Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 14 de noviembre de 2014

La soledad, la vida y la virtud son conceptos que se reflejan en el libro del Dr. Nelson Guzmán, un texto conformado por una serie de ensayos literarios inspirados en diversos autores de la literatura venezolana


El libro Panorámica de la literatura de la Venezuela moderna fue presentado en la Biblioteca Nacional
 

La soledad, la vida y la virtud son conceptos que se reflejan en el libro del Dr. Nelson Guzmán, un texto conformado por una serie de ensayos literarios inspirados en diversos autores de la literatura venezolana

Tania Oropeza / Foto: Adianez Gutiérrez

Este miércoles 12 de noviembre, en la Sala de Libros Raros y Manuscritos, situada en piso 2, del Cuerpo de Servicios de la Biblioteca Nacional, se presentó el libro Panorámica de la literatura de la Venezuela moderna, escrito por el Dr. Nelson Guzmán, editado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
 
En la presentación del texto, Nelson Guzmán estuvo en compañía del director de la Sala de Libros Raros y Manuscritos, Gabriel Saldivia; del profesor José Carlos De Nóbrega, quien fue el presentador de la pieza literaria, y de Daniel Molina, el director ejecutivo de la Casa de Bello.
 
El escritor venezolano Nelson Guzmán expresó que el libro está basado en la recopilación de sus ensayos que son resultado del análisis de textos de algunos autores venezolanos: “En el libro reflejo los problemas cardinales que han estructurado la vida del venezolano, tales como: la violencia, la muerte, la soledad, el amor, el tiempo y la finitud, dijo.
 
Así mismo, Guzmán manifestó: “El año pasado durante un mes fui el encargado de dar la cátedra José Antonio Ramos Sucre, en Salamanca, España, y allí expuse estos ensayos, y en el libro ofrezco una mirada sucinta de 15 autores venezolanos”.
 
Entre los autores que se ven reflejados en el libro Panorámica de la literatura de la Venezuela moderna, se encuentra Guillermo Meneses, quien, para Guzmán, es esencial para la comprensión de Venezuela: “Es un creador que nos indica el norte de lo qué es la fama, la celebridad en el país y que también nos refleja el temperamento mágico del venezolano, además de mostrar la tragedia de la vida y la alegría”, expresó.
 
Por su parte, el poeta Gabriel Saldivia manifestó: “Con la presentación de este libro, hoy nos toca celebrar un acontecimiento, y qué mejor lugar que la Biblioteca Nacional para dar a conocer esta gran obra”, manifestó.
 
Para concluir, Nelson Guzmán –estudioso de la literatura venezolana, polígrafo, profesor universitario que ha incursionado en la poesía, en ensayos literarios y académicos- invita a la lectura de su libro: “Creo que al leerlo lo disfrutarán, les causará llanto y lo amarán”.

No hay comentarios: