Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 14 de septiembre de 2013

Aún con todo lo que nos ha pasado, todavía los venezolanos negamos la realidad y pensamos que las cosas no pueden ir peor: ese es nuestro dañino y destructor mecanismo de defensa.

¡Negar siempre!

Maduro: siguiendo las directivas de Chávez, Venezuela se retira de la CIDH

LEOPOLDO FONTANA |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de septiembre de 2013  
"¡Negar siempre, hasta la evidencia! Era la máxima de Talleyrand, el canciller de Napoleón, y es, teledirigida desde Cuba, la doctrina que ejerce el Gobierno al pie de la letra.

A un año de la tragedia de Amuay, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, asegura que la bomba que explotó causando el incendio, muertos y heridos, fue manipulada. Y de haberlo sido, ¿no era la responsabilidad de la empresa velar por su mantenimiento y seguridad? La fuga de gas había sido detectada por los que vivían cerca y nada se hizo. Pero hay que negar siempre, hasta la evidencia.

El apagón del pasado martes, que dejó a medio país sin energía eléctrica, fue el último de una serie endémica. Jesse Chacón, que ha sido: director de Conatel, ministro de Comunicaciones, ministro de Ciencia y Tecnología, ministro de Interior y Justicia, ministro del Despacho de la Presidencia, es también técnico en electricidad, y por eso nombrado ministro de Energía Eléctrica. Lo primero que hizo este "sabelotodo" fue lanzar la "Gran Misión Eléctrica de Venezuela" que ha dado los resultados sufridos por el país. Ahora declara que el apagón fue causado por una malla que se desprendió sobre el tendido eléctrico, y que -¡por supuesto!- fue manipulada, cuando desde Puerto Ordaz los sindicalistas habían reportado la falla, sin que se hiciera nada. Pero ahora: "el sistema está estabilizado y en óptimo funcionamiento". O sea, negar la evidencia.

Maduro declara que siguiendo las directivas del presidente Chávez, Venezuela se retira de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que se cree un poder supranacional por encima de gobiernos legítimos del continente, y pretende desconocer el sistema electoral venezolano, que es totalmente autónomo e imparcial.

¡Negar siempre, hasta la evidencia! 

leofontanab@hotmail.com

La negación lleva a la destrucción

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de septiembre de 2013  
La capacidad que tiene la mente humana para negar la realidad es infinita, desde que venimos al mundo mantenemos la negación inconsciente de nuestra propia existencia, al no entender el fin y propósito de la vida. Venezuela es el vivo ejemplo de cómo la mente humana niega constantemente, y para su propio desastre, la realidad en la que vivimos, y la realidad del muy corto plazo.

Hace 14 años muchos afirmaron que Chávez era comunista, un encantador de multitudes y hábil para engañar a las masas con las palabras; anunciaron el desastre económico que venía para Venezuela, los temores sobre posibles nacionalizaciones y expropiaciones, cierres de medios de comunicación y persecuciones políticas. ¡Cuánta exageración y barbaridad se hablaba entonces! Como ya sabemos, la mayoría le creyó. Muchos de los opositores de hoy le ayudaron a construir las bases de su gobierno con la Constitución de 1999, empresarios y políticos creyeron poder utilizar al Teniente Coronel para su beneficio y salieron con las tablas en la cabeza; otros hábilmente aprovecharon el extendido control de cambio y salieron con los bolsillos llenos, con bancos y casas de bolsa nuevas, hicieron multimillonarias fortunas, mientras otros se empobrecieron cada vez más. Hoy, algunos siguen negando la evidente realidad, esperando que cambie su suerte, mientras una buena parte la entiende mejor que nadie, pero no se retractan, ¡tienen 14 años remando para un mismo lado, retroceder es impensable y para algunos es la cárcel!

Cuando comenzaron las expropiaciones de la industria alimenticia, cementera, acerera y briquetera, se explicó que en el corto plazo se incrementarían las importaciones, y que en el mediano plazo habría escasez de alimentos y crisis en el sector inmobiliario. Cuando se cambió la Ley del Banco Central, y se eliminó la obligatoriedad de PDVSA de vender la totalidad de los dólares al BCV, también se permitió la creación de fondos paralelos manejados a discreción por el Presidente, se creó Petrocaribe, y se accedió a retirar continuamente fondos de las reservas internacionales para gasto público. En ese entonces, opositores y expertos explicaron que Venezuela tendría una disminución importante en las reservas internacionales y en el flujo de dólares que alimenta a Cadivi, con la consecuente presión sobre el tipo de cambio y las necesarias devaluaciones para mantener el ritmo de gasto del gobierno.

En el último trimestre del año 2012 se dejaron de liquidar dólares de Cadivi, y lo sucedido es evidente: el dólar paralelo rebasa hasta 8 veces el tipo de cambio oficial, la escasez no baja del 20% y la inflación ronda el 50%. ¡Cuerda de Jinetes del Apocalipsis estos opositores apátridas!
El tiempo no es casual, se esperó a que Chávez ganara las elecciones para aceptar la irremediable realidad: el Estado es incapaz por naturaleza de dedicarse a realizar actividades que no le son propias.

Aún con todo lo que nos ha pasado, todavía los venezolanos negamos la realidad y pensamos que las cosas no pueden ir peor: ese es nuestro dañino y destructor mecanismo de defensa. Las cosas pueden ir mucho peor de lo que hoy estamos viviendo, la inflación puede llegar a los tres dígitos de no aplicar los correctivos monetarios y fiscales necesarios. Es mucho lo que hay por hacer, el comienzo de la solución en el corto plazo es ir a votar y hacer del 8 de diciembre un plebiscito. Ir a votar no significa negar la parcialidad del CNE y los vicios del proceso, es entender que aún hay una salida democrática.

@mariana_eco

marisu6@gmail.com

No hay comentarios: