Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 6 de noviembre de 2016

Soy de las cosmobiologas y venezolanas que piensan que antes de lanzarse a realizar pronósticos sobre lo que tiene que venir, conviene realizar un análisis sobre lo que ocurrió con anterioridad, para ello voy a lanzar una mirada retrospectiva y desde la óptica de lo que se como estudiosa del tema femenino como mujer que soy venezolana y sudamericana y como licenciada en Letras de la UCAB 1973, que nos sirva de ilustración y que luego nos permita mirar el futuro de una manera, si no más sensata, al menos más documentada, para acceder al análisis astrológicos de las cartas natales que representen en el mandala de los hechos históricos a los que muchos estan haciendo referencia. Conocer el pasado nos lleva a romper el circulo de repeticiones de lo mismo a lo largo de la historia

Resultado de imagen para Teresa de la parra

En 1929, Ana Teresa Parra Sanojo (París, 5 de octubre de 1889-Madrid, 23 de abril de 1936), más conocida como Teresa de la Parra, nuestra gran novelista venezolana, hinco su uña en el pasado de nuestros pueblos refiriéndose a un grupo de mujeres elegidas por ella como representativas de cada una de los tiempos, que examina en las conferencias bogotanas tituladas “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” que tienen su importancia dentro del conjunto de su obra, pese a que constituyen la parte de su obra de la cual menos se ha ocupado la crítica.

Resultado de imagen para ifigenia teresa de la parra
Esta propuesta es redactada según ensayo enviado por Roberto Lovera De Sola, mi amigo y profesor desde los bancos del bachillerato en el año 1968/69 en el “Internado “San Jose de Tarbes” (El Paraiso, Caracas)  leído en el Círculo de Lectura de la Fudación Francisco Herrrera Luque, en su sesión del sábado 5 de noviembre de 2016 en el que participaron también los profesores Laura Febres del Corral y Héctor Pérez Marcheli y que citare tal como el me lo hizo llegar muy gentilmente: el dice que nuestra escritora hace estas conferencias como consecuencia de una invitación que recibió, en noviembre de 1929[1], de un grupo de intelectuales colombianos quienes la instaron a trasladarse a Bogotá para pronunciarlas.  En el momento en que Teresa recibió la convocatoria todavía se sentía en el mundo de habla hispana el revuelo causado por la publicación de Ifigenia, impresa cinco años antes.  Su segundo libro Las Memorias de Mamá Blanca(París: Le livre libre,1929.285 p.) había aparecido a principios del año en que Teresa recibió la invitación de ir a Colombia.  Ya en febrero de ese año Las Memorias de mamá Blanca estaban impresas y circulaban[2].
Al aceptar la invitación Teresa escogió el tema que trataría y con toda seriedad redactó las tres intervenciones que pronunciaría en la capital colombiana.  Cuando en marzo de 1930 viajó de nuevo a nuestro continente ya estaban escritas. El 27 de mayo llegó a Bogotá en donde fue recibida como un caudillo político[3].  Tres días más tarde dió inicio a sus disertaciones.  El 30 de mayo y el 2 y el 6 de junio las  leyó en una sala abarrotada de personas[4].  Tal fue su éxito que las debió repetir y luego volverlas a leer en la ciudad de Barranquilla y en Medellín.  Fue durante su paso por la primera de estas ciudades que un grupo de jóvenes políticos venezolanos exiliados insultaron publicamente a Teresa, cuyas relaciones con el tirano de Maracay eran bien conocidas.
NOTA: Aquí hace su aparición los exiliados estudiantes de la Generacion del 28, antecesores heroicos del movimiento estudiantil que en el 2016 esta dando la cara por el país y su futuro.
  A Juan Vicente Gómez(1857-1935) había pedido Teresa apoyo económico para publicar Ifigenia, porque durante aquellos días el único Ministro de Cultura que existía en el país lo era Juan Vicente Gómez (como sucede en este momento que solo los escritores del régimen logran publicar en las editoriales oficiales u obtienen subsidios.  A Gómez Teresa lo miró siempre con ojos bevenolentes porque había puesto punto fin al caudillismo y a las guerras civiles que asolaron al país durante más de medio siglo (Al revés de lo que hizo Hugo Chavez desde la década de los 80 que apoyo la venganza de Fidel Castro contra Venezuela, al haber sido rechazado por Romulo Betancourt, Presidente de la nación desde 1959 hasta 1964, en su propuesta de ser el apoyo económico tras su deseo de establecer el imperio castro/comunista en America, que Hugo Chavez en 1999 llevo a la realidad al entregarle a Venezuela al dictador cubano.  Esto se lo criticaron muchos.  Especialmente aquel puñado de jóvenes quienes airadamente levantaron su voz contra ella.  Fue así como otra vez un grupo de venezolanos ensuciaron la hora estelar de un compatriota egregio.  Sin embargo, uno de ellos, Rómulo Betancourt (1907-1981), quien llegó a estar en el pináculo del poder en nuestro país, como lo dije anteriormente con todas sus consecuencias, quien confesó alguna vez, ante un grupo de amigos, su arrepentimiento por error cometido aquel día en Barranquilla.
Leídas las conferencias en Colombia sus originales quedaron entre los papeles de Teresa durante treinta y un años, ya que no fue hasta 1961, a los veinte y cinco años de su deceso, cuando fueron publicadas por vez primera bajo un título poco llamativo de Tres conferencias inéditas”(Caracas: Ediciones Garrido,1961.158 p.).  Cuatro años más tarde se incorporaron a la primera edición de sus “Obras Completas”(Caracas:Editorial Arte,1965.943 p.), esta edición fue el primer libro impreso en papel biblia en nuestro país, ahora si impresas con el título que Teresa les puso: “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”.  En 1982 fueron otra vez impresas, de nuevo en 1991, con estudio preliminar de quien les habla esta mañana[5]. [1] Louis Antoniene Lamaitre: Mujer ingeniosa,p.187. [1] Teresa de la Parra: “Influencia de las mujer en la formación del alma americana” en su Obra. Caracas: Biblioteca Ayacucho,1982,p.471-528,fuente de la cual provienen las citas que hacemos.
[1] Teresa de la Parra: “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” en su Obras,p.506; Teresa de la Parra: “Las memorias de mama Blanca”, en Obra,p.357-358.
Pese a ello los estudiosos de su obra poco se detienen ante ellas.  Muchas veces pasan por encima de ellas.  Esto lo consideramos un grave error ya que las charlas bogotanas constituyen el tercer libro de Teresa.  Tal importancia tenían para ella que en su Influencia de las mujeres de las mujeres en la formación del alma americana corren noticias que estaban consignadas con los instrumentos de la imaginación en sus ficciones.  Tal su referencia al general Carlos Soublette(1789-1870)  político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela. General en Jefe del ejército de Venezuela durante la guerra de independencia y años subsiguientes, se desempeño como Presidente de la Republica entre (1837 - 1839 y 1843 – 1847)., de quien Teresa era bisnieta[6]. El fragmento deja claro el carácter de gran democráta que tuvo aquel presidente… En sus pláticas Teresa de la Parra se propuso encontrar cual y como había sido "la influencia oculta y feliz que ejercieron las mujeres durante la Conquista, la Colonia y la Independencia" (p. 474-475).  Para hacerlo manejó una particular concepción de la historia.  Al trazar las vidas de aquellas damas trató de utilizar lo vivo de la historia(p. 484), no desdeñó como ahora veremos, al "personaje anónimo e inesperado" (p. 484), hurgó en la tradición oral (p. 490), se detuvo ante un modo de comunicación que como el recado fue propio de los días provinciales (p. 498).
Sobre lo viviente del pasado anotó que aquello que pasa de época en época es sólo lo que está lleno de detalles aparentemente triviales ya que son estos los que "quedan prendidos de la memoria como por caprichos de la gracia y que son en su humildad toda la poesía del recuerdo" (p.484).  Y esto dice porque ella se propuso hacer amar y sentir las historias que contó con tanto sabor en su largo relato bogotano, el cual muy bien puede parecer una larga conversación de sobremesa.  De allí que se haya propuesto al redactarlas "hacer amar personas o cosas determinadas fundiendo así el presente con el calor del pasado, mientras más amable o dignas de amor aparezcan esas cosas, mejor será la historia (p. 486). “
Uniendo el presente con el pasado y observando en pleno mes de noviembre del 2016 el papel preponderante de la mujer en los intrincados juegos que estamos viviendo los venezolanos en el momento histórico de cambios y conversaciones, son las observaciones de Teresa de la Parra a comienzos del S.XX, sobre la presencia de las mujeres en la sociedad, su sentido del ser femenino, de la mujer y sus reflexiones sobre el trópico, de suma importancia.
Dice Teresa que "excluídas las mujeres se ha cortado uno de los hilos conductores de la vida" (p. 484), ya que pasan "en tropel siguiendo las peripecias del drama... nadie les corta el paso" (p.484).   Son ellas las que imponen a la sociedad un sello suave y hondo" (p. 479).  Y hasta la concordia es obra "casi siempre de las mujeres, es anónima; carece, de elementos trágicos" (p. 480), ellas ayudan siempre a alumbrar los días, y los nuevos tiempos, ya que han sido entusiastas de la novedad, inquietas, creadoras (p. 482). Y es innegable el papel protagonico del movimiento de “Las mujeres resteadas” encabezadas por Lilian Tintori de Lopez, Patricia de Ceballos y Maria Corina Machado, en pleno fragor de la lucha política, y un periodo de “dialogo” entre el gobierno y la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democratica, con la intervención de los enviados del papa Francisco, con la anuencia del General de la Compañía de Jesus, el sacerdote Arturo Sosa Abascal, un jesuita venezolano, quienes a mi entender estructuraron una estrategia muy interesante sostenida también por el gobierno del Presidente de los Estado Unidos, el demócrata Barack Obama, quien envía a Thomas Shanon, su enviado especial, para que converse con el Presidente Nicolas Maduro. Para ilustrar esto cito un comentario aparecido en la prensa nacional:
Resultado de imagen para Thomas Shanon
“Este viernes el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon señaló que establecer “algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar”.
Shannon, indicó que “(El diálogo) es un proceso frágil, pero muy importante.Representa la mejor oportunidad para lograr ese objetivo (de solución a la crisis política) y merece nuestro apoyo y el de la comunidad internacional. Seguiremos dando ese apoyo mientras siga siendo viable” el proceso.
A su juicio, la reunión preliminar entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “es un proceso que está en fase delicada (…) Se encontrarán nuevamente el 11 de noviembre y es el último esfuerzo para negociar una solución pacífica y Venezuela se encuentre en un Estado donde el gobierno y oposición puedan medirse”.
También será clave “para el éxito del proceso cómo se lidie con el problema de los prisioneros políticos”, subrayó Shannon, al recordar que uno de los partidos opositores que no participan en el diálogo, Voluntad Popular (VP), “tiene a su líder en prisión”, Leopoldo López.
De acuerdo con la agencia Efe, el diplomático estadounidense remarcó la “importancia de la mediación del Vaticano” en el diálogo, que a su juicio, ha cambiado el ambiente en Venezuela porque “significa que ahora hay una atención global al proceso, una implicación y apoyo global”.
Por tal motivo, Shannon, “las partes tienen que establecer algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar” .
Las declaraciones las ofreció durante una conferencia de prensa sobre su visita de esta semana a Caracas, en la capital venezolana. Es de recordar, que Shannon estuvo entre el lunes y el miércoles en la nación venezolana para mostrar el apoyo de su país al diálogo.”
Resultado de imagen para Pablo Morillo y Simon Bolivar
abriendo una tregua en el ambiente tan tenso que vivimos los venezolanos, recuerdo de un proceso parecido cuando en plena lucha independentista, Simon Bolivar y el General español Pablo Morillo, sostuvieron una reunión en Santa Ana, Estado Trujillo, donde firmaron los Tratados de Armisticio y de Regularizacion de la Guerra, el 25 de noviembre de 1820, mediante los cuales por el lado de Bolivar ceso el famoso Decreto de Guerra a Muerte, y por Morillo se suspendieron las hostilidades del ejercito realista durante 6 meses…Asunto que no se cumplió, pues lo acordado se interrumpió el 28 de abril de 1821, reanudandose las hostilidades entre ambos ejércitos que finalizaron con la Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821 en el Campo de Carabobo, cercano a la ciudad de Valencia.
Teresa de la Parra en las conferencias señaladas por Roberto Lovera, acota que el proceso de la emancipación, sólo logro alterar “cosas externas”.  Así muchos modos de la sociedad colonial seguirán estando presentes, incluso hasta el presente, pues el limite que Teresa coloca después de la Guerra Federal(febrero 21, 1859-mayo 22, 1863), se continua en el discurso del movimiento castro/comunista/chavista que gobierna a Venezuela desde hace 17 años, y la figura del “ciudadano cooperante” impuesto por el modelo castro/comunista/cubano, ya había tenido buenas portadoras de recados que todavía se veían en Caracas hacia 1910, y en los chismes, dimes y diretes que nunca han desaparecido en el colectivo nacional…El pasado como la misma Teresa señala se une con una figura del presente llevada a su calidad de delator del vecino...que es aborrecible.
Teresa de la Parra al mostrarnos la colonia a través de tan particularísima mirada, por medio del hacer de las mujeres de aquellos días, nos lleva de la mano a comprender como ellas a través de un "idealismo manso... las mujeres... madres de familia, encerradas en su casa, moldearon al caracter de nuestra sociedad" como lo hacen las mujeres tanto del chavismo como de la oposicion en el presente.
Y frente a las que se quedaron en su casa vamos a encontrar las monjas.  Estas fueron las únicas mujeres libres que hubo la colonia.  Las únicas que escogieron su destino por sí mismas, las únicas a quienes ni el padre ni el hermano mayor le escogieron al marido.  De allí la importancia del papel que representaron.  Esto lo registra también Teresa.  Las denomina "amantes del silencio... eternas sedientas de vida interior y, aunque parezca contradictorio, precursoras del moderno ideal femenino" (p. 493).
De las mantuanas que se quedan en su casa acompañando al marido que practicamente se hacía su dueño como consecuencia del matrimonio, o de las monjas que realizaron sus tareas desde el claustro, es de donde Teresa de la Parra tomó el ejemplo para ejemplificar a través de algunos casos la vida de aquellos días.  Es así como podemos traspasar las celosías de sus ventanas y encontrar mujeres a través de las cuales Teresa logrará espigar el caracter de la sociedad colonial:  nos encontramos a una de las nietas del Conde de Tovar, quien aunque caraqueña casó con español, y vivió todos los avatares del proceso de la Independencia del lado del bando perdedor.  O a Teresa Soublette, la soñadora tia procer, como la llama Teresa, hija del general Carlos Soublette, nieta de una de las Nueve Musas caraqueñas, Teresa Aristiguieta, quien pudo ver el gran cambio desde adentro, desde los pasillos de una casa patriota.  Mientras doña Francisca Tovar, quien había sido vecina y compañera de juegos, posiblemente en la misma Plaza de San Jacinto, de Simón Bolívar, a quien llamaba "este niño Simón", se pasó la vida entera coleccionando "los hechos crueles de los patriotas para referirlos cuando viniera a colación" y cuya "vejez fue una protesta continua... contra el nuevo regimen".  Mientras esto hacía Teresa Soublette se contó entre aquellas quienes "fustigaban a los hombres con sus observaciones personales y sus palabras vehementes".
Y registrando los acaeceres de Teresa Soublette llegamos a los días de la emancipación.  En aquellas horas también las mujeres estaban descontentas.  Estas en las décadas anteriores al gran cataclismo revolucionario, se habían quedado sin ducción espiritual.  Estaban muy molestas por la expulsión de los Jesuítas.  Esto escribía Teresa de la Parra a fines de 1929 en Paris.  Así leído parecia una observación arbitraria.  Pero Teresa estaba en lo cierto y es impresionante como se actualiza el referente simbolico, pues en la mesa de dialogo que se sucede en el presente, noviembre del 2016, los jesuitas tienen una importancia capital, tanto en la figura del papa Francisco, el cardenal sacerdote jesuita Jorge Mario Bergoglio, argentino, su enviado especial declara como lo haría Pablo Morillo ante el Rey de España antes de su encuento con Simon Bolivar en 1820: Primero el 23 octubre, 2016 representantes de la oposición sostuvieron un encuentro este domingo con el enviado del 
Resultado de imagen para Nuncio de Argentina Emil Paul Tscherrig
Papa Francisco, el Nuncio de Argentina Emil Paul Tscherring, jesuita, quien será el representante del Vaticano en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
La información la dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, quien explicó que en el encuentro con el enviado del Papa también estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica venezolana.
Resultado de imagen para Papa Francisco jesuita y papa
Luego después de la misteriosa visita de Nicolas Maduro en su inesperado y a todas vistas peticionario viaje solicitando de asilo en Europa, al papa Francisco en Roma tomando en cuenta los posibles desenlaces inevitables en Venezuela, en una atmosfera de rabia, carencia y restricciones inhumanas,  celebrada el 25 de octubredel 2016, el Papa cambia de vocero y envía a Monseñor Claudio Maria Celli quien declara  “Si fracasa el diálogo nacional entre el gobierno venezolano y la oposición, no es el papa sino el pueblo de Venezuela el que va a perder, porque el camino podría ser el de la sangre.
Resultado de imagen para Monseñor Claudio Maria Celli
Celli, uno de los diplomáticos más experimentados de la Santa Sede, acaba de volver de Caracas y no oculta su preocupación. En su despacho de Villa Nazareth, su residencia de Roma, recibe todo el tiempo información desde la capital venezolana. Presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, de 75 años y experto en China y Vietnam, Celli fue nombrado por Francisco como su enviado especial a Venezuela. La misión es a todas luces difícil: a través de un diálogo nacional, apagar esa bomba de tiempo que es hoy el país que gobierna Nicolás Maduro, y por que no suponer que a cambio Maduro tendrá asilo por orden del Papa en su tierra natal, Colombia, muy católica…y de nuevo un jesuita, Jorge Mario Bergoglio sj. (Buenos Aires, Argentina; 17 de diciembre de 1936) desde el Papado que ocupa con el nombre de Francisco, como lo hizo el fundador (Iñigo),Ignacio de Loyola (Azpeitia, c. 23 de octubre de 1491-Roma, 31 de julio de 1556)  militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma, cuya devoción a la Iglesia católica se materializo en el Cuarto Voto que hace el jesuita donde jura obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús de la que fue el primer general, la misma prosperó al punto que contaba con alrededor de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte. Sus Ejercicios espirituales, publicados en 1548, ejercieron una influencia proverbial en la espiritualidad posterior como herramienta de discernimiento. La Iglesia católica lo canonizó en 1622, y Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922. El jesuita argentino Papa encabezaría una nueva versión de la Contrareforma pero en tierras sudamericanas…
Según contó en emisario del papa, Monseñor  Claudio Maria Celli, a La Nación, las 48 horas que pasó a principios de semana en Caracas fueron agotadoras. Luego de una primera reunión que duró hasta las 2 de la mañana del lunes 31 de octubre, el gobierno y la oposición acordaron poner en marcha cuatro mesas temáticas para destrabar la situación.
“Cuando me reuní con los representantes de la oposición, en la mañana del lunes, les dije claramente: ‘Mi miedo es que haya muertos en la manifestación del jueves. Y si hay muertos, el diálogo, ¿qué diálogo es?’. La oposición reflexionó y gracias a Dios suspendieron esta manifestación”, contó Celli.
-Usted estuvo dos veces reunido con Maduro. ¿Cómo le fue?
-En la primera reunión el presidente me dijo: “Le prometí al papa que voy a dialogar y cumpliré la promesa”. En la segunda, que me pidió él y que fue al día siguiente de la primera reunión plenaria, le dije: “Señor presidente, esta mañana me encontré con la oposición y hay tres pedidos. Hay que dar señales y estas no necesitan tiempos bíblicos. Hay que dar señales de que el diálogo es el único camino, y que se puede recorrer en este momento”. Se lo dije muy claramente.
-¿Cómo encontró el país?
-Es indudable que la situación está muy fea. No solamente a nivel político, sino a nivel social, económico. No hay comida, no hay medicinas. Es innegable que el país está enfrentando una situación muy difícil.
-Usted va a regresar el 11 de noviembre para revisar los primeros trabajos de las mesas temáticas, pero la distensión lograda parece haberse evaporado: Maduro llamó “terroristas” a los dirigentes de Voluntad Popular, y pareció relativizar el diálogo al decir que “la revolución es irreversible”
-Yo había pedido evitar expresiones violentas y agresivas. Empleé un término: un lenguaje desarmado. El problema es que estas cosas son más fuertes que ellos.
-La situación le pareció peor de lo que se había imaginado?
-Hay militares por doquier. En las partes de Caracas por las que pasé hay retenes en todos lados, policías, militares. La misma noche que llegué al aeropuerto había un bloqueo de policías cerca de la nunciatura que nos paró para ver quiénes éramos. Y el secretario de la nunciatura que manejaba el auto dijo: “¿Pero no ha visto la placa diplomática?”.
-¿La Santa Sede considera esto como una mediación?
-No es una mediación. La Santa Sede acompaña.
-El papa está tomando un riesgo muy grande porque el diálogo puede fracasar en cualquier momento…
-No cabe duda.
-En ese sentido, ¿es optimista o pesimista?
-Yo estoy y me voy a jugar. El problema es que yo soy un acompañante. Una cosa es cierta: el papa goza de un gran prestigio. Las dos partes, así como los cuatro ex presidentes que acompañan (Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos) me dijeron claramente que si no estuviese la Santa Sede, la oposición no se encontraría con el gobierno. Y las dos partes comprenden que o embocan el camino de la violencia o embocan el del diálogo.
-¿Es una misión imposible la que le dieron?
-Yo espero que no. Estoy rezando por esto. El problema no es que la Santa Sede pierda la cara, es el pueblo venezolano el que se hunde más. Porque si acaso en una delegación o la otra quieren terminar con el diálogo, no es el papa sino el pueblo venezolano el que va a perder, porque el camino podría verdaderamente ser el de la sangre. Y hay gente que no tiene miedo de que haya derramamiento de sangre. Esto es lo que me preocupa. Francisco está jugando un papel muy fuerte. Corremos un riesgo. Vamos a ver, que Dios nos ayude.
Agencias
Fuente: Noticia al dia
Autor: lramirez

(05 de noviembre de 2016. El Venezolano).- Por 48 horas estuvo en Venezuela, Monseñor Claudio Maria Celli y cumplió su papel como enviado del Papa Francisco en la nación suramericana con el propósito de convocar a una reunión preliminar entre la oposición y el Gobierno. Sin embargo, uno de los diplomáticos más experimentados de la Santa Sede no oculta su preocupación sobre la crisis que aqueja a los venezolanos.
Recordó que su primera impresión al pisar suelo venezolano es que “hay militares por doquier. En las partes de Caracas por las que pasé hay retenes en todos lados, policías, militares”. Monseñor Celli narró que “la misma noche que llegué al aeropuerto había un bloqueo de policías cerca de la nunciatura que nos paró para ver quiénes éramos. Y el secretario de la nunciatura que manejaba el auto dijo: ‘¿Pero no ha visto la placa diplomática'”.
El presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, experto en China y Vietnam, fue cuestionado por La Nación, sobre cómo encontró a Venezuela, a lo que respondió “es indudable que la situación está muy fea. No solamente a nivel político, sino a nivel social, económico. No hay comida, no hay medicinas. Es innegable que el país está enfrentando una situación muy difícil”.
Expresó que el mayor temor de El Vaticano !no es que la Santa Sede pierda la cara, es el pueblo venezolano el que se hunde más. Porque si acaso en una delegación o la otra quieren terminar con el diálogo, no es el Papa sino el pueblo venezolano el que va a perder, porque el camino podría verdaderamente ser el de la sangre. Y hay gente que no tiene miedo de que haya derramamiento de sangre. Esto es lo que me preocupa”.
El enviado del Vaticano, concluyó que el Papa “Francisco está jugando un papel muy fuerte. Corremos un riesgo. Vamos a ver, que Dios nos ayude”.
Autor: lramirez

Resultado de imagen para compañia de jesus fundada por ignacio de loyola

En entrada anterior me referi a la capacidad de negociadoresy expertos conciliadores en tiempos de tormenta de la Compañía de Jesus en la historia, hoy recuerdo a través de lo expuesto por Teresa de la Parra referente a lo que los jesuitas significaron en tiempos coloniales en la sociedad venezolana para unirlo con el presente, donde vuelven a ocupar un papel preponderante en las horas terribles de ira y hambre que pasamos los venezolanos igual que en los Siglos XVIII y XIX, donde también las mujeres ocupan y ocuparon un papel protagonico. Si en la actualidad se reconoce a la expulsión de los Jesuítas, ordenada por el rey Carlos III(1716-1788), en 1767, como una de las causas del proceso de la gran hecatombe independentista americana, pues  esto dice Teresa "Se ha hablado mucho de la influencia favorable a la Revolución que tuvo aquí en toda América la expulsión de los Jesuítas.  Los vínculos activos de tal influencia fueron las mujeres... El conde de Aranda... no se dió cuenta de la catastrofe sentimental primero y política después que iba a desencadenar en América la salida de los Jesuítas... la expulsión de los Jesuítas dió lugar a escenas desgarradoras que no podían olvidarse facilmente sobre todo en aquella época de exaltado sentimentalismo en que la vida giraba alrededor de la Iglesia y del Convento.  Los expulsados eran en su mayoría criollos... Hábiles directores de conciencia como lo habían sido siempre, a la vez divulgaban la cultura y prestaban todo género de servicios morales y materiales los Jesuítas de la colonia... imperaban por completo en el reino de las almas, en el de las almas femeninas muy especialmente...  A poco de haber salido al exilio muchos de estos Jesuítas se acordaron que eran criollos.  Y desde aquella diáspora comenzaron a trabajar por la emancipación de sus países.  No olvidemos, para sólo dar un ejemplo, los amigos que fueron algunos de estos religiosos del precursor don Francisco de Miranda (1750-1816) y no olvidemos que fue él quien divulgó la Carta a los españoles americanos (1799) que en su exilio italiano compuso el jesuíta peruano Juan Pablo Viscardoy Guzmán(1748-1798).  Las opiniones que Teresa sostiene en torno a este punto son hoy plenamente aceptadas, bastaría para ello consultar por ejemplo lo que al respecto señala Octavio Paz(1914-1998)
(Octavio Paz: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona: Seix Barral, 1982. 656 p)
Resultado de imagen para Fidel y raul castro Ruz

En pleno siglo XXI los miembros de la Compañía de Jesus simbólicamente hacen valer su enorme importancia en America, esa de la que fueron expulsados en pleno S. XVIII, y no solo en la persona
Resultado de imagen para arturo sosa abascal
del papa Francisco, jesuita argentino, ni de Arturo Sosa Abascal, jesuita venezolano, sino en las figuras de Raul Castro Ruz un antiguo estudiante jesuita, que se encuentra al frente de los destinos de Cuba, país que es la capital del imperio al que sirve Venezuela, asunto que unido a la mala administración comunista la ha llevado a la debacle del presente, y Fidel Castro Ruz, el icono paterno de Hugo Chavez y Nicolas Maduro, cabezas de los gobiernos comunistas venezolanos desde 1999, los hermanos Castro Ruz fueron formados en la adolescencia en el jesuita Colegio de Belén, de Santiago de Cuba. Décadas más tarde, en una memorable entrevista con el teólogo brasileño Frei Betto, Fidel Castro diría que los jesuitas le inculcaron un fuerte sentido de disciplina. Mencionó en particular al fallecido sacerdote jesuita Armando Llorente, de quien dijo que tuvo una fuerte influencia en su educación.
Ya en septiembre del 2015 el papa Francisco, jesuita y argentino, visito Cuba en un viaje con un significado más político que ecuménico. Al contrario de sus dos antecesores, el pontífice llego a la isla comunista tras haber desempeñado un papel clave en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y estrecho la mano de Raúl Castro, el mandatario comunista que se formó en esa orden religiosa.
Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012 estuvieron en Cuba para consolidar los lazos del Vaticano con el Gobierno y a la vez instar a los cubanos a tener fe en el futuro. Pero Francisco es el único de los tres que se presenta ante los cubanos como el artífice de una gestión que tendrá un profundo impacto en su futuro, ya que la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el desmantelamiento parcial del embargo económico cambiarán para siempre la sociedad cubana.
En abril del 2015, la Santa Sede había anunciado el viaje de Francisco a Estados Unidos 
Resultado de imagen para Barack Obama
y un encuentro con el presidente Barack Obama el 23 de septiembre. Pero Cuba no había sido mencionada como parte de la gira papal. Hasta que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado en el que se mostraba en posición de "confirmar que el Santo padre, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo".
Igual que el gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democratica tuvieron que solicitar por separado, la intermediación del papa Francisco y el vaticano en el trememdo lio que vive Venezuela.
En su momento Estados Unidos y Cuba tuvieron que negociar los detalles del viaje papal a la isla, presentado como “una forma de mantener a los dos pueblos bajo su manto protector", cuenta a ELMUNDO el laico cubanoamericano Ernesto Álvarez…El mismo manto protector bajo el que se acogerá a Nicolas Maduro en su descenso del poder si las conversaciones no defraudan el pacto con el Vaticano.
El 17 de diciembre del 2014, los dos países anunciaron simultáneamente el deshielo de sus relaciones, tras más de cinco décadas de antagonismo, al concluir año y medio de negociaciones secretas en Canadá y el Vaticano. El Papa Francisco se involucró en el asunto a petición del senador demócrata Patrick Leahy, cumpliendo una sugerencia de Obama cuando las negociaciones parecieron congelarse en febrero del 2014. La Habana rehusaba liberar al contratista Alan Gross, que el mandatario pretendía traer de vuelta a EEUU tras cinco años de cárcel en la isla. "La idea del presidente fue aportar al proceso la influencia moral de la Iglesia y el hecho de que Francisco es el primer Papa latinoamericano", ha revelado una fuente que participó en las negociaciones.
Lehahy contactó a dos obispos católicos a quienes transmitió el interés de la Casa Blanca. En marzo, el Papa escribió sendas cartas personales a Obama y al presidente cubano Raúl Castro ofreciendo sus oficios y abogando por la liberación de Gross y la devolución a Cuba de tres espías cubanos entonces presos en Estados Unidos desde 1998.
En octubre, los detalles finales del acuerdo fueron precisados en Roma, primero en reuniones separadas y, posteriormente, las dos delegaciones en conjunto con diplomáticos del Vaticano. "La postura de Su Santidad fue de que la diferencia se resolviera en términos humanitarios pero respetando las posturas políticas de los dos Gobiernos. Lo aceptaron casi de inmediato", ha agregado la fuente.

Las claves de un viaje simbólico

Ahora, en septiembre 2015, Francisco visito los dos países pero para los cubanos es mucho más importante. "De todos modos, independientemente de cómo se pueda ver esto en las instancias gubernamentales, la percepción del pueblo va a ser de que la iglesia le ha resuelto un problema serio de sus vidas", ha dicho a ELMUNDO.es.
Pero este arreglo con participación papal también ha sido posible por un detalle: el hecho de que Raúl Castro, un antiguo estudiante jesuita, se encuentra al frente de los destinos del país. En mayo del 2010, la Iglesia local comenzó a asumir un papel más preponderante en la demanda de derechos públicos. Esto condujo a una inédita reunión de Castro con el cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García Ibáñez que logró, entre otros aspectos, el permiso concedido a las 'Damas de Blanco' para que realizaran sus, ahora habituales, desfiles dominicales por las calles habaneras.
NOTA: Observese la vinculación Iglesia y mujeres, contra represión machista y dictadura, que ahora se repite en la Venezuela del 2016.
Los dos prelados lograron también la liberación de un grupo de ex presos políticos y la curia no ocultó en ese entonces, en discretísimas declaraciones, que Castro fue sumamente receptivo a sus reclamos. "El ambiente entre la iglesia y el Gobierno cambió totalmente en Cuba con la ascensión de Raúl Castro al poder. De eso no hay duda", ha aseverado el laico Ernesto Álvarez.
"Raúl es mucho más reflexivo y práctico que su hermano (el ex presidente Fidel Castro). Escucha argumentos y razones, es menos emocional y más práctico que Fidel", (cualidades de la formación jesuita que no ama al dinero ni a las emociones sino a la pragmatica inteligencia) ha enfatizado la fuente.
En septiembre 2015, Francisco fue recibido en La Habana con honores de jefe de Estado. Pero no fue una visita como la de sus antecesores. Fue una conversación entre amigos. Francisco es jesuita y en la adolescencia los hermanos Fidel y Raúl Castro estudiaron en el jesuita Colegio de Belén, de Santiago de Cuba, como dije anteriormente.
En aquel momento se dijo que Raúl atendió el pedido de Francisco por su pasado jesuita. Y Francisco debe haber sabido tocar esa fibra. Aquí nada es casual", apunta Álvarez. "Absolutamente, nada".
Tambien se achaca a ese detalle al convenio que hicieron los gobiernos para que el Papa se abstuviera de declaraciones políticas de gran profundidad, haciendo posible que la petición que Juan Pablo II hiciera en la Plaza de la Revolución, de "que Cuba se abra al mundo" solo fue lograda con su sucesor, el primer papa jesuita de la historia. Como los profesores de Raúl y Fidel Castro.
Resultado de imagen para Tim Kaine y Hillary Clinton
Sobra decir que la figura de Barack Obama, presidente ya saliente de Estadios Unidos, esta realizando nuevamente entre bastidores su papel protagonico, pues el candidato a Vicepresidente en la dupla de candidatos demócratas por el partido de Obama que propuso a Hillary Clinton junto al senador por el Estado de Virginia, Tim Kaine como su candidato a la vicepresidencia.  Este político de 58 años de edad es actualmente miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue presidente de la Convención Nacional Demócrata en 2008. Kaine procede de una familia de clase trabajadora y habla español con fluidez.
Es un político moderado que desarrolló una carrera como abogado especialista en el derecho a la vivienda.
De joven dedicó un año a trabajar como voluntario con misioneros jesuitas en Honduras, (notese la presencia jesuita de nuevo pues Kaine conoció a Ignacio Ellacuría Beascoechea S.J. (Portugalete, 9 de noviembre de 1930 - San Salvador, 16 de noviembre de 1989) fue un filósofo, escritor y teólogo español, naturalizado salvadoreño, asesinado por militares salvadoreños.  El 16 de noviembre de 1989 fue asesinado por un pelotón del batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, en la residencia de la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años. En la actualidad, el cuerpo de Ignacio Ellacuría yace enterrado en la capilla de la UCA.) donde aprendió español, un conocimiento que podría ayudar a Clinton a llegar al electorado hispano.
En sus mítines de campaña, Kaine ha hecho uso de este conocimiento y ha ofrecido algunos de sus discursos en un perfecto español,
Por otra parte, aunque ha vivido en Virginia la mayor parte de su vida adulta, nació en Minnesota y fue criado en Kansas.
Se cree que esta trayectoria por el Medio Oeste podría ayudarle a captar apoyos en zonas del llamado Rust Belt (el antiguo cinturón industrial de Estados Unidos).
Lo cierto es que me parece, que el eje Papa Francisco, Barack Obama, Arturo Sosa SJ de la Provincia de Venezuela elegido por la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús el 14 Octubre 2016, como nuevo Superior General, están tratando de evitar el derramamiento de sangre en Venezuela, que todo el mundo pronostica, y abogan por la libertad democrática en el país tan castigado por el gobierno castro/comunista, intermediando ante el eje desestabilizador que representa Nicolas Maduro, y la oposición venezolana…Aunque los buenos consejos del Vaticano sean desoídos por los radicales del PSUV, y en plena tregua de este mes de noviembre están cometiendo errores garrafales que aun no se que consecuencias tendrán, porque el hambre ha aumentado y ahora se agrega la grosería del gobierno y sus secuaces, tipo Diosdado Cabello, la falta de gasolina, la carestia y ausencia de productos de primera necesidad alimenticios y farmacéuticos, y la ausencia de voluntad política para resolver el conflicto, asi sean los jesuitas los promotores del dialogo…No hay inteligencia en las filas del gobierno y mucha rabia en el pueblo igualado en su miseria y penurias, por lo que podría suceder como en la época independentista, que a los Tratados del Armisticio del año 1820 siguio la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, dirigida si bien por el estratega  Simon Bolivar, represento el deseo de libertad de todo un pueblo venezolano, como esta sucediendo ahora.
Resultado de imagen para batalla de carabobo 1821

NOTA: El P. Arturo Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela, y ocupo un papel preponderante como Rector de la Universidad Catolica del Estado Tachira (UCAT) y en los sucesos de Venezuela en los años del golpe contra Hugo Chavez (2002)y los posteriores del chavismo.

 Retomando las conferencias de Teresa de la Parra iniciales, nuevamente son las mujeres venezolanas en ambos bandos, las catalizadoras, las que empujaron a sus hombres, esposos, hermanos, novios, amigos, a la contienda bélica o a la paz.  Subraya Teresa de la Parra la influencia que las relaciones femeninas tuvieron en la formación del alma de Simón Bolívar(1783-1830).  De allí que en su meditación defilen la Negra Matea, de quien bebió lo que el maestro Arturo Uslar-Pietri(1906-2001) denomina la “pedagogía negra”[7], María Teresa del Toro(1781-1803), la esposa, Fanny du Villars, una de sus pasiones parisinas y especialmente Manuelita Saenz(1797-1856), quien para vivir, llena como siempre estuvo de rebeldía, se fabricó ella misma su código de moral y dentro de él fue consecuente y fiel hasta la muerte" (p. 528).

Tanto le llamó a Teresa la atención la vida amorosa de Bolívar que concibió entonces escribir un libro, que como ella misma lo indica, debía titularse Vida íntima de Bolívar.  No llegó a escribirlo pero nos legó, en su epistolario, como lo hemos señalado antes, el esquema que seguiría al preparar tal obra.
No podemos cerrar estas páginas sobre Influencia de las mujeres en la formación del alma americana sin decir que al leerlas no topamos con uno de los libros de ensayo más hermosos de las letras venezolanas, el cual podemos poner al lado de las hondas páginas de los mejores ensayistas venezolanos, entre los cuales, hasta la aparición de Elisa Lerner(1932), fue Teresa rara avis, la única verdadera ensayista.
Todo en Influencia de las mujeres en la formacion del alma americana concuerda con lo que es esencia ese género: un modo personal de expresión, una exposición que no pretende agotar la materia tratada, todo ello expresado dentro de la belleza del estilo en que fue concebido.  Influencia de las mujeres en la fomación del alma americana será siempre obra de gratísima lectura, el cual es la vez uno de los más encantadores libros en prosa de las letras venezolanas contemporáneas y uno de los pocos en los cuales una mujer reflexiona sobre la condición femenina, en este caso acercándose desde el ángulo histórico.  Un modo partícularisimo de entender aquella peripecia, desde los ojos y la experiencia de una mujer.  Cosa que luego sólo ha hecho Elisa Lerner en sus textos en prosa, quien es la verdadera continuadora del meditar de Teresa en nuestras letras de estos días, y de la que escribiremos en su momento…

Aldo Giordano: Intentamos construir confianza en el pueblo para evitar violencia

Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela | Foto: Archivo
Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela | Foto: Archivo
El arzobispo de Buenos Aires y enviado del papa, Claudio Celli, dijo a La Nación que Venezuela podría seguir un camino de sangre si fracasa el diálogo entre el gobierno y la oposición


El nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, dijo este domingo 6 de noviembre que las mesas temáticas del diálogo entre el gobierno y la oposición se están reuniendo para buscar un acuerdo fructífero que termine con la crisis política, económica y social de Venezuela.
Al mismo tiempo indicó que trabajan para construir un clima de confianza en el pueblo para evitar más episodios de violencia.
Así lo dijo luego de una misa oficiada en la iglesia La Candelaria en Caracas para pedir a Dios por la pronta beatificación del doctor José Gregorio Hernández.  
"Estamos trabajando ustedes conocen como el papa mismo está pendiente de este proceso. Creo en la reconciliación, creo en el diálogo, siempre es posible una reconciliación y con todos los límites que conocemos, con todas las preguntas que el pueblo tiene. Vamos a continuar este camino, intentamos de construir esta confianza en el pueblo para evitar violencia para el bien común", dijo el monseñor Giordano.
Sobre si es posible ver resultados tangibles del encuentro entre los bandos políticos el próximo 11 de noviembre, Giordano mantiene la "esperanza" de que así sea.
"Las mesas temáticas se están encontrando en estos días. No es un camino fácil, todo necesita valentía, valor siempre. Creo que muchos, la mayoría del pueblo de Venezuela quiere que intentamos este camino”, declaró a Globovisión.       
Este sábado, el arzobispo de Buenos Aires y enviado del papa, Claudio Celli, dijo al diario argentino La Nación que Venezuela podría seguir un camino de sangre si fracasa el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
En medio de la crítica situación económica y social que atraviesa el país, el arzobispo señaló que encontró la nación en una situación "muy difícil".
"No es el papa sino el pueblo venezolano el que va a perder, porque el camino podría verdaderamente ser el de la sangre. Y hay gente que no tiene miedo de que haya derramamiento de sangre. Esto es lo que me preocupa", declaró.
 "La situación está muy fea (...) No hay comida, no hay medicinas", añadió. De acuerdo con Celli, el papa corre un riesgo muy grande al intentar encauzar el diálogo roto entre el presidente Maduro y la oposición.


[1] Ramón Díaz Sánchez: Teresa de la Parra, clave para una interpretación. Caraacas: Tip. Garrido,1954. 200 p. La cita procede de la p.89.
[1] Ramón Díaz Sánchez: Teresa de la Parra, clave para una interpretación. Caraacas: Tip. Garrido,1954. 200 p. La cita procede de la p.89.
[1] Conservamos en nuestras estanterías un ejemplar de la edición príncipe de Las memorias de mama Blanca. Paris: Le livre libre,1929. 285 p. en el cual su autor estampó, de su puño y letra, una dedicaorioa a un amigo,  cuyo nombre es ilegible,,la cual firmó: “París: febrero, 1929”.
[1] Louis Antonoine Lemaitre: Mujer ingeniosa. Madrid:Editorial La Muralla,1987.335 p. La cita procede de la p.180.
[1] Ramón Díaz Sánchez: Teresa de la Parra, clave para una interpretación,p.89-91.

[2] Conservamos en nuestras estanterías un ejemplar de la edición príncipe de Las memorias de mama Blanca. Paris: Le livre libre,1929. 285 p. en el cual su autor estampó, de su puño y letra, una dedicaorioa a un amigo,  cuyo nombre es ilegible,,la cual firmó: “París: febrero, 1929”.
[3] Ramón Díaz Sánchez: Teresa de la Parra, clave para una interpretación,p.89-91.
[4] Louis Antoniene Lamaitre: Mujer ingeniosa,p.187.
[5] Teresa de la Parra: “Influencia de las mujer en la formación del alma americana” en su Obra. Caracas: Biblioteca Ayacucho,1982,p.471-528,fuente de la cual provienen las citas que hacemos.
[6] Teresa de la Parra: “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” en su Obras,p.506; Teresa de la Parra: “Las memorias de mama Blanca”, en Obra,p.357-358.
[7] Arturo Uslar Pietri: Fachas, fechas y fichas. Caracas: Editorial Ateneo de Caracas, 1982.223 p. Ver: “Lo específico del hombre latinamericano”(p.181-201). La referencia a la “pedagogia negra” está en la p.187;Arturo Uslar Pietri: Godos, insuirgentes y visionarios. Barvela: Seix Barral, 1985. 216 p. Ver: “Nación y libertad”(p.169-180), en  las p.172-173, se refiere de nuevo a la “pedagogia negra”.

No hay comentarios: