Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 25 de noviembre de 2014

En anteriores entradas me referí al grave problema existencial que se vive en las grandes ciudades y en la humanidad reacia a lo espiritual por la caída de religiones, como la católica institucional, por ejemplo. ¿Qué hace la jerarquía de la Iglesia Católica para solventar este grave problema que se les revierte en la conversión en terroristas de sus jóvenes, hombres y mujeres?... "Soledad, aislamiento, violencias, pobreza y miseria, y pérdida de confianza en las instituciones" son algunos de los problemas que el cardenal arzobispo de Barcelona ha detectado en las metrópolis, donde propugna que las parroquias estén siempre abiertas y la Iglesia se acerque más a las personas más desfavorecidas.

España: cardenales estudian la 'Pastoral de las grandes ciudades'
El papa Francisco saludará con un mensaje a los participantes en el encuentro de Barcelona
Por Redacción
MADRID, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una treintena de arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen a partir de este lunes en Barcelona en el marco del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades que ha convocado, con el beneplácito del papa Francisco, el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach. Durante tres días, los prelados van a analizar y debatir sobre los problemas de las metrópolis y las dificultades para evangelizar en las zonas urbanas.
"Es muy importante que hablemos sobre nuestro papel en las grandes ciudades y sobre el modo de hacer presente la Iglesia en este mundo, algo en lo que el papa Francisco está muy interesado", por lo que recibirá en audiencia a los congresistas el 27 de noviembre en el Vaticano para conocer las conclusiones, según ha informado a los medios el propio purpurado catalán.
"Soledad, aislamiento, violencias, pobreza y miseria, y pérdida de confianza en las instituciones" son algunos de los problemas que el cardenal arzobispo de Barcelona ha detectado en las metrópolis, donde propugna que las parroquias estén siempre abiertas y la Iglesia se acerque más a las personas más desfavorecidas.
El día 25, a las 19.30 horas, la basílica de la Sagrada Familia acogerá una celebración litúrgica de la Palabra, presidida por Mons. Martínez Sistach.  El acto contará también con intervenciones musicales a cargo de la Polifónica de Puig Reig y de la Escolanía de Montserrat. Antes, todos los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al Pontífice, que les dedicará un mensaje.
Representantes religiosos de América Latina, África y Europa dialogaron durante la primera fase del Congreso Internacional sobre la pastoral de las grandes ciudades, celebrado en Barcelona del 20 al 22 de marzo. Participaron en este encuentro nueve ponentes, una treintena de expertos de distintos continentes y doscientos congresistas.
En su primera fase, el Congreso tuvo un claro protagonista, el Santo Padre y su documento programático, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que fue el verdadero background teológico y pastoral de este encuentro.
El Congreso se movió entre tres presupuestos. El antropológico, centrado en la persona humana y en las culturas urbanas y los modos de relacionarse y de comunicarse las personas en ellas; el cristológico, centrado en la confesión de la fe en él como Señor y Salvador; y el pneumatológico y eclesial, expresado en la consolación del Espíritu Santo y el testimonio y la acción de una Iglesia dialogante, servidora y samaritana, expresión de su condición maternal para con todos, en especial para con los más débiles.
Estos son los pastores que han confirmado su participación en la fase conclusiva del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades:
Europa
-- Cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (responsable del grupo).
-- Cardenal Agostino Vallini, vicario de Roma.
-- Cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia.
-- Cardenal Jean Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos.
-- Cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb.
-- Mons. Manuel J. Macario, arzobispo de Lisboa.
-- Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
-- Cardenal Crescencio Sepe, arzobispo de Nápoles.
-- Cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon.
-- Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona.
 América
-- Cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.
-- Cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Rio de Janeiro.
-- Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo.
-- Cardenal Andrello Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile.
-- Cardenal Francis George, arzobispo de Chicago.
-- Mons.Salvatore J. Cordioleone, arzobispo de San Francisco.
-- Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.
 África
-- Cardenal Laurent Mosengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa.
-- Mons. Samuel Kleda, arzobispo de Douala.
-- Cardenal John Olorunfemi, arzobispo de Abuja.
 Ásia
-- Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay.
-- Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, arzobispo de Manila.
-- Mons. Paul Bui Van Doc, arzobispo de Saigón.
-- Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, arzobispo de Seúl.
España: obispos invitan a redescubrir 'la alegría del Evangelio de la Familia'
Mensaje de la CEE con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia
Por Redacción
MADRID, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia, que la Iglesia celebra el próximo 28 de diciembre, los obispos de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han difundido este lunes un mensaje titulado "La alegría del Evangelio de la Familia".
En el documento, los prelados señalan que "el Evangelio anuncia la buena noticia de que es posible conocer el amor verdadero, un amor que se muestra como vocación, como camino hacia una plenitud, que colma el corazón humano y lo hace libre y feliz". "La verdad del amor -añaden- se descubre en la unión del hombre y la mujer". Ya que, "Dios se ha servido del amor esponsal para revelar su amor".
Para los obispos de la Subcomisión,  "la transformación del amor humano en el amor de Dios no es algo circunstancial". "Es tan permanente y exclusivo como la unión de Cristo con la Iglesia", explican.
Así, recuerdan también que "la misión de los padres es insustituible y, como no cabe opción a delegar la transmisión de la vida ni de la fe, tampoco cabe la posibilidad de que la verdad del bien que es la familia para un hijo se les pueda comunicar de otra forma que no sea viviendo en un hogar como comunión de amor".
De ahí, subrayan los prelados, "la enorme responsabilidad de los padres, en primer lugar, de procurar que eso sea así y, en segundo lugar, de las instituciones públicas de favorecer las condiciones mínimas para poder llevar a cabo esa tarea dotando de la tutela, ayuda y protección necesarias para la estabilidad y seguridad de las familias".
"Esa alegría de la vida en familia -reiteran- forma parte de la naturaleza misma del ser humano, debido a su inherente vocación al amor y a la felicidad". Además, "todos estamos llamados a ser testigos de un amor nuevo, de una gran alegría, que será el fermento de una cultura renovada, que pasa por la defensa del amor y de la vida como bienes básicos y comunes a la humanidad", enfatizan.
En la fiesta de la Sagrada Familia, concluyen los obispos, "pidamos la gracia de experimentar la alegría del evangelio de la familia y ser testigos de esta alegría en los hogares, en la Iglesia y en el conjunto de la sociedad, de modo particular allí donde las diversas pobrezas materiales, sociales o espirituales precisan de un anuncio convincente de esperanza y salvación".
Obispos de EEUU favorables a la regularización de inmigrantes
La reforma migratoria de Obama evitaría la deportación de unos cinco millones de personas en los próximos tres años
Por Redacción
ROMA, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El obispo auxiliar de Seattle y presidente de la Comisión para la Migración de la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB), monseñor Eusebio Elizondo, ha expresado su satisfacción por la noticia de que el gobierno de Barack Obama ha decidido aplazar la repatriación de muchos inmigrantes indocumentados y de sus familias.
Además el prelado ha asegurado que “contamos con una larga historia de acogida y ayuda a los pobres, los marginados, los inmigrantes y las personas desfavorecidas. Cada día la Iglesia Católica en los Estados Unidos y todas sus estructuras de servicios sociales, hospitales, escuelas y parroquias, son testigos de las consecuencias humanas de la separación de las familias, cuando los padres son deportados y separados de sus hijos o de sus cónyuges".
El presidente de Estados Unidos defendió este viernes en Las Vegas, su anunciada reforma migratoria, que evitará la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes irregulares en los tres próximos años.
En la nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal, monseñor Elizondo ha indicado que "a estas alturas todo el mundo sabe que hemos pedido a la administración que haba lo que está legítimamente en su poder, para llevar alivio y justicia a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Como pastores, acogemos todos los esfuerzos dentro de estos límites para proteger a las personas y para proteger y reunir a las familias y los niños vulnerables”.
Por su parte, el  arzobispo de Louisville, monseñor Joseph E. Kurtz, Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha declarado que “existe una necesidad pastoral urgente de una visión más humana de los inmigrantes y de establecer un procedimiento legal que respete la dignidad de toda persona, tutele los derechos humanos y sostenga cuanto establece la ley”.
El obispo Elizondo ha añadido: "Le recomiendo al Congreso y al Presidente que trabajen juntos para promulgar reformas permanentes en el sistema de inmigración de la nación, en interés de la nación y los migrantes que buscan refugio aquí". Y ha afirmado que "vamos a seguir trabajando con las partes para promulgar la legislación que proteja a los inmigrantes y que favorezca una política de inmigración justa y equitativa".


MIRADA AL MUNDO


Kenya: asesinan a 28 por no saber recitar el Corán
Ahora intensifican medidas de seguridad contra milicianos islamistas. Temor en la comunidad cristiana
Por Redacción
ROMA, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El 22 de noviembre 28 personas han sido asesinadas a sangre fría por milicianos somalíes Shabaab, que han seleccionado a las victimas en base a la pertenencia religiosa, asesinando a aquellos que no eran capaces de recitar un verso del Corán.
Lo informó hoy la agencia de noticias Fides, precisando que han recibido noticas de la intensificación de las medidas de seguridad para las iglesias cristianas de la zona, donde se ha extendido el temor entre los fieles, de ir a los servicios religiosos del domingo.
La policía ha intensificado por ello las medidas de seguridad en el Condado de Mandera (al norte de Kenya y en la frontera con Somalia).
Delante de cada edificio de culto cristiano, hay tres agentes de guardia en lugar de dos, para garantizar una mayor seguridad, indicaron.
El bárbaro asesinato de gente inocente está teniendo gran impacto social, ya que entre estas personas había 7 maestros, además de médicos y policías. Todas ellas personas profesionales y valiosas, de las que se sentirá la falta en la ciudad de Mandera donde trabajaban.
En respuesta al asalto en el autobús, las autoridades keniatas han afirmado haber llevado a cabo una serie de operaciones militares contra Shabaab en Somalia, en la que han muerto 100 milicianos, una afirmación que ha negado el portavoz de los extremistas somalíes.

No hay comentarios: