Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mi gran hobby: los comics

De lo primigenio a lo futurista

El Universal Qué Hay 09/11/14 pág. 3-6
 
El arte de las historietas reúne los talentos de guionistas, diseñadores, ilustradores, coloristas y editores; todos capaces de contar historias desde perspectivas gráficas inéditas. Algo de ello se verá en "Micauro" y "Camioneticas de combate GO!" (Cortesía) 09/11/14 (3:04 PM)
Quizás no tenga entre sus promotores a las grandes estrellas de Hollywood; quizás no tenga detrás el aparataje industrial de una factoría como Marvel, y quizás sus seguidores no lleguen al fanatismo mostrado por los personajes de la serie The Big Bang Theory, pero desde hace muchos años el arte de las historietas gráficas, la animación y los videojuegos gana más y más adeptos en el país. Tanto es así que actualmente hasta dos convenciones de guionistas, dibujantes, ilustradores, coloristas, editores y ávidos lectores se realizan en Caracas al año.

Se trata del Caracas Cómic Con, que organiza DPX Cómics y que abrirá sus puertas del 20 al 23 de este mes en Urban Cuplé, del CCCT. Allí, la División GM Cómics, del Grupo Editorial Macpecri, presentará dos historietas dirigidas al público joven: Micauro, camino de agua y Camioneticas de combate GO! 

La primera de ellas fue escrita por Lala Canel y cuenta con las ilustraciones de David Flores. El cómic, concebido dentro de la tradición literaria del realismo mágico, se centra en la travesía de una heroína indígena con poderes sobrenaturales hacia su destino final, Micauro. Ella es la princesa Izel, una especie de amazonas moderna que debe conjurar una maldición para que una profecía se cumpla.

Cuenta su guionista, Lala Canel, que cuando el editor del proyecto, Crisanto Bello, la llamó a su oficina y le preguntó: "¿Podrías escribir un cómic?", ella no lo pensó dos veces y aceptó el reto. "Las historietas son una forma de literatura, otra expresión del arte que bien podría mostrar a las nuevas generaciones otro punto de vista de nuestras culturas ancestrales", asegura.

Explica la autora que el personaje del cómic representa para ella a la Madre Naturaleza. "Es una guerrera que lucha por conservar el equilibrio entre los recursos naturales que nos ofrece el planeta y la civilización, cada vez más destructiva... Ella es la Reina de los Mosquitos, vistos aquí como una fuerza capaz de mantener el control, pero también de diezmar poblaciones enteras. Es una fuerza inocente, infantil, catastrófica y generadora de vida mismo tiempo", agrega.

Por su parte, el ilustrador de la historieta tardó tres años en darle una identidad gráfica tanto a los personajes como al mundo en el que se desarrolla Micauro, camino de agua.

Salto al futuro 

El segundo de los cómics que presentará el Grupo Editorial Macpecri en Caracas Cómic Con y también en la sexta edición del Festival de la Lectura de Chacao, que se iniciará el 14 de noviembre en la plaza Altamira, Camioneticas de combate GO!, fue escrito por el periodista de 25 años Juan Martínez, alias Reno, quien se inspiró en la cotidianidad para imaginar una Venezuela del futuro.

"La historia se desarrolla a partir de las conductas de los personajes. Es un combate porque todas estas criaturas quieren lograr algo: algunos anhelan la fama; otros buscan dinero, y otros más, simplemente, desean salirse con la suya... Todos viven en una permanente lucha por alcanzar sus propios intereses", explica el guionista de la historieta, que promete mucho humor, situaciones absurdas, acción y bastantes referencias de la cultura popular.

María Victoria Frías, directora de Arte de Camioneticas de combate GO!, confiesa que antes de emprender el proyecto no era consumidora de cómics. "Para mí ha sido un aprendizaje coordinar, unificar criterios y llegar acuerdos en cuanto al producto final. Me siento orgullosa de lo que hemos logrado. ¡Ahora me encantaría tener la colección completa!", dice.

Por su parte, Vic Martin, el ilustrador del cómic, reconoce que aunque los grandes competidores de estas historietas hechas en el país son los cómics norteamericanos y los populares animé japoneses, éstos no tienen ni el sentido del humor ni la forma de ver las cosas de los venezolanos.

"Camioneticas de combate GO!, tiene sangre, sudor, lágrimas y plomo venezolano", afirma sin vacilar Martin.

No hay comentarios: