Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 5 de enero de 2014

Las predicciones del Oráculo de Ifá, la Comisión Organizadora de la llamada Letra del Año advirtió este jueves de que las luchas generacionales, los serios trastornos de la armonía familiar, la pérdida de líderes religiosos, políticos y mayores en sentido general, serán las peculiaridades del año, regido por el signo de Baba Eyiobe.

Letra del Año 2014 — Marcado por conflictos y muerte de líderes




El sacerdote o babalawo advierte de que mientras se ejerza la fuerza a través del poder, no habrá solución.
Letra del Año 2014 » Marcado por conflictos y muerte de líderesEl «babalawo» Lázaro Cuesta, durante la presentación de las predicciones para 2014, este jueves en La Habana
La jerarquía de la santería, la religión más extendida en Cuba, una mezcla de ritos africanos y elementos del cristianismo, ha pronosticado que 2014 será un año cargado de conflictos familiares y generacionales y la muerte de responsables políticos.
Según informa la agencia France Presse, los sacerdotes de la santería cubana o babalawos alertan que los conflictos entre personas y entre naciones pueden degenerar en conflictos armados.
Al dar a conocer en La Habana las predicciones del Oráculo de Ifá, la Comisión Organizadora de la llamada Letra del Año advirtió este jueves de que las luchas generacionales, los serios trastornos de la armonía familiar, la pérdida de líderes religiosos, políticos y mayores en sentido general, serán las peculiaridades del año, regido por el signo de Baba Eyiobe.
Se trata de un signo que ya salió anteriormente en 1959, 1989, 1995, 1998, 2004 y 2011 y que se puede interpretar como una llamamiento a la diplomacia, la unidad y la organización, informa Efe.
Su recurrencia en las predicciones de Ifá evidencia que los hombres no organizan las cosas de manera adecuada ni prevalece la armonía entre cuerpo y cabeza, según dijo este jueves el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la comisión que organiza la ceremonia de la Letra desde hace casi 30 años.

Penetraciones del mar


En materia de salud, pueden prevalecer las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del sistema óseo y posibles epidemias.
Otras predicciones para los próximos doce meses apuntan a los desequilibrios ecológicos, las penetraciones del mar y la apertura de convenios e intercambios entre países usando la vía marítima. Y es que precisamente la deidad regente será Olokun, un poderoso orisha relacionado con las profundidades del mar, que estará acompañado de Yemayá, la divinidad de las aguas saladas y asociada a la maternidad.
El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra, todo lo tengo y todo me falta, dos amigos inseparables se separan, divide y vencerás y el error mayor es no aprender de los errores cometidos, son algunos de los refranes relacionados con el signo del año.
Como recomendación, los sacerdotes de Ifá insisten en que esta predicción pide diálogo y respeto al criterio ajeno y la diversidad; una mejor organización social, política y económica; brindar atención al adulto mayor y a la formación ética de los hijos; y no navegar en embarcaciones inadecuadas, entre otras. Cuesta subrayó que mientras se ejerza la fuerza a través del poder no habrá solución, y apuntó que es la hora de que jóvenes y mayores hagan borrón y cuenta nueva juntos para trazar un nuevo futuro.
La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986, en una ceremonia en la que los sacerdotes de Ifá buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.
Desde hace una década, también se divulga otra Letra con las predicciones de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Lizandra Díaz Blanco
En un raro evento, las letras de La Casona de Lawton y de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba coinciden en el signo que marcará este año para la isla, egiobe, relacionado con la buena salud y la tranquilidad en el hogar.

“Los oficialistas dicen que es un bien de salud a través de Orula y la letra de La Casona, que viene con egiobe dice: un bien de tranquilidad en su casa por intermedio de un muerto,” explica el Doctor José Acosta Santos, consagrado babalawo que reside en Miami, e indica que las profecías están advirtiendo que “lo que le sucederá a Cuba forma parte de su destino.”
Los sacerdotes explican en la letra el signo Egiobe, que nace de la unidad y lucha de contrarios, la separación y la discordia y el ras de mar y sus nefastas consecuencias.

La letra del 2014, según babalawos oficiales la gobierna Yemayá con la compañía de Eleguá, mientras que los de La Casona dicen que Yemayá acompaña y Olokun gobierna. De cualquier modo está clara la fuerte influencia del orisha del mar.

No en vano entonces, los sacerdotes de Ifá recomiendan vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas. También hicieron un llamado a la tolerancia y entendimiento con los demás y al mantenimiento de la unidad familiar, religiosa y consanguínea.

“Debemos ser humildes y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás,” reza la letra de la Asociación, al tiempo que advierte sobre el cuidado a la salud y la necesidad de mantener conductas sanas: “evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.”

Recomendaron además hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a pérdidas por ras de mar, sismos, lluvias, inundaciones y huracanes.

Sin embargo, el Doctor Acosta, quien pone su confianza en la letra de La Casona de Lawton, comenta preocupado que el evento ha perdido calidad, “porque hay un sinnúmero de letras, y la grey religiosa debe guiarse por una sola letra”. El babalawo insiste en que los creyentes deben tomar las predicciones del oráculo de Ifá con la seriedad de un diagnóstico médico.

El periodista y bloguero, Lázaro Daniel González, practicante de la religión yoruba, coronado precisamente con las deidades que signan este año, insiste en la necesidad de evitar la división de las dos letras: “La Letra del Año no es gubernamental ni es de la disidencia, es la letra de la religión yoruba.”

González no coincide en que las predicciones de la Asociación respondan a los beneficio del gobierno, pues “solamente uno de los refranes que sale en el signo de este año dice: ‘A rey muerto, príncipe coronado, y qué quiere decir con eso’”.

En su opinión, la diferencia está en los preceptos de los babalawos que sacan la letra, y su recomendación a los devotos, es que tomen lo positivo de cada una.

No hay comentarios: