Rojas Guardia pertenece a la Academia de la Lengua
Ayer se realizó el acto de ingreso en el que el poeta ofreció un discurso sobre la situación del país
Armando Rojas Guardia se incorporó como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. El acto se realizó ayer en el paraninfo del Palacio de las Academias.
El poeta quiso hablar sobre la situación espiritual del país en su discurso “El centro y la periferia”, en el que afirmó que la literatura venezolana ha desarrollado un discurso de la marginalidad. “Enumeré una serie de obras literarias como Acto cultural de José Ignacio Cabrujas, Asia y el lejano oriente de Isaac Chocrón y otras que hablan desde la periferia. Encarnan el gran drama de la venezolanidad que es nuestra sensación de fracaso, una sensación que permea nuestra psicología colectiva”, indica el autor de El Dios de la intemperie.
Explica que esa situación se debe a dos razones. La primera, que siempre los venezolanos se han sentido en minusvalía ante la magnitud existencial, política y militar que representó la época de la primera República, los años de la independencia. En segundo lugar está la dificultad de Venezuela para entrar a la modernidad.
“Planteo entonces algunas modalidades existenciales e históricas para que desde la periferia podamos acceder al centro. Entre esas maneras, la más incisiva consiste en recordar los hitos que constituyen la historia de nuestra espiritualidad colectiva. Algunas de las obras que antes mencioné tienen que ser leídas como íconos. Ese proceso para acceder de la periferia al centro tiene que tener sentido de justicia reparadora que nos enseñó Walter Benjamin, una justicia reparadora que deslegitime el discurso de los vencedores para privilegiar el discursos de los oprimidos y sometidos”, asegura el poeta nacido en 1949.
Rojas Guardia fue electo en noviembre de 2015 como individuo de número. Estará en el sillón W, que ocupaba el investigador Carlos Pacheco, fallecido en marzo del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario