Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 30 de noviembre de 2014

Desde el comienzo de la guerra en Iraq en 2003, y especialmente desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, Turquía se convirtió en el destino –o vía de paso- para cientos de miles de refugiados. Muchos de ellos cristianos provenientes de Iraq y de Siria, y muchos jóvenes, personas solteras, dispuestas a correr cualquier tipo de riesgos. A principios de noviembre, un barco que transportaba inmigrantes ilegales desde Turquía a Bulgaria naufragó justo después de entrar por el Estrecho del Bósforo, en su camino hacia Bulgaria. La mayor parte de los refugiados termina en Estambul, la vasta metrópolis capaz de acoger a tantos pueblos. “Es difícil saber exactamente cuántos cristianos hay, ya que ni el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ni las mismas Iglesias mantienen algún tipo de recuento de personas conforme a la afiliación religiosa. Acogemos a todos aquellos que están en necesidad y vienen a nosotros”, dijo Monseñor François Yakan, vicario patriarcal para los caldeos en Turquía, a la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. Muchos de los refugiados sueñan con comenzar una nueva vida en Europa o Estados Unidos. Pero eso puede llevarles mucho tiempo. Mientras tanto, en Turquía para los refugiados no existe el derecho oficial al trabajo.

El Papa a Erdogan: La libertad religiosa frena el fundamentalismo
En su primer discurso en Turquí­a, el Santo Padre hace un llamamiento por la paz en Oriente Medio, pide no resignarse a los conflictos y elogia la acogida de los refugiados de Siria e Irak
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha subrayado en su primer discurso en Turquía el papel que este país desempeña en el concierto de las naciones. En el Palacio presidencial y antes las autoridades, el Papa ha hecho un llamamiento por la paz en Oriente Medio pidiendo no resignarse a los continuos conflictos, como si no fuera posible cambiar y mejorar la situación. Además, también ha hablado de la libertad religiosa como uno de los pilares para contraponer al fanatismo
Francisco ha aterrizado a las 13.00 hora local en el aeropuerto de Ankara. Desde allí se ha dirigido directamente Mausoleo de Atatürk, fundador de la Turquía moderna, donde ha colocado una corona de flores y se ha detenido en silencio. En la sala "Tower of National Pact" del Museo, el Santo Padre ha firmado el Libro de Oro con estas palabras: formulo los deseos más sinceros para que Turquía, puente natural entre dos continente, sea no solamente un cruce de caminos, sino también un lugar de encuentro, de diálogo y de convivencia sean entre los hombres y mujeres de buena voluntad de cada cultura, etnia y religión.
Al finalizar la visita al Mausoleo, el papa ha viajado en coche hasta el Palacio Presidencial. Allí ha llegado a las 14.30 y ha tenido lugar la ceremonia de bienvenida con los honores militares y se han escuchado los himnos nacionales. El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el Papa se han reunido en una sala para un encuentro privado.
A continuación, el Pontífice ha pronunciado en italiano su primer discurso en la nación turca. Manifestando su alegría por visitar este país "puente natural entre dos continentes y entre diferentes expresiones culturales", ha recordado que esta tierra es querida por todos los cristianos por haber sido cuna de san Pablo, por haberse celebrado aquí los siete primeros concilios de la Iglesia, y por la presencia, cerca de Éfeso, de lo que una venerable tradición considera la 'Casa de María'.
Pero, también ha señalado el aprecio por Turquía no se deben sólo a su pasado, sino también a la vitalidad de su presente, la laboriosidad y generosidad de su pueblo, el papel que desempeña en el concierto de las naciones.
El Papa ha asegurado que "necesitamos un diálogo que profundice el conocimiento y valore con discernimiento tantas cosas que nos acomunan, permitiéndonos al mismo tiempo considerar con ánimo lúcido y sereno las diferencias, con el fin de aprender también de ellas".
Asimismo ha indicado que es preciso "llevar adelante con paciencia el compromiso de construir una paz sólida, basada en el respeto de los derechos fundamentales y en los deberes que comporta la dignidad del hombre". Por esta vía "se pueden superar prejuicios y falsos temores, dejando a su vez espacio para la estima, el encuentro, el desarrollo de las mejores energías en beneficio de todos".
Para lograrlo, Francisco ha subrayado que "es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos, gocen – tanto en las disposiciones de la ley como en su aplicación efectiva – de los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones". Y así ha afirmado que la libertad religiosa y la libertad de expresión, "impulsará el florecimiento de la amistad, convirtiéndose en un signo elocuente de paz".
Medio Oriente, Europa, el mundo, esperan este florecer, ha observado el Papa. Sobre Oriente Medio ha precisado que es "teatro de guerras fratricidas desde hace demasiados años, que parecen nacer una de otra, como si la única respuesta posible a la guerra y la violencia debiera ser siempre otra guerra y otras de violencias". Por eso, se ha preguntado ¿por cuánto tiempo deberá sufrir aún el Medio Oriente por la falta de paz?
De este modo, Francisco ha afirmado que "no podemos resignarnos a los continuos conflictos, como si no fuera posible cambiar y mejorar la situación".  Porque, "con la ayuda de Dios, podemos y debemos renovar siempre la audacia de la paz".
Dirigiéndose al presidente turco, el Pontífice ha observado que "para llegar a una meta tan alta y urgente, una aportación importante puede provenir del diálogo interreligioso e intercultural, con el fin de apartar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo, que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión".
A propósito ha asegurado que es necesario contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa – que es libertad de culto y libertad de vivir según la ética religiosa –, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente natural.
Asimismo, Francisco ha puesto como ejemplo Siria e Irak, donde "la violencia terrorista no da indicios de aplacarse", donde "se constata la violación de las leyes humanitarias más básicas contra los presos y grupos étnicos enteros", especialmente, aunque no sólo "los cristianos y los yazidíes".
A propósito, el Papa ha recordado que Turquía, acogiendo generosamente a un gran número de refugiados, "está directamente afectada por los efectos de esta dramática situación en sus confines". La comunidad internacional -ha subrayado-  tiene la obligación moral de ayudarla en la atención a los refugiados.
Por otro lado, el Pontífice ha reiterado que "es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar". Por eso, es necesario un gran esfuerzo común, "fundado en la confianza mutua", que "haga posible una paz duradera y consienta destinar los recursos", no a las armas "sino a las verdaderas luchas dignas del hombre: contra el hambre y la enfermedad" en favor del desarrollo sostenible y la salvaguardia de la creación, del rescate de tantas formas de pobreza y marginación.
Para finalizar su discurso, el Santo Padre ha asegurado que Turquía, por su historia, por su posición geográfica y por la importancia en la región, tiene una gran responsabilidad: "sus decisiones y su ejemplo tienen un significado especial y pueden ser de gran ayuda para favorecer un encuentro de civilizaciones e identificar vías factibles de paz y de auténtico progreso".
Papa con Erdogan: Contra el fanatismo y el fundamentalismo, solidaridad y respeto a las libertades (Vídeo)
Dijo que una respuesta militar no es la solución a los conflictos en Oriente Medio
Por Redacción
ROMA, 28 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer clickaquí.


Francisco: La amistad es posible no obstante las diferencias
En la Presidencia para Asuntos Religiosos de Turquía recuerda que 'los dirigentes religiosos tienen la obligación de denunciar las violaciones de la dignidad y los derechos humanos'
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En su primera tarde en Turquía, el Santo Padre ha llegado al "Diyanet", el departamento para los Asuntos Religiosos, la autoridad religiosa islámica sunita más alta en este país. Allí lo ha recibido el presidente, el profesor Mehmet Gormez, con quien ha mantenido un encuentro privado. Al finalizar, Francisco ha dado su segundodiscurso público del viaje.
Una tradición de los viajes papales a otros países la de encontrarse con las autoridades de otras religiones que Francisco sigue en la línea de sus predecesores: "Sin esta apertura al encuentro y al diálogo, una visita papal no respondería plenamente a su finalidad, como yo la entiendo".
El presidente Gormez, no es un religioso sino una autoridad a nivel de ministro que es designado por el Estado. Turquía es una estado laico, aunque su publiación es en un 98 por ciento musulmana. Fue Atatürk, fundador de la Turquía moderna, quien abolió el Califato y sustituyó el ministerio de la Sharia por un organismo estatal central, que es la Diyanet.
Y así, el Papa ha asegurado que las buenas relaciones y el diálogo entre los dirigentes religiosos tiene gran importancia, ya que "representa un claro mensaje dirigido a las respectivas comunidades para expresar que el respeto mutuo y la amistad son posibles, no obstante las diferencias". Y esta amistad adquiere especial significado en tiempos de crisis, como el nuestro, "crisis que en algunas zonas del mundo se convierten en auténticos dramas para poblaciones enteras", ha observado.
La situación en el Medio Oriente es verdaderamente trágica, especialmente en Irak y Siria, ha señalado el Papa. A propósito Francisco ha asegurado que "pienso en tantos niños, en el sufrimiento de muchas madres, en los ancianos, los desplazados y refugiados, en la violencia de todo tipo". Por eso ha proseguido observando que es particularmente preocupante que, sobre todo a causa de un grupo extremista y fundamentalista, enteras comunidades, especialmente – aunque no sólo – cristianas y yazidíes, hayan sufrido y sigan sufriendo violencia inhumana a causa de su identidad étnica y religiosa.
Por eso, el Pontífice ha afirmado que como dirigentes religiosos, "tenemos la obligación de denunciar todas las violaciones de la dignidad y de los derechos humanos". Afirmando que la vida humana, don de Dios Creador, tiene un carácter sagrado, Francisco ha precisado que "la violencia que busca una justificación religiosa merece la más enérgica condena".
Y a la denuncia debe seguir el trabajo común para encontrar soluciones adecuadas, ha observado.  Algo que, "requiere la colaboración de todas las partes". A propósisto, el Santo Padre ha señalado que los musulmanes y los cristianos, "somos depositarios de inestimables riquezas espirituales, entre las cuales reconocemos elementos de coincidencia, aunque vividos según las propias tradiciones". Elementos que, vividos de modo sincero, pueden transformar la vida y dar una base segura a la dignidad y la fraternidad de los hombres, según ha subrayado Francisco en su mensaje.
Y es que "el común reconocimiento de la sacralidad de la persona humana sustenta la compasión, la solidaridad y la ayuda efectiva a los que más sufren".
Por otro lado, el Pontífice ha aprovechado la ocasión para expresar su aprecio "por todo lo que el pueblo turco, los musulmanes y los cristianos, están haciendo en favor de los cientos de miles de personas que huyen de sus países a causa de los conflictos." Esto es un ejemplo concreto -ha asegurado el Papa- de cómo trabajar juntos para servir a los demás, un ejemplo que se ha de alentar y apoyar.
Al finalizar, el Obispo de Roma ha indicado que sigue con satisfacción las buenas relaciones y la colaboración entre la Diyanet y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Asimismo ha afirmado que espera "que continúen y se consoliden, por el bien de todos, porque toda iniciativa de diálogo auténtico es signo de esperanza para un mundo tan necesitado de paz, seguridad y prosperidad".

Turquí­a es un hogar poco acogedor para los cristianos
La situación es difí­cil tanto para los residentes como para los refugiados de Iraq y Siria
Por Redacción
ROMA, 28 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La siguiente reflexión ha sido proporcionada por Sébastien de Courtois, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, y ha sido traducida del original en inglés por la hermana María de Guadalupe Rodrigo, de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, misionera en Alepo (Siria).
                                                            ***
Desde el comienzo de la guerra en Iraq en 2003, y especialmente desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, Turquía se convirtió en el destino –o vía de paso- para cientos de miles de refugiados. Muchos de ellos cristianos provenientes de Iraq y de Siria, y muchos jóvenes, personas solteras, dispuestas a correr cualquier tipo de riesgos. A principios de noviembre, un barco que transportaba inmigrantes ilegales desde Turquía a Bulgaria naufragó justo después de entrar por el Estrecho del Bósforo, en su camino hacia Bulgaria.
La mayor parte de los refugiados termina en Estambul, la vasta metrópolis capaz de acoger a tantos pueblos.
Es difícil saber exactamente cuántos cristianos hay, ya que ni el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ni las mismas Iglesias mantienen algún tipo de recuento de personas conforme a la afiliación religiosa. Acogemos a todos aquellos que están en necesidad y vienen a nosotros”, dijo Monseñor François Yakan, vicario patriarcal para los caldeos en Turquía, a la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Muchos de los refugiados sueñan con comenzar una nueva vida en Europa o Estados Unidos. Pero eso puede llevarles mucho tiempo. Mientras tanto, en Turquía para los refugiados no existe el derecho oficial al trabajo.
A veces tienen que esperar años, y esto es terrible para las familias que han quedado divididas y diseminadas en distintas partes del mundo. No puedo poner solución a todas las situaciones”,  dijo el obispo, que trabaja en estrecha colaboración con la ONU, el gobierno turco y con asociaciones humanitarias tanto internacionales como locales.
Los principales países que ofrecen visas son Estados Unidos, Canadá y Australia. Europa ha cerrado sus puertas, excepto en circunstancias muy excepcionales, como sucedió este verano (2014) cuando Francia y Alemania abrieron sus fronteras a cristianos y yazidies expulsados por ISIS de Mosul y de otras ciudades de la llanura del Nínive.
Amer Bahnan llegó desde Mosul con su familia. Y lleva aquí 18 meses. “La vida se había tornado imposible para mi familia en Iraq. Fui primero a Siria, después al Líbano y finalmente llegué a Turquía”. Amer había sido sometido a cuatro operaciones de corazón. “Hemos estado viviendo en la calle desde 2008… Ya no sabemos adónde ir. En Iraq fuimos despojados de todo, robados; ya no tenemos casa; ni dinero; ni dignidad; ni nada”.
La mayoría de los refugiados vive en los suburbios, a las afueras de la ciudad, hacinados en bloques de departamentos alquilados, que comparten entre varias familias –muchas veces en condiciones antihigiénicas-. Una mujer cuenta su historia: “Soy viuda, y tengo cinco niños. Hace 16 meses que dejamos Duhok. La Embajada Americana acaba de rechazar mi aplicación”. Ahora quiere intentar ir a Canadá, donde ya están viviendo sus hermanos. Ninguno de su familia ha quedado en Iraq.
Los Cristianos residentes no están en mejor situación
Se cree que son solo 100,000 los cristianos que viven en Turquía de modo permanente, una muy pequeña fracción del total de 75 millones de habitantes que tiene el país, en su gran mayoría musulmanes sunitas. La proporción de la población cristiana era mucho mayor, pero las cifras descendieron durante el genocidio armenio y los asesinatos en masa de cristianos siríacos ortodoxos entre 1895 y 1915, cuando millones de fieles perecieron. Todavía hoy, hay miles de iglesias y monasterios esparcidos a lo largo del país, muchos de ellos en ruinas y abandonados.
Hoy en día los cristianos en Turquía son considerados ‘extranjeros’ en su propio país, aun cuando existe libertad de culto. En los últimos años varios clérigos católicos y protestantes fueron asesinados. Hrant Dink, periodista turco de origen armenio, corrió la misma suerte. Defensor del reconocimiento del genocidio de los armenios, y activista a favor de los derechos de las minorías en Turquía fue asesinado en 2007. Una parte importante de la opinión pública de Turquía sigue considerando a los cristianos como sospechosos de querer desestabilizar la nación.
Es en este marco que el Papa Francisco va a realizar su visita pastoral a este país del 28 al 30 de noviembre. Sin duda uno de sus objetivos será llamar la atención sobre el pasado cristiano turco, atestiguado por las ciudades de Éfeso y Antioquía, que desempeñaron un papel fundamental en la vida y en la misión de San Pablo. Asimismo el Pontífice estrechará aún más las relaciones con el mundo ortodoxo encontrándose con el Patriarca Ecuménico Bartolomé.
________________________________________________________________________________
Sébastien de Courtois escribe para Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación dela Santa Sede que provee asistencia a la Iglesia sufriente y perseguida en más de 140 países. www.churchinneed.org (USA); www.acnuk.org (UK); www.aidtochurch.org (AUS); www.acnireland.org (IRL); www.acn-aed-ca.org (CAN) www.acnmalta.org (Malta)

No hay comentarios: