Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuestras Vírgenes tutelares celebran hoy 8 de setiembre su dia...

Nacida para ser la Madre del Redentor
Catequesis para la familia, semana del 9 de septiembre de 2013
Por Luis Javier Moxó Soto
TOLEDO, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Es curioso que esta semana comience con la fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María (día 8), y la próxima lo haga con la memoria de Nuestra Señora de los Dolores (día 15), después de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz (día 14). Del nacimiento inmaculado a la participación en la redención de Nuestro Señor. A María la vamos a tener muy presente también en la memoria del día 12, que celebramos el Santísimo (o dulcísimo) Nombre de María, donde nos dice el martirologio “En este día se recuerda el inefable amor de la Madre de Dios hacia su santísimo Hijo, y su figura de Madre del Redentor es propuesta a los fieles para su veneración.”
El Evangelio dominical nos explica la unidad entre el discipulado y la cruz: “Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío” (Lc 14, 27). La Virgen María es la primera discípula y también la Dolorosa al pie de su hijo crucificado. Por eso, en esta semana tenemos la gran ocasión de aprender y recordar lo que significa cargar con nuestra cruz e ir tras Jesús con una Maestra singular: María. Desde su nacimiento, lleva la cruz cada día, medita la Palabra de Dios en su corazón, luego encarnada en Su Hijo, nacida en su seno, la sigue y medita para ponerla por obra.
¿Qué sentido tiene nuestra vida, que hayamos nacido, si no es para dar la vida, como María, a los pies de la cruz de Cristo, Nuestro Redentor? El mundo nos podrá llenar de cosas que nos podrán tentar y distraer, pero donde podrá cumplirse nuestra vocación no será en tener o no cosas, en disfrutar o no de privilegios, fama, poder y dinero. Eso no va a determinar nuestra felicidad o desazón, ni tan sólo un instante. Sólo corresponde a nuestro corazón, a nuestra vida, desde su comienzo hasta su fin, Su Presencia excepcional, misericordiosa y salvadora. Sólo nos bastan Su Gracia y Su Amor.
¿Por qué es importante que recordemos la importancia de la cruz, de cargar con ella, de ayudar al Señor a llevarla? San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia, cuya memoria hacemos el día 13, nos dice: “Que nadie se avergüence de los símbolos sagrados de nuestra salvación [...]; llevemos más bien por todas partes, como una corona, la Cruz de Cristo. Todo, en efecto, entra en nosotros por la Cruz. Cuando hemos de regenerarnos, allí está presente la Cruz; cuando nos alimentamos de la mística comida; cuando se nos consagra ministros del altar; cuando se cumple cualquier otro misterio, allí está siempre este símbolo de victoria. De ahí el fervor con que lo inscribimos y dibujamos, en nuestras casas, sobre las paredes, sobre las ventanas, sobre nuestra frente y en el corazón. Porque este es el signo de nuestra salvación, el signo de la libertad del género humano, el signo de la bondad de Dios para con nosotros (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Homilía sobre S. Mateo, 54).
Le pedimos a la Madre de Nuestro Redentor en esta semana que nos ayude a saber llevar la cruz de cada día, siguiendo así a Jesucristo, siendo en verdad discípulos suyos.





 8 septiembre, 2013 | 12:00 AM

Hace 361 años apareció la Virgen de Coromoto


Virgen Coromoto
Virgen Coromoto
Este domingo se conmemora el aniversario 361 de la segunda aparición de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
La historia recuerda que recién fundada la ciudad de Guanare, en 1591, los indígenas de la tribu Cospe, que habitaban la zona, huyeron montaña adentro. El cacique Coromoto, y su mujer, estaban en una quebrada, cuando se les apareció una mujer que les pidió “ir a casa de los blancos y pedirles que les echen agua en la cabeza, para poder ir al cielo”.
Coromoto lo comentó a un español, Juan Sánchez, y este comenzó la catequización de los indios que aceptaron, y luego los bautizó, pero Coromoto se negó, y regresó a la selva.
El sábado 8 de septiembre de 1652, Coromoto acompañado de su mujer, una cuñada y un pequeño hijo de ésta, estaban en su choza cuando la virgen aparece de nuevo. Asustado, el cacique toma su arco y flecha y apunta, pero la Virgen se le acercó, por lo que intenta empujarla, pero ella desaparece.
Sorprendido, Coromoto aprecia que le había dejado en su mano un pequeño pergamino con la imagen de la Virgen. Entonces envió al niño a avisarle lo ocurrido a Sánchez, quien con dos de sus compañeros fue y recogió la reliquia.
El cacique huyó de nuevo a la selva, y fue mordido por una culebra venenosa. Entonces pidió ser bautizado, se salvó y se convirtió en apóstol, pidiendo a los indios de su tribu que se bautizaran.
Las autoridades civiles y eclesiásticas, no creían la historia, pero llevaron el pergamino a la iglesia de Guanare en 1654, y allí estuvo en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustado en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto.
El 7 de octubre de 1944, el papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto “Patrona de la República de Venezuela”, y su consagración se efectuó en 1952, cuando cumplía tres siglos de la segunda aparición, sitio donde además, fue construido el templo votivo.
El Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con una Eucaristía, por el papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de ese año. (HC).


DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013



La Virgen del Valle y los hilos del destino…

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
La conmemoración de la coronación canónica de la Virgen del Valle cada año, es también momento favorable para rendir honores a los ancestros guaiqueríes, primeros pobladores de la Isla de Margarita (estado Nueva Esparta, Venezuela), a quienes se debe el hallazgo de la aparición mariana.

Según los historiadores, la estructura de  organización sociopolítica prehispánica guaiquerí, refleja el papel preponderante de la mujer en esa sociedad. Ese poder femenino conectó a los guaiqueríes con deidades de ese género en sus creencias mágico-religiosas, hasta el hallazgo de la Virgen, que la convirtió en su figura espiritual más emblemática.

El encuentro de los guaiqueríes con la Virgen del Valle ocurrió en 1791, y en ese momento, el punto del destino, el que marca la misión de vida, el Nodo Lunar Norte, estaba en Libra, signo regido por Venus, el arquetipo de lo femenino.

Y esta posición astral sería premonitoria con respecto a un hecho que habría de ocurrir casi 19 años después: la incorporación de Margarita a la Independencia de Venezuela, hecho que ocurrió el 4 de mayo de 1810, cuando el Nodo Norte estaba de nuevo en Libra, indicando que esa energía de la Virgen del Valle estaba vibrando en el destino de la región insular venezolana.

Ese 4 de mayo, fecha que se convirtió en la más emblemática de la historia margariteña (y que tomamos para calcular la carta astral de la Isla), hubo una configuración astrológica fuera de lo común: seis astros (Sol, Venus, Luna, Marte, Mercurio y Júpiter) sobre Tauro, signo que al igual que Libra, es regido por Venus.

Y el 8 de septiembre de 1911, cuando se produjo la coronación canónica de la Virgen del Valle, el Nodo Norte, el punto del destino, estaba en Tauro, signo de la carta astral de Margarita, regido por Venus, la energía femenina cósmica. Entonces habrán notado cómo los hilos del destino se entrelazan entre la Virgen del Valle y Margarita, bajo la influencia de Venus, la energía cósmica femenina.

La canonización de la Virgen del Valle, hecho del cual se conmemoran 102 años, ocurrió en día de Luna Llena, con el Sol en el signo de Virgo, el signo de la Virgen, y enfrente del Sol, la figura materna, la Luna, en Piscis, el pez, símbolo del cristianismo, de Jesús, cuyos discípulos fueron pescadores. El cielo dibuja señales maravillosas. Amén…


Notitarde 08/09/2013 
En Anzoátegui

Más de 3000 feligreses asistirán a la misa en honor a la Virgen Del Valle


8 de septiembre de 2013-.Desde el bulevar de playa mansa en el estado Anzoátegui, feligreses esperan por el inicio de la eucaristía en honor a la patrona del pueblo oriental, la Virgen Del Valle.

El obispo de la entidad, Ramón Ortega, expresó que hoy es un día de la alegría y emoción descriptible ”para la unirnos en paz y oración con la madre de todos los orientales”.

Se espera que más de 3000 feligreses asistas a esta conmemoración de la virgen. A diferencia de otros años, la eucaristía no se realizará dentro de la iglesia María Auxiliadora, sino que será al aire libre con disposición de toldos.

Desde muy temprano la virgen fue paseada por las calles de Lechería antes de inciar la misa en su honor.
Patrona del Oriente Venezolano y de la Armada.
 Todos los años, con motivo del día de la Natividad de María, el día 8 de septiembre, es celebrado en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle una fiesta especial en la cual se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo y se oficia una misa concelebrada con la asistencia de todos los Obispos de los Estados del Oriente del país. Esta fiesta reúne a multitudes de personas que vienen de todos los rincones del territorio venezolano. Muchas personas brindan testimonio de los milagros realizados por la Virgen del Valle, entre ellos el de un pescador quien al ser picado por una mantarraya, perdería su pierna porque es una herida de difícil sanación, pero rezó a la Virgen y le ofreció que si se la curase, le regalaría la primera perla que encontrase al sumergirse en el mar. Al sanar cumplió su promesa y, para sorpresa, logró pescar una gran perla en forma de pie, con la marca de una herida donde él había tenido la suya, la cual le fue donada y ahora se exhibe en el museo que lleva el nombre de la Virgen ubicado a un lado de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, junto con muchos otros objetos producto de la fe y devoción de quienes han sido favorecidos con algún milagro.
La Virgen del Valle, es venerada en todo el oriente venezolano, en especial en el estado Nueva Esparta, sin embargo es considerada patrona del la region oriental, en sus estados propios como, Anzoategui,Nueva Esparta, Delta Amacuro,parte de Bolivar, y la ciudad de Zaraza en el estado Guarico unica Ciudad llano-Oriental de la Region.
El historiador procedente de el pueblo de Carupano J.J. Martínez Vera, exaltó la importancia que tiene para el gentilicio local la figura y representación de la Virgen. "Desde la época de la Colonia, la Virgen del Valle es venerada. Una tradición que data desde 1530 cuando los españoles la traen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó esa isla en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece"

No hay comentarios: