Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de septiembre de 2013

El Papa Francisco: seis meses después. Comentarios del portavoz del Vaticano Su nombre, el fin del eurocentrismo, el entusiasmo y acercamiento que despierta, la reforma de la Iglesia y la convivencia con Benedicto XVI

Francisco, címbalo de Dios
Comentario sobre los seis meses de pontificado del papa Francisco
Por Isabel Orellana Vilches
MADRID, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Seis meses se cumplen hoy del fértil pontificado de Francisco que está sembrando de esperanza el corazón de millones de personas. Aunque comenzó a ser oficialmente efectivo el día de san José, inició su andadura el 13 de marzo. Desde el primer instante, como tantos pensamos, yo misma lo hice notar en este medio ante tantas quinielas previas al cónclave, ha sido evidente que tras la renuncia de Benedicto XVI el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia la persona que precisaba. Dudar de ello habría sido una temeridad, algo imperdonable, signo de hallarse en las antípodas de la fe que hemos heredado. Indudablemente —y así lo manifesté también en Zenit cuando el actual pontífice ya había asumido la Cátedra de Pedro— Francisco es «sencillamente religioso» (cf.: http://www.zenit.org/es/articles/papa-francisco-sencillamente-religioso), con todo lo que ello conlleva; se ha ido comprobando.
Medio año ha bastado para que el orbe entero haya podido constatar el formidable espíritu de un jesuita, cuya humildad y grandeza pudimos apreciar en el mismo instante en el que saludó al mundo, poco después de conocer la inmensa misión que recaía sobre sus hombros. Hoy, en tan corto periodo de tiempo, estamos en condiciones de corroborar la multitud de gracias que este brevísimo recorrido al frente de la Iglesia está deparando. Sus mensajes claros, inequívocos, profundos, acertados, impregnados del rigor evangélico, en una simbiosis de piedad y rigor sin concesiones, porque comprende pero no justifica, horadan los espíritus más recalcitrantes, obligándoles a replantearse principios y teorías, haciendo que se tambaleen incontables prejuicios que no solo acompañan a los alejados de la fe; también muchos de los que se declaran creyentes transitan con ellos.
Las observaciones sobre la realidad que dan lugar a las continuas exhortaciones del papa brotan de un espíritu orante que no puede quedar impasible ante cualquier falta de caridad. Francisco tiene la capacidad de sacudir las conciencias, de poner sobre el tapete debilidades que socavan la fe acudiendo con frecuencia a imágenes de indiscutible fuerza plástica que quedan grabadas en la retina. Son tan pedagógicas que fácilmente calan en el corazón. Más que ocurrentes, son finos dardos que apuntan certeramente en la diana tanto del creyente como del incrédulo. Su fuerza radica en que invariablemente van cargados de amor. Eso hace que cualquiera de las palabras que expresa, con toda su contundencia, se acojan siempre con gratitud, simpatía, benevolencia, reconociendo en ellas su conveniencia para el bien personal, de la Iglesia y de la humanidad. En suma, el papa posee la gracia de manifestar con la rotundidad que procede mensajes que conmueven y que de ser proferidos por labios distintos perfilados de reproches, como es natural, habrían tenido un efecto distinto. El amor es paciente, servicial, todo lo cree, todo lo espera…, decía san Pablo. Es el amor de Francisco.
Su autoridad moral y coherencia es incontestable, como lo es el magnetismo de sus gestos siempre sorprendentes, con frecuencia inesperados, en ocasiones inusuales y novedosos en alguien que ostenta la máxima responsabilidad de la Iglesia como llamar personalmente por teléfono a personas particulares para darles su consuelo. Va a la cabeza de todo lo que propone. Tiene la humildad de reconocer sus propios errores y debilidades. Y en una sociedad en la que se ofrecen modelos de barro, donde hoy se dice una cosa y mañana la contraria, se engaña y se oculta, en la que se actúa o se habla en función de convencionalismos diversos, siguiendo el dictado de las modas de cualquier tipo, teniendo la provisionalidad por bandera y el compromiso fuera de juego, en este tablero del ajedrez que es el mundo, por fuerza tenía que sorprender un hombre que se sale de cualquier canon que no sea la abnegación, la generosidad y el sacrificio, todo lo cual se sintetiza en el amor, la única fuerza que puede cambiar la faz de la tierra. Es un amor que se despliega en el respeto a la libertad del otro. En su extraordinaria encíclica Lumen fidei ha advertido: «La verdad de un amor no se impone con la violencia, no aplasta a la persona. Naciendo del amor puede llegar al corazón, al centro personal de cada hombre (LF, 34)».
Pues bien, el Santo Padre mueve ficha por los oprimidos, los refugiados, los perseguidos, los pobres, los «sin techo», los maltratados, ancianos, niños, jóvenes, hombres y mujeres de cualquier condición, los que sinceramente juzgan que han echado por la borda su vida y buscan con aflicción la penitencia, a los que el destino o los desaprensivos de turno les han hurtado sus derechos, los que padecen el dolor en carne propia, los presos y los inmigrantes, las víctimas del odio de sus propios congéneres… Frente a tanto oprobio, su voz se abre potente entre las filas de los poderosos y de quienes tienen en sus manos las llaves de la paz. Es un abanderado del cielo. Un címbalo de Dios.
Sí, Francisco es una bocanada de aire fresco, un hombre de oración que porta la cruz de Cristo elegantemente, que ejerce su ministerio con visible alegría, un religioso enamorado de su vocación, testigo ante el mundo de un Dios que le sedujo a temprana edad, un ejemplar sacerdote desembarazado de cualquier inquietud que no sea servirle a Él, amante de la Eucaristía, mariano por antonomasia, pastor, misionero y apóstol, solícito en su caridad, dialogante, incansable buscador de la verdad que es Cristo, allanador de caminos, un hombre austero y justo, defensor de la vida, que abre sus brazos a todos y que invita a la conversión. Agradecido siempre a su antecesor, Benedicto XVI, a quien dispensa gran honor y trata con reverencia y admiración, ha signado sus encuentros con él en medio de un bellísimo y edificante espíritu fraternal.
Pocos a estas alturas dudarán de la fortaleza y el carisma de este papa. Por sus venas religiosas circulan los testimonios de santos y mártires jesuitas: su padre fundador, Ignacio, Francisco Javier y tantos otros que esgrimieron con fuerza la antorcha de la fe y no cejaron en su intento de que ésta brillara en cualquier recodo de la tierra al que pudieron llegar. Esa urgencia del genuino apóstol insta al Santo Padre a actuar. Y así lo vemos todos los días sin desmayar en su afán evangelizador. Buen conocedor de los entresijos de la Iglesia reflexiona y actúa, sin descanso. Es natural que los jóvenes se hayan sentido identificados con él y que le hayan escoltado en Río de Janeiro lanzando a los cuatro vientos su entusiasmo, con el orgullo de ser liderados por un pontífice que les comprende, les exige, que cree en ellos, que les hace acreedores de su confianza, que cuenta a priori con su valiente entrega. Saben que en Francisco tienen un referente sin igual para sus vidas.
En estos seis meses las hemerotecas no han hecho más que verter datos edificantes de la biografía de este gran apóstol que tenía tras de sí un fecundo apostolado en barrios marginales de Buenos Aires, que se presentaba con un sencillo: «Soy Jorge Bergoglio, cura. Es que me gusta ser cura». Por mucho que se hayan empeñado algunos detractores, esos que tanto abundan por doquier, y que en lugar de enaltecer la grandeza de una persona se esfuerzan por hallar cualquier pequeña mácula que la desacredite, nada puede oscurecer la fuerza inusitada, palpable, de este auténtico confesor de Cristo, servidor de todos, que no se cansa de decir desde el primer día en el que fue elegido para regir la Iglesia: «Por favor, les pido que recen por mí». Lo hacemos, amado Francisco, agradeciendo tus desvelos y la multitud de bendiciones y gracias que estás arrebatando con tu vida a lo largo de este Año de la Fe, primero de tu pontificado.  
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Ya ha pasado medio año desde que el papa Francisco se asomara a la Loggia y saludara por primera vez a los presentes en la plaza de San Pedro, ya no como cardenal Bergoglio sino como como el primer pontífice latinoamericano de la historia. El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha comentado algunos de los aspectos más significativos de este pontificado, en una entrevista a Radio Vaticana.
El nombre FranciscoComo dos grandes novedades ha señalado: el nombre elegido "Francisco" y el final del eurocentrismo de la Iglesia. Sobre "Francisco, está su explicación, dada por el mismo papa: 'pobres, paz, custodia de la creación'. Y ya hemos visto -al menos sobre los pobres y la paz- que verdaderamente son características básicas de este pontificado".
Fin del eurocentrismoY a propósito de que sea un papa no europeo, "esto se siente en un sentido más bien positivo de ampliación de los horizontes: lo hemos visto en particular durante la Jornada Mundial de la Juventud" con el papa en su continente de procedencia y hemos aprendido que también su estilo es pastoral, su modo de relacionarse directo con la gente, su lenguaje sencillo...", comenta el padre Lombardi.
Todos los papas han sido 'universales' explica el portavoz vaticano, si bien "la elección de un papa que viene de otro continente efectivamente lleva algo de específico en el estilo, en la perspectiva, y es algo deseado por la Iglesia universal, querido por los cardenales y nosotros lo apreciamos, como un enriquecimiento ulterior del camino de la Iglesia universal". Una tercera característica es la misión: el papa Francisco habla mucho de una Iglesia no autoreferencial, de una Iglesia en misión, de una Iglesia que mira más allá de sí y a todo el mundo.
El acercamiento que despiertaEn otra de las respuestas habla sobre el acercamiento que Francisco está despertando incluso entre los más "alejados" de la Iglesia. "El estilo, el lenguaje directo del papa, sus actitudes, también la novedad de su estilo de vida tocan en profundidad y suscitan un gran interés, un gran entusiasmo". Y considera que el motivo de este interés es profundo, "el hecho que el papa insiste muchísimo en un Dios que ama, un Dios de misericordia, un Dios siempre preparado a perdonar, que se dirige a él con humildad", matiza Lombardi.

Las reformas en la estructura de la Iglesia
Sobre lo que se debe esperar de este pontificado en los próximos meses, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, recuerda que el papa afrontará también los temas relacionados con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores, ya sea con los de la Curia Romana como con los cardenales que él ha elegido y que se reunirán en octubre.
Pero, al respecto, aclara que "no quisiera que se sobrevalorase el aspecto de las llamadas reformas de estructura, relativas a las instituciones. Lo que cuenta es el corazón de la reforma perenne de la vida de la Iglesia, y en este sentido el papa Francisco, ciertamente, con el ejemplo, con su espiritualidad, con su actitud de humildad y de proximidad, quiere hacernos cercanos a Jesús, quiere hacernos una Iglesia en camino, cercana a la humanidad de hoy, en particular a la humanidad que sufre  y que más necesita la manifestación del amor de Dios". Y más adelante aclara "dejemos que el Señor nos conduzca. El papa no es uno que piensa que tiene en sus manos el diseño organizativo de la historia. El papa es una persona que escucha al Espíritu del Señor...".
Convivencia con Benedicto XVIOtro aspecto tratado en la entrevista es la convivencia en el Vaticano del papa Francisco con el papa emérito Benedicto XVI. A lo que Lombardi responde que "procede muy bien, ¡procede perfectamente!" Y es que esta convivencia está siendo exactamente como él lo había dicho, nos había anunciado en ocasión de su dimisión: continuaría estando en camino con la Iglesia, pero más en la forma de la oración, de la ofrenda de la propia vida, de la cercanía espiritual más que con la de la presencia -digamos así - operativa", explica el portavoz Vaticano. Si bien econoce que "también él ha tenido una vez la alegría de poder estar cerca del papa Benedicto y ver su serenidad, su fe, su espiritualidad, su afabilidad extraordinaria que nos ha testificado tanto durante este tiempo de su pontificado y que continua, aunque si ahora en esta forma nueva y más discreta, a caracterizarlo. Yo creo que nosotros sentimos, aunque si no vemos a menudo, sentimos siempre la presencia de su afecto, de su oración, de su sabiduría y de su consejo, que ciertamente está siempre a disposición también de su sucesor, siempre que lo pida".
La función del portavoz del VaticanoSobre su trabajo como portavoz, Lombardi comenta que su labor consiste en "un humilde servicio de poner a disposición las informaciones, los textos y las respuestas para comprender bien lo que el papa dice y hace". Y añade que "honestamente, me parece que en estos seis meses de pontificado de papa Francisco el papa ha actuado y hablado en un modo tan intenso, que yo efectivamente - por suerte - he podido estar en la sombra, respecto a aquel que es el protagonista, la voz principal que los fieles quieren escuchar, que es precisamente la del papa".

No hay comentarios: