Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La reina Rania: 'educación y empleo para desmotivar al terrorismo' En la Cumbre de Abu Dabi sobre los Medios, la monarca jordana invita a usar la red para dar visibilidad al islam moderado y a los valores árabes...Colombia: a pesar de todo la Iglesia pide negociar la paz con las FARC y Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), recibió el especial encargo de hacer llegar la carta que 130 comunicadores de la Iglesia, participantes en el XIII Encuentro Continental RIIAL 2014 realizado en la ciudad de Lima, dirigieron al Papa Francisco. Lo indica la web del PCCS, precisando que esta cita se dio con el deseo de acoger el desafío planteado en la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: comprender y vivir la comunicación y sus redes siempre al servicio de una auténtica cultura del encuentro, con especial atención a las periferias existenciales presentes en el mundo digital.

La reina Rania: 'educación y empleo para desmotivar al terrorismo'
En la Cumbre de Abu Dabi sobre los Medios, la monarca jordana invita a usar la red para dar visibilidad al islam moderado y a los valores árabes
Por Iván de Vargas
MADRID, 25 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La reina Rania de Jordania ha apostado el pasado 18 de noviembre por adoptar una educación moderna y desarrollada, así como por favorecer políticas de empleo para los jóvenes, en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico y el terrorismo en el mundo árabe.
En su discurso inaugural durante la Cumbre de Abu Dabi sobre los Medios, la Reina ha instado a crear cien millones de puestos de trabajo para la juventud árabe como una alternativa para salvarlos del extremismo, porque "la enseñanza por sí sola no es la solución".
"Los extremistas y sus seguidores han salido de aulas que no los han motivado a pensar, han aprendido programas anticuados, han salido de sociedades en las que un cuarto de los jóvenes están desempleados, sin ayuda social que garantice una vida digna y donde las oportunidades para mejorar la situación son escasas", ha lamentado.
Por otro lado, la esposa del monarca hachemita Abdalá II ha destacado que el volumen de las inversiones en el ámbito de las comunicaciones alcanzará casi los 10 mil millones de dólares en el año 2020.
Así, ha denunciado que "una minoría de extremistas sin fe utilizan las redes sociales para reescribir nuestra historia (…) y modificar nuestra identidad".
En ese sentido, ha invitado a aprovechar esa tecnología de la mejor manera posible "para mejorar la imagen del islam y de los valores árabes y no dar la oportunidad a los extremistas y terroristas de que los desprestigien".
Por ello, ha recordado que no se debe "permitir a una minoría que no tiene ninguna relación con la religión robar la identidad [islámica] y reemplazarla por otras de violencia, asesinato e ignorancia".
"Por el bien de cada uno de nosotros, por el islam y el mundo árabe, por el futuro de nuestros jóvenes, debemos escribir un nuevo relato y difundirlo al mundo", ha insistido la Reina dirigiéndose a los medios de comunicación árabes.
"Porque si no decidimos lo que es nuestra identidad y lo que será nuestra herencia, los extremistas lo harán por nosotros", ha advertido.
Además, ha recomendado una estrategia a largo plazo, que apueste por las inversiones a favor de una enseñanza moderna para todos y que incluya la capacitación de los profesores.
Asimismo, Rania de Jordania ha afirmado que la actual batalla entre moderados y extremistas en todo el mundo quizá se prolongue y sea difícil, pero será necesaria para el futuro del islam y del mundo árabe.
Por último, ha criticado a "la mayoría moderada" de la región porque, en su opinión, su silencio ha contribuido al éxito del terrorismo.
La Cumbre de Abu Dabi ha abordado el futuro del ámbito de la información en la región árabe y el resto del mundo y ha contado con la participación de representantes de esa industria de diversos países.
Para más información: www.admediasummit.com y www.queenrania.jo
Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea
Arriba

Colombia: a pesar de todo la Iglesia pide negociar la paz con las FARC
El presidente de la CEC se reúne con los negociadores del Gobierno. La guerrilla podrí­a liberar al general Alzate, lo que darí­a por terminada la crisis que atraviesan los diálogos de La Habana
Por Redacción
MADRID, 25 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, ha señalado este martes que pese a las recientes declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el proceso de paz, reconoce su voluntad en las negociaciones que se adelantan en La Habana.
Según ha informado la página web de la CEC, Mons. Castro Quiroga ha indicado que "ellos dicen muchas cosas que a veces a nosotros nos disgustan, pero lo importante es que cuando se refieren al proceso de paz y a la agenda que se lleva en La Habana, manifiestan seriedad y cumplimiento".
Las declaraciones del prelado se han producido tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos Calderón, donde el arzobispo de Tunja reiteró al primer mandatario colombiano el apoyo de la Iglesia católica para seguir adelante con el proceso de paz.
El presidente de la CEC acudió a la Casa de Nariño en compañía del padre Darío Echeverry, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, que ha estado presente en la selección de las comisiones de víctimas que han viajado a Cuba.
En la reunión, también estuvieron presentes el jefe negociador del equipo de Gobierno, Humberto de la Calle, los ministros consejeros de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez y el general retirado Oscar Naranjo.
Por otra parte, ya están en marcha las operaciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y cuatro secuestrados más en poder de las FARC, lo que daría por terminada la crisis que atraviesan los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.
En este sentido, Mons. Castro Quiroga ha hecho también un llamamiento para que no haya interferencias en la liberación de los militares, y ha pedido a los diferentes actores que intervienen en este proceso que liberen a los secuestrados lo más pronto posible.
"El llamado a las FARC es que efectivamente cumplan con esto que han dicho, que no vaya a haber obstáculos. No siempre los inconvenientes son de parte de la guerrilla, pueden ser también de parte del Ejército o por otras causas. Esperamos que todo salga bien", ha apuntado el prelado.


AFICHE ENCUENTRO RIIAL 2
Participantes del XIII Encuentro RIIAL envían una carta al papa Francisco
Desde Lima renuevan su comunión y adhesión al ministerio del Santo Padre, caracterizado por el servicio
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 25 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), recibió el especial encargo de hacer llegar la carta que 130 comunicadores de la Iglesia, participantes en el XIII Encuentro Continental RIIAL 2014 realizado en la ciudad de Lima, dirigieron al Papa Francisco.
Lo indica la web del PCCS,  precisando que esta cita se dio con el deseo de acoger el desafío planteado en la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: comprender y vivir la comunicación y sus redes siempre al servicio de una auténtica cultura del encuentro, con especial atención a las periferias existenciales presentes en el mundo digital.
Por esta razón, el evento organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Consejo Episcopal Latinoamericano a través de la Conferencia Episcopal Peruana, convocaron con meses de anticipación, tuvo por lema: “Redes para una cultura del encuentro”.
Tal como ellos mismos lo señalan en el texto de la carta, todos los asistentes, operadores de las redes, así como directivos de oficinas y departamentos de comunicación de 20 países de América Latina y el Caribe, se reunieron entre el 17 y 21 de este mes en la Casa de Espiritualidad Santa Rosa, para reflexionar en torno a sus interlocutores, quienes esperan hallar una Iglesia que los ama. No es la tecnología la que logra inflamar los corazones, es la ternura de Dios que nos sentimos invitados a transparentar como sus testigos, precisan.
En el mismo sentido manifiestan que su deseo fue poner en la mesa común, concepto muy usado en la RIIAL, el caminar de sus conferencias episcopales e instituciones, de sus aprendizajes y logros, frustraciones y esperanzas en el servicio de la comunidad eclesial.
En el último párrafo de la misiva, renuevan su comunión y adhesión al ministerio del Papa, caracterizado por el servicio. Igualmente aseguran sus oraciones indicando que su ejemplo los impulsa en la misión de: ser Iglesia próxima y samaritana, la Iglesia de Jesús para nuestro aquí y nuestro ahora.
Finalmente los comunicadores se comprometen a orar por el Santo Padre y a consagrar su ministerio y diaconía de la cultura a la Madre de la RIIAL: Nuestra Señora de Guadalupe. Cabe recordar que uno de los actos centrales en el encuentro, fue precisamente la consagración a la Virgen María, en esta querida advocación mexicana, cuya imagen presidió todas las sesiones de trabajo.

ENTREVISTA


Argentina-Derechos humanos: 'Bergoglio cumplió con lo que dice el evangelio'
Entrevista al embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero. 'El papa Francisco demuestra que está del lado de la verdad y la justicia'
Por H. Sergio Mora
ROMA, 25 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El embajador argentino Juan Pablo Cafiero concluye en diciembre próximo su misión diplomática ante la Santa Sede, después de haber estado en el cargo seis años. La gran sorpresa que tuvo fue la elección de un papa de su país. Sobre derechos humanos en Argentina, “Bergoglio cumplió con lo que dice el evangelio”, indicó el embajador, porque en los años difíciles de dictadura militar trabajó con discreción, para salvar gente, no pensando a un provecho posterior en su carrera eclesiástica, con el evangelio en la mano, arriesgando mucho, pues no contaba con el amparo que puede brindar la atención mediática internacional. En esta entrevista a ZENIT, el diplomático cuenta impresiones y hechos que compartimos aquí con nuestros lectores.
                                                            ***
¿Cuál fue su itinerario en Roma?- Embajador Cafiero: Llegué el 11 de noviembre de 2008, y parto en la primera semana de diciembre próximo. Fueron cuatro años de Benedicto XVI y casi dos de Francisco. Soy embajador de origen político. Asumí por decisión de la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
¿Un papa llegado desde Argentina, se lo imaginaba?- Embajador Cafiero: Nadie podía imaginarse que Dios iba a intervenir tan directamente en el destino de la Iglesia, de América Latina, de Argentina, con un hombre tan providencial como Bergoglio. Hemos sido testigo de esto y lo repetiré toda la vida, y espero poder profundizar todo lo que ha sucedido una vez pasada la avalancha de hechos que aquí estamos viviendo.
¿Durante el cónclave se lo sospechaba?- Embajador Cafiero: Teníamos en el corazón cierta expectativa, como cada embajador, que imaginaba un Papa de su nacionalidad. Los diarios no lo nombraban, salvo La Nación ,con una nota de Elisabetta Piqué. Y una vez que la encontré en vía de la Conciliazione me comentó que para ella y su marido, Bergoglio tenía posibilidades.
¿Dónde recibió la noticia?- Embajador Cafiero: Habíamos ido con cuatro compañeros a la plaza de San Pedro con una bandera argentina, que llevamos así casi por caso. Vimos el humo blanco. Luego que sale el cardenal Taurán y nombra a  Jorge Mario Bergoglio. Me quedé atónito, conmovido por la alegría, hasta las lágrimas.
¿Es cierto que antes del cónclave circuló un dossier contra Bergoglio?- Embajador Cafiero: No me consta la existencia de ningún dossier ni a favor ni en contra de ningún cardenal.
¿Y la polémica sobre derechos humanos apenas subió Bergoglio?- Embajador Cafiero: El tiempo desnuda la realidad,  que se termina conociendo. En los hechos y en los actos concretos, como fue con el obispo Enrique Angelelli asesinado en Argentina o con Monseñor Romero asesinado en El Salvador, el Papa Francisco demuestra que está del lado de la verdad y la justicia. Así en muchos casos más, dónde se busca que la Iglesia sea coherente con su mandato evangélico y su inserción en la vida republicana. Por ejemplo, gracias a los cambios que ha hecho Francisco en la legislación vaticana, los jueces de todo el mundo podrán conocer sobre los documentos que están en los archivos, y ayudar a las víctimas de violación de derechos humanos.
¿Tuvo alguna experiencia sobre la labor de Bergoglio en Buenos Aires?- Embajador Cafiero: Él ayudó a una gran amiga mía, Alicia Oliveira que era jueza de menores en Argentina y que estaba en desamparó absoluto después del golpe de estado. Ella falleció hace poco, y  puedo afirmar que Bergoglio actuó muy bien. Su actuación durante esa etapa dramática de la historia de nuestro país, también me fue confiada personalmente tanto por la Sra. Clelia Luro, quien sufrió el exilio, como por el Padre Raúl Troncoso, perseguido y encarcelado en esos años difíciles.
Una situación en la que mantener el equilibrio era difícil en ese momento, ¿verdad?- Embajador Cafiero: La historia nos cuenta de casos de personas que fueron coherentes, valientes. Desde mi punto de vista Jorge Bergoglio hizo las cosas con discreción, no para sacar un provecho posterior, sino para hacerlas según su conciencia y con el evangelio en la mano. Bergoglio cumplió con lo que dice el evangelio.
¿Quiénes somos nosotros para juzgarlo, en esos momentos de tensión y riesgo, cuando había dictadores que eran dueños de la vida y de la muerte? No solamente podían estar bajo amenaza quienes actuaban en favor de personas perseguidas,  porque si sus acciones no eran perfectamente pensadas y medidas, ellos ponían en riesgo también la vida de muchas otras personas. Por lo que me contó Alicia Oliveira, y pude conocer en primera persona, él actuaba en ese espacio de la discreción, para resolver las cosas positivamente y llevar a persona que estaban en riesgo afuera del país o para darles un refugio y mitigar su sufrimiento.
Sin duda que otros tuvieron un papel más abierto de primera línea, de mucho riesgo y exposición. Eran las víctimas más directas de la represión. Y los organismos de derechos humanos se destacaban, y aún lo hacen hoy, buscando justicia o es más buscando los nietos que aún no conocen su verdadera identidad. Lo importante fue el trabajo silencioso y eficaz de estas personas. Les debemos un homenaje.
Lo de Bergoglio fue muy meritorio porque nunca tuvo respaldo mediático, arriesgando su propia piel, carecía de la cobertura internacional que denunciaba los crímenes de la dictadura.  Y ahora, evalúo y pongo en la balanza que hubo gente como él que lo hizo sin ningún tipo de protección, y me pregunto ¿no corría él más riesgos que nosotros?
La crisis moral y la corrupción existen en todo el mundo. ¿Qué repercusiones tiene concretamente en Argentina las palabras y gestos de Francisco?- Embajador Cafiero: En tantos países la corrupción tiene que ser ubicada en las grandes responsabilidades que tienen los que corrompen el sistema judicial, económico o político. No hay países que no tenga esta lacra, que se alimenta de las grietas que deja el propio sistema. Argentina tiene leyes anticorrupción durísimas, porque las ha ido actualizando y el poder judicial persigue a quienes evaden impuestos o aprovechan cargos públicos e incluso va contra aquellos que teniendo funciones pueden tomar decisiones contrarias a los intereses de la sociedad. La corrupción atenta contra la legitimidad de la democracia.
¿Cuál es el mensaje del papa Francisco?- Embajador Cafiero: El mensaje del papa Francisco es contra la indiferencia ética y en ella se han naturalizado algunas conductas que son condenables y que tenemos que enfrentarlas con mucha convicción: como el tráfico de drogas y la trata de personas, la persecución a los inmigrantes, la explotación sexual de niñas y mujeres, la fabricación de armas y la violencia. Además la gente visualiza la corrupción en la fuerte desigualdad social, en la explotación económica y la extorsión financiera. Es allí que hay que trabajar con políticas activas para alcanzar la equidad social: las desigualdades son fuente de violencia e inseguridad.
¿Y los gestos de la vida cotidiana de Bergoglio, contrarios a la corrupción difusa?- Embajador Cafiero: Él es un  hombre sobrio y modesto en su vida cotidiana. Ha tomado actitudes que son pedagógicas, y a través de sus gestos busca que todos reconozcan con humildad que no somos más que nadie, que el rol que tenemos, como la vida y la amistad, son un don para mejorar la sociedad  y no para sacar un provecho.
¿Las relaciones entre Argentina y la Santa Sede, van mejor que las del pasado entre arzobispado y gobierno ¿verdad?- Embajador Cafiero: Hoy las relaciones son óptimas, excelentes, la Presidenta tiene un diálogo permanente con el Santo Padre. Dos personas que miran hacia el futuro y con gran respeto mutuo.  Lo del pasado, si se quiere escarbar, queda para los libros de historia.
¿Ahora regresa a su país, que le queda?- Embajador Cafiero: Termino un ciclo, una etapa de seis años, de mucho compromiso y que he tomado con la seriedad del caso. Habrán quedado cosas pendientes, podrá haber críticas, pero me voy contento, con los cincuenta años de la misa criolla, ya organizada para el 12 de diciembre con la Virgen de Guadalupe, patrona de América y de México, en la basílica de San Pedro, donde estaremos los argentinos hermanados en la Patria Grande, acompañados por la mejor música para nuestros oídos, que es la historia por nuestra emancipación y comprometiéndonos por una sociedad más justa, sana, soberana, plural y auténtica.

No hay comentarios: