Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 29 de abril de 2014

Marisa Vannini de Gerulewicz: "La historia es una novela" "La historia es una gran lección si la sabemos interpretar. Si no la falsificamos o desviamos"

Marisa Vannini de Gerulewicz: "La historia es una novela"

"La historia es una gran lección si la sabemos interpretar. Si no la falsificamos o desviamos", asegura la escritora.

imageRotate
La escritora nacida en Italia publicó el libro "El misterio de Francisco Isnardi" (Oswer Díaz Mireles)
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de abril de 2014  09:21 AM
A Marisa Vannini de Gerulewicz (Florencia, 1928) le interesa el aporte de los extranjeros a la cultura venezolana. El misterio de Francisco Isnardi, su último libro publicado por Fundavag ediciones, corrige una equivocación histórica: el hombre que fue corredactor del Acta de Independencia de 1811 fue español y no italiano, como siempre nos dijeron.

  Resulta que en la época independentista existieron dos personas con el mismo nombre. Uno piamontés, otro gaditano.  Hubo, incluso, un tercer Isnardi, francés, llamado Enrique. Y la historiografía nacional siempre mezcló a los tres personajes como si fuera uno solo. Joaquín Gabaldón Márquez, Elías Pino Iturriera, Guillermo Meneses, entre muchos otros. Todos repitieron el error, año tras año, en sus trabajos.

La propia Marisa Vannini de Gerulewicz, en su libro Italia y los italianos en la historia y en la cultura de Venezuela (1966), también llegó a decir que el Francisco Isnardi que hizo de secretario del Congreso Constituyente de 1811 fue italiano. Fue en ese entonces que la escritora comenzó a tener dudas. Dedujo que los textos que dejó Isnardi en los periódicos sólo los pudo haber escrito un español. Hasta que descubrió, en los archivos, que había caligrafías diferentes en los documentos firmados por el prócer, que se dedicó al ejercicio de la medicina y del periodismo.

La investigación le llevó a la historiadora casi 10 años. Viajó a Sevilla, Madrid, Segovia, Cádiz, París, Londres, Turín, Ceuta. Consiguió la partida de nacimiento del Isnardi español, entre otros documentos que le ayudaron a demostrar su hipótesis. Editado en un principio en el año 2001 en España, El misterio de Francisco Isnardi llega ahora, por fin, a Venezuela. "Creo que el libro viene a sanear un momento mal interpretado. No podemos seguir pensando que Isnardi era italiano. Hay que darle el mérito al español", dijo la autora, que en su obra también repasa parte de la vida del Isnardi piamontés, que fue otro que colaboró con la Independencia.

A Vannini de Gerulewicz siempre la apasionó la historia. Tuvo algunos profesores que la guiaron (Mariano Picón Salas, Joaquín Gabaldón Márquez). Y cree que, a 200 años de los hechos fundacionales de un país, todavía hay mucho por escribir. "La historia no puede cambiarse. Pueden cambiarse las interpretaciones de la historia. Y si hay interpretaciones erróneas, deben corregirse. La clave está en la investigación: debe tener una base documental que la sustente", agregó la Doctora en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Marisa Vannini de Gerulewicz también escribe literatura. Relatos  juveniles ambientados en momentos históricos. Ficción y realidad van de la mano en la obra de una autora que ahora se dedica a escribir sobre el botánico Pedro Loefling. "La historia es una novela, pero no se puede inventar. La historia es una gran lección si la sabemos interpretar. Si no la falsificamos o la desviamos de acuerdo a nuestros intereses. Una de las principales características del poder es manipularla", concluyó la escritora italiana. Su reciente libro revisa algunos errores del pasado.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: