Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 29 de abril de 2014

Por la canonización de los dos Papas. El cardenal Comastri recuerda: 'Los santos no nos piden que les aplaudamos, sino que los imitemos'...El Papa y el Consejo de Cardenales abordan la reforma de la Curia Romana Se reúnen por cuarta vez para estudiar cambios profundos. El encuentro dura desde hoy hasta el 30 de abril

SANTA SEDE


Misa de acción de gracias este lunes en la plaza de San Pedro
Por la canonización de los dos Papas. El cardenal Comastri recuerda: 'Los santos no nos piden que les aplaudamos, sino que los imitemos'
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - En Roma aún quedan peregrinos con ganas de continuar las celebraciones y los agradecimientos por la canonización deJuan XXIII y Juan Pablo II que tuvo lugar este domingo 27.
Esta mañana una gran multitud de fieles, en su mayoría polacos, han acudido a la plaza de San Pedro para la misa de acción de gracias por san Juan Pablo II. La celebración eucarística ha comenzado a las 10.00 y ha sido presidida por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la basílica vaticana.
El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario de san Juan Pablo II, ha dirigido unas palabras de saludo antes de comenzar la eucaristía.
''Ayer se han inscrito entre los santos dos papas beatos: el primero, Juan XXIII, hijo de la tierra italiana, se mereció el título de Papa Bueno. Fue él quien convocó, hace más de medio siglo, el Concilio Vaticano II. El segundo, Juan Pablo II, hijo de la tierra polaca, el Papa de la Divina Misericordia, dio vida a las decisiones del Concilio e introdujo a la Iglesia en el tercer milenio de la fe'', ha iniciado el purpurado.
Asimismo, ha querido dar las gracias a Dios "por este don doble. Damos gracias por el testimonio extraordinariamente transparente de amor y servicio de esos dos pastores". También ha agradecido al Santo Padre porque "ya desde el primer año de su pontificado tomó la decisión de canonizar a sus predecesores fijando la fecha en el domingo de la Divina Misericordia''. Finalmente, ha dado las gracias también en nombre de sus compatriotas a Italia y a todos sus habitantes ''por haber acogido tan cordialmente, hace años, a Karol Wojtyla, como obispo y Papa, llegado a Roma 'de un país lejano'. Italia -ha observado el cardenal- "pasó a ser para él una segunda patria y hoy seguramente Juan Pablo II la bendice desde lo alto, como bendice también a Polonia y al mundo entero. En su corazón encontraron lugar todas las naciones, las culturas y las lenguas''.
Por su parte, el cardenal Comastri ha recordado las palabras de Juan Pablo II: ''Los santos no nos piden que les aplaudamos, sino que los imitemos''.  Y así,  ha invitado a los peregrinos a imitar al nuevo santo que tuvo el valor "de defender abiertamente la fe en Jesús en una época de apostasía silenciosa", "de defender la familia, la vida humana, la paz mientras soplaban vientos de guerra", "de salir al encuentro de los jóvenes para librarlos de la cultura del vacío y de lo efímero invitándoles a acoger a Cristo, única luz de la vida y el único capaz de dar plenitud de alegría al corazón humano''.


El Papa y el Consejo de Cardenales abordan la reforma de la Curia Romana
Se reúnen por cuarta vez para estudiar cambios profundos. El encuentro dura desde hoy hasta el 30 de abril
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha reunido este lunes 28 por la mañana con el Consejo de Cardenales en esta cuarta reunión que durará hasta el 30 de abril. Lo indicó hoy la oficina de prensa del Vaticano precisando que dicho consejo ha sido creado por el Santo Padre para “ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal”. La nota añade también que van a “estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sobre la Curia Romana”.
Las reuniones que suelen realizarse en la sala Bolonia del Palacio Apostólico, son entre el Santo Padre y el llamado 'C8' Vaticano, aunque en realidad con la incorporación del nuevo secretario de estado, el cardenal Parolín, tiene un número de nueve cardenales.
El Consejo de Cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013, aunque su institucionalización fue solamente el 30 de septiembre. Los cardenales provienen de los cinco continentes y dan consejos orientativos. Entretanto es el Santo Padre quien decide las medidas que deberán ser tomadas.
La Pastor Bonus es la constitución apostólica promulgada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, un texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la curia romana.
Hace poco más de un año, el 3 de abril de 2013, el portavoz del Vaticano en conferencia de prensa publicada por ZENIT consideró que la reforma de la Curia Romana “no será solamente una actualización de la Pastor Bonus, pero algo más consistente”. Y añadió que “debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni de adecuar pequeñas cosas”. Precisó que se tratará de “poner en relieve la naturaleza de servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias locales, respetando la subsidariedad”.


IOR: Comisión Cardenalicia de Vigilancia estudia las 'lí­neas maestras de su acción'
Decide aumentar la frecuencia de sus reuniones y se podrá convocar en circunstancias particulares
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Comisión Cardenalicia de Vigilancia se ha reunido este lunes por la mañana en la sede del Instituto para las Obras de Religión (IOR), para “poner a punto las líneas maestras de su acción”. Lo ha indicado hoy la Sala de Prensa del Vaticano, precisando además que los cardenales han decidido “que la Comisión de Vigilancia se reunirá tres veces al año, a menos que no haya circunstancias particulares que requieran otros encuentros”.  O sea que las dos reuniones que tenía durante el año ahora han aumentado la frecuencia a tres, pero además podrán hacerlo en casos particulares.
El papa Francisco ha renovado el 15 de enero pasado la comisión que durará cinco años, la cual está formada por los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; Thomas Christopher Collins, arzobispo Toronto; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica papal de Santa María Mayor; y monseñor Pietro Parolín, secretario de estado.
El IOR, equivocadamente llamado 'banco del Vaticano' ha entrado en un proceso de transparencia ya con Benedicto XVI, labor que sigue siendo impulsada por el Santo Padre. La reforma del instituto que en los años 80 se vio involucrado en una serie de escándalos, puso en discusión incluso la necesidad de la existencia del mismo.
El papa Francisco el 7 de abril de 2014 dio a conocer que el IOR no será cerrado y aprobó la propuesta de reforma desarrollada en conjunto entre los representantes de la Pontificia Comisión sobre el IOR (CRIOR), junto con la comisión COSEA (Comisión de Estudio de la Estructura Económica Adminstrativa de la Santa Sede), la Comisión de Cardenales del IOR, y el Consejo de Control del IOR. El Santo Padre reafirmó además la importancia de la misión del IOR para el bien de la Iglesia católica, de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano.
El Papa ha apoyado el pedido realizado por el cardenal Pell, prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano (equivalente al 'Ministerio de Economía' de un país) que permitirá continuar con “el plan de reforma del Instituto para que pueda cumplir su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano" fue indicado en abril.
Además existe un empeño por parte del cardenal-prefecto Pell para lograr un alineamiento sostenible y sistemático de las estructuras del Vaticano con las normativas internacionales.
El plan reformador sigue siendo llevado adelante por el presidente del consejo de Superintendencia, Ernst von Freyberg, y los directivos del IOR. De todos modos las actividades del IOR seguirán siendo supervisadas por el IAF (Autoridad de Información Financiera).

No hay comentarios: