Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 16 de septiembre de 2013

Luis Pastori es uno de los protagonistas de la fuerte renovación que vivió la poesía venezolana en los años setenta, que se reorientó hacia el camino del clasicismo gracias a su vasto conocimiento de los grandes escritores de la lengua española como Góngora y Quevedo.

Murió el poeta venezolano Luis Pastori

El escritor, ensayista y traductor venezolano, autor de obras como "País del humo", "Las canciones de Beatriz", "Sonetos intemporales" y "Tallo sin muerte" falleció el domingo pasado, a los 93 años.

imageRotate
EL UNIVERSAL
lunes 16 de septiembre de 2013 
El poeta, ensayista y traductor venezolano Luis Pastori, autor de obras comoPaís del humo, Las canciones de Beatriz, Sonetos intemporales y Tallo sin muerte  falleció el domingo pasado, a los 93 años.

Nacido en La Victoria, estado Aragua, en el año 1920, Pastori estudió economía en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó en 1949 junto con Domingo Maza Zavala. Dos años antes de su graduación ya trabajaba en el Banco Central de Venezuela (BCV), del cual llegó a ser vice presidente.

Pero su gran pasión era la literatura. Y más aún: la poesía. De hecho, ya a los 14 años comenzó a manifestar su vena poética con versos que llegó a publicar en el diario Brotes, de La Victoria.. Y a los 20 años publica su primer libro de poemas.

De su obra temprana hay que destacar sus Poemas tempranos, Quince poemas para una mujer que tiene quince nombresLas canciones de Beatriz, País del humo, Herreros de mi sangre, Tallo sin muerte Toros, santos y flores, que datan de finales de los años cuarenta, y que abordan temas que no le son ajenos, como el desarraigo, el amor por la mujer amada y el amor por el país.

Tras un lapso dedicado a sus labores como economista, Pastori retoma la escritura y publica en 1959 Aire de soledad, al que sigue una fructífera etapa en la que publica Elegía sin fin (1962), Hasta la fecha (1964), Trompos y testimonios (1964), Definitivamente enamorado (1965), Caracas y la poesía(Antología, 1966) y Tiempo de glosa (1967)


Su  obra ha sido traducida a más de 12 idiomas, incluido el árabe y el chino. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Municipal de Poesía en 1950, el Premio Nacional de Literatura (Venezuela) en 1962, y el Premio Hispanoamericano de Poesía León de Greiff en 1984. Es miembro Número y ex director de la Academia Venezolana de la Lengua. Desde 1999 dirige la revista BCV Cultural del Banco Central de Venezuela.

Luis Pastori terminó su recorrido

El economista y poeta venezolano falleció el domingo a los 93 años

imageRotate
El poeta venezolano Luis Pastori trabajó en el Banco Central de Venezuela y fue Ministro de Cultura CORTESÍA
Contenido relacionado
JESSICA MORÓN SIMÓN VILLAMIZAR |  EL UNIVERSAL
martes 17 de septiembre de 2013 
El domingo pasado terminó su recorrido. Y da pena, como él mismo escribiera. El economista, poeta, ensayista y traductor Luis Pastori, una de las grandes voces de la literatura venezolana y autor de obras como País del humo, Las canciones de Beatriz, Sonetos intemporales yTallo sin muerte, falleció el pasado 15 de septiembre a los 93 años, y ahora la calle de la literatura está más sola.

Hijo de un inmigrante italiano, y de una joven venezolana, Luis Pastori nació en el año 1920 en La Victoria, estado Aragua, donde hizo sus primeros estudios -en la Escuela San Luis Gonzaga, la Escuela Federal José Félix Ribas, y en el Instituto Mariano Montilla-, y donde decidió que viajaría a Caracas para estudiar Economía. 

Pero su otra gran pasión era la literatura. Y más aún: la poesía. De hecho, ya a los 14 años, poco antes de la muerte de Juan Vicente Gómez, comenzó a manifestar su vena poética con versos que publicó en el desaparecido diarioBrotes, de La Victoria. Y a los 20 años editó su primer libro de poemas.

La denuncia. El grito político. La crítica social. Fueron apenas tres de los temas que solían ocupar a Luis Pastori, quien bajo el seudónimo de "Concho Kolate" y "Jacinto Ven a Treinta" publicaba crónicas, versos y textos cargados de humor en una publicación explosiva de nombre El preparado, de la cual llegó a ser director.

Sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Central de Venezuela lo apartaron de sus inquietudes literarias, aunque no por mucho tiempo pues antes de licenciarse en 1949 -junto con su compañero de estudios Domingo Maza Zavala-, publicó cuatro obras de gran envergadura: Quince poemas para una mujer que tiene quince nombres (1945), Poemas del olvido (1945), Las canciones de Beatriz (1945), País del humo (1948), Herreros de mi sangre, (1950), Tallo sin muerte -con el cual se hizo merecedor del Premio Municipal de Poesía-, y Toros, santos y flores, que abordan temas que no le eran ajenos, como las inmigraciones, el desarraigo, el amor por la mujer amada y, sobre todo, el amor por el país.

Tras un lapso dedicado casi por entero a la economía y a sus labores en el Banco Central de Venezuela, Pastori decide retomar la escritura con pasión y no poco vigor, y publicar Primera selección lírica (1962), Elegía sin fin (1962),Hasta la fecha (1964), Trompos y testimonios (1964), Definitivamente enamorado (1965), Caracas y la poesía (Antología, 1966) y Tiempo de glosa(1967), Trofeos de caza (1969), Poemas en italiano (1971) Tempo di poesia(1974), Poetas (1976) y Hasta aquí me trajo el río (1977). Ello sin contar textos y colaboraciones frecuentes en diarios, revistas y publicaciones literarias. 

"Estamos hablando de uno de los poetas venezolanos más importantes de todos los tiempos", dice el Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez. 

"Luis Pastori es uno de los protagonistas de la fuerte renovación que vivió la poesía venezolana en los años setenta, que se reorientó hacia el camino del clasicismo gracias a su vasto conocimiento de los grandes escritores de la lengua española como Góngora y Quevedo. Él cultivó muchísimo ese género del soneto y de la poesía rimada y medida, un poco en contracorriente de la vanguardia venezolana. De Luis Pastori se ha dicho mucho que, tras la muerte de Pablo Neruda, se convirtió en el poeta más importante del continente", agrega el también escritor. 

Fue la política cultural la que, paradójicamente, terminó por apartarlo una vez más de la poesía por una razón: en 1979 es nombrado Ministro de la Cultura por el Presidente Luis Herrera Campins. Y posteriormente desempeñó cargos como la presidencia del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Director de la Academia Venezolana de la Lengua, y Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. 

Su obra ha sido traducida a más de 12 idiomas, incluido el árabe y el chino. Y entre los numerosos galardones que recibió está el Premio Municipal de Poesía en 1950, el Premio Nacional de Literatura en 1962, y el Premio Hispanoamericano de Poesía León de Greiff en 1984. Amén de haber sido miembro de Número y director de la Academia de la Lengua.

1 comentario:

José Argenis Díaz dijo...

Magnifica trayectoria literaria.