Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 19 de abril de 2014

La Sociedad Patriótica es fundada luego de los sucesos del 19 de abril...Es el antecedente histórico de la Junta Patriótica formada por nuestros jóvenes en este año 2014 en plenoSiglo XXI

Estudiantes culminarán el asueto con una marcha

Requesens expuso en la Universidad de Columbia el "Plan País"

imageRotate
El Viacrucis se realizó este jueves en la sede del PNUD donde pernoctan los universitarios GUSTAVO BANDRES
EL UNIVERSAL
sábado 19 de abril de 2014  12:00 AM
Los miembros del Movimiento Estudiantil que siguen en protesta desde el pasado 12 de febrero, anunciaron una marcha pacífica para este domingo en la ciudad de Caracas.

El grupo de universitarios partirá desde la calle Élice de Chacao hasta la iglesia Nuestra Señora de La Chiquinquirá en La Florida, lugar donde se oficiará una misa por el Domingo de Resurrección.

"Queremos aprovechar el Domingo Santo para honrar a todos los ciudadanos que han perdido la vida en las calles de Venezuela durante las últimas semanas por culpa de un Gobierno sordo", dijo Rubén Lozada, en representación de los universitarios.

Anunciaron que en horas de la tarde se tiene previsto realizar "La quema multiplicada de Judas", hecho religioso que se escenificará en todos los estados del territorio nacional.

"En los barrios, urbanizaciones y las parroquias, sobran razones para la quema de Judas. Tenemos planificado realizar múltiples actos de este tipo junto a los ciudadanos que sufren los embates de una gestión gubernamental con número en rojo en muchos aspectos", agregó Lozada.

Es que los estudiantes han ejecutado una activa movilización durante el asueto de semana santa. El miércoles se realizó la "marcha de los píes descalzos" desde el Unicentro El Marqués hasta Los Dos Caminos. Este jueves se llevó a cabo el "Viacrucis del Venezolano" en la sede del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en la avenida Francisco de Miranda, lugar donde cientos de estudiantes pernoctan en colchonetas y carpas móviles.

Ayer viernes se realizó una jornada de volanteo en playas y plazas públicas de todo el territorio nacional.

Por su parte, Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, expuso el "Plan País", en los espacios de la universidad de Columbia en la ciudad de New York (EEUU).

Aseguró que para tener una nación que genere bienestar se debe respetar la Constitución y a los Derechos Humanos.

"Venezuela necesita del empuje del Movimiento Estudiantil que permanecerá en las calles con sus propuestas", dijo.

Notitarde 18/04/2014

Estudiantes protestan descalzos y con cruces en Semana Santa

Reuters
Caracas, 18 abril 2014.- Los estudiantes venezolanos marcharon descalzos, escenificaron el Vía Crucis y planificaron la quema de efigies del presidente Nicolás Maduro, en un intento por extender durante la Semana Santa las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Las manifestaciones con temática religiosa son las tácticas más recientes en la peor ola de protestas antigubernamentales que ha sufrido el país petrolero en una década y que ha dejado 41 muertos.
Pero el entusiasmo entre los seguidores de la oposición para protestar en las calles parece estar disminuyendo, con menos cantidad de participantes que en los meses previos y Maduro no parece sentirse amenazado a pesar de sus constantes referencias a intentos de golpe de Estado en su contra.
"Seremos un poco menos pero seguimos en la calle", dijo la estudiante de derecho Nicole González, mientras marchaba sin zapatos al final de la tarde del miércoles junto a varios cientos de personas en Caracas.
La estudiante suspendió un viaje que tenía planificado con sus amigos a la turística isla de Margarita para quedarse en Caracas protestando durante el feriado de Semana Santa.
El jueves, cerca de 500 manifestantes en Caracas escenificaron la tradición cristina del Vía Crucis, que muestra el proceso de crucifixión de Jesús, para representar en cada parada los principales problemas de Venezuela, como la escasez y la criminalidad, entre otros.
Sin embargo, la policía no les permitió completar las 15 estaciones. Los manifestantes llevaban cruces de madera sobre sus espaldas y la bandera de Venezuela.
"Esta protesta santa es un Vía Crucis con 15 estaciones que representan los 15 problemas de nuestro país, que nos está llevando a mantenernos en las calles en una lucha pacífica, una lucha activa", dijo Luis Carlos Matos, un líder estudiantil de 24 años.
Muy cerca, en el municipio Chacao, unas dos docenas de jóvenes con capuchas secuestraron por breves minutos un autobús, dijeron testigos de Reuters. Minutos más tarde, comenzó un enfrentamiento entre manifestantes y policías que duró cerca de dos horas.
Los encapuchados lanzaron cócteles molotov, mientras que los funcionarios policiales respondieron con gas lacrimógeno.
Vecinos reportaron en las redes sociales que hubo mucho gas lacrimógeno y que la policía permanecía en Chacao, uno de los municipios de la capital que se ha convertido en un campo de batalla desde febrero.
Los estudiantes también planean crucifixiones simuladas para el Viernes Santo y la quema de muñecos artesanales e imágenes de Maduro y del segundo hombre más poderoso del gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, en un giro de la costumbre de algunos católicos conocida como la quema de Judas, el discípulo que traicionó a Jesús.
Simpatizantes del Gobierno, por su parte, planifican quemas de muñecos de líderes opositores.
Los activistas estudiantiles efectivamente se han separado de la posición moderada del liderazgo de la oposición venezolana, que comenzó conversaciones con Maduro y sus altos funcionarios con el fin de buscar soluciones para desactivar la crisis.
Dos rondas de conversaciones formales, mediadas por el enviado del Vaticano en Caracas y los ministros de Relaciones Exteriores del bloque sudamericano Unasur, han arrojado pocos resultados concretos aunque han calmado las emociones en todo el país.
Pese a que ambas partes han acordado formar una comisión de la verdad para analizar los acontecimientos recientes, el Gobierno no se ha adherido a la exigencia de la oposición de otorgar la amnistía a los opositores presos.
"Seguir Luchando"
Los estudiantes y figuras de línea dura de la oposición, como el encarcelado líder de las protestas Leopoldo López y la legisladora María Corina Machado rechazan el diálogo a menos que sean liberados todos los adversarios.
"Esto no es un diálogo. No han dado nada. El Gobierno no ha cedido nada", dijo Carolina Fernández, madre de dos niños, mientras llevaba una cruz con la palabra "Justicia" estampada durante la marcha de descalzos en Caracas.
"Nosotros no hemos logrado nada todavía. Tenemos que seguir luchando. Estoy aquí para apoyar a estos muchachos, para que sepan que no están solos en su lucha", agregó Fernández, de 48 años, quien estuvo acompañada de su esposo y de sus hijos.
Las manifestaciones comenzaron a principios de febrero en reclamo por la rampante violencia en Venezuela, la galopante inflación y la escasez de bienes básicos como la leche, así como la falta de baterías de autos.
Los más radicales esperaban que una especie de "Primavera Venezolana" llevara a la salida de Maduro de la presidencia, pero no pudieron atraer a millones en las calles como querían y, en un apoyo crucial al mandatario izquierdista, las fuerzas armadas han mantenido el respaldo a su Gobierno.
Algunas de las mayores manifestaciones congregaron a decenas de miles de personas y protestas esporádicas continúan en todo el país.
Maduro dice que los manifestantes son alentados por el Gobierno estadounidense y medios de comunicación internacionales, y que buscan derrocarlo como le sucedió a su predecesor, Hugo Chávez, durante un breve golpe de Estado en el 2002.
Entre los muertos en los enfrentamientos callejeros diarios en todo el país están tanto partidarios del Gobierno como de la oposición y miembros de las fuerzas de seguridad. La mayoría fueron asesinados a tiros.
Más de 650 personas han resultado heridas y más de 100 permanecen tras las rejas de unos 2.000 que han sido detenidos.
Decenas de estudiantes están acampando fuera de las oficinas de la ONU en Caracas y sus coloridas carpas bloquean la calle. Las latas plateadas de gases lacrimógenos usados están apilados en el suelo como símbolo de la represión.
"No nos vamos hasta que todos salgan de la cárcel", dijo Efraín Barreto, de 19 años y estudiante de idiomas en la ciudad provincial de Maracay.
"Dicen que somos fascistas pero esta protesta es pacífica. Dicen que somos burgueses pero mira, todos venimos de familias humildes y apenas podemos pagar nuestros estudios", añadió.
Encuestadoras dicen que los niveles de aprobación tanto para Maduro como para la oposición han caído durante la crisis en Venezuela, donde el impacto de los violentos enfrentamientos ha golpeado los negocios y el transporte en una ya desacelerada economía.
Maduro, quien se hace llamar el "hijo" de Chávez, celebró esta semana el primer aniversario de su elección. El mandatario quiere preservar las políticas sociales del Estado petrolero y el modelo económico estatista de su predecesor.
Los críticos dicen que los 15 años de Gobierno socialista autocrático han destruido lo que debería ser una de las más prósperas economías de América Latina, así como a las libertades democráticas.

Sociedad Patriótica (Venezuela)


La Sociedad Patriótica es fundada luego de los sucesos del 19 de abril.
La Sociedad Patriótica fue una asociación revolucionaria fundada por Francisco de Miranda y aupada por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.
Fundada como la Sociedad de Agricultura y Economía, no tardó mucho tiempo para que la organización se volviera la principal promotora del rompimiento con España. Entre sus miembros, aparte de Miranda, se encontraban José Félix Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salias, Simón Bolívar y Miguel José Sanz, en el cual participaban todos los miembros de las clases sociales e incluso algunas mujeres representativas de diversos estamentos. En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Llego a contar con hasta 600 miembros solamente en Caracas y con filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello.1 El periódico del Patriota Revolucionario dirigido por Salías y Muñoz Tébar fue desde junio de 1811, su órgano divulgativo.
La Sociedad Patriótica, pronto devino en un órgano plenamente revolucionario. En la celebración del primer aniversario de los sucesos del 19 de abril, fue la voz principal que abogaba por la independencia. Las críticas del régimen colonial, la difusión de las ideas separatistas y la presión ante el Congreso para que declarara la independencia fueron las acciones más importantes de la Sociedad Patriótica.
El grupo se disolvió poco después de la declaración de la independencia, cuando la mayoría de sus integrantes pasaron a tener funciones militares en la naciente República.


Estos jóvenes son subversivos

El llamado "socialismo real" terminó siendo la cara de la otra moneda del nazismo

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de abril de 2014  12:00 AM
Cuando mi generación egresaba de una Universidad con una licenciatura en el bolsillo tenía ante sí un espectro de posibilidades para hacer carrera, fuera en la empresa privada, en el área académica o en la administración pública o en las artes.

Un gran porcentaje optaba por hacer especialidades en el exterior apoyados en programas como el sistema de becas Gran mariscal de Ayacucho y la amplia oferta que entonces ofrecían las embajadas de países de Europa y Estados Unidos.

Salir del barrio tenía un camino posible en las universidades públicas con niveles académicos reconocidos internacionalmente, sistemas de becas y la posibilidad de vivir en residencias estudiantiles de casas o edificios, cercanos a los centros de estudio.

Tales condiciones no significó entonces que esa generación no protestara. La lucha por cualquier intento a la violación de la autonomía universitaria, recorte presupuestario o reclamos de política nacional, estaban presentes en el ámbito estudiantil.

Grandes movilizaciones e incluso acciones de tipo violento nunca faltaron, generalmente lideradas por dirigentes juveniles pertenecientes a la izquierda universitaria.

La generación de los setenta y ochenta abrazó la utopía socialista e hizo su vida estudiantil al lado de causas como la de Vietnam, Cuba y Salvador Allende en Chile.

La caída del muro de Berlín y la Perestroika en la Rusia estalinista generaron una profunda crisis en aquellas ideologías que influyeron profundamente a las nuevas generaciones, que terminaron comprendiendo que al abrazar tales regímenes significaba identificarse con despiadadas dictaduras y sus grandes burócratas refugiados en lujosos palacios sobre la hambruna y la muerte de millones de seres humanos que solo los siguieron a punta de terror.

El llamado "socialismo real" terminó siendo la cara de la otra moneda del nazismo con muy pocas diferencias en su modelo más represivo e intolerante.

La juventud venezolana que hoy sale a las calles no se identifica con el "socialismo del siglo XXI" (comunismo según Fidel Castro) porque sus referentes en el mundo son Corea del Norte, Cuba y las dictaduras africanas, países todos sumidos en la pobreza y la represión.

En Venezuela Maduro y la cúpula militar que gobierna se ha empeñado en llevar a Venezuela por esa vía.

Hoy conceptos como la democracia, institucionalidad, libertad de expresión, libertad sindical, autonomía de poderes, son subversivos a los ojos del Gobierno. Por eso nuestra juventud estudiantil ha vuelto a ser subversiva, pero esta vez abrazando la causas de la democracia y la libertad.

@folivares10

No hay comentarios: