Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 26 de abril de 2014

Al comparar el régimen venezolano con las dictaduras latinoamericanas del pasado, expresó que éstas no solían ser ideológicas, mientras que este tipo de régimen, indicó, tienen el "mesianismo de creer que lo que tenían era un modelo que debía ser seguido, continuado por los demás países".

El escritor rechazó el comunismo

Vargas Llosa: Entristece mucho el anacronismo total en Venezuela

El Nobel Mario Vargas Llosa dijo que el gobierno venezolano debía dejar de lado políticas que generan consecuencias "como una crisis económica sin precedentes y la inflación más alta de América Latina". Alertó que si la "amenaza totalitaria" triunfa podría regresar a América Latina a sus peores períodos de intolerancia e incluso guerras civiles.

imageRotate
El escritor manifestó su admiración por el movimiento estudiantil de Venezuela (Archivo/AP)
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de abril de 2014  10:02 AM
Caracas.- El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, insistió en que le entristece mucho la situación "tan difícil" que vive Venezuela en los últimos 15 años "porque se ha apartado de una tradición democrática que era muy suya", y alertó que si "la amenaza totalitaria" del Gobierno de Venezuela triunfa "va a regresar a América Latina a sus peores períodos de intolerancia y pobreza" e incluso a guerras civiles.

El escritor fue entrevistado por el periodista César Miguel Rondón en el marco de la visita que hace a Venezuela para participar en un foro por el 30 aniversario de Cedice.

Vargas Llosa volvió a manifestar la admiración que siente por el movimiento estudiantil venezolano y dijo que ya empezaba a ver como el país estaba en el camino para incorporarse a la prosperidad que comienzan a tener los países de América Latina.

"Hoy día mucha gente no recuerda que Venezuela fue un modelo para América Latina justamente de legalidad, de gobiernos civiles, de elecciones libres, de espíritu crítico...", indicó al señalar que ya ese no es el caso.

"Este es un régimen, que como ocurre con las grandes utopías ideológicas, aspira a la universalidad, a extenderse a llevar el socialismo del siglo XXI, como lo calificó el comandante Chávez, a todo el continente, y para eso ha hecho esfuerzos denodados para tener seguidores y partidarios. Quienes creemos en la democracia y la libertad y que vemos con mucha alegría que América Latina está tomando esta orientación (preocupa) que tenga que enfrentarse a esta nueva amenaza", dijo el escritor.

Tal amenaza (del régimen venezolano), recalcó "es autoritaria y totalitaria y si triunfa va a regresar a América Latina otra vez a los peores períodos de pobreza, autoritarismo, intolerancia, cuando no a guerras civiles. Entonces creo que hay una obligación moral de quienes creemos realmente en la democracia de solidarizarnos con los venezolanos que están en los últimos meses luchando de manera tan valerosa e idealista por democratizar a este país".

El Nobel cuestionó que el régimen venezolano se considere dueño de la verdad absoluta y se considera con derecho a silenciar a los opositores con sistemas de censura "y en casos extremos a liquidarlos".

Sobre los riesgos de opinar como lo hace sobre lo que ocurre en Venezuela Vargas Llosa dijo: "Creo que si uno es latinoamericano sabe lo que son los riesgos de hablar y opinar con libertad y debe estar dispuesto a correr ese riesgo".

Al comparar el régimen venezolano con las dictaduras latinoamericanas del pasado, expresó que éstas no solían ser ideológicas, mientras que este tipo de régimen, indicó, tienen el "mesianismo de creer que lo que tenían era un modelo que debía ser seguido, continuado por los demás países".

Ejemplificó con Fidel Castro, Stalin y Mao "que creían haber alcanzado la verdad absoluta en materia política, social y económica, y que su modelo debía ser seguido por el resto de la humanidad, porque era el que conducía al paraíso, un poco el modelo que sigue Venezuela en un mundo en que ese modelo se ha desplomado de manera catastrófica". Señaló que nadie cree en el comunismo hoy día y que Corea del Norte y Cuba son lo que queda de eso "y han demostrado incapacidad para crear empleo, justicia y equidad, para defender los derechos humanos".

"Una de las cosas que entristece más en el caso de Venezuela es el anacronismo total del sistema y las políticas que sigue este sistema con las consecuencias económicas que padecen los venezolanos: crisis económica sin precedentes, inflación más alta de América Latina y que pude convertirse en hiperinflación , e decir la destrucción completa de creación de empleo y riquezas", enfatizó al señalar que por la riqueza petrolera debería ser uno de los países con niveles de vida como los de Suiza y Suecia cuando tiene uno niveles de criminalidad muy altos.

No hay comentarios: