombres de más confianza del presidente y de Fidel castro, su maestro y líder fundamental.Participó en la creación de su partido el Movimiento Quinta República, del que fue «director de ideología», el principal partido de la coalición que apoyaba a Chávez, que más tarde sería sustituido por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). y Don José Alberto Mujica Cordano (n. Montevideo, Uruguay; 20 de mayo de 1935),conocido popularmente como José Mujica o Pepe Mujica, político uruguayo, ex presidente de la República Oriental del Uruguay. Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009. Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky (1944-), tras una prolongada convivencia?.(II)

Si tomamos en cuenta lo que en Venezuela se dice que vivimos, una Revolución socialista, comparemos la vida de un guerrillero Tupamaro uruguayo de verdad, que llegó a ser Presidente de su país, y un mediocre estudiante venezolano, que perteneció al movimiento radical encapuchado estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, encabezada por el vengativo y resentido Jorge Rodríguez hijo, que cerraba todos los jueves la Plaza Venezuela y había que calarse esa vaina de violación a los derechos ciudadanos elementales sin derecho a réplica, so pena de ser catalogado de "burgués de derecha", quien llegó no sabemos cómo a Vicepresidente del país, luego a Ministro de un poco de vainas y Canciller, Dios mio, ¡Canciller de Venezuela! con una vida de millonario, de niñeras y detalles que critica y envidia a María Corina Machado, a Eduardo Gómez Sigala y los "riquitos, hijos de papá" como él y los del PSUV llaman a todos los que tienen trabajo realizado en su vida, y no han vivido a expensas de la teta proveedora del Estado venezolano, sin hacer un carajo que valga la pena en pro del país, como no sea entregarle nuestra Soberanía a los Castro de Cuba, como ellos lo hicieron...

José Mujica


José Mujica en su época de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacrahasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridadpara hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi quince años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985. Fue uno de los dirigentes tupamaros que ladictadura cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los rehenes también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual ministro de Defensa Nacional, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic

Cómo vive José Mujica, el presidente "más pobre del mundo"

15 noviembre 2012







null
Nada en particular en la casa del presidente José Mujica indica quien vive realmente ahí: un hombre con un pasado de película que ejerce el cargo con más poder de Uruguay.
Al llegar a su chacra en una zona rural de Montevideo, puede verse desde la calle ropa de Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tendida al aire una mañana de primavera austral.
Está sentado a la sombra, a un lado del portón de entrada. Viste un viejo pantalón de algodón arremangado, polo y chaqueta deportiva. Su pequeña perra Manuela -mestiza y con una pata amputada- lo acompaña, lo olfatea.
"No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza", dice durante una larga conversación exclusiva con BBC Mundo. "La admiro casi como quien admira la magia".
Suena un teléfono y Mujica saca del bolsillo un viejo celular plegable atado con una banda elástica. La banda se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla. Y vuelve a colocarla alrededor de su móvil.
"No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era", comenta.
Su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado del siglo XXI. No usa Twitter ni correo electrónico y en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas.
Dona casi 90% de su sueldo para caridad y según su última declaración de bienes tiene con Topolansky un patrimonio de unos US$200 mil: la chacra, dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores.
Es un estilo de vida que no ha pasado desapercibido en la prensa internacional y las redes sociales, que lo han llamado el "presidente más pobre del mundo". También ha dado la vuelta al mundo por promover un proyecto de ley que permitiría al Estado uruguayo producir y vender marihuana.

"Galopar hacia adentro"










Mujica, a quien muchos uruguayos llaman simplemente "Pepe", está lejos de ser un outsider de la política, una actividad de la que asegura saldrá "con las patas para adelante", lo que significa que piensa practicarla mientras viva.
Nació hace 77 años y de joven militó en el Partido Nacional (PN, opositor a su gobierno). En los años 60 fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana de izquierda que practicó asaltos, secuestros y ejecuciones influida por la revolución cubana y el marxismo.
Fue herido de bala y detenido en varias ocasiones. En 1971 escapó de la cárcel junto a más de un centenar de militantes, en una de las mayores fugas carcelarias en la historia de Uruguay. Fue recapturado, escapó y cayó preso otra vez.
En total pasó 14 años encarcelado.
Tras el golpe de Estado de 1973, integró un grupo de "nueve rehenes" tupamaros que el régimen militar tuvo en condiciones infrahumanas de tortura y aislamiento, encerrado un tiempo en un aljibe.
"Esos años de soledad fueron probablemente los que más me enseñaron. Estuve siete años sin leer un libro", recuerda. "Tuve que repensarlo todo y aprender a galopar hacia adentro por momentos, para no volverme loco".

"Necesito poco"

Recuperó la libertad con una amnistía en 1985 y una década después fue electo diputado, luego senador y en 2005 fue ministro de Ganadería y Agricultura del primer gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio.








José Mujica
“No soy el presidente pobre; pobres son los que quieren más”, asegura Mujica.

Ganó la segunda vuelta de las presidenciales de noviembre de 2009 con 53% de votos.
Pero siguió viviendo en la casa que habitaba con su mujer, donde a la entrada hay un cuarto de estar lleno de fotos y recuerdos, y detrás una cocina donde Mujica lava a mano unos vasos para servir un trago a las visitas.
"Para vivir preciso dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental (que) yo con mi compañera lo arreglamos en un momentito", dice.
Mujica afirma que la austeridad es parte de una "lucha por la libertad".
"Si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas", razona. "Por lo tanto, mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre".

Prédica y gobierno

Pero pese a su reivindicación de la austeridad, hay quienes señalan que su gobierno gasta más de lo que recauda. Y pese a su prédica anticonsumista, durante su gestión los uruguayos han comprado autos y otros bienes de consumo importados como pocas veces en su historia.









"La crítica que hace (Mujica) utilizando la palabra consumismo la hace más desde una visión filosófica", dice Marcelo Lombardi, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
El expresidente Luis A. Lacalle (PN), que perdió la segunda vuelta electoral de 2009 ante Mujica, señala que éste asumió con "mayoría en el Parlamento y una prosperidad económica como hace años el país no conocía".
"Hoy, a la mitad del mandato del presidente Mujica, podemos decir que su gestión no ha sido lo exitosa que pudo ser", dice Lacalle a BBC Mundo y menciona problemas en salud, educación y obras públicas.
En su casa de Carrasco, un barrio pudiente de Montevideo, Lacalle sostiene además que Mujica "se equivoca en cuanto a que a veces sale de la mera modestia, que (...) es una opción, para ingresar en creer que es popular hablar mal, decir palabras gruesas”.
"El presidente tiene que ser un ejemplo”, dice. “Un presidente que usa malas palabras y usa palabras ordinarias no es lo que el país quiere”.

"Que critiquen todo lo que quieran"

Según encuestas recientes, la popularidad de Mujica ha caído por debajo del 50% y la aprobación de su desempeño como presidente es menor a 40%.








Uruguaya
Para esta uruguaya la austeridad no es sinónimo de buen gobernante.

Y como BBC Mundo pudo comprobar en las calles de Montevideo, para la mayoría de los uruguayos la austeridad no es un pasaje directo a la aprobación (en el video publicado en la parte superior puede ver algunas declaraciones).
Ignacio Zuasnabar, de la encuestadora local Equipos, explica que la imagen de hombre común y corriente "es un punto muy importante de Mujica que es valorado por la gente, pero no necesariamente esto es suficiente para contener críticas sobre otros aspectos de la gestión".
"La gestión del gobierno está presentando algunos cuestionamientos en cuanto a resultados", dice.
También explica que el presidente tiene "un estilo que no genera consensos mayoritarios en el Uruguay”, con sectores menos educados y populares que se identifican con él y otros más educados que predominantemente lo rechazan.
Mujica dice que cayó en las encuestas "porque la gente está mucho mejor y ambiciona mucho más".
Destaca que en su país de 3,3 millones de habitantes, hubo 850 mil que salieron de la pobreza en siete años y ahora "le exigen al gobierno y el gobierno da lo que puede".
Pero niega que las críticas lo afecten.
"Yo voy a seguir gobernando como me parece, en el acierto o en el error. Que critiquen todo lo que quieran, para eso es la libertad", comenta. "A mí me han criticado toda la vida".

Jaua y la corrupción

autro image

El gran titular del diario oficialista Vea el martes tiene una cita textual del presidente Maduro: “Elección del domingo preludia victorias en el 2015. El presidente de la república felicitó a los 3.988 jefes y jefas de los círculos de lucha popular electos y electas este domingo por la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela. Vía Twitter catalogó la elección como histórica, manifestando ‘que es preludio de grandes victorias para el 2015’. Y emplazó a los designados y designadas a asumir el liderazgo desde la comunidad para la construcción del socialismo”.
Esto del “preludio de las grandes victorias para el 2015”, vista la realidad, son apenas meros deseos, pero deseos no preñan, dice el viejo refrán. ¿Por qué decimos esto? El diario 2001 reseña: “Los rojitos no sueltan cifras de las elecciones. Los oficialistas esquivan respuestas sobre los números, y los opositores dicen que el pueblo castigó al chavismo”. Nícmer Evans, militante de Marea Socialista, declara a Tal Cual: “Solo votó el 6% en los comicios del PSUV”. Según el politólogo el número de sufragios no supera los 750.000. Para los supuestos 7 millones de militantes esta es una cifra ínfima. Eso hablaría de cómo el partido fue castigado incluso por sus propios militantes.
Y ya que estoy en el diario Tal Cual, el editorial del martes, firmado por Xabier Coscojuela, habla de la Policía Anticorrupción y de cómo los corruptos se ríen de esta ley. “Acá nunca se le ha hecho nada, los diputados que votaron por esta ley son los mismos que se han negado a tratar tantos temas de corrupción en la Asamblea Nacional.
“Votaron en contra de investigar el maletín de los 800.000 dólares decomisado en el aeropuerto de Buenos Aires. Tampoco apoyaron investigar y determinar quiénes eran los responsables de la pérdida de miles de toneladas de alimentos importadas por Pudreval. Se negaron a indagar sobre el desfalco al fondo de pensiones de Pdvsa. Rechazaron investigar las denuncias hechas en Argentina que indicaban un sobreprecio en la compra de arroz”.
Y, yendo un poco más allá, se negaron a discutir el caso de Elías Jaua y el viaje a Brasil. Al respecto, El Nacional del martes dice: “Dentro del PSUV hay molestias por el viaje de la niñera de Jaua a Brasil. Aunque en la Asamblea Nacional votaron para que no se investigara el caso de peculado de uso en el que incurrió el ministro Elías Jaua al utilizar un avión del Estado para asuntos particulares, en el oficialismo cuestionan que no se debatiera el asunto”.

“En Brasil investigan a Jaua; aquí nadie”

La Comisión de Contraloría del Parlamento suspendió “inexplicablemente” reunión que incluía situación del ministro de Comunas
    Mientras en Venezuela silencian el caso de la niñera de Elías Jaua, en Brasil tres instancias investigan al ministro de las Comunas por el tráfico ilegal internacional de armas de la empleada de la familia, Yaneth Anza, la presencia no autorizada de un funcionario en ese país y la firma con movimientos sociales sin aval del Estado vecino.
    La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional suspendió la sesión de ayer, que tenía en agenda la petición de los diputados Andrés Velásquez (La Causa R) y Ángel Medina (Pimero Justicia) de investigar al vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial por la presunta comisión de uso indebido de bienes del Estado (peculado de uso), delito previsto y sancionado en la Ley Anticorrupción. “Suspendida inexplicablemente. En Brasil investigan, pero aquí nadie”, afirmó Velásquez.
    La plenaria del Legislativo y la Comisión de Política Exterior del Parlamento, dominada por el PSUV, han rechazado abrir una investigación, a pesar de que desde 1998 Hugo Chávez condenó “las colitas inmorales” de Pdvsa y el presidente Nicolás Maduro inició la “guerra contra la corrupción”, lamentó la diputada de Primero Justicia Dinorah Figuera.
    El Parlamento, la Procuraduría y el Ministerio Público brasileños, en cambio, levantan tres expedientes. El Congreso interpeló al canciller Luis Alberto Figueiredo el 19 de noviembre, a quien el diputado opositor Ronaldo Caiado, partido Demócratas (DEM), demandará ante la Procuraduría por delito de responsabilidad al desconocer la agenda de Jaua en Brasil. Ese día Figueiredo aseguró que el convenio Jaua-Movimiento Sin Tierra no tiene válidez para el gobierno brasileño y que expresaron ante Miraflores “la disconformidad por el acto del ministro”.
    La Procuraduría indaga el “el viaje inconsulto” de Jaua y desde el 12 de noviembre el Ministerio Público efectúa una “investigación civil” sobre el envío de 26 niños brasileños a campamentos de entrenamiento en las “Brigadas Populares de Comunicación” en el estado Sucre, desde 2011. “Esa actividad es violación de los derechos humanos”, dijo a la prensa el fiscal brasileño, Ailton Benedito.
    La Cancillería de Brasil debería informar esta semana al Ministerio Público sobre el viaje de los menores, las condiciones, el tipo de actividades que hicieron y los responsables del grupo.
    Entretanto, Jaua hace mutis y enfoca sus actividades públicas en actos del Ministerio de las Comunas y la Corporación Miranda. Ayer, por ejemplo, entregó créditos en los Valles del Tuy. La única defensa suya surgió del Movimento Sin Tierra (MST), que atribuyó a sectores “conservadores derrotados” la creación un clima de “inestabilidad política” contra “el bolivarianismo”.
    Diosdado Cabello declaró el lunes –sacándole el cuerpo a las preguntas sobre cuántas personas habían ido a votar el domingo en las elecciones– que la lucha contra la corrupción sigue, que está allí. Y si está allí, ¿por qué entonces no enfrentan y castigan el caso Jaua que es tan evidente y emblemático? Porque allí hay un caso patente, no hay nada que discutir: el señor utilizó aviones de Pdvsa para un viaje absolutamente particular. Eso es peculado de uso.
    Pero Jaua no le ha dado ninguna explicación al país, quizá porque considera que el país no la merece. Ayer apareció muy serio, acompañando a Héctor Rodríguez, para darnos la noticia de que bajaron los casos de chikungunya. Pero de la corrupción y de su niñera, nada.

    No hay comentarios: