Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de junio de 2014

"Cómo no sabes cuál es el camino del viento, o cómo se forman los huesos en el vientre de la mujer encinta, tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas". Eclesiastés 11:5

La embriología de Dios

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de junio de 2014  12:00 AM
Todos los procesos de la vida en el planeta comienzan desde lo invisible, desde lo infinitamente pequeño hacia lo más grande. Las primeras etapas de formación de los seres vivos y de manera extraordinariamente maravillosa, el comienzo de todo ser humano está determinado por una serie intrincada de acontecimientos que comienzan en un pequeñísimo embrión que luego emprende un largo proceso de formación y desarrollo de nuevas células. El estudio de la formación y el desarrollo de los embriones es lo que constituye la embriología. Al hablar de la embriología de Dios nos referimos tanto al proceso biológico que da a luz a la vida como al proceso de formación del carácter divino en el desarrollo de la personalidad del ser humano.

Como parte intrínseca cada ser humano conlleva la semilla del bien. Hemos sido creados con la capacidad para desarrollar una relación de comunión con el Creador. De la misma manera que nuestro pequeño embrión contiene la información genética que determina las características físicas específicas de cada uno; así, Dios establece en la vida de cada hombre que se alinea con Él un proceso de formación y desarrollo del carácter divino, con la finalidad de cumplir un propósito específico en su vida. El rey David en el Salmo 139 expresa: "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas".

A lo largo de la vida de cada ser humano Dios va mostrándose de diferentes maneras. Él tiene un propósito diseñado para cada uno. En el embrión biológico está predeterminado lo que seremos; sin embargo, para que el embrión espiritual se desarrolle según el propósito de Dios, cada uno debe decidir darle un Sí al Creador. Así, través de diversos eventos, personas y circunstancias Dios nos hace su llamado. De tal manera que cada uno tiene la oportunidad de decidir. Una vez que hemos decidido apegarnos al plan divino, Dios comienza el proceso de desarrollo de nuestro espíritu. Pasamos por diferentes etapas, así como nuestro embrión biológico en su desarrollo va formando órganos y sistemas que nos dan las características morfológicas propias; de manera similar, nuestro embrión espiritual va desarrollándose a la imagen de nuestro creador, formando en nosotros un carácter de cualidades divinas.

La mayoría de las veces no entendemos el por qué del mal que nos rodea. Muchos pierden la fe ante la injusticia que reina a nuestro alrededor; concluyen que Dios está lejos, o que nos ha abandonado. Pero, Dios no planifica el mal; sin embargo, Él sabe usar el mal que nos acontece en este mundo caído, apartado de Dios, para transformarlo en bien. Cada situación por la que atravesamos, las circunstancias que nos rodean, gente que soberbiamente nos hace daño, todo, es usada por Dios en el proceso de desarrollo de nuestro embrión espiritual. Jesús le dijo a sus discípulos: "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo". Juan 16:33.

Aquellos que hemos decidido creerle a Dios, dependemos de Él. Después de un largo caminar hemos puesto nuestra mirada en Él, nuestra confianza en Su amor. Hemos comprendido que aunque las circunstancias sean adversas, aunque parezca que el hombre malvado tiene poder sobre nuestras vidas, Dios está por encima de todo y, tiene cuidado individual de cada uno. El no permitirá jamás que el mal prevalezca sobre quienes ha puesto su sello de salvación al haber entregado sus vidas al pie de la Cruz. Cada acontecimiento redundará para nuestro bien en esta tierra y para nuestra eternidad.

"Él ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones; sin embargo, el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin".

Lo importante es entender quienes somos en Dios y apropiarnos de esta visión. Saber que Él siempre está tejiendo en nuestras vidas su obra de amor; que aunque haya hilos oscuros estos no podrán teñir todo el tapiz porque Su luz ilumina nuestras tinieblas, Su verdad nos libera de nuestra realidad limitada por nuestra humanidad. Lo importante es reconocer que en la pequeñez de nuestro embrión la grandeza de su sabiduría y amor pueden lograr en nosotros el desarrollo completo de su propósito de bendecirnos y convertirnos en bendición para otros.

"Cómo no sabes cuál es el camino del viento, o cómo se forman los huesos en el vientre de la mujer encinta, tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas". Eclesiastés 11:5

rosymoros@gmail.com

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com

@RosaliaMorosB

No hay comentarios: