Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Estamos viviendo lo que fue moda en los años 80??? Durante la guerra fría y con el auge del comunismo en los países asiáticos, en la década de 1960 y hasta 1980 se extendió en Estados Unidos la obsesión por el peligro de un crecimiento amenazador de la población en esos países y en general la amenaza de la sobrepoblación. Tanto el libro Make Room! Make Room!, de Harry Harrison, como la película Soylent Green son creaciones de ficción construidas sobre este fenómeno.

Cuando el destino nos alcance (título original en inglésSoylent Green) es una película estadounidense de 1973, dirigida por Richard Fleischer, protagonizada porCharlton HestonEdward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los papeles principales y basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! (1966), de Harry Harrison.
En el año 2022, en un futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separados en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: soylent rojo y soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, ya que la producción de alimentos naturales se ha extinguido por el efecto invernadero. La compañía Soylent es una empresa que fabrica y provee alimentos procesados de concentrados vegetales. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa.
Robert Thorn (Charlton Heston) es un policía de la ciudad, vive con su amigo "Sol" Roth (Edward G. Robinson), un anciano ex profesor que sólo rememora el pasado, cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido casi toda su vida en la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer.
Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno de los principales accionistas de la compañía Soylent, William R. Simonson (Joseph Cotten), que ha sido encontrado muerto en su departamento. Decide hacer una visita al lugar y encuentra el cadáver en un charco de sangre, con múltiples golpes en la cabeza. Recorre el lugar y se encuentra con cosas que nunca había visto antes, como un refrigerador con alimentos; licores, una ducha con agua caliente y jabón, y una biblioteca. Más tarde llegan la concubina de Simonson, Shirl (Leigh Taylor-Young), hermosa joven de 21 años, llamada eufemísticamente parte del mobiliario, y el guardaespaldas de Simonson, Tab Fielding (Chuck Connors). Al ser interrogado, Fielding dice que Simonson le había ordenado acompañar a Shirl de compras, y que por esa razón no estaba en el departamento en el momento del asesinato. Thorn los deja ir, para luego recoger algo de comida y un par de libros, antes de regresar a su propio departamento.

Sol Roth decide dar fin a su vida en un sitio llamado El Hogar, el cual recrea el mundo como era en su época de juventud, mientras agoniza, y sólo acierta a decirle a Thorn que siga su cuerpo como pista antes de desaparecer. El seguimiento de su cadáver ofrece a Thorn el destino real de todos los cuerpos humanos, que no es otro que acabar procesados como Soylent verde para ser parte de dicho preparado alimenticio. El final de la película sólo evidencia esa situación sin poder ofrecer ninguna solución a lo que ya se ha generado.
REPARTO
Ficha técnica
DirecciónRichard Fleischer
ProducciónWalter Seltzer
Russell Thacher
GuionStanley R. Greenberg
Basado en la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! (1966) deHarry Harrison
MúsicaFred Myrow
FotografíaRichard H. Kline
MontajeSamuel E. Beetley
  • Charlton Heston - Detective Robert Thorn
  • Edward G. Robinson - Solomon "Sol" Roth
  • Leigh Taylor-Young - Shirl
  • Joseph Cotten - William R. Simonson
  • Chuck Connors - Tab Fielding
  • Brock Peters - Hatcher
  • Paula Kelly - Martha
  • Stephen Young - Gilbert
  • Mike Henry - Kulozik
  • Lincoln Kilpatrick - El sacerdote
  • Roy Jenson - Donovan
  • Leonard Stone - Charles
  • Whit Bissell - Gobernador Santini
  • Celia Lovsky - Jefa de intercambio
  • Dick Van Patten - Usher 1
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1973
GéneroDrama, misterio, ciencia ficción, thriller
Duración97 minutos
Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraMetro-Goldwyn-Mayer
DistribuciónMetro-Goldwyn-Mayer (MGM)
El Soylent Green se menciona en varias series de televisión, tanto para conseguir un efecto dramático como cómico. Por ejemplo, en la serie de dibujos animados Futurama, ambientada en el año 3000, se hace referencia en varios capítulos a diversos productos alimenticios a base de "soylent", como la "soylent cola", (cuyo sabor, según Leela"depende de la persona") y en el capítulo "Un cocinero con un 30% de hierro", en la competición entre Elzar y Bender, el Soylent Green es el alimento base para todos los platos. Según el locutor, el Soylent Green es "el alimento básico de la cocina de gourmet". También existen referencias a esta película en otra serie de Matt GroeningLos Simpson, como por ejemplo en el capítulo Bart to the Future, donde Homer ofrece a Bart un bocadillo Soylent Green y Ralph Wiggum pregunta "¿no están hechos con humanos?" o en el episodio Itchy & Scratchy: The Movie, en el cual Homer Simpson dice: "Mmmm... soylent green", además del episodio en el que el abuelo Simpson intenta suicidarse en el Die-Pod, donde se parodia la muerte del detective que descubre el secreto del Soylent. En uno de los capítulos de la serie Tropiezos estelareshay también una pequeña reseña sobre el Soylent green.
  • En el juego Xenogears, de PSX, se menciona el Soylent green.
  • La canción Soylent Green de Wumpscut (Music for a Slauthering Tribe 2) hace referencia al Soylent green como carne humana.
  • En la serie de tv Millennium, el personaje principal Frank Black, para acceder a su computadora, tiene que pronunciar la frase: "Las galletas verdes son de humano."
  • En el videojuego Left 4 Dead 2, en la campaña "Defunción", al terminar la campaña y marcharse del lugar, en uno de los diálogos Zoey dice: "Adiós, el Soylent Verde está hecho de humanos."
  • En el apocalíptico cortometraje español Fuego en los radios de Cinesín, el anunciante patrocinador es Soylent Green.
  • La canción 'Chiron Beta Prime' de Jonathan Coulton se hace referencia al Soylent verde, como ingrediente para una tarta.
  • La canción Soylent Green de Iced Earth.
  • En la película El Atlas de las Nubes, un personaje hace referencia a que el Soylent Green está hecho de humanos.

No hay comentarios: