1)Batman Begins (titulada Batman inicia en Hispanoamérica y Batman comienza enRepública Dominicana) es una película estadounidense de 2005 basada en elsuperhéroe de DC Comics Batman dirigida y co-escrita por Christopher Nolan. En ella actúa Christian Bale en el papel protagónico de Bruce Wayne/Batman, además deKatie Holmes, Michael Caine, Gary Oldman, Liam Neeson, Cillian Murphy y Morgan Freeman. No se considera ni una secuela ni una precuela de las anteriores películas de los años 90 dirigidas por Tim Burton y Joel Schumacher; Sino que se plantea como un comienzo desde cero y se intenta reflejar el personaje original del cómic con mayor fidelidad basándose en diversos cómics como Batman: Año uno principalmente, The Man Who Falls y Batman: The Long Halloween.
Después del fracaso de la última película Batman & Robin (1997), Nolan y David S. Goyer le presentaron al estudio la idea de reiniciar la serie fílmica con un tono más oscuro y un enfoque más humanista y realista. La película tuvo principalmente como lugares de filmación a Inglaterra y Chicago. Un nuevo Batmobile llamado Tumbler y un Batitraje fueron presentados en la cinta. Batman Begins tuvo un éxito comercial y en la crítica. Se estrenó el 15 de julio de 2005 en Estados Unidos y Canadá, recaudó 48 millones de dólares en su primera semana y 874 millones en el resto del mundo. Como ya fue mencionado fue elogiada por los críticos; Tuvo una nominación a Mejor Cinematografía en los Premios Óscar y tres premios BAFTA. La revista Empire la colocó en el lugar número 81 en la lista de las mejores películas de todos los tiempos.
La película dio inicio a una nueva trilogía dirigida por Christopher Nolan, su arco narrativo continúa en The Dark Knight (2008) y finaliza con The Dark Knight Rises(2012). Ambas secuelas tuvieron asimismo éxitos comerciales y en crítica.
Cuando era niño, Bruce Wayne (Christian Bale) cae en un pozo de su casa, la Mansión Wayne donde es atacado por un enjambre de murciélagos, lo que le provoca una fobia a estos animales. Días más tarde es testigo del asesinato de sus padres. El asesino se llamaba Joe Chill, quien es detenido semanas después.
14 años después Chill es puesto en libertad condicional con la condición de testificar en contra Carmine Falcone (Tom Wilkinson). Bruce va a la audiencia con la intención de vengar a sus padres, sin embargo Falcone lo hace primero matando en la corte a Chill. La amiga de Bruce Rachel Dawes (Katie Holmes) le hace ver el mal sistema judicial que hay en Gotham, haciendo sentir a Bruce culpable. Más tarde se enfrenta a Falcone, quien le dice que puede tener el poder que el quiera, puesto a que es muy temido. Después de su enfrentamiento, decide combatir la delincuencia en Gotham, por lo que viaja al oriente a buscar a alguien que lo entrene, donde encuentra a Henri Ducard (Liam Neeson) quien le promete ayudarlo en su lucha contra el crimen. Es llevado con Ra's Al Ghul (Ken Watanabe) el hombre más poderoso de esas tierras, él cual le ordena a Henri ayudar a Wayne para combatir el mal. Este último demuestra ser capaz y fuerte por lo que termina su entrenamiento muy pronto.
Ra's Al Ghul le da una última prueba a Bruce, asesinar a un ladrón, para entrar a la misteriosa orden conocida como la Liga de las Sombras pero éste se niega hacerlo, y destruye su hogar y todos mueren ahí, exceptuando a Henri al cual afortunadamente Bruce logra salvar.
Poco después, vuelve a Gotham, y consigue un trabajo en Wayne Enterprises, la empresa fundada por sus padres que ahora está a cargo del magnate hombre de negocios William Earle (Rutger Hauer). Bruce se reúne con Lucius Fox (Morgan Freeman), quien le muestra varias herramientas, incluyendo el Tumbler (un coche pesadamente armado) y un traje protector. Bruce toma estos artefactos y decide combatir su fobia a los murciélagos, convirtiéndose en Batman, quien intercepta un cargamento de drogas de Falcone y logra atraparlo de manera exitosa. También se alía con el Detective Gordon (Gary Oldman), el cual trabaja en el departamento de policía de Gotham.
Carmine y sus ayudantes son juzgados y encarcelados aunque el corrupto Doctor Dr.Jonathan Crane/El Espantapájaros (Scarecrow)(Cillian Murphy) pide al juez en llevar a Falcone al Asilo Arkham. Allí este último trata de extorsionarlo, provocando que Crane lo drogue y lo lleve hasta la locura. Mientras Batman investiga este caso también es expuesto a la droga cuando le ataca Jonathan Crane bajo la identidad de "el Espantapájaros", por lo que pide a Lucius que desarrolle un antídoto y a su mayordomo Alfred (Michael Caine). Rachel va a Arkham y es emboscada por Crane quien le da una dosis concentrada de la droga, provocando que esta esté apunto de morir, pero embargo Batman lla rescata, lo que conlleva a una persecución entre la policía y el, en la que finalmente llegan a la Batcuevadonde le da el suero.
En su fiesta de cumpleaños, Bruce se enfrenta a Ducard quien revela que es el verdadero Ra's Al Ghul. Fingiendo ebriedad, Bruce comienza a molestar a sus invitados para que se vayan. Ra's le revela que su plan es destruir Gotham con la toxina de Crane; Él y su liga le prenden fuego a su casa dejándolo inconsciente, sin embargo Alfred logra salvarlo en el último minuto, y convenciéndolo de que aún hay esperanzas, decide ir a combatir a la Liga de las Sombras y salvar Gotham, por lo que se alía con Rachel y Gordon — a quien le da el otro suero del antídoto —.
Batman va a Gotham y ve como se desata el caos en ella, Bruce le pide al detective que destruya los últimos pilares del tren que van a la Torre Wayne, y también rescata a Rachel de una turba de ciudadanos con el efecto de la droga y después le revela su identidad. Finalmente pelea con Ra's Al Ghul, a quien le revela que su verdadero plan no es asesinarlo ni evitar que choque el tren, sino derribarlo junto con él — esta fue la razón por la cual le pidió a Gordon que derribara los pilares del tren — esto provoca que se distraiga y que Bruce pueda derrotarlo. Después de la batalla escapa del tren y abandona a Ra's llevándolo a la muerte.
Batman se convierte en un héroe público, pero pierde a Rachel, que no se atreve a amar tanto Bruce como Batman, pero recupera las acciones de empresas Wayne por medio de una transacción. El Sargento Gordon es ascendido a Teniente y crea la Bati-señal, la cual usara cuando necesite a Batman. Al final de la película Gordon le dice a Batman que hay un sanguinario delincuente llamado El Joker, y éste promete investigarlo.
Nolan utilizó la película de culto de ciencia ficción de 1982 Blade Runner como una fuente de inspiración para Batman Begins. Se proyectó ya mencionado y se contrató al director de fotografía Wally Pfister y otros dos para mostrar la actitud y el estilo que querían sacar de la película. Nolan se describe el mundo de la película como «una interesante lección sobre la técnica de explorar y describir un universo creíble que no parece tener límites», una lección que él aplica a la producción de Batman Begins.16 14 20 Nolan trabajó con el diseñador de producción Nathan Crowley para crear la apariencia de Gotham City, él construyó un modelo de la ciudad que llena de garaje del primero. Ellos dos lo concibieron como un espacio amplio y moderno metropolitano que refleje los distintos períodos de la arquitectura que la ciudad había pasado.21 Los elementos fueron extraídos de Nueva York, Chicago y Tokio, la segunda por sus autopistas elevadas y monorraíles. The Narrows se basa en la naturaleza slummish de la ciudad (ahora demolido) amurallada de Kowloon en Hong Kong.
2)The Dark Knight (titulada Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica y El caballero oscuro en España) es una película de superhéroes dirigida, producida y co-escrita por Christopher Nolan. Basada en el personaje de DC Comics Batman, es la segunda parte de la franquicia de Batman de Christopher Nolan, siendo esta secuela de la exitosa película de 2005 Batman Begins. Christian Bale vuelve para interpretar el papel protagónico de Bruce Wayne/Batman, y de igual manera vuelven los actores Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine para volver a interpretar a los personajes de la ya mencionada Batman Begins, y de igual manera la película cuenta con Aaron Eckhart que interpreta al nuevo fiscal de Gotham City Harvey Dent cuyo interés amoroso es la amiga de Bruce Wayne, Rachel Dawes — que esta vez es interpretada por Maggie Gyllenhaal — Dent se une a Batman y a Jim Gordon para detener a un nuevo terrorista anarquico que se hace llamar El Joker (nombrado el Guasón enHispanoamérica) siendo este personaje interpretado por Heath Ledger.
Para crear la trama de la película, Christopher Nolan se basó en los cómics The Killing Joke y Batman: The Long Halloween, así como en el cómic Batman n.º 1, que presentó por primera vez el apodo «The Dark Knight».4 5 Fue filmada principalmente en Chicago, así como en varios otros lugares de los Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong. Nolan utilizó una cámara IMAX para rodar algunas secuencias, incluyendo la primera aparición del Joker en la película. El 22 de enero de 2008, unos meses después del terminó la filmación de la película y seis meses antes del estreno de la misma, Heath Ledger murió debido a una intoxicación, lo que provocó una gran atención a la película por parte de la prensa. Originalmente Warner Bros. había creado una página web sobre Heath Ledger con fines promocionales, aunque la eliminó después de su muerte.6 7
The Dark Knight se estrenó el 16 de julio de 2008 en Australia, el 18 de julio de 2008 en Estados Unidos y el 24 de julio de 2008 en el Reino Unido. Y es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y una de las mejores películas de superhéroes del mundo,8 9 10 La película recibió críticas muy positivas y numerosos récords durante su estreno.11 Recaudando más de un 1000 millones de dólares, rompiendo el récord de la película más taquillera basada en un cómic de DC.12 Una secuela llamada The Dark Knight Rises fue estrenada en 2012, siendo esta la última película de la franquicia.
La película comienza con el violento robo de uno de los bancos de la mafia por una banda de payasos, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra elJoker (Heath Ledger), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un grupo de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con el Dr.Jonathan Crane/El Espantapájaros (Scarecrow) (Cillian Murphy), cuando de pronto Batman (Christian Bale) aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad y rapidez, aunque le hará mas vulnerable a las balas y armas blancas.
Más tarde, Batman y el teniente James Gordon (Gary Oldman) contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart) en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal).
Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox (Morgan Freeman) hace negocios con Lau (Chin Han), un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta al mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él no sin antes revisar los libros de su empresa.
Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero. Los maleantes rechazan la oferta.
Lau huye a Hong Kong, y Bruce y Fox viajan hasta ahí. Fox pide aplazar las negociaciones para evitar problemas con la justicia y le da a Bruce un nuevo traje hecho de placas de titanio y kevlar, dándole mayor movilidad aunque con vulnerabilidad a disparos y armas cortopunzantes, una nueva capucha que le permite mover la cabeza y un prototipo original de Fox de un sistema de sonar integrado al traje. Lau es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. Lau negocia su testimonio en tanto pueda conservar el dinero de la mafia para sí mismo. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.
Después de tomar los recursos y el apoyo de la mafia, el primer movimiento del Joker es asesinar a uno de los imitadores de Batman y comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas el comisionado Loeb (Colin McFarlane) y la juez Surrillo (Nydia Rodriguez Terracina) quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisionado y la juez son asesinados por policías al servicio del Joker y Dent, que era otro de los objetivos del Joker, se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne y sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde (Nestor Carbonell) durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.
Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. Rachel le entrega una carta a Alfred (Michael Caine) pidiéndole que se la entregue a Bruce cuando "sea el momento". Rachel le suplica a Harvey que revele la verdad, pero este se niega; antes de que se lo lleven en un convoy, Harvey le da su moneda de la suerte a Rachel, quien se percata que es una moneda trucada, reforzando así el lema de Harvey de "fabrico mi suerte". El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisionado.
Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela (no sin antes sacar a Batman de sus casillas) que Dawes y Dent han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. Mientras Batman miraba los restos de donde murió, Alfred lee la carta de Rachel donde dice que se a a casar con Harvey ya que Bruce nunca dejará de ser Batman y tampoco pierda la fe en los demás. . En el hospital, Dent es visitado por Gordon y este, presionado por el propio Harvey, le revela que cuando estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras.
Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.
Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular venganza, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (Eric Roberts) (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas. Si sale cara les perdona la vida, pero si sale cruz (la cara de la moneda que fue quemada en el incendio) los mata.
Bruce crea una nueva máquina gracias a un consejo de Fox y crea cada teléfono de Gotham en un micrófono para encontrar al Joker, por lo que puede ver toda la ciudad, invadiendo la privacidad, pero Fox lo ve como algo malo. Finalmente Fox decide ayudarlo pero le dice que mientras esa máquina este en Wayne Enterprises, él renunciara. Batman le dice que cuando termine, que teclee su nombre.
Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.
Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Ellos pelean, hasta que el Joker maneja a Batman pero luego lo arroja fuera del edificio y le salva la vida al Joker. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipoSWAT se hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo «eso» por el resto de sus vidas. También le revela lo que hizo con Dent: «tomé al Caballero Blanco de la Ciudad y lo rebaje a nuestro nivel, no fue difícil, ya que la locura es como la gravedad, solo necesitas un empujón». Batman deja al Joker colgando del cable mientras llegan los policías.
En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Este interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el «Caballero Blanco» de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos, lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo; Dos Caras muere por la caída.
Batman habla con Gordon, convenciéndole de que, si se conocen los atroces crímenes de Dent, la ciudad entraría en crisis, al ver cómo su «caballero blanco» había sido corrompido por el mal, de que las personas sepan que el «héroe» Harvey Dent haya matadó a 5 personas entre ellos a 2 policías. Así, Batman asume los crímenes de Dos Caras para que el nombre de Dent quede limpio, y huye de la policía, usando una frase que Dent dijo casi al principio «Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano».
Gordon da un discurso en el funeral y destruye la bat-señal, iniciando una caceria humana contra Batman, Alfred quema la carta de Rachel sin habérsela enseñado a Bruce y Lucius teclea su nombre, haciendo que la máquina se destruya y así evita renunciar. Batman huye en el Bat-pod, ante la mirada del hijo de Gordon, que pregunta por qué van a perseguir a Batman. Gordon responde: "Porque debemos atraparlo. Porque él es el héroe que se merece la ciudad pero no el que necesitamos ahora. Así que lo perseguiremos hasta el final de los días. Porque él no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante, un Caballero Oscuro".
3)The Dark Knight Rises (titulada Batman: el caballero de la noche asciende enHispanoamérica y El caballero oscuro: la leyenda renace en España) es una película estadounidense de acción y drama dirigida por Christopher Nolan, quien co-escribió el guion junto a su hermano Jonathan Nolan. La película está basada en el personaje deDC Comics Batman, siendo la tercera y última entrega de la trilogía cinematográfica de Batman, iniciada por Batman Begins en 2005 y continuada en 2008 por The Dark Knight. Christian Bale vuelve a interpretar el papel protagónico de Bruce Wayne/Batman, junto al regreso de Michael Caine cómo Alfred Pennyworth, Gary Oldman como James Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox, y Cillian Murphycomo el Dr. Jonathan Crane. La película presenta a dos personajes antagonistas: Bane(Tom Hardy), un mercenario que anteriormente era un miembro de la «Liga de las Sombras», quien busca destruir Gotham City y Selina Kyle (Anne Hathaway), una ladrona de guante blanco cuya aparición en Gotham City pone en marcha una cadena de acontecimientos que conducen a Batman a salir de su retiro.
Inicialmente Christopher Nolan no quería volver a dirigir una película de Batman, aunque aceptó con la condición de que su hermano Jonathan lo ayudara a crearla. Nolan se inspiró en el cómic de 1993 The Knightfall, la mini-serie de 1986 The Dark Knight Returns y la historia 1999 No Man's Land.3 4 El rodaje tuvo lugar en varios lugares, incluyendo Jodhpur, Londres, Nottingham, Glasgow, Los Ángeles, Nueva York, Newarky Pittsburgh. Nolan utilizó cámaras IMAX durante gran parte de la filmación para optimizar la calidad de la imagen, incluyendo los primeros seis minutos de la película. Una variación del Batplane llamada «The Bat» («El Murciélago» en español) junto a una nueva versión de la Batcave fueron creadas específicamente para la película. Al igual que en The Dark Knight, campañas de marketing viral empezaron a aparecer desde los inicios de la filmación. Cuando concluyó el rodaje, Warner Bros. reorientó la campaña de marketing con más tráilers e imágenes.
The Dark Knight Rises se estrenó en Nueva York durante una première el 16 de julio de 2012. En España el 20 de julio de 2012 y el 27 en América Latina.5 La película fue lanzada en Australia y Nueva Zelanda el 19 de julio de 2012, y en América del Norte y el Reino Unido el 20 de julio de 2012. Recibió críticas generalmente positivas, y logró recaudar 1,081 millones de dólares en todo el mundo. The Dark Knight Rises es actualmente la novena película más taquillera de todos los tiempos, la segunda película más taquillera de 2012 y la tercera más taquillera película de superhéroes de todos los tiempos.
Ocho años después de los acontecimientos de The Dark Knight, Gotham se encuentra en un estado de paz. En virtud de los poderes otorgados por la Ley Dent, elcomisionado Gordon (Gary Oldman) casi ha erradicado la violencia y el crimen organizado. Sin embargo, todavía se siente culpable por el encubrimiento de los crímenes de Harvey Dent. Mientras tanto tres ladrones están a punto de ser lanzados desde un avión por agentes de la CIA para saber el paradero del terrorista Bane (Tom Hardy), pero para sorpresa de los agentes entre los prisioneros se encuentra el propio Bane quien les ha revelado que su plan consistía en que lo atraparan para poder capturar al doctor Pavel. Luego de eso el avión donde viajaban los agentes es derribado y estos son asesinados por los secuaces de Bane, no sin antes llevarse con vida al doctor Pavel. Durante un acto en el aniversario luctuoso de Dent en la reconstruida mansión Wayne, Gordon planea admitir la conspiración y asesinatos de Dent y la completa inocencia de Batman sobre aquella noche, pero en el último momento decide que la ciudad no está lista para escuchar la verdad. Mientras investiga el secuestro de un congresista, Gordon es atacado y el discurso cae en manos del villano Bane, que se oculta en una red de túneles en las alcantarillas, junto a un pequeño ejército. El comisionado recibe un disparo en el proceso y asciende al oficial de patrullaje John Blake (Joseph Gordon-Levitt) a detective, para que pueda reportarle a él directamente en el hospital.
Durante el tiempo pasado y debido al actual estado de bienestar de la ciudad, Batman ha desaparecido totalmente de Gotham con una orden de captura en su contra, al igual que lo ha hecho Bruce Wayne (Christian Bale). El multimillonario vive encerrado dentro de su mansión deprimido y agobiado luchando con los recuerdos ocurridos 8 años atrás. Bruce está tan decaído que ha descuidado demasiado Empresas Wayne y esta se derrumba después de haber invertido en un proyecto de energía limpia diseñado para aprovechar la fusión nuclear, impulsado por la filántropa y empresaria Miranda Tate (Marion Cotillard). Sin embargo, el proyecto quedó cancelado después que se conociera que el núcleo podría ser modificado para convertirse en un arma nuclear.
En esta escena entra Selina Kyle (Anne Hathaway), la cual, haciéndose pasar por una camarera durante el aniversario luctuoso de Dent, al llevar alimentos a un piso superior de la mansión Wayne aprovecha la ocasión y roba un collar de perlas de la madre de Bruce y las huellas dactilares de éste, no sin antes encontrarse cara a cara con el mismo Wayne. Selina al ver a Bruce le confiesa que no está en sus modales golpear a un "anciano" ya que Bruce se ve totalmente deteriorado, más viejo y usando un bastón para poder caminar por un problema de movilidad en su pierna derecha. Tras de entablar una conversación y dejar en el suelo a Bruce, Selina huye con las perlas y huellas para posteriormente entregarlas a contactos de Bane. Bruce vuelve después de mucho tiempo a la Batcueva para averiguar el paradero de Selina mientras que Alfred le aconseja que salga al mundo nuevamente ya que no quiere verlo encerrado y deprimido de por vida. Bruce se niega diciendo que sin Rachel no hay nada para él fuera, a lo que Alfred le responde que todos los años cuando va de vacaciones a Florencia, Italia suele ir a un Café y mientras toma Fernet Branca observa las otras mesas imaginando que en alguna de ellas estará Bruce junto a su novia o esposa y sin necesidad de saludarse el sabría que Bruce está a salvo y ese era su gran sueño después de que Bruce se exiliase durante 7 años (durante los sucesos en Batman Begins), pero este no hace caso del consejo de su mayordomo y continúa la búsqueda de Selina. Tanto Blake, quien ha deducido la identidad secreta de Bruce, como Gordon, imploran a Bruce que regrese como Batman para poder combatir a la nueva amenaza que se avecina en la ciudad. Bruce queda confundido si regresar como Batman le hará un bien o mal a la ciudad.
Bane ataca la bolsa de valores y realiza inversiones de riesgo en el nombre de Bruce Wayne con las huellas dactilares obtenidas por Selina, haciendo que este quede en quiebra y obligándolo a ceder el control de Empresas Wayne a su rival de negocios, John Daggett(Ben Mendelsohn). Sospechando que Daggett empleó a Bane para lograr dicha toma hostil de su compañía, Wayne confía a Tate mantener el control total de la empresa. Bane sin embargo, tiene otros planes, y mata a Daggett para tomar el control de su infraestructura. Durante su huida del banco, Bane y sus secuaces capturan a tres rehenes y se los llevan en sus motos, pero en ese momento, Batman hace su reaparición y detiene a los secuaces de Bane. Todos los coches policiales deciden dejar de perseguir a Bane permitiéndole escapar y enfrascarse en la captura de Batman para arrestarlo por el falso asesinato de Harvey Dent. Batman no ha perdido su habilidad en conducir su batpod y logra evadir hábilmente a los oficiales que lo persiguen y "arrinconarse" en un callejón sin salida, pero el hombre murciélago escapa en su nuevo transporte, el Bat, diseñado por Lucius Fox, ante la estupefacta mirada de los agentes policales de Gotham. De regreso a la batcueva, su mayordomo y mentor Alfred Pennyworth (Michael Caine) se opone a que vuelva a la antigua identidad secreta debido a la preocupación por el futuro de Wayne cuando deba enfrentarse a Bane ya que Alfred sabe perfectamente que Bruce no es rival para Bane debido a que conoce la ferocidad de este. Bruce decide no escucharlo y trata de animar a Alfred diciendo que también detendrá a Bane como detuvo a Ra's al Ghul y a Joker. Alfred deja su servicio de mayordomo en un fallido intento de disuadirlo, pues cuando Bruce le comenta a Alfred que Rachel había muerto y que el hubiera dejado a Batman por ella, pero que sin ella no quiere intentarlo, Alfred le confiesa que hace 8 años Rachel le escribió una carta a Bruce y que para ahorrarle el dolor que sentiría al leerla, Alfred había quemado esa carta en la que Rachel decía que había decidido casarse con Dent sabiendo que Bruce nunca dejaría de ser Batman.
La ladrona de guante blanco Selina Kyle decide darle la ubicación exacta de la guarida de Bane a Batman para que este logre detenerlo. Batman decide seguir a Selina solo para ser traicionado por esta ya que si lograba Selina entregarlo ante Bane no la asesinarían. Bane hace acto de presencia delante de Selina y Batman cuya identidad secreta conoce y revela para sorpresa de Selina. Batman se enfrenta a Bane para lograr detenerlo, pero Bane le revela que él se hizo cargo de la Liga de las Sombras tras la muerte deRa's al Ghul (Liam Neeson). Así mismo le revela que estaba usando las firmas de construcción de Daggett para plantar explosivos por toda la ciudad y llevar a cabo un atraco en la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne. El paso de los 8 años han deteriorado la velocidad y habilidad de Bruce dejándolo totalmente fuera de su antigua y formidable condición física, ante un veloz y feroz Bane que no duda en castigar al hombre murciélago. Batman recurre a bombas de humo y luego utiliza el dispositivo que anula la energía eléctrica del lugar para quedar a oscuras y así obtener ventaja, pero Bane resulta más hábil en ambos trucos al haber sido entrenado por la Liga de las sombras, atacando a Batman una y otra vez hasta romperle la máscara con sus puños. Bane deja fuera de combate a Batman luego de levantarlo y golpear su espalda contra su rodilla, desplazándole una vértebra y dejándolo inmóvil completamente. Selina ve aterrada la escena y decide huir de la ciudad pero es detenida por Blake. Bane encierra a Bruce en una prisión extranjera de la que escapar es prácticamente imposible. Los otros presos relatan la historia de la única persona que alguna vez escapó con éxito de la prisión: un niño movido por la necesidad y la pura fuerza de voluntad, deduciendo Wayne que era el hijo de Ra's al Ghul que posteriormente llegaría a convertirse en Bane.
Al mismo tiempo, en Gotham, Bane atrae a la mayor parte de la fuerza policial a los túneles del metro y las alcantarillas para luego desencadenar una serie de explosiones a través de la ciudad, atrapando a los oficiales bajo tierra. También destruye la mayoría de los puentes y así, Gotham se convierte en una ciudad-estado aislada y regida bajo una Ley marcial dirigida por sus acólitos: cualquier intento de los ciudadanos de dejar la ciudad resultará en la detonación del núcleo de fusión de neutrones construido por Empresas Wayne ahora convertido en una bomba de tiempo a control remoto. Bane públicamente revela el encubrimiento de la muerte de Dent a través del discurso de Gordon y libera a los prisioneros encerrados en la Penitenciaría Blackgate, entre los que se encuentra Selina. Los ricos y poderosos de la ciudad son forzosamente llevados ante un falso tribunal presidido por Dr.Jonathan Crane/El Espantapájaros (Scarecrow) (Cillian Murphy). Después de fallar en su intento de utilizar a los soldados de las Fuerzas Especiales en la ciudad, el gobierno establece un bloqueo sobre Gotham y la ciudad se sumerge en un estado de caos.
A lo largo de cuatro meses, Wayne se recupera de sus heridas. El preso que está a cargo de mantener a Bruce con vida vuelve a colocarle la vértebra desplazada en su lugar, siguiendo el consejo del ex-médico de la prisión, que también está encerrado en la celda de al lado. Bruce vuelve a entrenarse arduamente a sí mismo para volver como el antiguo Batman y volver a enfrentarse a Bane. Tras algunos intentos fallidos,el doctor le dice que tiene que sentir el miedo para lograr salir de ahí ya que el miedo nos hace hacer cosas asombrosas.Bruce vuelve a sentir el miedo y logra escapar para volver a Gotham. Una vez allí, busca reunir a Kyle, Blake, Tate, Gordon y Lucius Fox (Morgan Freeman) para ayudarle a liberar la ciudad y detener la bomba de fusión antes que explote. Batman y los oficiales de policías se enfrentan a Bane y su ejército en medio de la ciudad. Batman finalmente se enfrenta a Bane por segunda ocasión. Batman ha logrado recuperar su velocidad y habilidad en combate y ahora la pelea esta igualada hasta que Batman utiliza las escamas metálicas de su antebrazo, arruinando uno de los conductos de la máscara de Bane. En ese momento, el villano se alarma y se preocupa más por arreglar su máscara que por la pelea ya que le suministra un gas que alivia el dolor agonizante que sufre constantemente. Batman finalmente tiene controlada la pelea y deja fuera de combate a Bane no sin antes castigarlo de la misma forma como lo hizo anteriormente dentro del edificio del municipio. Batman le pasa un puñal a Miranda,(que estaba secuestrada por Bane) para que vigile. Luego de interrogar a Bane sobre el detonador, Miranda interviene apuñalando a batman y revelándose comoTalia al Ghul, hija de Ra's al Ghul, y develando que fue ella quien escapó de la prisión cuando era niña, antes de regresar con su padre y la Liga de las Sombras para rescatar a Bane, la única persona que le ayudó durante su cautiverio y por lo cual lo habían dejado en ese estado de agonía perpetua. Talia planea completar el trabajo de su padre destruyendo Gotham, a la vez que cobra venganza personal en contra de Wayne por la muerte de Ra's. Talia apuñala a Batman en el costado y se va, mientras Bane se dispone a matar al superhéroe.
Gordon bloquea la capacidad de la bomba para ser detonada a distancia, mientras que Kyle salva a Batman matando a Bane con los cañones de la batpod, permitiéndole así perseguir a Talia. Batman trata de obligar a a llevarse la bomba a la cámara de fusión donde puede estabilizarse, pero Talia la inunda ante la impotente mirada de Lucius Fox. Durante la huida, Talia muere cuando su camión se estrella fuera de la carretera, confirmando en su último aliento que la bomba no se puede parar. Batman tiene un plan de riesgo mortal para desaparecerla. Se besa con Selina Kyle y Gordon le pide revelar su identidad heroica a lo le responden "cualquiera puede ser héroe, incluso un hombre que le coloca un abrigo a un niño y le dice que el mundo no va a acabar". Gordon comprende el mensaje, al recordar cómo el, siendo un joven oficial, lo abrigó la noche que mataron a los padres de Wayne, y descubre su identidad. Batman, usando la aeronave desarrollada y denominada por Fox como el «Murciélago», arrastra la bomba más allá de los límites de la ciudad, donde se detona sobre el océano y, presumiblemente, lo mata.
Batman es más tarde elogiado como un héroe y se le realiza un monumento, mientras que Bruce Wayne es oficialmente declarado muerto en los disturbios. Después del funeral de Bruce, Blake desea revelar la verdadera identidad de Batman al mundo como tributo pero Gordon considera que es mejor que la misma permanezca en secreto. Durante la realización de unas reparaciones en el Murciélago, Fox se entera que Wayne había reparado la función de piloto automático, que inicialmente se creía estropeado mientras que Gordon descubre que la Bat-señal ha sido reparada. En el testamento de Bruce Wayne, este dispone de todas sus propiedades para que puedan venderse y así cubrir deudas, excepto la mansión -la cual deja en posesión de la ciudad con el fin de convertirla en una casa-hogar para los niños huerfanos de Gotham-, dejando el resto de su fortuna a Alfred. De vacaciones en Florencia, Italia, el antiguo mayordomo se sorprende al ver a Bruce Wayne con vida junto a Selina Kyle en el café y ambos se saludan en silencio. Blake -cuyo nombre legal se revela como Robin John Blake- renuncia a la policía y hereda la Batcueva, tras recibir su localización en el testamento de Bruce, dejando a Blake como su sucesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario