Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 21 de septiembre de 2013

La realidad de la red y su implicación para la Iglesia, una nueva periferia que ya no es ciencia ficción y que forma parte de la vida de tantas personas. El nuevo continente que ha aparecido es un ámbito cultural.

'La Iglesia no ha perdido el tren de la comunicación'
José María Gil Tamayo, portavoz adjunto del Vaticano comenta el papel de la 
Iglesia en la red, tema de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para 
las Comunicaciones Sociales
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La realidad de la red y su implicación para la Iglesia, una nueva periferia que ya no es ciencia ficción y que forma parte de la vida de tantas personas. El nuevo continente que ha aparecido es un ámbito cultural. La concepción de la instrumentalización de los medios ha quedado superada y estamos en un ámbito cultural donde es necesario llevar el evangelio porque forma parte de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre todo de los más jóvenes.  Así, José María Gil Tamayo, sacerdote español portavoz adjunto del Vaticano, ha explicado hoy a ZENIT lo que en estos días de Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo están tratando y estudiando.
"Y la Iglesia se hace presente, y una presencia que es por esencia relación en la red. Tenemos un reto muy similar al que tuvo el cristianismo en sus comienzos. Y ahora toca esto, que es el ámbito de vida actual de la sociedad. La mirada de la iglesia es positiva", explica Gil Tamayo.
Así mismo nos cuenta que la tarea de este dicasterio es coordinar y animar la pastoral de las comunicaciones, que ya lleva 50 años haciéndolo. Se estudia la mejor manera para poder servir a las iglesias particulares y a las diócesis. "Animar en este labor pastoral y la coordinación tanto en el ámbito informativo, como el de comunicación institucional, la pastoral de relaciones con los comunicadores, las cuestiones éticas y la manera de presentar mejor el mensaje cristiano". Matiza que si bien es un campo muy amplio, al mismo tiempo también se han expuesto las realidades que se están realizando: cursos de comunicación para obispos, cursos para responsables de comunicación... Todas estas realidades, explica el portavoz en idioma español del Vaticano, son un movimiento de ida y vuelta que expresa el servicio al ministerio del papa, que es un ministerio de comunión al obispo de Roma; y es al mismo tiempo una tarea de servicio y de ayuda y de comunión con las iglesias particulares con las diócesis en este sector de la comunicación.
Del mismo modo afirma que en este encuentros se hace un repaso de como está la situación y cómo se vive la comunicación de la Iglesia en los distintos continentes. "Es muy variado, muy enriquecedor y sobre todo también se nota la diferencia de un país donde la Iglesia es la religión mayoritaria a otros países donde es minoría. Del mismo modo es muy positiva la experiencia de los cristianos de Oriente Medio, donde la comunicación está siendo un elemento de formación y de animación en su fe en ambientes difíciles", subraya.
Estos encuentros son "enriquecedores y además animan, porque la Iglesia no ha perdido el tren de la comunicación", comenta Gil Tamayo . Existen  --continúa-- realidades diferentes a lo largo del mundo y es necesario una coordinación y una sinergia . En estos días se ha hablado de hacer un trabajo sinfónico, no de solapamiento. Lo mismo que se ha hablado de las estructuras de comunicación de la Santa Sede tienen que estar no duplicadas sino coordinadas y al mismo tiempo que esa sinergia sea trasladable a las conferencias episcopales y a las diócesis".
Otro aspecto que ha resaltado es que "cada vez más la comunicación ya no pertenece solamente al ámbito evangelizador, que es la tarea principal de la Iglesia, sino que también es necesario --y se ve cada vez más claro en el mundo de la información-- a la gobernabilidad de la Iglesia".
Es decir, la necesidad que "la opinión pública incluida la católica, sepa las razones de esos actos de gobierno. Es la mejor manera de evitar los rumores y evitar que la imagen de la Iglesia sea vista como en la ficción. La transparencia informativa y una información que exprese realmente lo que la vida de la Iglesia es", ha afirmado.
También ha hablado sobre los desafíos en este ámbito y ha comentado que "el gran reto de la comunicación es una comunicación cuidada, que se anticipa y entendida como servicio para dar satisfacción a un derecho que es el derecho a la información, que lo tienen también los católicos". Así mismo, añade que "vivir en este mundo de hoy exige estar informado, es la condición para poder mantener una opinión pública con un sentido cristiano en la sociedad. Si la Iglesia no trabaja su comunicación otros lo van a hacer por ella". Por eso, comenta "trasladar la vida pastoral de la Iglesia es una tarea informativa constante, que no puede dejarse solo para los casos de emergencia o de crisis".
Durante estos días están viendo cómo llevar este movimiento de preocupación por la comunicación más allá de la reflexión teológica pastoral a realidades concretas. Y empezando por entrar en estas claves de comunicación con los propios pastores. Así cuenta José María, que los cursos para obispos, los encuentros del Pontificio Consejo con los comunicadores, con los obispos en cada área, por países... ayudan a entrar en esta clave de comprensión de que hoy el ejercicio de pastoreo en la Iglesia.


Cardenal Coccopalmiero: se ha vuelto necesario resaltar las bases 
antropológicas de la familia
Congreso en Roma de juristas sobre 'Los derechos de la familia en el mundo contemporáneo'. Respetar a los homosexuales no significa considerar correcto ese modo de practicar la sexualidad
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El congreso internacional “Los Derechos de la Familia en el Mundo Contemporáneo”, ha sido presentado hoy en la sala de prensa del Vaticano. Inició ayer y seguirá hasta mañana sábado 21, y es organizado por el Pontificio Concejo de la Familia. Participan unos 200 juristas de varios países del mundo y se repropone la “Carta de los Derechos de la familia” querida hace treinta años por los padres conciliares”.
Presentaron el tema ante la prensa, el cardenal Francesco Coccopalmiero, presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos; Mons. Vincenzo Paglia presidente del Pontificio Consejo para la Familia; y la Dra. Helen Alvaré, profesora de la Universidad George Masson de Washington.
El cardenal Cocopalmeiro indicó que es importante debatir sobre la familia, porque mientas hace algunos años atrás algunos consideraban que sobre la familia “la doctrina cristiana era verdadera aunque no la aceptaban por considerarla de difícil practica, hoy en cambio no es aceptado por motivos teoréticos” o sea ideológicos.
Precisó que la familia antes de todo es un edifico compuesto por tantas piedras y que la cultura de hoy lo ha descompuesto y ha hecho que las piedras no construyan más un edificio. "Se habla de matrimonio, familia, filiación pero sin el edificio" dijo.
De aquí la necesidad de reproponer la doctrina de la familia, iniciando por los creyentes pero sin olvidar que tenemos una cultura en la que presuponemos la falta de fe, y al legislador que por definición es no confesional. “A estos interlocutores hay que proponer la fe cristiana en el matrimonio y la familia, pero sobre todo mostrando los valores humanos y antropológicos que están en la doctrina cristiana. Por eso en necesario valorizar los contenidos antropológicos, y quien tiene inteligencia debería entender esos elementos” dijo.
Recordó que el cardenal Martini decía de manera provocadora: “Más que creyentes necesito de gente que piensa, porque entonces el mensaje de la fe llega también a ellos”.
Un congreso que es organizado por un dicasterio: el Pontifico Consejo para la Familia junto a una asociación de juristas italianos, una 'joint venture' común que se realiza por primera vez. “Una asociación que hace de puente entre la doctrina y la cultura, y que nosotros vemos como providencial” indicó el purpurado.
Mons. Paglia por su parte recordó que pasaron 30 años desde que la Carta de la familia fue publicada, “cambió el mundo pero esos principios son fundamentales también hoy”, y recordó algunos puntos de la misma, como el derecho que tiene la familia a evitar la invasión por ejemplo de los network en la intimidad de los hijos, tema que ya estaba aquí en el punto 5 f. Además de derechos varios como: tener a los ancianos en casa y ser ayudados en esta tarea, o el derecho de los inválidos en el trabajo, a la remuneración digna para mantener a todos los hijos, a que el trabajo de la mujer en la casa sea reconocido, a una habitación digna según el número de miembros, o las familias de los migrantes a tener los mismos derechos de las locales.
Fueron mostrados unos dibujos, realizados por niños, gracias de un concurso en las escuelas italianas organizado por el Pontificio Consejo de la Familia. Los más interesantes serán publicados en la web, uno por cada punto de la Carta. “Todos tienen el derecho a tener una casa, que lindo” escribía un niño en la base de un dibujo, en el que la chimenea no faltaba. “La casa es linda para todos me gustaría que tuviéramos una” decía otro que dibujaba su casa como una gruta, “una gruta como la de Belén” indicó Mons. Paglia, que recordó: "El problema de la habitación se refiere a más del 95 por ciento de la población mundial y sobre el cual los medios hablan poco".
Añadió que con esta iniciativa su pontificio consejo quiso salir un poco hacia el público, porque la familia toca a todos, nadie excluido. Recordó que “este texto fue escrito por sugerencia de los padres sinodales quienes solicitaban que la familia fuera reconocida como sujeto del derecho" El documento “no ha inventado nuevos principios pero ha realizado una operación cultural: elaborar en manera técnico jurídica estos derechos para proponerlos bajo la luz del derecho a los entes internacionales, partiendo de las Naciones Unidas hacia los diversos gobiernos”.
La profesora Alvaré tras recordar que la cultura sobre la familia ha cambiado profundamente en estos últimos 30 años, pidió que se introduzca una una política global que defienda a la mujer, resaltando su rol en la familia y su dignidad. Dando también acceso a la educación y teniendo en cuenta que hay muchos hogares que no tienen papás, y esto se traduce en una falta de recursos, especialmente si la mujer tiene que trabajar. Y sugirió además difundir el documento en las escuelas.
Sobre Italia y la discusión en curso a propósito una ley sobre la homofobía, o sea la discriminación a los homosexuales, el cardenal precisó: una cosa es discriminar a las personas homosexuales, otra considerar que la homosexualidad no es buena. “Los homosexuales tienen nuestra comprensión dijo, no tiene que haber homofobía hacia ninguna persona, pero no consideramos correcto ese modo de vivir la sexualidad, diverso del propuesto por la doctrina o fe cristiana”.
Consideró que en la ley será necesario precisar que actúa mal quien desprecia a las personas homosexuales, pero no se puede calificar de homófobos a quien actúa en modo diverso, como en el campo del matrimonio. "Que todos tengamos que pensar que la homosexualidad sea una cosa positiva no puede ser. Yo puedo pensar que la homosexualidad es negativa, pero respeto a los homosexuales”. Aunque consideró que la ley es en cierto sentido superflua porque “ya hay garantías suficientes en la legislación actual”.
Mons. Paglia indicó que en los últimos años ha tenido más crecimiento la idea del individuo que la de la familia, y que es necesario “dar fuerza a ese 'nosotros' que en la familia encuentra su primer coágulo”.

No hay comentarios: