Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La visita del papa Francisco a las instituciones europeas será una visita relámpago pero, al estar despojada de cualquier otra cita, tendrá un impacto aún más fuerte, estima Mons. Jean-Pierre Grallet, arzobispo de Estrasburgo, que acogerá al Santo Padre en el Aeropuerto de Entzheim este martes. Esta es la segunda vez que un papa va al Parlamento Europeo. El 8 de octubre de 1988, Juan Pablo II había pronunciado un discurso histórico sobre "el alma de Europa". Mons. Grallet confía a los lectores de ZENIT que espera que la visita "despierte las conciencias sobre nuestra responsabilidad en el concierto de las naciones".

La importancia de la visita del papa Francisco a Estrasburgo
Entrevista al arzobispo de Estrasburgo, Mons. Jean-Pierre Grallet. 'Una palabra fuerte para despertar las conciencias'
Por Anita Bourdin
ROMA, 25 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La visita del papa Francisco a las instituciones europeas será una visita relámpago pero, al estar despojada de cualquier otra cita, tendrá un impacto aún más fuerte, estima Mons. Jean-Pierre Grallet, arzobispo de Estrasburgo, que acogerá al Santo Padre en el Aeropuerto de Entzheim este martes. Esta es la segunda vez que un papa va al Parlamento Europeo. El 8 de octubre de 1988, Juan Pablo II había pronunciado un discurso histórico sobre "el alma de Europa". Mons. Grallet confía a los lectores de ZENIT que espera que la visita "despierte las conciencias sobre nuestra responsabilidad en el concierto de las naciones".
                                                             ***
¿Cómo se va a desarrollar esta visita del papa Francisco a las instituciones europeas?
--Mons. Jean-Pierre Grallet: El obispo del lugar acoge siempre al Obispo de Roma, y lo hago con alegría, si bien el Santo Padre no visitará stricto sensu la diócesis de Estrasburgo.
El trayecto desde el Aeropuerto de Entzheim no se realiza en papamóvil, sino en un coche normal: será un viaje muy rápido, muy seguro, a través de una ruta que no se conoce de antemano. Todo se desarrollará en tres horas. El Papa llegará a las diez menos diez y regresará a las 13:50 horas. Almorzará en el avión. A falta de pan, compartiremos su esperanza. Este será un paso de gran sobriedad desde el punto de vista de la visibilidad del Papa en Alsacia. No habrá un baño de multitudes. Pero esto pone aún más en valor su deseo de decir una palabra fuerte a las instituciones europeas y a Europa, y no mezclar este mensaje con otras realidades de la vida pastoral. La sala de prensa de la Santa Sede quiso anunciar los detalles de la visita a las instituciones, al mismo tiempo que anunció oficialmente una visita pastoral a Francia en 2015. Pero se decidió que no se llevara a cabo al mismo tiempo. Estoy muy contento con la llegada del Papa y me alegro del bien que hará esta visita.
¿Los estrasburgueses qué dicen?-- Mons. Jean-Pierre Grallet: El anuncio de la visita del Papa suscitó un entusiasmo gigantesco que muestra su gran popularidad, incluso en los ámbitos no cristianos. La gente pensaba que el Papa también podría pasar por la catedral, cuyo milenio estamos celebrando este año. Las personas han ofrecido tanto hoteles, como restaurantes, recibimos solicitudes de reserva. Después el Papa confirmó que iba a visitar sólo las instituciones europeas, el Parlamento y el Consejo de Europa, y que se reservaba la visita pastoral para más tarde. Los estrasburgueses se sienten honrados y confortados con el papel de Estrasburgo como capital europea. El canal público France 3 Alsacia transmite en directo la visita del Papa desde las 9:30 a 12:00, una muestra de su importancia. KTO también retransmite desde las 10:30 los dos discursos del papa Francisco en directo. Todos los cristianos y todos aquellos que lo deseen están invitados a reunirse en la catedral para vivir este acontecimiento, para seguir en directo a través de unas pantallas gigantes esta corta visita y escuchar los discursos íntegros. Pero también para rezar desde las 9:30. La catedral estará abierta de forma continua, de 9 a 14 horas.
¿Qué cabe esperar de la visita del Papa?- Mons. Jean-Pierre Grallet: Si el Papa viene a Estrasburgo, no lo hace para ver a unos funcionarios. Está claro que despertará la atención sobre la vida de la joven Europa, que tiene sólo unas pocas décadas. Será bueno para Europa, hará bien a los cristianos, y también creo que hará bien a todos los hombres de buena voluntad que van a escuchar su mensaje. Desconozco lo que ha escrito y me dejaré sorprender. No tengo ninguna duda de que va a tener una palabra libre y fuerte, que, naturalmente, se inspirará en el Evangelio y en el pensamiento social de la Iglesia, y que no dudará en denunciar la pusilanimidad del mundo occidental. Me acuerdo de lo que dijo en Lampedusa.
Pienso también que tiene experiencia internacional: fue a Asia, a Corea, vio un país muy pobre como Albania, conoce el drama de Oriente y la terrible guerra, viene de América Latina, no es insensible a lo que está sucediendo en África. Así que tiene una visión mundial, planetaria, y creo que va a situar a los europeos en el concierto de las naciones, frente al desarrollo de todo el planeta.
Ciertamente, serán cosas como estas las que alimentarán su palabra, además de los grandes temas morales, de las cuestiones sociales, no es impensable que hable de todo ello. No creo que vaya a halagar a los europeos. En su lugar, les dirá: '¡Atención! Ustedes tiene la seguridad, pero esto no es para que ustedes se replieguen sobre sí mismos'. Creo que va a despertar las conciencias sobre nuestra responsabilidad en el concierto de las naciones. Espero eso. Espero que comprenderán bien sus palabras. Tengo indicios bastante positivos: su autoridad moral es incuestionable y todo el mundo se siente honrado de acogerle.
La visita del papa Francisco concuerda bien con el sentido de su lema episcopal...- Mons. Jean-Pierre Grallet: Mi lema episcopal, "Duc in altum", de hecho significa: escucha, rema mar adentro, no te pliegues, no gimas, no te desmorones... ¡rema mar adentro!

No hay comentarios: